domingo, 11 de febrero de 2018

REUNIÓN DEL CE DEL 01-02-2018. Reglamento de Bolsa y algo más.

celebrada en Petxina, cuando son las 12:30 horas.

Asistentes:

CCOO: Inmaculada Soto y Carlos Rodríguez.
GT: Fernando Rubio.
UGT: Vicente Cebriá, Jordi Monzó, Etienne Mara y Pilar Fas.
CGT: Juan Ramón Marco e Isabel Cortés.
Intersindical: Vicente Safont, Jessica Estrela y Juanjo López.

Antes de iniciar la reunión, la Presidencia informa que Guaditoca Blanco ha presentado la dimisión de su cargo en este Comité, y se han realizado los trámites para que sea sustituida por Juan Ramón Marco, el miembro de CGT al que le corresponde por lista. Vicente Safont se sorprende por la rapidez en que se ha realizado la gestión, e Isabel Cortés le recuerda que él desconoce desde cuando se presentó esta voluntad de dimitir.

Como reza el primer punto del día, y después de solucionar un error de fechas  alegado previamente por Pilar , la Secretaría procede a leer las actas de reunión pendientes de los días; 14-09-2017, 18-10-2017 y del  02-11-2017 que se remitieron con la convocatoria, siendo firmadas.

Vicente Safont cree que faltan actas por presentar, refiriéndose a las relativas a las Asambleas Urgentes donde consta el resultado de las votaciones de los trabajadores a la propuesta de texto de nuevo Convenio Colectivo. También denuncia que son actas que no han pasado por el seno del CE, y no se les ha permitido formular alegaciones a las mismas, y hace entrega de un escrito de alegaciones conjunto de UGT e Intersindical, para que se adjunte. Isabel Cortés recibe el escrito para anexarlo a aquellas actas.

Ferrán expresa su disconformidad sobre una intervención que Safont asegura que dijo, y se produce una breve discusión que Inmaculada neutraliza, pasando al siguiente tema del Reglamento de Bolsa.
Jessica recuerda que ya presentó una propuesta cuando estuvo embarazada.

Isabel Cortés mantiene la postura de su sección sindical de no apoyar una modificación del Reglamento de Bolsa mientras no se constituyan nuevas bolsas, producto de nuevas OEPs, puesto que las actuales normas ya han afectado (o beneficiado) las condiciones de muchos trabajadores.

Jessica recuerda la propuesta de ordenación de la bolsa en turno único, que los llamamientos extraordinarios se hagan como en el art. 37 del actual Convenio, y se contemple la posibilidad de la desactivación temporal (con un mínimo de tres meses, hasta un año). También ha observado que otras bolsas son más permisivas con las renuncias a las ofertas, llegando a permitir hasta tres llamamientos sin penalizar.

Ferrán también quiere que se incluya la posibilidad de elección del trabajador, en caso de recibir un llamamiento de mejora, sin ser penalizado (refiriéndose a mejoras que se ofrecen como tal, sin serlo).

Jessica añade la propuesta de no sancionar, en caso de ofrecerse un turno especial.

Inmaculada sugiere que los pormenores que se exponen ahora se debían haber remitido previamente a esta reunión, así se podía haber dejado el texto zanjado hoy, y quiere concretar la desactivación y los supuestos de renuncia. Seguidamente propone ir leyendo los puntos del borrador que se está trabajando, con la intención de irlos aprobando, aunque sea parcialmente.

Se votan los puntos 1, 2, 3 y 4, tal cual está en el borrador.
                A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
                Abstención: CGT (2).

Jessica dice haber unificado en su propuesta los puntos 5 y 6, y sugiere añadir el texto “independientemente del tipo de llamamientos”, pero se evidencia que en el borrador ya se entiende como así. También en el art. 39 quiere que se especifique que son contratos de TP a mejora, entendiendo el resto que no puede ser de otra forma y Ferrán suplica que se añada simplemente el carácter voluntario de aceptar o no el contrato de mejora.

Inmaculada insta a la votación del apartado 5, que se dividiría en;  a) Llamamientos a turno único, y b) llamamientos excepcionales, conforme pone en el art. 39.

                A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
                Abstención: CGT (2).

