domingo, 30 de junio de 2019

¡¡GRACIAS!!




¡¡GRACIAS!!

           
     Gracias a todas las personas que habéis confiado en CGT. Gracias a quienes siempre habéis confiado en nuestra sección y gracias a quienes por primera vez confían en CGT. Ayer fue un día muy importante para nosotr@s, hemos ganado las elecciones y por primera vez, hemos conseguido tres representantes en el Comité de Empresa con los votos de los polideportivos únicamente. Para nuestra sección es algo muy importante, es una nueva oportunidad que nos habéis dado para poder hacer las cosas de otra manera. 

                En estas elecciones teníamos dos objetivos como sección sindical. Por un lado, conseguir representación y poder participar de la nueva etapa que se nos presenta. Por otro, que la representación dentro del Comité de Empresa fuera un reflejo del malestar que se ha generado en la plantilla en estos últimos años con todas las situaciones que hemos pasado y con la deriva que ha llevado la empresa en cuanto a su mala gestión. Podemos decir que se han cumplido ambos objetivos si bien es cierto que nos hubiera gustado que la representación fuera diferente. 

                Comenzamos de nuevo con las energías renovadas y con la tranquilidad de tener vuestro apoyo. Asumimos la responsabilidad que nos habéis dado y pondremos todas nuestras ganas en conseguir que cambie la dinámica que se ha llevado hasta ahora por supuesto con el apoyo del resto de secciones sindicales que decidan acompañarnos.


¡Muchas gracias de nuevo y hasta pronto!

Desde la Sede CGT Benimaclet.





RESULTADO DE INSTALACIONES.
CGT... 48 votos. 3 delegados.

CCOO.. 25 votos.. 1 delegado.
Ugt... 28 votos... 1 delegado.
Stas... 30 votos.. 2 delegados..
Grupo de Trabajadores 28 votos.. 1 delegado

jueves, 30 de mayo de 2019

¿Y AHORA QUÉ?


¿Y AHORA QUÉ?

Ya han pasado las elecciones, las europeas, las generales, las autonómicas y las locales. En la FDM todavía nos quedan las sindicales y tal vez haya alguien por ahí a quien le queden las elecciones a presidente/a de escalera. ¿Y ahora qué? ¿No os surge esa pregunta? A mí sí. 

                Sinceramente, estaba deseando que llegara el proceso electoral para ver si existía alguna posibilidad de salir del hoyo donde nos hemos metido desde 2015 (algún@s empujando más que otr@s). Y va y resulta que vuelve a ganar un gobierno “progresista???” o eso se supone, cuando se generen los pactos oportunos por supuesto. Y claro, hace cuatro años yo me alegraba de que eso fuera así, por aquello de que entren aires nuevos y esas cosas después de más de 20 años de un monocolor azul omnipresente. Pero claro, ahora, después de cuatro años desastrosos de gobierno progresista??? y la FDM a punto de explotar, pues qué queréis que os diga, no sé si echarme a reír o a llorar. No sé si pensar, bueno, tal vez la cosa vaya a mejor, o pensar tal vez si la tónica va a seguir siendo la misma, es decir, que se me van a seguir poniendo los ojos como platos cada vez que aparezca una nueva gran idea para aplicar en FDM o bien haya que firmar algún que otro convenio de estos que son ya para toda la vida.
                Y diréis,  ¿igual exageras un poco no? Pues bueno, igual. El caso es que yo, en 16 años que llevo trabajando aquí, jamás había repetido tantas veces la frase “¿en serio? ¿será coña no?” cuando han pasado cosas como, que se aplazan las actividades dirigidas hasta nueva orden, que nos hemos quedado sin material de limpieza en las instalaciones, que ahora tal servicio lo va a llevar no sé quién, que ¡Ché mira tú! ¡Este año que no hace falta llevar las piscinas!, que bueno, si te quedas sola en el polideportivo, no pasa nada, es un rato,  o si no, “pues se cierra que total no hay nada”…. Etc, etc, etc, así que ojiplática llevo cuatro años y hasta me he puesto gafas de tantas impresiones acumuladas.

                Y bueno, que no acaba ahí la cosa se ve que  ya no vamos a llevar las piscinas porque claro, se ve que es un marrón gordo y desde 1981 que se creó la fundación, hace nada más y nada menos  que 38 años, lo de llevar piscinas se nos queda grande ahora y tiene que venir alguien, a través de un servicio escrupulosamente externalizado, a poner en marcha las piscinas de verano y en un futuro muy próximo (en 2020) llevar las otras también. Alguien puede decir, “es que nadie se ha ofrecido voluntariamente” y claro, no se puede garantizar el servicio. Eso es verdad, en parte. Desde hace años, el tema de las piscinas, principalmente las de verano, viene siendo un problema por la falta de previsión que se hace de este tema. No hace falta renunciar a las vacaciones si existe una buena coordinación de las personas que puedan desempeñar la tarea, ya se hacía así hace muchos años y el año pasado también. La tan manida formación, de la que no se ha hecho absolutamente nada en cuatro años, es un tema clave para  mejorar este servicio. La formación mínima de todo el personal que necesitamos para llevar TODOS los espacios deportivos que componen las instalaciones debería ser una prioridad para la empresa. Y otro tema fundamental es cuál es el apoyo que se presta desde las personas responsables del servicio a la gente que en las instalaciones asume esta responsabilidad. Pues a día de hoy, escaso o nulo. 

