ENCUENTRO ENTRE EMPRESA, DIRECTORES Y COMITÉ DE EMPRESA
El pasado 25 de marzo tuvo lugar un encuentro "informal" entre el departamento de RRHH, el colectivo de directores y el Comité de Empresa, para charlar sobre un tema que estaba resultando conflictivo en su aplicación efectiva, como es el de las vacaciones. En la mayoría de casos, la plantilla no advierte problemas a la hora de disfrutar de las vacaciones en las fechas deseadas. No obstante, existe un porcentaje de situaciones, que tienen que ver con periodos puntuales especialmente conflictivos como son fallas, cierres técnicos de verano y las vacaciones de Navidad, en que esto no es así.
Quedó claro que, al ser una reunión informal, ni se iba a interpretar el convenio (que correspondería a la Comisión Paritaria), ni se iba a negociar nada( que correspondería a la Mesa de Negociación Empresa-Comité de Empresa). Simplemente era una reunión para intercambiar opiniones sobre una situación que se presenta en los polideportivos y que a veces no tiene fácil solución.
Por parte de la empresa se recalcó que el servicio en las instalaciones se presta con la RPT al completo, y que si esto no ocurre, la dirección correspondiente del polideportivo puede argumentar que en esas condiciones, no se cumplen las necesidades del servicio, con lo cual, se podrían denegar días libres y vacaciones al personal que lo solicitase. Además se recordó la limitación existente de efectuar contrataciones para suplir las bajas y vacaciones del personal.
Ante este argumento, la parte social expuso que estas necesidades existen durante todo el año, no únicamente en periodo de vacaciones, y que es evidente que en la mayoría de las instalaciones no se cumple la RPT, puesto que no se sustituyen las bajas.
Debido a esta situación, y dado la concentración de solicitudes de vacaciones y ld que se producen concretamente en Navidad, el colectivo de directores hicieron una propuesta a RRHH en la cual se planteaba la posibilidad de denegar las solicitudes posteriores al 15 de diciembre del personal que lo solicitara, siempre en aras de garantizar las necesidades del servicio en las instalaciones. Este “acuerdo” supuso un debate entre los propios directores y el departamento de RRHH, dado que no viene recogido en convenio y este sí reconoce, para períodos de días sueltos (menores de 5 días), la posibilidad de solicitarlos únicamente con 15 días de antelación. Así pues, no se puede llevar a cabo esta propuesta inicial, porque no cumple con lo recogido en convenio. Además se insistió en que, a pesar de que sí se propuso, es algo que no se ha llegado acordar en ningún momento.
Se expuso también el hecho que sucede en algunas instalaciones, donde el personal "no se ciñe" al cierre técnico de la instalación a la hora de pedir sus vacaciones. Se considera que esto provoca cierto conflicto a la hora de cubrir las necesidades del servicio. Por lo tanto, hubo que recordar que el personal tiene derecho a solicitar las vacaciones cuando considere dentro de las opciones que se recogen en convenio y que dichas solicitudes serán informadas por la dirección del centro positiva o negativamente en función de las necesidades del servicio. Posteriormente será el departamento de RRHH quien recibirá las solicitudes informadas y en última instancia sería Gerencia quien aprobara o no las vacaciones demandadas.
También se habló que en el periodo de Navidad se juntan tanto solicitudes de vacaciones como LDs, apuntandose la prioridad que tienen las vacaciones sobre los dias de libre disposición.
Desde la parte social se insistió que la problemática que se presenta es debida a que la plantilla no está al completo en la mayoría de las instalaciones, con lo cual, el derecho de solicitar vacaciones y ld se ve limitado por esta realidad. Estos dos temas no se pueden separar a la hora de abordarlos. Aunque se reconoce las limitaciones en cuanto a las contrataciones derivadas de los recortes, sí que existe un informe aprobado por la Junta Rectora donde se acepta que existen necesidades urgentes que deben ser tenidas en cuenta para prestar un servicio adecuado en las instalaciones. También se recordó que los cierres técnicos fue una medida de ahorro que supuso, tanto una reducción de gastos corrientes en las instalaciones, como un reducción total de las contrataciones que se hacían en verano, y que una buena forma de aprovechar este cierre y el personal que no disfruta sus vacaciones en él, sería que se hicieran tareas de mantenimiento en estas instalaciones, imposibles de llevar a cabo con la instalación abierta al público y con un normal funcionamiento.
En esta reunión “informal” no se pretendía buscar soluciones, puesto que la gestión de las solicitudes de vacaciones y días de libre disposición está perfectamente recogida en convenio y es responsabilidad, en primera instancia, de los directores y después de la empresa el saber hacer confluir los derechos del personal y las necesidades del servicio.
En nuestra opinión, toda acción que se salga de lo establecido en convenio no tiene cabida ni debe ser aceptada. Existen ya demasiadas actuaciones que se han ido produciendo en detrimento del personal de polideportivos (bajada de salarios, reducción de días libres, eliminación paga extra, no sustitución del personal en caso de bajas y vacaciones, etc) como para que el tema de vacaciones suponga también una reducción de derechos establecidos. También existen ya demasiados casos en los que se está dejando de velar por las“necesidades del servicio” y la calidad de éste cuando: no se ofertan todas las actividades posibles que se pueden llevar a cabo, no se vela por el adecuado rendimiento de las empresas gestoras de las actividades dirigidas, no se recogen íntegramente los cánones de las instalaciones de gestión indirecta ...siendo ya el colmo el "cierre técnico" puntual de una instalación ( el Polideportivo del Carmen) por falta de personal, un día laborable de la pasada semana fallera, fuera de los estipulados en convenio, por supuesto, ... y no pasa nada.
Deberíamos plantearnos si es éste el servicio que se quiere prestar a la ciudadanía en su totalidad y no derivar únicamente la responsabilidad sobre el personal auxiliar que atiende las instalaciones. Existen todo un conjunto de aspectos importantes para asegurar que la calidad del servicio es prestada como toca.
Deberíamos plantearnos si es éste el servicio que se quiere prestar a la ciudadanía en su totalidad y no derivar únicamente la responsabilidad sobre el personal auxiliar que atiende las instalaciones. Existen todo un conjunto de aspectos importantes para asegurar que la calidad del servicio es prestada como toca.