El apartado de renuncias será pues el número 6, e Inmaculada introduce en él la propuesta  de llegar hasta tres llamamientos para ser penalizado.

Jessica enumera las circunstancias que ha recopilado de otros reglamentos, como atenuante de sanción en caso de renuncia.

            -ILT.
            -Maternidad.
            -Matrimonio o pareja de hecho.
            -Conciliación familiar.
-Violencia de género.
            -Fallecimiento de familiar.
-Privación de libertad.
            -Llamamiento para un Turno Especial.

Isabel Cortés sugiere que al último punto se añadan los llamamientos para personal de oficio.

Ferrán prefiere que no se acoten tanto las posibilidades, pues se pueden quedar fuera algunas posibilidades que no se hayan contemplado aún, siendo igual de justas, y propone que se redacte “cualquier imposibilidad legal, absoluta o de hecho que se pueda documentar”, quedando un texto más flexible.

Vicente Safont no está de acuerdo, pues prevé que alguien tiene que valorar eso, y no quiere dejar el precepto a expensas de la decisión de alguien.

Ferrán cede, y Etienne propone adjuntar este listado como anexo al reglamento.

Inmaculada lee cómo quedaría el texto definitivo, con su anexo, y se aclara que los periodos de validez de las justificaciones de los supuestos equivalen a un permiso por la misma causa.

Jessica pide que se deba aportar documentación para justificar los supuestos, a lo que se le repite que eso ya está reflejado en el texto original. También emite su desacuerdo en que se den tres oportunidades para rechazar un llamamiento, pues teme que haya “gente” que utilice esta herramienta para seleccionar ofrecimientos a su favor. Vicente Safont añade que “hay mucho listo aquí”, y considera que esto no es posible como se producen actualmente.

Etienne se muestra de acuerdo, recordando que el trabajador que puede acreditar alguna imposibilidad, no tendrá ningún problema.

Así pues, se elimina del borrador, en el apartado de renuncias, el último párrafo que se refiere a esto, votándose como corresponde:

A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
            Abstención: CGT (2).

Inmaculada prosigue con el apartado 7, en el que se propuso crear la posibilidad de desactivación temporal de la bolsa.

Jessica propone un periodo mínimo de 3 meses y un máximo de 1 año, en la que el trabajador puede desistir de ser llamado.

Ferrán, nuevamente intentando evitar picarescas, propone introducir un margen de tiempo tras la activación (volver a tu puesto original), como por ejemplo un mes. Se consensua que es mejor referirse a 31 días naturales, y se vota:

A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
            Abstención: CGT (2).

El punto 8 y 9 no comportan ninguna novedad, así que son votados sin debate.

A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
            Abstención: CGT (2).
               
Antes de iniciar el apartado que regula las mejoras, Ferrán recuerda la irregularidad acontecida con el llamamiento de un compañero para cubrir una mejora y la consiguiente firma de contrato, y su inmediata  cancelación de la oferta.

De modo general, se valora como flagrante el caso, y Ferrán considera que ahora es el momento de dejar el tema bien atado para que no se vuelva a producir algo así. Se cuestiona qué es lo que se entiende por “orden de comunicación”.

Se propone consultar al Departamento de RRHH sobre este procedimiento.  

Inmaculada entiende que las posibles renuncias a un llamamiento de mejora se derivan, igual que las comunes, al anexo de posibilidades citado anteriormente.

Etienne y Jessica  sostienen que al referirse a renuncias, ya contemplan todo tipo de renuncias, y que no es necesario especificarlo.

Inmaculada plantea, en el último párrafo eliminar el turno preferente en caso de ofrecerse una excedencia, pues opina que si se prescinde del turno preferente  para los interinos, para los fijos en caso de mejora también.

Jessica no está de acuerdo (y cuenta un caso personal, en el que perdió la oportunidad de una buena sustitución), y Juanjo López interviene alegando que “con todo el respeto y el cariño, primero son los fijos, que para eso aprobaron una oposición”.

Se vota dejar el texto como está, a falta de la consulta a RRHH:

A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
            Abstención: CGT (2).

Inmaculada procede a leer el apartado de las normas que se establecen para las Funciones de Superior Categoría.

