lunes, 13 de abril de 2015

Convocatoria.

CGT siempre va a defender la posibilidad de consulta asamblearia para conocer las aportaciones de de tod@s, sobre todo en temas tan importantes como la posible promoción de compañer@s dentro de la empresa, y en qué términos se realiza.
Así que, paralelamente a lo que se pueda debatir dentro del Comité de Empresa, CGT convoca:




miércoles, 8 de abril de 2015

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL 31/3/15: ASAMBLEA Y MÁS...

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL 31/3/15

Celebrada en el Velódromo a las 9:30h

ASISTENTES: Ferrán Rubio, Etienne Mara, Inmaculada Soto, Francisca Gómez, Agustín Pérez, Vicente Safont, Vicente Cebriá, Jordi Monzó.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Bases de la promoción interna.

2.- Asamblea

3.- Varios.

Etienne Mara opina que primero debemos valorar el tema de la asamblea y luego debatir sobre la controversia entre los artículos 42 y 43 del convenio que regulan la promoción interna.
Considera que en cuanto a la asamblea, la experiencia es que se explica el tema en cuestión durante cinco minutos y luego la gente habla de otros temas no relacionados y que no son productivas. Cree que primero hay que preparar lo que se tenga que decir como Comité de Empresa y las posturas no están muy claras.

Guaditoca Blanco expica la postura de CGT al respecto. Se hizo esta propuesta porque CGT considera que se ha llegado a un punto dentro de las sucesivas reuniones sobre la promoción interna en que la sensación es que no se está desarrollando de la forma más justa posible en la que se facilite a todo el mundo que lo desee la oportunidad real de promocionar. Se han hecho varias propuestas a la empresa sobre el orden de las plazas y se han deshechado por diversas situaciones personales. A día de hoy, no hay definido un orden de plazas. Además las pruebas que se proponen son susceptibles de favorecer en parte a las personas que ocupan los puestos de promoción interna y es posible que se debiera replantear dichas pruebas por parte de todos para eliminar cualquier atisbo de subjetividad. Se hace la propuesta de asamblea para informar con detalle a la gente y que también puedan opinar al respecto. En ningún momento CGT está en contra de que se haga el proceso de promoción interna, pero con las máximas garantías posibles.
Jordi Monzó cree que hay que explicar a la gente que si no se hace la promoción interna, los movimientos que se deriven de ésta no se producirán, es decir, las contrataciones de fijos de fin de semana y de interinos de bolsa derivados de los movimientos en puestos de superior categoría.
Etienne Mara considera que la gente ya está lo suficientemente informada del tema como para tener que hacer una asamblea y es posible que la gente que acuda lo haga por otros motivos.
Ferrán Rubio cree que no se debe hacer una asamblea si no se sabe qué hay que decir. Primero es imprescindible clarificar la postura del comité. Cree que ésta aún no está clara, considera que el comité aún no tiene claro si quiere una promoción interna porque desconfía de las intenciones de la empresa. Se habla de promoción interna y se habla de consolidar puestos de trabajo para que se liberen de abajo. Por eso cuando se hizo la promoción interna de las brigadas se hizo con la misma intención. La única forma de consolidar puestos es ésta o la libre designación porque no existe posibilidad ahora de que salga una Oferta de Empleo Público (OEP). Está de acuerdo en hacer una asamblea si tenemos claro qué decir como comité de empresa. Recuerda que cuando se hizo la promoción de brigadas se pidieron diferentes cosas para garantizar el proceso (tribunal de 5 personas, pruebas objetivas...). Luego se avanzó más ampliando las pruebas a dos pruebas objetivas. Además ahora se ha propuesto que el primer examen no sea eliminatorio por el tema de las bolsas. Apuesta por promociones internas con pruebas objetivas.

Vicente Cebriá coincide con Ferrán Rubio en el planteamiento pero habría que explicar a la gente por qué no hay bolsas de trabajo en todos los puestos.

