Llama la atención el mes elegido, en el cual sabemos que las actividades tienen poco que ver con lo que sucede el resto del año.
Nuestra sección sindical pide encarecidamente que durante el mes de agosto, se abstengan de realizar dicho estudio en instalaciones en cierre técnico, pues los resultados pueden ser notablemente erróneos.
RESUMEN REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA SOBRE EL ESTUDIO DE LA RPT DE 21 DE JUNIO DE 2013
ASISTENTES:
POR FDM: Julián Hontangas,
Eduardo López, asistiendo como técnico Vicente M. Safont
POR LA PARTE SOCIAL : Etienne
Mara, Juan M. Cuevas
Se disculpan por su no asistencia
el resto.
Eduardo López procede a dar
lectura del acta de la sesión anterior
de 22-4-13, en la que ninguna sección sindical aportó nada excepto CGT,
a quién se había encomendado el estudio relativo al espacio deportivo denominado
salas polivalentes y que aportó un escrito de 12 folios que se adjunta al acta
de la mencionada sesión. 12 folios de los que el sr. Hontangas considera que
sólo es aprovechable 1 renglón puesto que contiene mucho de reivindicativo y de
posicionamiento sindical pero muy poco de técnico.
Fruto de los pocos avances
producidos puesto que ni UGT ni CCOO habían aportado nada y de los 12 folios de
CGT sólo era aprovechable 1 renglón se adopta por parte de FDM la decisión de
que cada sección sindical haga sus aportaciones cumplimentando unas planillas
que nos envían por correo electrónico, debiendo limitarnos a eso y sin poder
hacer otro tipo de aportaciones o consideraciones.
El sr. Hontangas agradece a
Etienne que haya hecho uso de dichas planillas y las haya cumplimentado debidamente
y Juan M. Cuevas reitera que CGT ya ha hecho su aportación como ha considerado
oportuno para que FDM extraiga de ellas lo que considere oportuno y que no va a
rellenar ninguna planilla.
De todas formas esto ya carece de
relevancia porque según nos informa el sr.Hontangas el procedimiento sobre el estudio de la RPT
ha dado un giro.
En primer lugar nos comunica que
a petición de la
propia Directora- gerente dicho estudio se va hacer extensivo
a todo el personal de la FDM no sólo al personal de instalaciones deportivas.
Por otro lado ese estudio ya no
se va a realizar por los propios Técnicos de la FDM, sino que se van a
contratar los servicios de una empresa externa.
Nos explica el sr. Hontangas que
para hacer este estudio existen diferentes métodos, entre ellos los
estadísticos o incluso uno avalado por la propia OIT , que es por el que se opta.
A continuación nos plantea que el
método más adecuado es la medición porque ésta nos dará unas garantías respecto
de los resultados.
Paralelamente y como mayor
garantía se abre por la FDM, un procedimiento de calidad, por el responsable
del departamento, pero que lo que se pretende es conseguir la mayor valoración posible. Los
procedimientos de calidad buscan la excelencia en el servicio y debe ser así
para todas las tareas a evaluar.
También se nos informa que la
instalación piloto va a ser el Tramo III, y de las mediciones que allí se hagan
en diferentes turnos y jornadas algunos datos serán extrapolables a otras
instalaciones y que en algunos casos sólo servirán para cada instalación o se
requerirán diferentes mediciones
También el sr. Safont, como
Técnico hace aportaciones defendiendo la idoneidad de que este procedimiento se
realice por una empresa externa, especializada, usando unos mecanismos
científicos y una metodología que nos lleven a unos datos objetivos, y que de
esos datos obtenidos en el Tramo III, se podrán extraer conclusiones, y que la
fecha prevista de inicio es la segunda semana de julio.
El Sr. Hontangas concluye
resumiendo que lo que se va a hacer es determinar el tiempo de realización de
cada una de las tareas para a través de unas mediciones llegar a unos
estándares, y que a esto se llega con la realización de las tareas por diversas
personas en lugares diferentes.
Tras esta exposición Etienne Mara
plantea la cuestión de que precisamente en el momento en que más recortes en
personal se están haciendo se haga un gasto de esa naturaleza cuyos beneficios van a ir a parar a una
empresa externa, y no sólo eso sino que quiere saber cuánto va a costar.
El sr. Hontangas responde que
aunque no conoce la cifra exacta podría rondar los 5000€, y que considera que es un precio más que
razonable dado las tareas a realizar y la importancia que los resultados de las
mismas van a tener.
También hace mención a que es una
reivindicación histórica de los sindicatos la de que “falta personal en las instalaciones deportivas” pero sin ninguna
base objetiva, y que la realización de este estudio es incluso una reiterada
petición del CSIF. De los resultados de este estudio se concluirá si
efectivamente falta personal en las instalaciones o si por el contrario, no es
así, e igualmente servirá para valorar las posibilidades de conciliación, de
implantación de turnos especiales, etc.
Juan M. Cuevas se muestra
absolutamente escéptico respecto de la fiabilidad de los resultados que se
obtengan en este estudio porque el día a día de las instalaciones está
condicionado por el número de usuarios que asisten a las instalaciones, y que dicha afluencia es muy diferente según franjas
horarias y que esto determina el tipo de limpieza que se puede realizar en cada
situación, siendo sólo posible limpiar con mayor dedicación en determinadas
franjas horarias, y que en todo caso debería de medirse también el tiempo de
realización según las diversas clases de limpieza: a fondo, con
hidrolimpiadora, etc. Y que la consecuencia de esto es que en las instalaciones
deportivas se limpia cuando se puede y como se puede.
Vicente M. Safont responde que
eso es precisamente lo que se va a hacer, porque se quieren obtener también
resultados en relación a diferentes técnicas de limpieza, y en relación a
cuales son las franjas horarias de mayor actividad, incluso menciona la
posibilidad de cierre de alguna instalación en alguna franja horaria o de limitación
de acceso de usuarios o equipos si su exceso es impedimento para la realización
de las tareas de limpieza dentro de unos estándares de calidad que parece ser
son los que la FDM quiere ofertar.
El sr. Hontangas respeta las
reticencias de la parte social pero hace la observación de que este tipo de
procedimiento se ha aplicado a otros colectivos como policías, bomberos,
etc. Donde el grado de incertidumbre de
sus actividades es mucho mayor que en las actividades que se realizan en las
instalaciones deportivas y que se han aplicado con éxito y que no duda de que
aquí se hará igualmente.
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