Ferrán denuncia un nuevo incumplimiento de este reglamento por parte de la empresa, explicando el caso de otro compañero que, al prorrogarse su sustitución por las posteriores vacaciones del sustituido (a pesar de que ya se encontraba en activo, y la razón de la sustitución había cesado), perdió otro llamamiento en FSC.

Jessica vuelve a contar su caso.

Juanjo López piensa que es un error que ponga “a la incorporación del titular”, pues no lo define bien, y Vicente Safont recuerda que el afectado no quiso denunciar el desagravio, y propone que se añada que “extinguida la causa, cesará inmediatamente”.

Ferrán quiere que se solicite de nuevo la actualización de los listados de bolsa.

Jordi también piensa que sería conveniente que en los mismos listados públicos, se especifique el motivo de las renuncias o desactivaciones, tanto de bolsa como de FSC, en base al listado de motivos fundamentados del anexo.

Ferrán también reclama que se depuren los listados periódicamente, y vuelve a nombrarse el caso de integrantes de bolsa que reflejan situación de ILT por más de una década.

Pilar Fas está de acuerdo, y propone una periodicidad de un año, pero Vicente Cebriá prefiere dos veces al año.

Ferrán insiste en la extrema necesidad de ampliar la bolsa de Auxiliares de Servicio, ante la necesidad de personal de FS. Sostiene que, si se hace bien esta vez justificándose correctamente al ayuntamiento, se puede lograr.

Inma advierte que la posición del Ayuntamiento es la de cesar la bolsa actual y conformar una nueva, ojo!!

Finalmente se vota la disposición Adicional Segunda:

A favor: Intersindical (2), UGT (3), GT (1) y CCOO (1).
                Abstención: CGT (2).

Así pues, quedamos en que se redacta correctamente todo lo hablado referente a las modificaciones que se proponen para el Reglamento, y se informará a la empresa del acuerdo.

BORRADOR.


Normas de funcionamiento de la Bolsa de Auxiliares, Encargados y Mejoras de empleo del personal de plantilla a tiempo parcial.

Sección 1ª. Normas de Funcionamiento de la Bolsa de Auxiliares de Servicio

1. Integrantes. Integrarán la Bolsa de trabajo de esta F.D.M., en la categoría de Auxiliares de Servicio a tiempo parcial, todos aquellos aspirantes de un proceso selectivo que estén integrados en la misma, en virtud de Resolución de la Presidencia Delegada, al objeto de efectuar las contrataciones necesarias para atender las necesidades de personal. La bolsa será única y cerrada. Su vigencia vendrá determinada por la aprobación de otra que la sustituya o por la derogación expresa de la misma.

2. Orden de la bolsa. El orden de la Bolsa vendrá determinado, de mayor a menor, por el orden de puntuación o méritos de los aspirantes tay y como en la resolución de constitución de la misma se haya establecido.

3. Procedimiento. Los llamamientos de Bolsa para atender necesidades de personal que genera la RPT vigente, se efectuarán de modo cíclico y continuado.

4. Contrataciones. Cuando las necesidades acreditadas de personal hagan precisa una contratación, desde el Servicio Jurídico y de RR.HH. se procederá a efectuar el llamamiento con cargo a la bolsa y conforme a las determinaciones del presente Reglamento dentro de las 72 horas siguientes de su constatación.

5. Llamamiento.
A) Se llamará, por estricto orden de bolsa, al trabajador que no esté trabajando y por riguroso orden entre ellos.
B) Conforme prevé el último párrafo del Art. 39 del convenio si existieran necesidades a jornada completa que no pudieran ser cubiertas por personal fijo en plantilla, se hará el llamamiento a cargo de la bolsa, siendo  obligatorio llamar siempre al primer trabajador de bolsa, o los sucesivos que por orden corresponda, quedando a decisión del trabajador el escoger la mejora o continuar con el contrato que tiene vigente, sin penalización alguna. Una vez concluida la mejora en el caso que está sea aceptada, el trabajador o trabajadora volverá a  ocupar su puesto en la bolsa.