En definitiva, la deriva de estos años de mala gestión está tomando un rumbo que considero cuando menos peligroso. Si empezamos aceptando que tareas, que podrían ser llevadas por el personal de las instalaciones perfectamente, sean externalizadas tan ligeramente, no nos extrañemos cuando esta línea de actuación se repita en otros servicios. No hay que olvidarse que no hace tantos años, existía una externalización de la limpieza en algunas instalaciones de GESTIÓN DIRECTA de la FDM. Y sí, ahora se van a cubrir bastantes plazas de fin de semana pero no olvidemos, que necesidades existen muchas más de las que se van a cubrir, con el modelo de gestión que tenemos ahora claro.
                ¿Y vosotr@s qué pensáis? ¿Se modificará en algo la gestión en los próximos cuatro años? ¿Seguirá “perteneciendo” al PSOE la concejalía de deportes? ¿Servirá la FDM otra vez para fines políticos y no para los fines que le corresponde?

“De acuerdo a sus estatutos le viene encomendada, en régimen de descentralización, la organización y administración de cualesquiera de las competencias legalmente asignadas a los municipios en materia de deporte, específicamente reguladas en sus estatutos. Los fines de la Fundación Deportiva Municipal como organismo de carácter técnico y especializado se concretan en:
  • Desarrollo de las competencias del Ayuntamiento en materia deportiva.
  • Fomento de la actividad físico-deportiva mediante la elaboración y ejecución de planes de promoción del deporte para todos, de carácter universal.
  • Organización de la estructura local administrativa en materia deportiva.
  • Promoción del asociacionismo deportivo local.
  • Construcción, mejora y gestión de instalaciones deportivas municipales.
  • Gestión de las instalaciones deportivas que tenga adscritas.
  • Apoyo a la competición deportiva de las entidades locales y al espectáculo deportivo
  • Difusión del deporte mediante publicaciones diversas, jornadas o similares.
  • Fomento del juego limpio y la prevención de la violencia y de las actitudes antideportivas.”
(Aquí no aparece el Uranio ese para nada)
De todos estos puntos, hay algunos que se han olvidado por el camino. Y me siguen surgiendo preguntas:

ü  ¿El próximo servicio a externalizar serán las direcciones de las instalaciones?
ü  ¿O tal vez la limpieza de cristales?
ü  ¿Cuánto tiempo puede durar una mopa sin cambiarse? ¿Seguro que 15 días????
ü  ¿Cuánto se puede diluir un producto y que siga haciendo espuma?
ü  ¿Les habrán dado una formación específica al departamento de RRHH en tetris para poder rellenar los huecos?
ü  La OMS ha incluído el Sindrome de Burnout (Síndrome del trabajador quemado) en la lista de problemas de salud asociados al empleo, ¿nos han estado espiando estos años y no lo sabíamos?

En fin, tendré que esperar cuatro años más para ver si tengo alguna respuesta en vez de tantas preguntas.

                                                                                                            Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas.
                 
               

miércoles, 10 de abril de 2019

¡¡CORRE CORRE QUE NOS VAMOS!!


¡¡CORRE CORRE QUE NOS VAMOS!!

                Sinceramente, esa es la impresión que me ha dado al enterarme de las  buenas nuevas para algunos. Así es, a partir de este mes ya tenemos una jefatura más ocupada de esas que aparecían vacantes durante años y de repente se conoce que se han vuelto imprescindibles de ocupar a un mes escaso de las elecciones. 

                Me sigue sorprendiendo la capacidad que tiene esta empresa de generar o suprimir necesidades de puestos de trabajo con justificaciones poco menos que ridículas. ¿Os acordáis cuando desaparecieron las Jefaturas de Servicio y las funciones de estos puestos las asumió nuestro querido Sr. D. Director Gerente emérito? ¿Acaso no eran necesarias? En tal caso, ¿cómo es que han estado ocupadas durante años y de repente pueden ser vacantes? ¿Cuál es la necesidad real? ¿Que estén o que no estén? Difícil aclararse cuando no se dan, al menos a la parte social, explicaciones verosímiles de estos movimientos. 

                Y digo yo, “Això és precís?”,  ¿Es que no es suficiente ya con todo lo que nos está pasando y nos ha pasado en la FDM con la firma del convenio? ¿No es suficiente con el declive de un servicio público que a algunas personas nos importa? ¿No es suficiente con toooooodas las funciones de superior categoría que ha habido en estos cuatro años (que más bien parecía una maratón de “tonto el último”)? que va y resulta que ahora viene la guinda del pastel para que a todos los que estamos en la plantilla nos quede claro quién manda y para qué se manda.

                Y mientras tanto, en las instalaciones, no hay papel ni lejía, las mopas se cotizan más que las acciones de Google, no hay personal, está el 80% de la plantilla intentando esforzarse los más por poder tener una plaza de fin de semana y los menos por poder acceder a una especie de “promoción interna” mediante unos procesos selectivos, porque claro, para esto sí que hay procesos selectivos, y de los “normales”. 

                Curiosamente, según qué puestos de trabajo no requieren siquiera que se haga un “pseudoprocesoselectivo” como los que ha habido con otros puestos de trabajo que al menos (muy mínimamente) guardaban las formas y mira tú por dónde, cumplían el convenio (el nuevo) en su artículo 47 (bis), y ahora no se ha hecho ni eso. 

                Sinceramente, creo que este tipo de procedimiento resulta del todo inapropiado por la cantidad de sentimientos desagradables que se pueden generar entre la mayoría del personal de fundación. Sentimientos que son totalmente innecesarios y que rozan la humillación cuando además, muchísima gente está esforzándose de veras para acceder a un puesto de trabajo digno en estos momentos. Este tipo de comportamiento por parte de nuestros “gestores” o dirigentes o como queráis llamarlos es un insulto a la inteligencia de las personas que conformamos la fundación, que estábamos antes de que vinieran y que nos quedaremos después de que se vayan.

                ¡Menos mal que venía un gobierno progresista!

                                                                                                                   Fdo.: Guaditoca Blanco Rojas