viernes, 16 de noviembre de 2018

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


                Pues sí. Me llena de orgullo y satisfacción poder escribir estas líneas sobre unos hechos que han acontecido últimamente en nuestra querida FEM. Así como publiqué en este blog hace unos días una serie de situaciones cuando menos prescindibles, debo decir que los hechos que nos ocupan en esta publicación también deben ser mencionados y puestos en valor por cuanto de “deseables” serían para nuestro desempeño. Voy  con ello sin más dilación.

                Hace poco, un mes creo o algo así, se produjo el nombramiento de una nueva directora tras un procedimiento público de promoción interna como los que se vienen dando últimamente. De este proceso, salió una nueva directora que, hasta ese momento, había sido auxiliar de servicio durante unos cuantos años (no sé exactamente cuánto pero más de 15 seguro). Pues bien, a esta persona le correspondió la gestión de dos instalaciones, Nazaret y Malvarrosa. Nazaret ya sabemos  todo el mundo cómo es: grande, con gran uso, con muchas carencias y déficits que arrastran durante muchos años (ej. Frontones vs palomas), etc. Podríamos decir que Malvarrosa pudiera ser más “fácil” de gestionar pero la tesitura ha hecho que este traspaso de “poderes de dirección” se diera en un contexto complicado para esta instalación, con una avería eléctrica nunca vista y compleja de solucionar.
                Pues bien, con este panorama, esta nueva directora se ha puesto manos a la obra para ponerse al día, conocer las instalaciones, organizar al personal, solucionar problemas de infraestructura, iniciar una formación asociada al cargo, y seguro que más cosas más de las que no soy conocedora. La cuestión es que se ha valorado muy positivamente por las personas que trabajan con ella toda la implicación y el trabajo que está llevando a cabo (y no sólo hablo de auxiliares de servicio).
                Y claro, la cuestión es, ¿qué es lo que se valora realmente? ¿que haga su trabajo? ¿que se preocupe por la instalación y sea responsable? ¿que organice al personal? ¿que mantenga una comunicación fluida y constante con el personal a su cargo o por encima de ella? ¿que esté en su puesto de trabajo? ¿que una persona que acaba de asumir un cargo de responsabilidad después de muchos años de auxiliar pueda transmitir ganas e ilusión por hacer bien su trabajo?¿que lo haga bien?  y, ¿por qué nos extraña que esto  pueda ser  así? 

                Hay que decirlo todo y es verdad que no conviene generalizar, y no lo hago, creedme,   pero nadie me negará que en el inconsciente colectivo de la Fundación, el puesto de director/a ha conllevado unas características coincidentes en muchas ocasiones. Sobre todo la sensación que creo que hemos tenido casi todo el mundo en un momento dado de poco resolutivos o poca presencia. Y que nadie se lleve a engaño. En esta empresa hay inconsciente coletivo de todas las categorías, de auxiliares de servicio también. En fin, no quiero quedarme en este artículo con eso porque estamos hablando de la arena, no de la cal.
                Así que sí, mientras hay vida hay esperanza, se pueden hacer las cosas mejor y hay que valorar y tener en cuenta cuándo se hacen mejor y quién las hace mejor para reconocer ese esfuerzo. Creo que es una muy buena lección para toda la gente que llevamos mucho tiempo en Fundación reconocer que el vaso puede estar medio lleno y que el cambio sí puede venir desde dentro.

                                                                                                                  Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.
                 

viernes, 9 de noviembre de 2018

VERGÜENZA


VERGÜENZA


                Pues sí, vergüenza es lo que en estos últimos días me dan algunas situaciones que se están dando en nuestro país. Vergüenza de ver la impunidad con que algunas decisiones se cambian para que sigan ganando los de siempre, es decir, la banca. Y claro, diréis, ¿a qué viene esto? Pues porque al final es una sensación que se repite más veces de las que me gustaría en diferentes situaciones, y no hay que irse a Madrid no, ¡qué va! Aquí mismo las tenemos.