6. Renuncias.

 En caso de llamamiento de bolsa, la renuncia del trabajador o trabajadora, obligará al llamamiento del siguiente, permaneciendo el listado de bolsa inalterable. La renuncia, a un llamamiento, no penalizará cuando el llamado pueda acreditar documentalmente su imposibilidad absoluta, legal o de hecho, para la incorporación al trabajo, y dicha circunstancia se pruebe como cierta e insuperable.tal como se adjunta en el Anexo I

En el caso que no poder  justificar la renuncia, el llamamiento al renunciante no volverá a efectuarse hasta que concluya la lista de bolsa y le corresponda un nuevo llamamiento en la siguiente vuelta.




7. Desactivación

Cualquier trabajador o trabajadora, podrá solicitar la desactivación de la bolsa, sin penalización alguna, por un mínimo de tres meses y un máximo de un año. Una vez reactivado, el siguiente llamamiento, no podrá efectuarse hasta transcurridos 30 días naturales desde la activación.


8. Conclusión de las contrataciones. Las contrataciones con cargo a la bolsa cesarán cuando desaparezca la causa que las motivó o por cualquier otra causa legal.


9. Entrada en vigor. El presente Reglamento entrará en vigor desde el día siguiente a su aprobación y extenderá sus efectos a cualquier contrato, vigente o futuro, efectuado con cargo a bolsa.

Sección 2ª. Normas de funcionamiento de las mejoras de Empleo

Se considera mejora de empleo, el ofrecimiento de una jornada completa a los trabajadores fijos de a tiempo parcial para que cubran, con carácter provisional, las necesidades de plantilla.

1. El llamamiento en mejoras se producirá de modo cíclico y continuado siguiendo el orden estricto de inclusión en la relación de trabajadores fijos a Tiempo parcial de la FDM. Los llamamientos de mejora serán siempre ordinarios, efectuándose siempre el ofrecimiento a quien por turno corresponda.

2. Ofrecida una mejora, la renuncia de un trabajador supondrá que pasará el llamamiento al siguiente y así sucesivamente hasta que concluya la lista y vuelva a corresponderle un nuevo llamamiento. Si la renuncia se produce vigente una mejora, el trabajador perderá el próximo llamamiento que por turno le corresponda.
No obstante se aplicará el mismo criterio que en los llamamientos de bolsa para excusar justificadamente las renuncias.

3. Se volverá a reiterar el llamamiento a los trabajadores que no tengan una mejora activa conforme corresponda por orden de lista.

4. En la mejora, el trabajador asume la realización completa de la jornada y funciones que por convenio corresponda a la categoría, así como el turno que conforme a la programación mensual esté establecido.

Cuando se produzcan dos o más solicitudes de nombramiento en el mismo día, se atenderá por estricto orden de comunicación.

5. Turno preferente. Cuando se produzca una situación de excedencia a un trabajador fijo a jornada completa, se ofrecerá el contrato de interinidad para cubrir dicha excedencia al primer trabajador fijo a tiempo parcial aunque ya tuviera una mejora activa de empleo, salvo aquellos que se encuentren en mejora activa por otra excedencia. (Apartado 5 propuesto y no firmado en acuerdo de 8 de marzo de 2010 del Comité de Empresa)

Sección 3ª. Normas de funcionamiento de las bolsas para ejercer funciones de superior categoría (FSC)

Se aplicará a las bolsas que se creen parra ejercer funciones de superior categoría (FSC) las mismas normas que en las Bolsas de Auxiliares de Servicio con las siguiente particularidades.

1. Los nombramientos con cargo a la bolsa de FSC constituyen un mecanismo exclusivo para la tramitación de nombramientos par ejercer funciones de superior categoría, resultantes de un `procedimiento selectivo previo. Dichos nombramientos se ofrecerán siempre a personal de plantilla que habiendo participado en los procesos selectivos correspondientes, no hubieran sido objeto de una propuesta de nombramiento y por tanto integren la correspondiente bolsa que se cree mediante Resolución de la Presidencia-Delegada.

En ningún caso se procederá a contrataciones interinas o de otra naturaleza, para puestos respecto de los que exista la posib8ilidad de su provisión con cargo a una bolsa de FSC.

2. El cese de los nombramientos para ejercer funciones de superior categoría tramitados a través de la correspondiente bolsa, procederá por la cusas que el convenio y la Resolución de nombramiento prevea para la revocación de aquellos. Al haber sido extinguida la causa de la contratación, se cesará al trabajador o trabajadora inmediatamente de la mejora.

