jueves, 30 de mayo de 2019

¿Y AHORA QUÉ?


¿Y AHORA QUÉ?

Ya han pasado las elecciones, las europeas, las generales, las autonómicas y las locales. En la FDM todavía nos quedan las sindicales y tal vez haya alguien por ahí a quien le queden las elecciones a presidente/a de escalera. ¿Y ahora qué? ¿No os surge esa pregunta? A mí sí. 

                Sinceramente, estaba deseando que llegara el proceso electoral para ver si existía alguna posibilidad de salir del hoyo donde nos hemos metido desde 2015 (algún@s empujando más que otr@s). Y va y resulta que vuelve a ganar un gobierno “progresista???” o eso se supone, cuando se generen los pactos oportunos por supuesto. Y claro, hace cuatro años yo me alegraba de que eso fuera así, por aquello de que entren aires nuevos y esas cosas después de más de 20 años de un monocolor azul omnipresente. Pero claro, ahora, después de cuatro años desastrosos de gobierno progresista??? y la FDM a punto de explotar, pues qué queréis que os diga, no sé si echarme a reír o a llorar. No sé si pensar, bueno, tal vez la cosa vaya a mejor, o pensar tal vez si la tónica va a seguir siendo la misma, es decir, que se me van a seguir poniendo los ojos como platos cada vez que aparezca una nueva gran idea para aplicar en FDM o bien haya que firmar algún que otro convenio de estos que son ya para toda la vida.
                Y diréis,  ¿igual exageras un poco no? Pues bueno, igual. El caso es que yo, en 16 años que llevo trabajando aquí, jamás había repetido tantas veces la frase “¿en serio? ¿será coña no?” cuando han pasado cosas como, que se aplazan las actividades dirigidas hasta nueva orden, que nos hemos quedado sin material de limpieza en las instalaciones, que ahora tal servicio lo va a llevar no sé quién, que ¡Ché mira tú! ¡Este año que no hace falta llevar las piscinas!, que bueno, si te quedas sola en el polideportivo, no pasa nada, es un rato,  o si no, “pues se cierra que total no hay nada”…. Etc, etc, etc, así que ojiplática llevo cuatro años y hasta me he puesto gafas de tantas impresiones acumuladas.

                Y bueno, que no acaba ahí la cosa se ve que  ya no vamos a llevar las piscinas porque claro, se ve que es un marrón gordo y desde 1981 que se creó la fundación, hace nada más y nada menos  que 38 años, lo de llevar piscinas se nos queda grande ahora y tiene que venir alguien, a través de un servicio escrupulosamente externalizado, a poner en marcha las piscinas de verano y en un futuro muy próximo (en 2020) llevar las otras también. Alguien puede decir, “es que nadie se ha ofrecido voluntariamente” y claro, no se puede garantizar el servicio. Eso es verdad, en parte. Desde hace años, el tema de las piscinas, principalmente las de verano, viene siendo un problema por la falta de previsión que se hace de este tema. No hace falta renunciar a las vacaciones si existe una buena coordinación de las personas que puedan desempeñar la tarea, ya se hacía así hace muchos años y el año pasado también. La tan manida formación, de la que no se ha hecho absolutamente nada en cuatro años, es un tema clave para  mejorar este servicio. La formación mínima de todo el personal que necesitamos para llevar TODOS los espacios deportivos que componen las instalaciones debería ser una prioridad para la empresa. Y otro tema fundamental es cuál es el apoyo que se presta desde las personas responsables del servicio a la gente que en las instalaciones asume esta responsabilidad. Pues a día de hoy, escaso o nulo. 

En definitiva, la deriva de estos años de mala gestión está tomando un rumbo que considero cuando menos peligroso. Si empezamos aceptando que tareas, que podrían ser llevadas por el personal de las instalaciones perfectamente, sean externalizadas tan ligeramente, no nos extrañemos cuando esta línea de actuación se repita en otros servicios. No hay que olvidarse que no hace tantos años, existía una externalización de la limpieza en algunas instalaciones de GESTIÓN DIRECTA de la FDM. Y sí, ahora se van a cubrir bastantes plazas de fin de semana pero no olvidemos, que necesidades existen muchas más de las que se van a cubrir, con el modelo de gestión que tenemos ahora claro.
                ¿Y vosotr@s qué pensáis? ¿Se modificará en algo la gestión en los próximos cuatro años? ¿Seguirá “perteneciendo” al PSOE la concejalía de deportes? ¿Servirá la FDM otra vez para fines políticos y no para los fines que le corresponde?

“De acuerdo a sus estatutos le viene encomendada, en régimen de descentralización, la organización y administración de cualesquiera de las competencias legalmente asignadas a los municipios en materia de deporte, específicamente reguladas en sus estatutos. Los fines de la Fundación Deportiva Municipal como organismo de carácter técnico y especializado se concretan en:
  • Desarrollo de las competencias del Ayuntamiento en materia deportiva.
  • Fomento de la actividad físico-deportiva mediante la elaboración y ejecución de planes de promoción del deporte para todos, de carácter universal.
  • Organización de la estructura local administrativa en materia deportiva.
  • Promoción del asociacionismo deportivo local.
  • Construcción, mejora y gestión de instalaciones deportivas municipales.
  • Gestión de las instalaciones deportivas que tenga adscritas.
  • Apoyo a la competición deportiva de las entidades locales y al espectáculo deportivo
  • Difusión del deporte mediante publicaciones diversas, jornadas o similares.
  • Fomento del juego limpio y la prevención de la violencia y de las actitudes antideportivas.”
(Aquí no aparece el Uranio ese para nada)
De todos estos puntos, hay algunos que se han olvidado por el camino. Y me siguen surgiendo preguntas:

ü  ¿El próximo servicio a externalizar serán las direcciones de las instalaciones?
ü  ¿O tal vez la limpieza de cristales?
ü  ¿Cuánto tiempo puede durar una mopa sin cambiarse? ¿Seguro que 15 días????
ü  ¿Cuánto se puede diluir un producto y que siga haciendo espuma?
ü  ¿Les habrán dado una formación específica al departamento de RRHH en tetris para poder rellenar los huecos?
ü  La OMS ha incluído el Sindrome de Burnout (Síndrome del trabajador quemado) en la lista de problemas de salud asociados al empleo, ¿nos han estado espiando estos años y no lo sabíamos?

En fin, tendré que esperar cuatro años más para ver si tengo alguna respuesta en vez de tantas preguntas.

                                                                                                            Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.