lunes, 16 de diciembre de 2019

HABLANDO DE TURNOS ESPECIALES


               MONOGRÁFICO DE TURNOS ESPECIALES


                En este resumen vamos a incluir las tres reuniones que hemos tenido en el comité para definir un protocolo de funcionamiento para los turnos especiales. Hay que tener en cuenta que no se han tocado puntos que estén recogidos en convenio puesto que esto tendrá que ser abordado en próxima negociación que tendremos.


                                 REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL29/11/19



ASISTENTES: Inma Soto, Raquel Vidal, Ferran Rubio, Milagros Pérez, Jessica Estrela, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.



                En esta primera reunión, se hace un recorrido de todas las propuestas que el CE ha trabajado desde 2018 y que se han presentado a la empresa a lo largo de este año. En enero de 2019 se presentó a la empresa un escrito que no se contestó con el tema de los turnos especiales, que es lo mismo que está sucediendo con otros tantos escritos que hemos presentado. Ferran considera que este tema se debe tratar con fechas y acciones concretas. Recuerda que en el último escrito presentado por este CE se solicitaba una revisión de todos los turnos en el último trimestre del año, así como que se sacaran los que están sin cubrir. Este escrito se aprobó por unanimidad del CE y sigue sin contestación. Cree que hay que clarificar que los turnos son necesidades de las instalaciones y no de las personas. Las faenas deben estar organizadas y justificadas.

                Jessica por su parte cree que es potestad de la dirección justificar la necesidad del turno y las tareas.

                Ferran cree que la iniciativa de proponer un turno especial debería ser también de auxiliares y encargados.

                Guaditoca considera importante en este tema recuperar el trámite por el cual la creación y supresión de turnos especiales pasaban por el CE.

                En esta reunión básicamente se debate sobre las situaciones que se generan cuando un turno ya está creado y designado a una persona y, por diversas circunstancias, no se puede realizar por esa persona. También se habla de las situaciones que se están dando en algunas instalaciones como Quatre Carreres puesto que el turno no está concedido al carecer de personal propio la instalación.

                En esta reunión se enumeran una serie de puntos para incluir en el protocolo de turnos especiales.

-          Para convenio:

·         Introducir al CE en la creación/supresión de turnos especiales en convenio.

·         Que las personas que puedan optar al turno sean las que estén en la instalación independientemente de las adscripciones.

·         Valorar quitar el punto de idoneidad de la dirección en el baremo puesto que no es un dato objetivo.
·         Valorar si los turnos salen a concurso todos los años.





-          Para el protocolo

·         Que los turnos sean de al menos dos personas o haya dos personas en la instalación(seguridad).

·         Solicitar que el último trimestre del año se revisen todos los turnos y el 15 de enero estén cubiertos de nuevo los que estén vacantes.

·         Ver cómo regulamos las situaciones de bajas, excedencias, etc…

·         Introducir la necesidad de definir tareas en el horario especial y especificarlas.

·         El objetivo principal deben ser las necesidades del servicio y no las personales.

·         Introducir la revisión anual de las necesidades del turno y de la idoneidad de las personas que lo hacen.

·         Proponer un plazo para volver a iniciar el trámite de designación de los turnos especiales en los casos de ausencia del titular.

·         Valorar si se necesita un mínimo de antigüedad en la instalación para hacer el turno.

·         Valorar si los/as encargados/as pueden hacer los turnos especiales.

·         Previsión con tiempo de las posibles suspensiones de los turnos en periodos especiales (Navidad, verano,…)

·         Ver si, una vez adjudicado un turno, se puede renunciar para optar a otro.




                                 REUNIÓN DEL CE DEL 3/12/19 y 12/12/19

ASISTENTES: Inma Soto, Ferran Rubio, Jessica Estrela, Milagros Pérez, Raquel Vidal, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.

        En estas dos reuniones, se vuelve a retomar los debates mantenidos anteriormente. Al final, se consigue redactar un protocolo que se ha presentado a la empresa y que paso a incluir como conclusión del tema.



PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS TURNOS ESPECIALES DE LA FDM



                Este procedimiento surge de la necesidad de elaborar unas pautas de actuación dadas las diferentes situaciones conflictivas que pueden surgir a la hora de realizar los turnos especiales en las instalaciones. El Comité de Empresa cree conveniente la instauración de un protocolo de actuación para minimizar esta problemática a la hora de cubrir estos turnos.