3. En caso de proceder a procesos de adscripción definitiva en la categoría, tendrá lugar necesariamente el cese de todo el personal de bolsa de FSC sin perjuicio de proceder al nuevo llamamiento ya a efectuar los nombramientos en las plazas que, como consecuencia del proceso de adscripciones, resultaren vacantes o plazas con necesidad de su provisión.

Disposición adicional primera. La modificación del presente reglamento entrará en vigor desde el día siguiente a su aprobación mediante Resolución de la Dirección Gerencia. A su entrada en vigor se respetarán todas las contrataciones y llamamientos efectuados hasta la fecha.

Disposición adicional segunda: Compromiso por parte de la Empresa de realizar una vez al año una revisión y actualización de la bolsa.

NOTA. La FDM se compromete a iniciar los mecanismos para facilitar que los listados de bolsa y mejora, se encuentren permanentemente actualizados y puedan ser consultados a través de la red informática.

ANEXO I

Será considerada justificación  suficiente para renunciar al puesto de trabajo que se le oferta sin decaer en el orden de la correspondiente bolsa, las siguientes causas:

a) La Incapacidad temporal derivada de enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo y de enfermedad profesional, durante el tiempo que dure la misma.

b) En caso de maternidad, si la renuncia de la madre se produce entre la semana 20-22 mes de embarazo y la decimosexta semana posterior al parto, decimoctava si el parto es múltiple, y de paternidad si la renuncia se produce dentro de los 30 días naturales posteriores a esa la fecha de nacimiento.

c) En los supuestos y términos establecidos en la normativa vigente para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras podrán renunciar al nombramiento o contrato, con el único derecho de permanecer en  la  bolsa de trabajo mientras dure esta situación.

d) En los supuestos y términos establecidos en la normativa vigente  en los casos de las víctimas de violencia de género, podrán renunciar al nombramiento o contrato, con el único derecho de permanecer en la bolsa de trabajo mientras dure esta situación.

e) Por fallecimiento de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con el límite temporal de hasta 5 días.

f) Por adopción y por acogida si la renuncia se produce dentro de las dieciséis semanas posteriores a la resolución administrativa de asignación de la cesión de la guarda de un menor.

g) Por matrimonio o inscripción como pareja de hecho en el Registro Civil, si la renuncia se produce dentro de los 20 días naturales siguientes o anteriores a la celebración o inscripción en el citado Registro.

h) Tampoco se penalizará la renuncia cuando se ofrezca contrato para cubrir un turno especial o  para formar parte del personal de oficios.

i) La prestación de servicios en cualquier Administración Pública.

j) Privación de libertad.


Etienne lamenta “romper el buen rollito” pero procede a leer un escrito conjunto de UGT e Intersindical, suficientemente difundido por las IIDD, que cuestiona las últimas actuaciones de los cargos de CE.

Vicente Safont y Etienne aseguran que, como órgano colegiado, se le ha dado “publicidad” a un acta sin consentimiento del resto del CE (refiriéndose a la de la asamblea de Trabajadores del 12 y 13 de noviembre, en la cual se votó y negó el respaldo a la nueva propuesta de Convenio). También denuncian, de nuevo, que no se les ha dado la oportunidad de formular alegaciones a tal acta.

Inmaculada niega haber coartado ninguna réplica, y recuerda que se trata de un acta que refleja el acuerdo de la Asamblea, que no es un órgano constitutivo, por lo tanto las figuras de Presidente y Secretario de la misma están sobradamente legitimadas para firmar su acta.

Vicente Safont se encoleriza y acusa a las representantes de manipulación descarada y utilización de su condición de Presidenta y Secretaria. Le grita a Inmaculada “me tienes que representar a mí, y no hacer lo que te dé la gana”.

Jessica se suma al griterío, acusando de haber  difundido esta acta a distintos lugares como Alcaldía, etc, Juanjo denuncia que se ha hecho un uso fraudulento “del tapón”, y se sigue increpando a la Presidenta. Juan Ramón intenta resguardar a Inma de la agresión verbal, sin éxito.

