martes, 17 de febrero de 2015

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL 11/1/15 (La primera del año)



RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL 11/2/15

Celebrada en el Velódromo a las 9,30h

ASISTENTES: Francisca Gómez, Etienne Mara, Jordi Monzó, Vicente Cebriá, Ferrán Rubio, Agustín Pérez, Inma Soto, Juan Cuevas, Guaditoca Blanco.

ORDEN DEL DÍA.

1.-  Promociones  internas.  Propuesta  de  bases.  
2.- Revisión  del  cumplimiento  acuerdos  de  RPT  2015.  
3.- Varios.  

                Como cuestión previa al orden del día, se habla entre los asistentes de la necesidad de tener la información sobre las vacantes, contrataciones así como las situaciones de ILT al día, dado que, con la planilla mensual que se pasa a principio de mes no es suficiente para tener la información al día. Además, los listados de intranet no se mantienen tampoco actualizados simultáneamente a cuando se producen los cambios. Asimismo, los resultados de los concursos permanentes que se realizan al generarse una vacante, no son comunicados al Comité de Empresa por ninguna vía. Por todo ello, se va a solicitar a la empresa que informe de todas estas modificaciones cuando se producen, así como que se actualice la plantilla de trabajo de las instalaciones en el caso de que sufran modificaciones por cualquier causa.

1.- Promoción interna.

Ferrán explica que se presentó a la empresa el escrito acordado en la última reunión del CE en el cual se recogía las últimas modificaciones que se habían acordado tras la petición por parte de la empresa de volver a modificar el orden propuesto de las plazas en la promoción interna. 

Para quien no recuerde cómo ha sido el proceso, cosa que no es de extrañar, haremos un “breve” recordatorio de los pasos acaecidos hasta el momento. 

1.       Negociación de la RPT 2013, diciembre de 2012: se acuerda la creación de una plaza de Ayudante de Mantenimiento de jardinería para cubrir en 2013.
2.       Enero de 2013: se debate sobre la forma de provisión de esa plaza (concurso de traslados, concurso de méritos, promoción interna con examen) sin concluir nada.
3.       1 Febrero 2013: se presenta escrito por parte del CE solicitando que se cubran por promoción interna los puestos ocupados interinamente en las brigadas de jardinería y electricidad así como los puestos de encargados que estén en esta situación.
4.       5 de Febrero de 2013: la empresa presenta un informe sobre la situación de todos los puestos de trabajo de la FDM (tipos de contratos, descripción de la plantilla, personal excedencia, porcentaje de interinaje, etc) del cual se concluye una propuesta de promoción interna que además de cubrir los puestos de las brigadas, lo haga también con un número importante de puestos de oficinas. Inicialmente se propone a promoción interna las plazas:
-Oficial de Apoyo informático, nº 34
-Jefatura de Sección de Planificación, nº 241.
-Reconvertir la plaza nº 35 de Oficial de Apoyo y tratamiento de Aguas en una plaza de Oficial Administrativo.
- Director de Instalación Deportiva, nº 31.
-Vacantes que existan de Encargado de instalación.
- Vacantes que existan de Oficial administrativo.
-Jefe de Sección de obras, nº 243.
- Oficial de Mantenimiento Electricista, nº 228.
- Ayudantes de Mantenimientos Electricista, nº 231 y nº 81 así como la de Ayudante de Mantenimiento de Jardinería nº 112.

5.       De toda esta propuesta inicial, se acuerda empezar por las plazas de las brigadas dado que existe una demanda clara de trabajo por parte de éstas. La empresa está de acuerdo en empezar por estas plazas y se reserva el derecho de decidir qué plazas serán las siguientes añadiendo que muy probablemente serán de oficinas. Este proceso concluye con la provisión de dichas plazas en noviembre de 2014 (casi 2 años después).
6.       En medio de todo este proceso, se lleva a cabo la negociación de la RPT de 2014 y de 2015, lo cual supone algunas modificaciones con respecto a las plazas inicialmente propuestas. También se pide por parte de la empresa al CE que elabore un listado con el orden de las plazas susceptibles de promoción interna dado que por parte de ellos no tienen inconveniente en un orden u otro (anteriormente no se dijo eso).
7.       El 5 de noviembre de 2014, se llega a un acuerdo con la empresa con respecto a la RPT 2015 (consultar entradas anteriores del blog) donde se incluye como parte del acuerdo actualizar el listados de plazas susceptible de promoción interna así como iniciar dos procesos de promoción que se acuerden antes de final de año (redacción de bases, etc).
8.       10 de Noviembre de 2014. Tras este acuerdo el CE propone, a petición de la empresa, un nuevo listado con el orden de las plazas susceptibles de promoción y se presenta a la empresa por escrito (también se puede consultar esta propuesta en entradas anteriores).
9.       13 de Noviembre de 2014. Se mantiene una reunión “informal” con la empresa donde se debate sobre la conveniencia o no del orden propuesto por el CE. Como conclusión, el orden se modifica (véase resumen correspondiente) quedando la propuesta como sigue: 1) Plaza 243, Jefatura de Sección de Instalaciones, 2) Plaza nº 39 Jefatura de Negociado de Contratación, 3) Plaza nº 11 Jefatura de Negociado de Contabilidad.
10.   11 de Diciembre de 2014, reunión del CE-Empresa donde se abordaba el calendario laboral así como las bases iniciales de la promoción interna, se explica por parte de la empresa la conveniencia de volver a modificar el orden acordado de las plazas de promoción interna por las razones que también se recogen en el resumen de la reunión publicado en el blog.
11.   19 de diciembre de 2014, reunión del CE donde se debate la opción de sacar 3 Jefaturas de Negociado como procesos iniciales de la promoción interna en vez de dos Jefaturas de Sección.
12.   20 de Enero de 2015, se presenta un escrito por parte del CE donde se recoge la nueva propuesta de Jefaturas de Negociado, se recuerdan varios aspectos del proceso de promoción como son la solicitud de que los sindicatos puedan tener observadores en todo el proceso, la constitución de bolsas, valoración de méritos, etc.
13.   11 de Febrero de 2015, reunión del CE donde se vuelve una vez más a debatir sobre la promoción interna, y ya han pasado más de 2 años, y se decide por unanimidad:

Presentar un escrito a la empresa solicitando una reunión urgente y diciendo que el Comité ya ha elaborado dos propuestas de orden para iniciar la promoción resultando que ninguna de ellas es del agrado de la empresa con lo cual, se solicita que por parte de ésta se acepte alguna de las ya presentadas o bien se elabore una propuesta propia dado que hasta la fecha, no se ha presentado ninguna propuesta detallada con las plazas y el orden que consideran oportunos en este tema.

                Además de este tema, se produce un debate con respecto a cómo deberían ser las pruebas de las plazas, ya que se considera por parte de Ferrán Rubio que los procesos deberían ser más de consolidación que de promoción interna por lo tanto no deberían ser difíciles. Considera también que se deberían empezar por las categorías inferiores o como mucho puestos intermedios.
                Juan Cuevas considera que entonces se pierden oportunidades dado que no se generan las vacantes que se generarían al empezar por los puestos de categoría superior.
                Ferrán Rubio solicita que en las bases de la promoción se especifique que el segundo ejercio  práctico sea tipo test y no de desarrollo. Se acepta por el resto de comité la propuesta.

2.- Revisión  del  cumplimiento  acuerdos  de  RPT  2015.  

                En este punto, y como se ha expuesto antes, se va a solicitar a la empresa que se actualice la información sobre las nuevas contrataciones, situaciones de ilt, etc. Durante la semana anterior se han producido las mejoras que estaban pendientes desde el acuerdo alcanzado en la negociación de la RPT de sustituir las bajas de larga duración a los 6 meses en el caso de jornada completa. Esto ha originado un total de 3 mejoras de empleo y las consecuentes contrataciones de bolsa en fin de semana. A esto se le debe unir la contratación de dos personas más de bolsa de situaciones anteriores que quedaban pendientes, total 5 contrataciones de personal de bolsa en fin de semana.

3.- Varios.
                En este punto Guaditoca Blanco pregunta por el escrito que se acordó en el CE celebrado el 12/9/14 donde se iba a pedir a la empresa por escrito que contestara a la propuesta de conciliación presentada hace bastante tiempo y donde se aplazó la respuesta en la reunión celebrada entre CE-Empresa el 4/7/13 (más de año y medio ya…) por diferentes motivos (que también podéis consultar en el blog). En ella se detallaban varias propuestas (ninguna de ellas contemplada en el convenio actual) de flexibilidad horaria y turnos fijos por instalaciones de manera detallada para conciliar la vida familiar con la laboral del personal de las instalaciones. Esta propuesta era un principio sobre el que seguir trabajando y desarrollando más para adaptarla a la realidad y necesidades de las instalaciones hoy en día. 
                Este tema ha vuelto a resurgir un debate que ya se produjo en su día durante su elaboración entre los miembros del Comité de Empresa pero dado que ha habido cambios en la composición de éste se han vuelto a tratar algunos temas que resultan más polémicos entorno a esta propuesta. Aun así, la conclusión del Comité de Empresa es defender la propuesta presenta por unanimidad del Comité en su día y seguir trabajando en el tema en un futuro para limar las posibles dificultades que puedan surgir en su aplicación. Se decide por tanto solicitar a la empresa abordar este tema en la próxima reunión.

