RESUMEN COMITÉ DE
EMPRESA DEL 11/2/21
ASISTENTES: Ferran Rubio, Raquel Vidal, Inmaculada Soto, Carlos
Rodríguez, Milagros Pérez, Eva I. González, Juan Antonio Pardo, Juan Ramón
Marco, Vicent Boria y Guaditoca Blanco.
Acuden en calidad de asesoras: Mª Carmen López Rubio (CCOO) y Jessica
Estrela (Intersindical).
ORDEN DEL DÍA.
1.- Firma de actas anteriores
2.- Preparación de temas pendientes
para trabajar con la empresa:
. Promociones Internas. Propuestas de Bases,
calendario y priorización.
. Carrera Profesional. Tablas y Reglamento.
Propuesta de Calendario de implantación.
. Varios.
. Ruegos y preguntas.
1.- Se firman las actas anteriores por parte de la mayoría de las
secciones sindicales.
2.- Temas pendientes.
CARRERA PROFESIONAL
Ante la presencia de las asesoras
de dos sindicatos para tratar el tema de la carrera profesional, se decide
modificar el orden del día para empezar con este tema.
Toma la palabra Mª Carmen López para
explicarnos, desde su experiencia en el desarrollo de la carrera profesional
que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento, cuáles son los puntos que
considera que debemos trabajar en la propuesta de reglamento que tenemos sobre
la mesa.
Nos
explica que la carrera en el Ayuntamiento ya está totalmente implantada y que
únicamente faltaría actualizar las subidas correspondientes a 2021 en el
concepto de carrera. En nuestro caso, en el borrador de reglamento se propone un
plan de implantación de tres años, hasta 2023. Se le explica que la idea del
comité es que este periodo sea menor puesto que llevamos varios años ya con el
compromiso por parte de la empresa de la implantación de la carrera y que hasta
ahora no se ha llevado a cabo.
Mª
Carmen nos explica que la parte de las disposiciones transitorias y finales son
partes del documento de gran relevancia y a la que hay que prestar especial
atención. Nos hace varias aportaciones en algunos puntos sobre los que debemos
reflexionar antes de aceptar esa redacción. Considera que el reglamento del
Ayuntamiento es bastante más espeso y detallado, pero cree que eso es un
aspecto positivo puesto que así está todo perfectamente definido y no existe
margen para la arbitrariedad. En nuestro caso, existen partes que no están tan
definidas con lo cual habrá que pactar de una forma clara cómo se van a llevar
a cabo, por ejemplo, la parte que explica los requisitos para pasar de grados.
También señala que es difícil valorar algunas partes puesto que el borrador del
reglamento no va acompañado del anexo donde se recojan las tablas de
retribuciones y las baremaciones. En cuanto a la modificación de la estructura
salarial que se nos propone en el reglamento, nos explica que la implantación
en el Ayuntamiento sí que fue aparejada a una modificación de la estructura
salarial para ellos pero que hay que tener en cuenta que son personal
funcionario y que, en nuestro caso, al ser laborales, no tiene por qué ser una
condición obligatoria. Debemos valorar qué supondría esa modificación de la
estructura salarial en nuestro caso y si es necesaria o no.
Después
de las interesantes aportaciones de la asesora de CCOO, Vicent Boria propone
mandar un escrito a la empresa solicitando las tablas del anexo III del
borrador y reiterar la solicitud de convocatoria de reunión de la comisión de
carrera profesional para iniciar el trabajo.
Se acuerda
mandar ese escrito a la empresa.
BASES DE PROMOCIÓN INTERNA ENCARGAD@S
Inmaculada
Soto explica la nota informativa mandada por su sección sindical donde
consideran que el texto que se acordó previamente para las bases donde se
especificaba que los dos años en la categoría anterior como requisito no tenían
por qué ser siendo una persona fija. Consultados los servicios jurídicos de su
sección sindical, consideran que está más ajustado a la legalidad si se
mantiene la redacción tal y como estaba anteriormente. Explica que la intención
es que las bases que se aprueben estén lo más exentas de polémica posible para
evitar retrasar los procesos.
Ferran
acepta esa rectificación y la apoya. Considera que tal y como se redactó
inicialmente es un texto adecuado y en el que todo el comité estaba de acuerdo.
Matiza eso sí, que la interpretación de la redacción es perfectamente clara
para él en el sentido que se sobre entiende que los dos años de antigüedad en
la categoría anterior deben ser desde que se consolida la plaza. Afirma que
esta será la postura que defienda ante la empresa puesto que cree que no es en
el seno del comité donde se deben crear las discrepancias.
Intersindical
por su parte también exponen que no están de acuerdo en cómo se redactó el
punto 2.7 de la propuesta de bases y apoya la postura de CCOO en cuanto a la
interpretación de la ley.
CGT
explica que no se va a posicionar hasta que no consulte sus servicios
jurídicos. Como en este punto de la reunión la representante de UGT se tuvo que
ir, se queda pendiente este tema para la próxima reunión de comité para valorar
si existe una postura mayoritaria de comité y cuál es.
VARIOS
Ferran
recuerda que existen plazas pendientes de cubrir acordadas en la última
negociación de RPT y propone presentar un escrito solicitando a la empresa que
se cubran y también que se definan los mecanismos para cubrir la plaza de
ayudante de jardinería y oficial de prevención de riesgos. Para la primera, se
propondrá llevar a cabo un mecanismo similar que ya se utilizó en otra ocasión
para una plaza idéntica. Se propone realizar un proceso selectivo entre el
personal puesto que, aunque es una plaza del mismo grupo (C2) que el de
auxiliares, supone una mejora en cuanto a la jornada por lo que se considera adecuado
este proceso. Se acuerda por la mayoría del comité la presentación de este
escrito.
Con
respecto al tema de formación, Ferran considera que se debería haber formado ya
la comisión de formación. Además, recuerda que no se han llegado a hacer ni
siquiera los curso que la empresa de prevención se comprometió a hacer.
Considera que urge abordar este tema y todos los pendientes.
Vicent
Boria explica que ha recibido por parte de una persona que ha estado vinculada
a la FDM una propuesta para la negociación de convenio que tiene que ver con
las promociones internas. Se compromete a pasar la propuesta al resto del
comité para que se valore cuanto se aborde en la negociación de convenio.
Sin
más temas que tratar, se propone convocar otra reunión para la semana que viene
y seguir trabajando a la espera de que la empresa convoque.
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