viernes, 16 de noviembre de 2018

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


                Pues sí. Me llena de orgullo y satisfacción poder escribir estas líneas sobre unos hechos que han acontecido últimamente en nuestra querida FEM. Así como publiqué en este blog hace unos días una serie de situaciones cuando menos prescindibles, debo decir que los hechos que nos ocupan en esta publicación también deben ser mencionados y puestos en valor por cuanto de “deseables” serían para nuestro desempeño. Voy  con ello sin más dilación.

                Hace poco, un mes creo o algo así, se produjo el nombramiento de una nueva directora tras un procedimiento público de promoción interna como los que se vienen dando últimamente. De este proceso, salió una nueva directora que, hasta ese momento, había sido auxiliar de servicio durante unos cuantos años (no sé exactamente cuánto pero más de 15 seguro). Pues bien, a esta persona le correspondió la gestión de dos instalaciones, Nazaret y Malvarrosa. Nazaret ya sabemos  todo el mundo cómo es: grande, con gran uso, con muchas carencias y déficits que arrastran durante muchos años (ej. Frontones vs palomas), etc. Podríamos decir que Malvarrosa pudiera ser más “fácil” de gestionar pero la tesitura ha hecho que este traspaso de “poderes de dirección” se diera en un contexto complicado para esta instalación, con una avería eléctrica nunca vista y compleja de solucionar.
                Pues bien, con este panorama, esta nueva directora se ha puesto manos a la obra para ponerse al día, conocer las instalaciones, organizar al personal, solucionar problemas de infraestructura, iniciar una formación asociada al cargo, y seguro que más cosas más de las que no soy conocedora. La cuestión es que se ha valorado muy positivamente por las personas que trabajan con ella toda la implicación y el trabajo que está llevando a cabo (y no sólo hablo de auxiliares de servicio).
                Y claro, la cuestión es, ¿qué es lo que se valora realmente? ¿que haga su trabajo? ¿que se preocupe por la instalación y sea responsable? ¿que organice al personal? ¿que mantenga una comunicación fluida y constante con el personal a su cargo o por encima de ella? ¿que esté en su puesto de trabajo? ¿que una persona que acaba de asumir un cargo de responsabilidad después de muchos años de auxiliar pueda transmitir ganas e ilusión por hacer bien su trabajo?¿que lo haga bien?  y, ¿por qué nos extraña que esto  pueda ser  así? 

                Hay que decirlo todo y es verdad que no conviene generalizar, y no lo hago, creedme,   pero nadie me negará que en el inconsciente colectivo de la Fundación, el puesto de director/a ha conllevado unas características coincidentes en muchas ocasiones. Sobre todo la sensación que creo que hemos tenido casi todo el mundo en un momento dado de poco resolutivos o poca presencia. Y que nadie se lleve a engaño. En esta empresa hay inconsciente coletivo de todas las categorías, de auxiliares de servicio también. En fin, no quiero quedarme en este artículo con eso porque estamos hablando de la arena, no de la cal.
                Así que sí, mientras hay vida hay esperanza, se pueden hacer las cosas mejor y hay que valorar y tener en cuenta cuándo se hacen mejor y quién las hace mejor para reconocer ese esfuerzo. Creo que es una muy buena lección para toda la gente que llevamos mucho tiempo en Fundación reconocer que el vaso puede estar medio lleno y que el cambio sí puede venir desde dentro.

                                                                                                                  Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.
                 

viernes, 9 de noviembre de 2018

VERGÜENZA


VERGÜENZA


                Pues sí, vergüenza es lo que en estos últimos días me dan algunas situaciones que se están dando en nuestro país. Vergüenza de ver la impunidad con que algunas decisiones se cambian para que sigan ganando los de siempre, es decir, la banca. Y claro, diréis, ¿a qué viene esto? Pues porque al final es una sensación que se repite más veces de las que me gustaría en diferentes situaciones, y no hay que irse a Madrid no, ¡qué va! Aquí mismo las tenemos.

               Vergüenza también me dió, y algunas otras cosas más que no diré, la situación que vivimos este inicio de curso en las instalaciones deportivas. En concreto, en aquellas en las que empezaban los cursillos en septiembre. ¿Cursillos en septiembre? ¿Qué cursillos? ¡Sí al final empezaron el 15 de octubre! Vaya por Dios, habrá sido un error de cálculo.
Puede ser, el caso es que la cara que se me quedaba a mí y estoy segura que a much@s de mis compañer@s cuando teníamos que "expicarle" a la gente que no, que el cursillo que HABíAN PAGADO YA no se iba a poder realizar y que no sabíamos cuándo empezaría, y que además, no sabíamos porqué. Por lo visto había un problemilla con la empresa concesionaria (eso es lo que decíamos) y ya si eso se resolvería en breve. Pero que vamos, para octubre seguro.
Esta situación se nos comunicó a la instalación un  viernes 31 de agosto sobre las 13:30 h cuando el lunes siguiente empezaban los cursillos. Para ser exactos, el martes 4 de septiembre en mi instalación. La gente tiene una paciencia increíble, eso fue en parte lo que nos salvó.

                Vergüenza de nuevo cuando, a finales de septiembre (finales finales) se nos comunica que, si eso para el 15 de octubre, que para el 1 tampoco iba a ser. Con una serie de modificaciones realizadas ad hoc para que los precios que se iban a pagar fueran los adecuados a las clases que se iban a impartir. En fin, un desastre. A día de hoy, me gustaría que alguien que supiera qué ha pasado para que esta situación se diera (inédita en los 15 años que llevo yo en Fundación),  nos explicara el porqué  de todo ello al personal que hemos estado dando la cara ante l@s usuari@s para que un cúmulo de circunstancias desembocaran en la anulación temporal de las actividades dirigidas propias de las instalaciones. Sería un detalle la verdad. Siempre se agradece que nos tengan en cuenta.