               Vergüenza también me dió, y algunas otras cosas más que no diré, la situación que vivimos este inicio de curso en las instalaciones deportivas. En concreto, en aquellas en las que empezaban los cursillos en septiembre. ¿Cursillos en septiembre? ¿Qué cursillos? ¡Sí al final empezaron el 15 de octubre! Vaya por Dios, habrá sido un error de cálculo.
Puede ser, el caso es que la cara que se me quedaba a mí y estoy segura que a much@s de mis compañer@s cuando teníamos que "expicarle" a la gente que no, que el cursillo que HABíAN PAGADO YA no se iba a poder realizar y que no sabíamos cuándo empezaría, y que además, no sabíamos porqué. Por lo visto había un problemilla con la empresa concesionaria (eso es lo que decíamos) y ya si eso se resolvería en breve. Pero que vamos, para octubre seguro.
Esta situación se nos comunicó a la instalación un  viernes 31 de agosto sobre las 13:30 h cuando el lunes siguiente empezaban los cursillos. Para ser exactos, el martes 4 de septiembre en mi instalación. La gente tiene una paciencia increíble, eso fue en parte lo que nos salvó.

                Vergüenza de nuevo cuando, a finales de septiembre (finales finales) se nos comunica que, si eso para el 15 de octubre, que para el 1 tampoco iba a ser. Con una serie de modificaciones realizadas ad hoc para que los precios que se iban a pagar fueran los adecuados a las clases que se iban a impartir. En fin, un desastre. A día de hoy, me gustaría que alguien que supiera qué ha pasado para que esta situación se diera (inédita en los 15 años que llevo yo en Fundación),  nos explicara el porqué  de todo ello al personal que hemos estado dando la cara ante l@s usuari@s para que un cúmulo de circunstancias desembocaran en la anulación temporal de las actividades dirigidas propias de las instalaciones. Sería un detalle la verdad. Siempre se agradece que nos tengan en cuenta.

                Y no acaba aquí la cosa. Hoy, se nos han comunicado las "normas" por las que se van a regular los cursillos de Actividad Física y Salud que se realizan por el Ayuntamiento junto con la Conselleria de Sanidad. Es una muy buena iniciativa esta actividad pero digo yo: estos cursillos, que empezaron el 8 de octubre y que hasta la fecha han venido funcionando (desde el año pasado)  con un único criterio que era el del correspondiente volante médico, ¿no sé podían haber regulado antes de que se iniciara la actividad? Vamos, digo yo que sería más útil.
Según la nota que nos ha llegado, son trimestrales y con plazas limitadas que cada trimestre se renovarán, según unos criterios, que ni nosotros ni los monitores de los cursillos sabían hasta hoy, un mes después. Ahora nos podemos encontrar con la tesitura de que, según la demanda, habrá que decirles a algunas personas que no van a poder realizar la actividad. De verdad, ¿no se podía haber tenido en cuenta esto antes para informar correctamente a la gente?

                Y sigo. Este año ha habido varias jubilaciones de puestos singulares, léase, directores, oficial de apoyo informático y puede que alguna más que no conozca. Son puestos que se sabe con antelación cuándo van a dejar de estar ocupados por la persona en cuestión. A raíz de esto, se han llevado sendos procesos selectivos con sus correspondientes resultados que no voy a valorar. La cuestión es, hasta que se ha finalizado este proceso, ha habido un "vacío" de las funciones que se venían desempeñando por estas personas y que por supuesto, no se ha hecho el correspondiente "relevo" en tiempo y forma. Para clarificar, que yo sepa, no ha habido ninguna persona que haya estado con la persona que ha estado llevando todo el tema informático de la fundación (ahí es nada...) y ahora, que, parece ser que ya hay relevo (provisional hasta que se modifique la RPT), se debe de iniciar un proceso de aprendizaje desde cero. De verdad, ¿no se podía haber previsto tampoco ésto? ¿No?

                Y otra más. Se ha cambiado la empresa que va a llevar el mantenimiento en las instalaciones deportivas. Ya no va a ser Imes sino Genera, parece ser. Debido a esto, hay algunos servicios que se venían prestando por parte de esta empresa que vamos a asumir a partir de ahora (piscina en concreto) sin que tampoco se haya podido realizar el "trasvase de información y formación" al personal de fundación. Això és precís??? Un poco de organización por favor. Pareciera que siempre nos pilla todo a salto de mata y haya que improvisar, y no es así.