Vicente Safont cree que en principio no vamos con las ideas muy claras y muy unidos. Cree que estamos vendiendo una farsa porque existe un proceso pendiente desde 2007 que no acabó de resolverse en su día. Siguen estando pendiente otras plazas que deben entrar en esta convocatoria cuando se debe cerrar aún la OEP de 2007. Salvo que se pretenda meter esas plazas en promoción interna. No sirve lo de que la ley no lo permite porque la ley se ha saltado en otras ocasiones. ¿Qué garantía tenemos de que los tribunales sean objetivos si los nombra únicamente la empresa? ¿Se habla de promoción interna o de consolidación de empleo? No se puede cambiar la guía de los que se ha hecho en otras convocatorias a nivel de exámenes. Cree que es prematuro tal cual está el tema convocar una asamblea con tanta desunión del comité de empresa, no interesa.

Jordi Monzó ha constado que entre la gente se hacen comentarios al respecto de la diferencia de la que se está hablando de hacer un único examen ahora cuando en los procesos de las brigadas han sido dos pruebas. Considera que ésta es la gran discrepancia entre el comité, si hacer un examen o dos.

Ferrán Rubio recuerda que hasta ahora se están proponiendo dos exámenes y no uno. Recuerda que se habló en la reunión del CE de modificar los puntos de la antigüedad en la valoración de méritos y no está de acuerdo con eso dado que considera que el máximo de antigüedad a valorar deben ser 10 años puesto que desde 2003 ha habido dos convocatorias de OEP de auxiliares en las que se garantiza que todo el mundo ha pasado un proceso de oposición. Si se aumenta el máximo, se valorará al personal que tiene antigüedad pero no ha pasado un proceso selectivo y no está de acuerdo.

Agustín Pérez cree que hasta ahora el proceso no se está haciendo de manera objetiva. Anque esté el CE con divergencias, opina que debe haber asamblea.

Francisca Gómez está de acuerdo con Ferrán Rubio en que hay que establecer unos mínimos de acuerdo entre el comité.

Vicente Safont pregunta por qué no se incluyen las dos plazas que quedan del proceso de 2007.

Ferrán Rubio recuerda que no se pueden incluir porque deben salir a OEP. Ya se habló de este tema en la propuesta presentada por el comité el 17/11/14 donde se incluían esas plazas al final de todo el proceso como OEP. Se llegó a un acuerdo con la empresa en sacar todas las plazas que no supongan un conflicto entre las partes para así ir liberando plazas.

Agustín Pérez cree que se debe negociar en el proceso de promoción interna con el tema de la recuperación de piscinas, los cierres técnicos, etc...

En este punto se produce un debate sobre la necesidad de posicionarse en cuanto a la redacción del convenio de los artículos 42 y 43 dado que entre ambos existe una contradicción que hace imposible seguir con la elaboración de las bases de jefatura de negociado.
Etienne Mara reconduce el tema para ver si acordamos una postura sobre este punto.
Existen varias posturas. Una es que se tenga en cuenta únicamente la redacción del artículo 42.2 sin la excepcionalidad del segundo párrafo. Otra es sí tener en cuenta la excepcionalidad que reconoce la posibilidad de presentarse al grupo C sin tener la tituación exigida sólo con la antigüedad de cinco años en categoría inferior.

Dado la diversidad de opiniones, se produce una votación.
Se producen dos votos a favor (Etienne Mara, Guaditoca Blanco) del EBEB que recoge la redacción del art 42.2 sin la excepcionalidad.
Se producen tres votos a favor ( Jordi Monzó, Francisca Gómez, Agustín Pérez) del articulo 42.2 íntegro. Ferrán Rubio se abstiene.
Guaditoca Blanco recuerda que la empresa afirmó que de todas formas este tema se trataría en una partiaria.

Con repecto al tema de las bolsas de trabajo en los procesos de promoción interna que afectan a puestos singularizados (Jefatura de Sección y de Negociado), se produce un debate sobre este tema y la postura del comité sigue siendo como al principio, es decir, que se produzcan bolsas de trabajo en todos los procesos que tengan lugar.

Se solicita que se aclare el punto de la asamblea de trabajadores para hablar sobre la promoción interna por parte de Guaditoca Blanco.
Etienne Mara considera que no existe suficiente contenido en este tema para convocar una asamblea de trabajadores. La mayoría del comité, excepto Agustín Pérez y Guaditoca Blanco, consideran que no es necesario convocar una asamblea de trabajadores para hablar de la promoción interna.


Se seguirá debatiendo sobre la promoción interna en próximas reuniones.