*Como CGT queremos señalar la importancia de esta propuesta, dado que inicialmente fue una propuesta presentada por esta sección y que posteriormente se asumió y desarrolló por el Comité de Empresa. Desde un principio explicamos que debía ser una línea de trabajo y no una propuesta cerrada. Considerábamos que era importante que, dado que la coyuntura económica limitaba las posibilidades de mejorar las condiciones de trabajo en este contexto, es más, se han ido perdiendo derechos que se tenían conseguidos desde hace tiempo, era necesario trabajar en propuestas que mejoraran y facilitaran las situaciones laborales al personal al margen de la economía. La conciliación familiar era una de estas propuestas.
 Existen en nuestro convenio algunos aspectos sobre todo con respecto al tema de violencia de género que se han trasladado de leyes superiores. En el tema de conciliación laboral existen también algunos artículos que tratan el tema.  Aun así, consideramos que existe un campo a desarrollar todavía que no supone un perjuicio para nadie, dado que esta propuesta puede ser utilizada por cualquier persona en un momento dado de su vida laboral si lo necesita. No es una propuesta únicamente enfocada a las personas que tienen hijos pequeños. Puede necesitarla cualquier persona que tenga hijos, padres, pareja, lo cual incluye a prácticamente el 98% del personal a día de hoy. Cualquiera puede tener en un momento dado una situación familiar en la cual necesite tener ciertas facilidades para poder trabajar. Esta situación normalmente es temporal y para nuestro sindicato es importante poder desarrollar estos aspectos.
            Además, recordemos que nuestro convenio de referencia es el de personal laboral del Ayuntamiento y en él sí se contemplan medidas de flexibilidad horaria, con lo cual, es una línea de trabajo coherente con lo que se hace en nuestra administración de referencia.
               






miércoles, 11 de febrero de 2015

SOBRE LA PROMOCIÓN INTERNA.


Aunque esta sección sindical considera el derecho a la promoción del trabajador  como fundamental, hasta hace dos años  no estaba entre nuestros  objetivos inmediatos un proceso de promoción interna,  sino que simplemente considerábamos necesario que se cubriera una plaza de ayudante de mantenimiento de electricista que se creó en la RPT de 2013, ya que si se creó es porque era necesaria.

Desde la dirección de FDM, se supeditó la ocupación de esa plaza a su inclusión en un plan de promoción interna global, que incluyera “todas” (aunque no estaban todas) las plazas susceptibles de ser objeto de promoción interna, la mayoría de ellas en oficinas.

Después de valorarlo mucho, como parte social nos pareció positivo para el conjunto de trabajadores el desarrollo de ese plan global de promoción interna, aun sabiendo que desde la perspectiva de la empresa no era una promoción interna sino una consolidación de empleo, esto es, que las personas que actualmente están ocupando esas plazas, tras ese proceso acabarían consolidándolas. Aun así nos pareció positivo para el conjunto de trabajadores porque si alguien que ocupa una plaza en FSC acaba consolidándola, deja, a su vez vacante, otras plazas (la mayoría de JC) que en la actualidad están ocupadas interinamente, y por tanto pasarían a ser ocupadas de forma definitiva por otros trabajadores, y esa consolidación de empleo, aunque sabíamos que era conformarnos con las migajas, nos parecía lo suficientemente importante como para apoyarla.

Desde FDM se nos instó a participar en el proceso de promoción interna dándonos la opción de establecer el orden en el que se llevaría a cabo ese proceso, a lo cual la parte social respondió que se comenzara por las plazas de ayudante de mantenimiento. Este proceso se inició y se finalizó con éxito aunque con retraso.

A continuación, la dirección de la FDM nos volvió a instar a continuar estableciendo el orden en que considerábamos que se debía desarrollar el proceso. Desde entonces, el Comité de Empresa ha hecho hasta tres propuestas de promoción interna.
En estas propuestas se establecían las plazas que considerábamos que se debían ofertar prioritariamente, para que se liberaran el mayor número de vacantes posibles y así pudieran consolidar empleo el mayor número de trabajadores posible.

Estas propuestas no han sido aceptadas por la dirección de la FDM por motivos empresariales y/o particulares.  Lo cierto es que la influencia de intereses empresariales y sobre todo particulares en un proceso que se supone tiene que ser totalmente objetivo, ha acabado, a nuestro entender, por contaminar el proceso, hasta el punto de que choca frontalmente con los principios y valores que CGT defiende.
Hemos puesto en la balanza, en un lado los intereses de los trabajadores, y el otro la traición a nuestros propios valores y principios, y aunque no es nada nuevo que una formación sindical se vea obligada a renunciar a sus principios y valores, en este caso, creemos que la situación es totalmente inaceptable e insostenible por lo que no lo podemos aceptar.

Con esto no estamos diciendo que estemos en contra de la promoción interna, pero si estamos en contra de la actitud de la empresa, no proponiendo claramente su postura y tratando de manipular al Comité de Empresa para que modifique reiteradamente sus propuestas hasta ADIVINAR lo que quieren la gerente y el jefe de RRHH. Cuando inicien una de las tres propuestas, o planteen por escrito una propuesta concreta, seguiremos hablando.  Mientras, la promoción interna, tal y como se está desarrollando, queda del lado de la empresa.