                Seguimos para bingo. Resulta que queda poco más de un mes para que acabe el año y mira tú por dónde se trasladen los famosos acuerdos de nuestro flamante nuevo convenio. Esto va a suponer un verdadero dolor de cabeza para algun@s compañer@s, y estoy pensando en el departamento de personal. ¿Cuándo vamos a cobrar los famosos 70€ de productividad? ¿Cuándo no? ¿Qué conceptos consolidan para la  "foto fija" del 31 de diciembre? ¿Qué conceptos no? Con los criterios que he oído que se van a aplicar, este cálculo será uno a uno mensualmente para saber qué le "corresponde" a cada uno. Igual estos "flecos" habría que haberlos aclarado antes de firmar nada ¿no?, vamos, digo yo. Creo sinceramente que, como finalmente se haga así, el departamento de personal se volverá loco o tendrá que reforzarse con media docena  de personas más (cuidadosamente seleccionadas claro).
No olvidemos que los famosos 70€ era parte de una "negociación" de un convenio dónde se han modificado las cantidades percibidas en concepto de antigüedad para adaptarlas a las que se cobran en el ayuntamiento. Cabe señalar que el concepto de antigüedad cómo lo teníamos no estaba sujeto ni a bajas, ni a vacaciones, ni a lds, etc. Sin embargo, llamarlo "productividad" modifica considerablemente la esencia de este desembolso. Además de que por supuesto, pasará a ser un concepto subjetivo que tendrá que valorarlo alguien y decidir si se cobra o no. El cuándo, quién y el cómo está por ver aún, bueno, ¡improvisaremos! Vamos, ¡un regalazo!

                Ahh, se me olvidaba, ¿os ha llegado la ropa de verano?? ¡Ah no! ¡!!Que desde 2015 que no nos dan una equipación completa!!! ¡¡Vaya por Dios!! Habrá sido un lapsus.

                Parece ser que el nuevo gerente causa buenas impresiones entre la gente que lo ha conocido. Mencionan que es una persona educada y que parece bastante disponible y accesible. Por lo visto resultan llamativas estas cualidades con respecto a la experiencia anterior, y es de agradecer y valorar. Espero sinceramente que no se quede en un hecho anecdótico y que se traduzca en una asunción de responsabilidades y ganas de trabajar.

                A modo de reflexión y desde mi puesto de auxiliar de servicio de instalaciones. Tengo una sensación de que realmente se pueden hacer mejor las cosas y de  que se han hecho mejor en otras ocasiones. Tengo la sensación de que existe una dejadez considerable, de que además no se valora el servicio que se presta en las instalaciones que al final somos quienes estamos en contacto con el público, porque somos un Servicio Público, no nos olvidemos.
              De verdad de verdad,  ¿en serio no lo podemos hacer mejor para evitar que lleguemos a sentir vergüenza en nuestros puestos de trabajo a veces? Y cuando digo mejor, me refiero a todo el mundo, a todo el personal, sin olvidar que cada uno tiene una responsabilidad asociada a su puesto, a su categoría y a su salario.

                                                                                             
Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.

viernes, 20 de julio de 2018

DESPEDIDA



ADIÓS BERLANGA, ADIÓS (no el cineasta, el del Uranio!)


