viernes, 13 de noviembre de 2020

Parlant amb Ribó

 

Parlant amb Ribó

 

                El pasado miércoles 11 de noviembre de 2020 fuimos recibidos por Joan Ribó, Alcalde de Valencia y la Concejala de Deportes Pilar Bernabé en el salón de Alcaldía del Ayuntamiento. Acudimos, en representación del Comité de Empresa de la FDM, Ferran Rubio, Guaditoca Blanco y Vicente Boria a consecuencia de la solicitud de reunión que se hizo en febrero y posteriormente en septiembre. Los temas por tratar eran la situación actual y futura de la FDM. La composición de las personas que acudimos fue consensuada previamente por todo el Comité teniendo en cuenta los cargos de Presidencia y Secretaría y una tercera persona como mucho por la limitación de aforos.

                Inicialmente habló Ferran y, a modo de introducción, explicó las diferentes solicitudes de reunión que habíamos solicitado al alcalde. Recordó un poco los temas tratados en la reunión anterior, las dificultades que tuvimos con los anteriores gestores y expuso los temas que queríamos tratar:

                -Nou Moles.

                -Deficiencias Instalaciones.

                -Carrera profesional.

                -Falta de información al comité de empresa.

                -Varios.

                Ferran comienza explicando la diferencia de talante con el nuevo gerente. En general estamos teniendo una relación cordial y de cierta confianza con la Empresa muestra de la cual ha sido la reciente firma de una R.P.T a la baja o de mínimos con la intención de que haya un buen ambiente de trabajo. Explica que en la pasada reunión de septiembre con la Empresa, él mismo es el que pregunta por unas informaciones que se han recibido referentes al ofrecimiento del Polideportivo de Benicalap por parte de Pilar a un Club para que lo llevara sin ningún costo alguno, así como la posibilidad de no llevar el Complejo de Nou Moles en Gestión Directa por parte de F.D.M. Como es de suponer, nos sentó como un jarro de agua fría y es una decisión que no podemos consentir puesto que la consideramos intolerable y no asumible. Este Comité de Empresa, junto con todos los trabajadores, somos firmes defensores de lo público y obviamente apostamos por la gestión Directa. En esa misma reunión se nos informó que Benicalap seguía siendo nuestro y que esa información era errónea. No nos pudieron asegurar lo mismo sobre Nou Moles.

Desde hace más de 10 años esta Instalación figura en la RPT como nuestra, ha sido incluso dotada de personal en algunas RPTs y también se ha dotado económicamente de manera simbólica. Se les muestra una resolución del año 2009 en la cual se recoge que, debido al cierre del Polideportivo Doctor Lluch, se asumía como moneda de cambio el Complejo Deportivo Nou Moles. También se explica que en todas las RPTs desde esa fecha figura como Instalación de Gestión Directa. Ha sido asumido por todos y cada uno de los Gerentes y Concejalías sin ningún tipo de problema e incluso en la presentación del nuevo gerente, Borja Santamaría ya estuvimos negociando la RPT del año pasado solicitando dotarla económicamente ante el anuncio de su próxima apertura.

                El Alcalde cede la palabra a Pilar Bernabé y esta explica que Nou Moles no se puede asumir presupuestariamente, que ha dado muchos quebraderos de cabeza y que estaba bloqueada su finalización. Que ha tenido que ser el ayuntamiento el que ha tenido que asumir unos gastos que ascienden a unos 600.000 euros en concepto de déficit de mantenimiento y que la instalación nos la dan totalmente vacía, hay que acondicionarla, amueblarla y comprar hasta material deportivo (canastas de techo, anclajes, etc...). También explica que el presupuesto para personal es de 700.000 euros y que la F.D.M no los puede asumir. La entrega de obra está prevista para marzo de 2021 pero se pretende abrir en septiembre 2021 con el inicio del curso escolar.

                Vicente le solicita al Alcalde que se haga una reestructuración de presupuesto con el fin de poder asumir la instalación.

                Joan Ribó explica que los presupuestos de este año están centrados en el tema de la contención del Covid y los centros de mayores y es donde va a ir el grueso del presupuesto y que no puede reasignar ningún dinero.

                Guaditoca propone retrasar la apertura de la instalación hasta 2022 y que se contemple una dotación presupuestaria correcta para poder asumir la gestión.

                El Alcalde explica que en el año 2022 los presupuestos van a venir muy recortados según todas las previsiones por el tema de la crisis Covid y que no va a ser viable.

                Ferrán explica que esa instalación corría a cargo del Plan Confianza y que en teoría su construcción no debía de suponer ningún gasto ni al Ayuntamiento ni a FDM. A la vista de las dificultades económicas que ponen, propone entonces establecer una Gestión Mixta de la Instalación, de manera que algunos espacios deportivos los gestione algún club o entidad y el resto los trabajadores de F.D.M. Pone el ejemplo del polideportivo de Benimaclet. Esa instalación comparte gestión entre Federación de Esgrima, Judo y FDM. Nosotros llevamos la dirección, trabajadores, actividades dirigidas, tenis, futbol, etcétera.

                Vicente propone también incluso rebajar la dotación de R.P.T  para que la instalación sea asumible y explica que, desde que él entro en el año 1991 ha vivido toda la política de privatizaciones del Partido Popular y que la gestión de las instalaciones dejaba mucho que desear, que no se abonaban los cánones, que se explotaban las instalaciones hasta que se quedaban inservibles (piscina Valencia, Rambleta...) y que las privatizaciones normalmente son o lamentablemente por corrupción o por mala gestión y considera que un partido progresista debe apostar por la defensa de lo público de la misma manera que lo hacemos el comité de empresa.

                Finalmente, después de debatir el asunto el Alcalde pregunta qué es exactamente la gestión mixta y lo que le estamos proponiendo. Le volvemos a explicar que sería compartir la instalación entre los clubes interesados, la Dirección y trabajadores serían de la FDM, llevaríamos el resto de los usos y actividades. De esa manera se ingresarían los cánones a pagar, podrían ser menor el total de trabajadores en la RPT e incluso podría ser rentable.

Joan Ribó le propone a Pilar Bernabé estudiar la propuesta ya que la ve viable y podría ser una solución. Pilar nos recuerda que incluso ven muy difícil que, conforme están los tiempos, puedan encontrar empresa, clubes o federaciones que puedan asumir la instalación al cien por cien.

                Seguidamente y ante la falta de tiempo, exponemos que el tema de la Carrera Profesional debería de estar ya en vigor desde marzo de 2019, que exigimos que se empiece a aplicar con máxima rapidez posible y no sea ésto otra constitución de mesa de negociación que queda en nada.

                También enumeramos todas las deficiencias graves y desperfectos que tenemos en las instalaciones y exigimos su reparación. Pilar Bernabé explica que en los presupuestos, que ese mismo día había presentado el Alcalde, se pasa de 6.000 euros que teníamos para infraestructuras a 600.000 y que van a destinarse a la subsanación de las deficiencias más importantes.

                Asimismo, recalcamos que el Comité aboga por las Promocione Internas en F.D.M y pedimos que se aceleren los procesos selectivos pendientes, que no puede ser que algunas de ellas lleven estancadas más de 10 años y debemos de sacar junto con la OEP todas y cada una de ellas.

Ya por último les indicamos y protestamos por la falta de información que últimamente estamos notando por parte de la empresa en todos y cada uno de los temas. Deberían de pasarnos toda la información que por ley y derecho nos corresponde como Comité.

 

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