Ferrán confiesa que él personalmente ha difundido “toda” la información que ha podido, de esta “negociación de Convenio” a donde ha podido (Grupos políticos, Alcaldía, etc), y no considera que eso sea reprochable. Además recuerda que en las Asambleas estábamos todos, y que se levantó acta de la misma manera que sucedió en la Asamblea anterior (resultado y firmas de la Presidencia y Secretaría), y no se comunico ninguna discrepancia.

Isabel Cortés añade que, en caso de haber detectado alguna irregularidad en el proceso, deberían haberlo paralizado o impugnado en su momento, y no meses después como pretenden ahora. Jessica asegura que alegó algo durante la votación y Juanjo “quiere que le den clases”. Ferrán atestigua que posteriormente a la Asamblea, no se recibió ninguna alegación o pega, hasta bastante después.

Etienne exige que se emita un escrito por parte de Presidencia y Secretaria, donde se incluyan sus alegaciones, que explique esta actuación irregular de las representantes del CE.

Se vota:

A favor: Intersindical (2), UGT (3),
            Se quedan perplejos: CGT (2), GT (1) y CCOO (1).

Ferrán invita a Etienne a que, si tiene tan claro lo que desea recibir, que lo escriba él mismo. A Isabel e Inmaculada les parece una muy buena idea.

Inmaculada, viendo lo tarde que se ha hecho, propone posponer el último punto, de renovación de cargos, para la semana que viene.

Vicente Safont se niega, y exclama que “esto no es serio”, así que insta a Pilar Fas a “acabar con esto ya!”.

Inmaculada accede a continuar y explica las condiciones del acuerdo que había suscrito Intersindical, CGT, y CCOO en su momento, para la relevancia de los cargos de CE semestralmente. Tras observar que el acuerdo está definitivamente roto, y por las últimas discrepancias observadas, considera irresponsable dejar el mando del CE a personas que no defienden la voluntad de la mayoría de trabajadores, y por lo tanto se niega a renunciar a su cargo.

Vicente Safont reafirma la idea de que el acuerdo está roto, y Etienne pretende incluir en la parte de Ruegos y Preguntas, una moción de censura a la Presidencia y Secretaría del CE.

Isabel se niega, y defiende que es respetable plantear una moción de censura, pero mediante las formas que marca el Reglamento de Funcionamiento del CE, con su correcta notificación,  convocatoria en plazo, y reunión expresa para ese fin.

Se intensifica bastante más el sonido, del cual solo parece distinguirse una aparente auto-convocatoria para el día siguiente (obviando las réplicas), a las 9:30 horas, con un “YE!!! Mañana aquí!!!” ,y  un “Esto no es Corea del Norte!!”.



El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.




viernes, 2 de febrero de 2018

¡HASTA MÁS VER!



CARTA DE DESPEDIDA

Esta semana hemos formalizado mi renuncia al Comité de Empresa y la incorporación como representante de CGT en el Comité y Delegado Sindical de Juan Ramón Marco Jurado. Siendo una decisión tomada desde hace tiempo, los últimos meses no han hecho más que afianzarla y borrar cualquier atisbo de duda que pudiera presentarse en algún momento.

Los últimos acontecimientos que han tenido lugar a raíz de la firma del convenio, no viene sino a confirmar una línea que ha impuesto en la FDM el PSOE desde que llegó a esta concejalía y a la gerencia de este organismo. Ha sido una sucesión de acontecimientos desde el inicio de su gestión en la Fundación y que hemos ido explicando y denunciando en cada momento. Se nos ha tratado con una actitud impositiva en la relación con la parte social prácticamente desde el inicio. Ha sido realmente lamentable vivir en primera fila cómo desde un partido, que se dice progresista, se puede llegar a dirigir un ente público con tan poco acierto, falta de previsión y, al menos desde mi punto de vista, tan pocas ganas de hacer que esta institución mejore en todas sus vertientes.

Ha sido decepcionante cómo se ha utilizado la jerarquía y el poder (de un partido político de “izquierdas??”) para favorecer a determinadas personas (de “izquierdas??”), pero sobre todo, ha sido decepcionante comprobar cómo cada cual tiene su papel  en toda esta historia y cómo dicho papel se representa en cada momento, le pese a quien le pese.