Ayer y hoy nos hemos desayunado con la gran noticia de que nuestro querido Sr.D. Director Gerente José Vicente Berlanga Arona nos deja para incorporarse a la empresa semipública ENUSA. Nada más y nada menos que consejero pero con vistas de ser el nuevo presidente de la compañía en un futuro. Una empresa con dos áreas de negocio: nuclear (uranio enriquecido) y medioambiental, qué qué!
                Quién nos iba a decir que nuestro querido Sr. D. Director Gerente iba a llegar tan lejos cuando compartíamos mesa de negociación de convenio y otros menesteres, ahora ya sin importancia, en la FDM. Quién nos iba a decir, con el gran revuelo que causó su salario debido al porcentaje de trienios de antigüedad, que ahora iba casi a triplicar esa cantidad sin que se le moviera un pelo de la cabeza.
                Dónde está el gran discurso de nuestros gestores socialistas de que era un despropósito la cantidad que cobrábamos por el concepto de antigüedad, del todo insostenible para el funcionamiento de este organismo, un organismo público, por otro lado, como ENUSA. Parece ser que nuestro Sr.D. Director Gerente ha hecho más que méritos como para  que nuestro querido Ministro de Fomento, que també es de la terreta, se lo llevara a Madrid a expandir sus dotes de gestión.
                Dotes que nos han llevado a un funcionamiento precario, como la antigüedad que vamos a cobrar a partir del año que viene, donde las instalaciones se mantienen por la voluntad del personal de la instalación, que no de los mandos de éstas. A las pruebas me remito. Hemos estado varios meses sin la figura de director de instalación en al menos cuatro instalaciones, funciones que por otro lado asumió una persona de oficinas y el servicio ha salido por el personal, es decir, por los auxiliares de servicio y algunos encargados, ya que hay sitios que ni encargado tienen.
                Seguimos funcionando en verano con una precariedad a nivel de personal que sólo se ha visto el año pasado cuando la no previsión de los responsables hizo que se tuvieran que cerrar algunas instalaciones por falta de personal.
                Una gestión socialista que nos ha tenido más de dos años negociando un convenio socialista que buena parte de los miembros que hemos estado en el proceso (aunque no la mayoría numérica del Comité de Empresa obviamente) hemos expresado que únicamente se debía a intereses políticos y personales y no a la preocupación porque esta entidad funcione como debe. Hemos tardado poco en ver cuáles son los frutos de esta gestión y cuáles son los premios por el trabajo. Una curiosidad, 210.000€ al año (según publica el Levante hoy) vienen a ser 15000€ en 14 pagas, si tienen 14 o bien 14.000€ si en ENUSA conservan las 15 pagas (que tiemble el personal de ENUSA!), calderilla. Según el periódico, el Sr. D. Director Gerente de la FDM va a pasar a formar parte del exclusivo selecto grupo de directivos de entidades públicas mejor pagados de este país. Ahí queda eso.
                Si hubiera habido algo de interés en que la cosa funcionase mínimamente no estaríamos en esta situación. Instalaciones faltas de personal, trabajo no coordinado, tres años sin tener una equipación completa de ropa ni en tiempo ni en forma, etc, etc…
                Y yo me pregunto, a l@s compañer@s que han apoyado la firma de este estupendo convenio, donde se nos han modificado a peor (desde mi punto de vista) tanto las condiciones económicas como las laborales, ¿siguen teniendo energías para defender el resultado? ¿Seguirán pensando que esto es lo que se debía negociar y conseguir y que todo era por el beneficio de la fundación y la sostenibilidad de lo público? ¿En serio? ¿Hay alguien que no se ha dado cuenta aún de que toda esta estrategia, además de directrices estatales (y del PP) de solucionar el alto porcentaje de interinidad en las administraciones públicas, era por cuestiones políticas y beneficios personales?
                Tal vez este tema de puertas giratorias nos haga reflexionar un poquito sobre cómo se funciona en las altas esferas de gobierno y de qué es lo que no hay que hacer para conseguir que realmente los intereses del personal de plantilla, de los de abajo, primen ante los políticos y personales. Para eso lo único que se debe mantener es una unión, una fuerte unión ante las ofensivas de los mandamases de turno que siempre van a plantear cambios de dudoso beneficio para la clase trabajadora. No hay más. Y eso es justo lo que no ha ocurrido en la fundación, siempre desde mi humilde opinión, claro.
                Sólo deseo que la persona que ocupe su lugar muestre algo de interés, aunque sólo sea durante el año que queda antes de las elecciones. Interés por saber de qué va este organismo y de cómo puede ir mejor para todo el mundo, personal y usuari@s.