                Y no acaba aquí la cosa. Hoy, se nos han comunicado las "normas" por las que se van a regular los cursillos de Actividad Física y Salud que se realizan por el Ayuntamiento junto con la Conselleria de Sanidad. Es una muy buena iniciativa esta actividad pero digo yo: estos cursillos, que empezaron el 8 de octubre y que hasta la fecha han venido funcionando (desde el año pasado)  con un único criterio que era el del correspondiente volante médico, ¿no sé podían haber regulado antes de que se iniciara la actividad? Vamos, digo yo que sería más útil.
Según la nota que nos ha llegado, son trimestrales y con plazas limitadas que cada trimestre se renovarán, según unos criterios, que ni nosotros ni los monitores de los cursillos sabían hasta hoy, un mes después. Ahora nos podemos encontrar con la tesitura de que, según la demanda, habrá que decirles a algunas personas que no van a poder realizar la actividad. De verdad, ¿no se podía haber tenido en cuenta esto antes para informar correctamente a la gente?

                Y sigo. Este año ha habido varias jubilaciones de puestos singulares, léase, directores, oficial de apoyo informático y puede que alguna más que no conozca. Son puestos que se sabe con antelación cuándo van a dejar de estar ocupados por la persona en cuestión. A raíz de esto, se han llevado sendos procesos selectivos con sus correspondientes resultados que no voy a valorar. La cuestión es, hasta que se ha finalizado este proceso, ha habido un "vacío" de las funciones que se venían desempeñando por estas personas y que por supuesto, no se ha hecho el correspondiente "relevo" en tiempo y forma. Para clarificar, que yo sepa, no ha habido ninguna persona que haya estado con la persona que ha estado llevando todo el tema informático de la fundación (ahí es nada...) y ahora, que, parece ser que ya hay relevo (provisional hasta que se modifique la RPT), se debe de iniciar un proceso de aprendizaje desde cero. De verdad, ¿no se podía haber previsto tampoco ésto? ¿No?

                Y otra más. Se ha cambiado la empresa que va a llevar el mantenimiento en las instalaciones deportivas. Ya no va a ser Imes sino Genera, parece ser. Debido a esto, hay algunos servicios que se venían prestando por parte de esta empresa que vamos a asumir a partir de ahora (piscina en concreto) sin que tampoco se haya podido realizar el "trasvase de información y formación" al personal de fundación. Això és precís??? Un poco de organización por favor. Pareciera que siempre nos pilla todo a salto de mata y haya que improvisar, y no es así.

                Seguimos para bingo. Resulta que queda poco más de un mes para que acabe el año y mira tú por dónde se trasladen los famosos acuerdos de nuestro flamante nuevo convenio. Esto va a suponer un verdadero dolor de cabeza para algun@s compañer@s, y estoy pensando en el departamento de personal. ¿Cuándo vamos a cobrar los famosos 70€ de productividad? ¿Cuándo no? ¿Qué conceptos consolidan para la  "foto fija" del 31 de diciembre? ¿Qué conceptos no? Con los criterios que he oído que se van a aplicar, este cálculo será uno a uno mensualmente para saber qué le "corresponde" a cada uno. Igual estos "flecos" habría que haberlos aclarado antes de firmar nada ¿no?, vamos, digo yo. Creo sinceramente que, como finalmente se haga así, el departamento de personal se volverá loco o tendrá que reforzarse con media docena  de personas más (cuidadosamente seleccionadas claro).
No olvidemos que los famosos 70€ era parte de una "negociación" de un convenio dónde se han modificado las cantidades percibidas en concepto de antigüedad para adaptarlas a las que se cobran en el ayuntamiento. Cabe señalar que el concepto de antigüedad cómo lo teníamos no estaba sujeto ni a bajas, ni a vacaciones, ni a lds, etc. Sin embargo, llamarlo "productividad" modifica considerablemente la esencia de este desembolso. Además de que por supuesto, pasará a ser un concepto subjetivo que tendrá que valorarlo alguien y decidir si se cobra o no. El cuándo, quién y el cómo está por ver aún, bueno, ¡improvisaremos! Vamos, ¡un regalazo!

                Ahh, se me olvidaba, ¿os ha llegado la ropa de verano?? ¡Ah no! ¡!!Que desde 2015 que no nos dan una equipación completa!!! ¡¡Vaya por Dios!! Habrá sido un lapsus.

                Parece ser que el nuevo gerente causa buenas impresiones entre la gente que lo ha conocido. Mencionan que es una persona educada y que parece bastante disponible y accesible. Por lo visto resultan llamativas estas cualidades con respecto a la experiencia anterior, y es de agradecer y valorar. Espero sinceramente que no se quede en un hecho anecdótico y que se traduzca en una asunción de responsabilidades y ganas de trabajar.

                A modo de reflexión y desde mi puesto de auxiliar de servicio de instalaciones. Tengo una sensación de que realmente se pueden hacer mejor las cosas y de  que se han hecho mejor en otras ocasiones. Tengo la sensación de que existe una dejadez considerable, de que además no se valora el servicio que se presta en las instalaciones que al final somos quienes estamos en contacto con el público, porque somos un Servicio Público, no nos olvidemos.
              De verdad de verdad,  ¿en serio no lo podemos hacer mejor para evitar que lleguemos a sentir vergüenza en nuestros puestos de trabajo a veces? Y cuando digo mejor, me refiero a todo el mundo, a todo el personal, sin olvidar que cada uno tiene una responsabilidad asociada a su puesto, a su categoría y a su salario.

                                                                                             
Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.