PRINCIPIOS BÁSICOS

1.-La creación de todos los turnos especiales debe estar supeditada a las necesidades del servicio que se den en la instalación deportiva. Para ello, estas necesidades deben estar definidas por parte de los responsables de las instalaciones. Es decir, se procederá a elaborar un listado de tareas que estén asignadas a las personas que realizan los turnos especiales y debe estar suficientemente justificado que dichas tareas se deban llevar a cabo en horario especial.

2.- Se propone que las personas que puedan acceder a la realización del turno especial sean las que estén trabajando en ese momento en la instalación (en la jornada correspondiente) independientemente de la adscripción que tengan (esta modificación debe incluirse en la negociación de Convenio). Como requisito previo, todas las personas que realicen el turno especial deben tener las aptitudes físicas adecuadas para las tareas que deben realizar y que deben estar definidas previamente tal y como se recoge en el punto 1. En los casos de las personas con limitaciones específicas, se deberá comprobar que sus limitaciones son compatibles con las tareas que se deban llevar a cabo.

3.- Consideramos que los turnos especiales se deben realizar preferentemente por dos personas y en los casos que no pueda ser así y que solamente se haga por una persona, que se dote de personal de seguridad en esa instalación para ese horario.

4.- Se propone que el último trimestre del año se deben revisar todos los turnos especiales que se vengan realizando. Esta revisión supone tanto la revisión de que siguen existiendo las necesidades del servicio que justificaban su creación, así como el cumplimiento de las condiciones físicas necesarias para la realización de las tareas asignadas al turno especial. Los turnos especiales no cubiertos se revisarán también anualmente, no obstante, en cualquier momento del año podrá ser iniciada su cobertura bien de oficio por parte de la empresa, bien a instancias de cualquier trabajador que lo solicite, siempre y cuando el turno esté vacante.

5.- El turno especial será realizado preferentemente por auxiliares de servicio en todos los casos.

6.- Los turnos no pueden ser suspendidos en periodos no lectivos, vacaciones, etc., si no existe una modificación sustancial de las necesidades del servicio. En el caso de que se deba suspender puntualmente, se propone que esta decisión sea consensuada entre la instalación y la persona que realiza el turno.

7.- Las sustituciones puntuales del personal que realiza el turno especial se llevarán a cabo en primer lugar, por el personal del mismo turno que voluntariamente accedan a éste, en segundo lugar, por personal voluntario del otro turno y, por último, de manera rotativa entre el personal del turno correspondiente.

8.- En los casos en los que por diversas circunstancias no se pueda cubrir el turno especial, se procederá de la siguiente manera:

- Situaciones de I.L.T y vacaciones: se procederá a realizar el turno por el personal de la instalación tal y como se recoge en el punto 7 hasta que dure la situación de incapacidad o de vacaciones.

- Resto de situaciones (excedencias, permisos, FSC, etc.): se respetará la titularidad de la persona que realiza el turno durante un periodo de 4 meses. A partir de ese momento, se iniciará el procedimiento recogido en convenio para cubrir los turnos especiales.



                Este documento refleja la unanimidad de todo el Comité en todos los puntos excepto en el punto 8 y parcialmente en el punto 7 que está respaldado por la mayoría del CE.



Valencia 13 de diciembre de 2019                                                                                                    



Fdo.: Vicente Boria Martínez

                                                                      Presidente del Comité de Empresa FDM Valencia



Otro punto que no se incluye en el texto puesto que es para convenio pero sí se habla es el tema del horario especial de jardineros en verano. Todo el CE está de acuerdo en que, si se trabaja en ese horario por cuestiones de salud laboral, se debe remunerar como el resto de personas que lo hacen. Se dejará para convenio puesto que es un tema de jornada laboral y es ahí donde debe modificarse.



Además de este tema, en esta reunión se aprovecha para tratar el tema de urgencia de los cierres de algunas instalaciones por falta de personal durante el fin de semana del 14,15 de diciembre y se presenta un escrito a gerencia, tal y como se había hablado por el grupo de wasap.