                                                                                                                Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.

lunes, 7 de mayo de 2018

DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS INTERESES POLÍTICOS


DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS INTERESES POLÍTICOS


Hoy  he leído una noticia que se ha publicado en el Levante EMV cuyo título dice así:
“La Fundación Deportiva convertirá en funcionarios a sus 260 empleados”. La noticia es ésta, https://www.levante-emv.com/valencia/2018/05/07/fundacion-deportivaconvertira-funcionarios-260/1714179.html, para quien la quiera leer.
                La verdad es que el título ya me lleva a un profundo asombro al darme cuenta que, desde la última vez que nos sentamos a  “negociar” la RPT con la empresa allá por diciembre de 2017, la plantilla se ha visto incrementada milagrosamente. Todo puede ser, desde luego, pero más bien me parece un dato incorrecto que comete la redactora, el primero de todos.
                Si continuamos leyendo detenidamente el texto, parece ser que la rotunda afirmación del título que reza esa deseada conversión (más que la del pan y los peces…) por parte del personal de fundación en funcionarios, viene a concretarse en la famosa “Comisión de funcionarización” que, que yo sepa, no se ha concretado en plazos ni en cuál va a ser el procedimiento para llegar a este fin.
                Otra “imprecisión” del texto, es que este proceso de reconversión haya  sido negado por los anteriores responsables políticos. Existe documentación que corrobora que el compromiso de funcionarización ha estado presente en anteriores negociaciones de convenio con el PP y que luego, ese compromiso (por escrito y firmado por la empresa y parte social), no ha llegado a ningún sitio. Parece ser que todavía no hemos aprendido de los errores anteriores.
                El texto también dice que, si se extingue la Fundación, el personal será absorbido por el Ayuntamiento, como si eso fuera una novedad. En nuestro anterior convenio, eso ya estaba recogido, por tanto, nada nuevo bajo el sol. ¿A que si lo lees en el artículo parece que haya sido algo que se ha negociado ahora? En fin, estrategias de publicidad barata.
                Pero no acaba aquí la cosa. Precisa que el convenio ha sido apoyado por UGT e Intersindical, dato correctísimo muy a nuestro pesar, pero que ha sido rechazado por los sindicatos minoritarios, los cuales ostentamos en el Comité, el 44,44% de la representación social. Que sí, es menos del 50%, pero vamos, muy minoritaria no es. Por otro lado, existe un vacío informativo en cuanto a que, si bien es cierto que ha sido apoyado por la mayoría del Comité de Empresa, no ha sucedido lo mismo con el apoyo del personal de plantilla que ha sido abrumadoramente clara a la hora de oponerse en dos asambleas a la firma de este espectacular convenio. Vaya, que pena que ese dato no aparezca en un artículo con tan buena intención informativa.
                Luego ya empieza con las “renuncias” que hemos tenido que hacer la plantilla para la firma de este estupendísimo convenio, y por supuesto, como muestra un botón: la antigüedad. Por lo visto cobramos más que el personal del Ayuntamiento de nuestra misma categoría, incluso se menciona el informe que se hizo del Ayuntamiento en el que, lo máximo que se podía afirmar es que “ERA SUSCEPTIBLE DE FRAUDE DE LEY”. Es falso que cobremos más que en el Ayuntamiento,  al menos en las categorías de los grupos de auxiliares. En el Ayuntamiento existen otros conceptos y complementos que en Fundación no tenemos y que incluso pueden superar nuestra nómina. Con lo cual, otra “imprecisión” más del artículo.
                Además, el tema de los “reinos de taifas”, no sé por qué pero me da que no sólo no se ha acabado sino que además, ha sido bajo esta nueva gestión del PSOE que se ha dado un gran empujón a esta forma de proceder. Este nuevo convenio no sólo no va a acabar con los reinos de taifas sino que los va a proteger. No hay más que fijarse en todo el articulado que le da “plenos poderes” a la figura de director@s de instalación para hacer y deshacer sin criterios objetivos de nada, en fin, más publicidad barata. Que a nadie se le olvide que, además de la parte económica, en este convenio se han perdido muchos más derechos negociados anteriormente como parte de la potestad negociadora que conlleva el ser un Organismo Autónomo. En el momento que seamos personal funcionario, yo misma seré la primera que se alegrará, entre otras cosas, porque la negociación colectiva no quede en manos de unas pocas personas fácilmente “convencibles”, además de que porque me equiparen salarialmente al resto de personal del Ayuntamiento.
                La parte que más me ha gustado de todo el texto, es que parece ser que hemos tenido más vacaciones que nadie. Y claro, ¡eso no puede ser! Si ya lo dijo la concejala y la asesora en las negociaciones, “¡Es que tenéis un convenio muy bueno!” Pues mira ya no. A partir de ahora tendremos 22 días, ale. ¡Espera! ¡Espera! ¿Pero 22 días no es lo que hemos tenido hasta ahora??? Vaya, parece ser un pequeño error del artículo, en fin, no pasa nada, se habrá despistado también en comprobar esa información.
                Lo de los “cierres técnicos” también es divertido. Se elimina ese término que se recogía en convenio, todo el mundo sabe que para no tener que hacer contratos de vacaciones de verano y ahorrar dinero en la crisis, pero se olvida de mencionar que esta apertura ya se hizo el año pasado sin ningún tipo de planificación previa. Esto supuso el cierre de algunas instalaciones en agosto de manera puntual por el pequeño detalle sin importancia que era que no tenían personal para abrir la instalación. Otro dato que no es preciso del todo.
                Mira, algo que sí es cierto es que  el presupuesto de la Fundación es el 80% para el capítulo de personal. Esto es así por varias razones:
-          Las instalaciones de gestión directa tienen una rentabilidad social pero no económica. Es decir, son un servicio público recogido por ley que deben dar los Ayuntamientos a pesar de que no resulte necesariamente un beneficio económico de esa actividad.
-          Las instalaciones deportivas de gestión privada sí son rentables económicamente, por eso son privadas. El anterior gobierno concedía la gestión a determinadas empresas. Ahora hay varias que vencen esa concesión, entre otras Abastos que según parece, no está en muy buenas condiciones tras la poca inversión que ha hecho en el tiempo de gestión indirecta. Si se quiere que la FDM tenga un presupuesto no sólo de gastos de personal sino de ingresos, se puede plantear la gestión directa de instalaciones económicamente rentables como son las piscinas. ¿Qué hará nuestro gobierno socialista a este respecto? Lo veremos en breve…
-          Existen varias posibilidades más de que mejoren los ingresos de la entidad. Esto conllevaría en ampliar la oferta, modificar la ordenanza para hacer las instalaciones más atractivas no sólo en cuanto a su oferta deportiva sino en cuanto a sus precios (que distan mucho de ser competitivos con la oferta privada). Esto es algo que se propuso desde el inicio a concejalía por parte de CGT y que jamás se ha puesto en práctica. 