Esta gestión nos ha llevado a la firma de un convenio pésimo para la mayoría del personal de fundación, que no ha tenido el respaldo de la MAYORÍA de plantilla en las asambleas convocadas, pero que da igual. Da igual porque aún así, ha sido apoyado por la “mayoría” del Comité de Empresa, en este caso, UGT e Intersindical. A pesar de los esfuerzos que hemos hecho el resto de secciones, CCOO, GT y CGT, no parece que haya servido de mucho. Los paros no han sido secundados, hay mucha gente que considera que no es necesaria una revocación del Comité de Empresa, y los grupos políticos escuchan pero no han fiscalizado aún la patética gestión que se ha hecho desde 2015. Seguimos esperando actuaciones y respuestas.

Todo esto, y los más de seis años que llevo en el Comité de Empresa de la FDM, me hacen ya plantearme otra manera de estar en esta empresa. Creo que el recorrido que yo podía hacer y lo que he podido aportar a la parte social ya lo he hecho, con lo cual, me voy con la tranquilidad de que en cada momento he actuado con unos criterios definidos  por nuestra sección y por nuestro sentido común, siempre teniendo en cuenta, eso, lo COMÚN como referente y no lo particular como camino. Estas actuaciones no siempre son bien entendidas por las personas y más si tenemos en cuenta la cantidad de diferentes realidades (e intereses) que tenemos dentro de una misma plantilla, a veces incluso dentro de una misma instalación.

Es realmente agotador el continuo enfrentamiento con la empresa, aunque se sepa desde el principio que es parte del juego. Este enfrentamiento viene siendo mucho más agotador desde que entró el PSOE, es lamentable pero es así. Dentro del Comité, es igualmente agotador ver como difícilmente se consigue un espacio de trabajo conjunto dado que se manifiesta con una claridad meridiana los intereses particulares, sindicales, empresariales, de la estación del año que corresponda, etc, contra los cuales es muchíiiisimo más agotador luchar. Puede que digáis, es parte del juego también, y sí, puede serlo en determinadas ocasiones, pero no tiene sentido  que sea siempre, y menos cuando hablamos de temas tan trascendentes para el futuro. Así jamás se conseguirá el beneficio de la mayoría del personal, únicamente el beneficio particular o sectorial, y CGT no está aquí para eso, y yo menos.

En el tema del convenio, que viene a ser el tema estrella últimamente, se han agotado ya todo tipo de vías para el diálogo con la empresa. Se han presentado escritos a diversas instituciones, se ha hablado con grupos políticos de todos los colores pero al final, la sensación es que la ESTRUCTURA DE PODER que rige la administración en general y la FDM en particular tiene más peso que la gente, y eso es así, porque la gente así lo cree, no porque sea verdad. Cuando hablo de estructura de poder, me refiero también a la estructura sindical, esa donde también se maneja “poder” por parte de algunos. Estos manejos van cambiando de color claro, pero no dejan de ser los mismos. Todo esto nos lleva a una situación que, salvando las distancias, tiene mucho parecido con la Indefensión Aprendida. Es la sensación que se vive ante las situaciones de maltrato de todo tipo. Es la sensación esa de parálisis absoluta en las situaciones que se suponen lesivas para la persona, la incapacidad de reacción ante situaciones injustas, el adoctrinamiento en la desidia, en el inmovilismo, en la impotencia, eso sí, con capacidad de crítica al otro/a por tiempo indefinido como única vía para expresar el malestar de la situación. 

Tenemos un trabajo en las instalaciones que no se caracteriza precisamente por las satisfacciones personales del trabajo bien hecho, por la valoración de las tareas, por un reparto equitativo en los puestos de trabajo, por una gestión eficiente por parte de los mandos,….que además, supone un desgaste físico considerable con el tiempo. Todo esto facilita que mucha gente no tengamos especial interés por mejorar nuestro espacio de trabajo, eso sí, críticas sí que nos surgen a todo el mundo y además a todos los niveles. Criticamos la persona que tenemos al lado, la del otro turno, los jefes, los sindicalistas, la empresa, etc.