Para finalizar, me parece de muy mal gusto que se produzca tal grado de desinformación en un periódico tan importante como el Levante y que éste se dedique a hacer publicidad del partido de turno que gobierne, siempre y cuando sea el partido “correcto” y que siga la línea editorial del periódico. Lo mínimo que se le puede pedir al periodismo de hoy en día es que se contraste la información y se compruebe las fuentes, si no, se corre el peligro de que se pueda suponer que este tipo de información es meramente publicidad política y lavado de imagen de un proceso doloroso y largo que mucha gente de fundación hemos vivido y cuyas consecuencias están aún por llegar.
 NADIE repito, NADIE  dentro del Comité de Empresa se negó nunca a iniciar un proceso de funcionarización de la plantilla. La cuestión es hasta qué punto las promesas son promesas y los hechos, hechos, cuál es el precio que hay que pagar para llevarlo a cabo, y si ese precio lo vamos a pagar todo el mundo o una parte sólo, de eso se trata.
En fin, esto es el juego del sistema. Del sistema político, de los medios de información…nada nuevo bajo el sol.
Posiblemente la diferencia es que yo tengo la esperanza que todo lo que estamos pasando con este proceso de convenio no caiga en saco roto. Que la gente haya aprendido algo de todo esto y que, de cara a un futuro, no dejemos que se repitan los mismos errores. Llámese repetir errores a PERMITIR que hagan lo que quieran con nuestra voluntad y nuestras condiciones de trabajo y por tanto de vida. Igual es un brindis al sol pero, yo estoy dispuesta a hacerlo, ¿me acompañáis?


                                                                                              Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.