Desde mi punto de vista creo que esto es un error si no va acompañado de algo más. Es como estar esperando siempre a que venga alguien de fuera a que nos solucione nuestros problemas en el trabajo. En todos estos últimos meses, hemos intentado hacer lo más participativo posible todo el proceso de negociación que ha habido. Al final, la única vía de participación mayoritaria, la asamblea, se ha quedado en agua de borrajas. Se ha firmado un convenio en contra de la mayoría de la plantilla. ¿Y qué ha pasado después? NADA, absolutamente NADA.  

Es obvio que no todo el mundo está en contra de lo que se ha firmado, pero también es obvio que se han hecho mal las cosas, muy mal. Se ha creado una división en el propio Comité, pero no sólo, en la plantilla también, y costará de superar. Y esta situación, ¿a quién interesa? ¿Quién se beneficia de que no exista una plantilla unida? ¿Y quién sale perjudicado/a? El eslabón más débil de nuestro sistema, siempre es así. 

Nuestra situación no deja de ser un paralelismo con la situación en la sociedad en la que vivimos. Pretendemos un modelo en el que únicamente nos pidan opinión una vez cada cuatro años y el resto del tiempo no asumimos ninguna responsabilidad para fiscalizar qué se hace con nuestro voto, con nuestro dinero, y al final del todo, con nuestra vida. Asumimos lo que nos llega pensando que total, NO SE PUEDE HACER NADA MÁS. Esto no es verdad. Siempre se puede hace algo más, pero es una creencia general que no olvidemos, se puede cambiar.

CGT surgió como un proyecto ilusionante que se planteó como grupo de trabajo en el cual los cargos iban a ser rotativos para que todo el mundo supiera cómo se gestiona la FDM desde dentro. La rotación de cargos no se ha producido como proyectamos no  y la situación dentro del Comité de Empresa y con la empresa es sustancialmente desfavorable en estos momentos. UGT e Intersindical van a seguir teniendo la mayoría en el desarrollo de las futuras comisiones que se proponen en el nuevo convenio (que no hemos visto aún). La aportación que podemos hacer en esta tesitura es realmente mínima, tal vez lo más importante sea simplemente estar ahí.  Yo personalmente no estoy dispuesta a participar de unos foros que se han constituido a pesar de la opinión contraria de la plantilla. He perdido la confianza en la “buena fé” que pudiera existir en algún momento, la confianza en que se vaya a respetar de manera igualitaria a todas las partes con voz en el proceso y la confianza en que exista alguna posibilidad de unión sindical en esta legislatura. Todo ello, unido al cansancio de más de seis años, hace que ahora mismo necesite un relevo de mis funciones en el Comité de Empresa.

Creo que sería injusto para la trayectoria que hemos tenido CGT durante estos años (guste más o guste menos) seguir estando sin poder aportar nada nuevo, ni siquiera las ganas.
Somos más de 240 personas en la plantilla de la fundación. En teoría todo el mundo tiene su vida propia fuera de FDM (y si no la tiene, debería tenerla) pero todo el mundo pasamos unas cuantas horas al día de nuestra vida en el espacio FDM, sea el que sea. Creo sinceramente que a todo el mundo le debería interesar hacer un poco más justo, más agradable, más llevadero, más bonito o lo que se nos ocurra ese espacio en el que pasamos y vamos a pasar tantas horas al día y al final, tanto tiempo de nuestra vida.
La participación a nivel sindical no es lo que a mí más me llamaba la atención pero sí que era la única vía que se nos ofrecía para poder incidir en unos cambios en nuestro entorno laboral. Yo espero que mi participación dentro de CGT haya servido de algo a lo largo de estos años, a mí desde luego sí que me ha servido. Es una experiencia que, aunque no es nada agradable en muchas ocasiones, creo que todo el mundo debería experimentar alguna vez en su vida laboral. Además, hay que tomar conciencia de que es necesaria cuanta más participación, mejor. Eso supondría mayor pluralidad en los sindicatos, reparto de la responsabilidad y un conocimiento desde otro lugar de cómo funciona un organismo como la FDM.  

Esto funciona así, si alguien quiere cambiar algo, tendrá que hacer algo diferente, y si no se quiere hacer, nada cambiará.
                                                                                                        
                                                                                    Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.

¡Esto es todo amig@s!