miércoles, 11 de febrero de 2015

SOBRE LA PROMOCIÓN INTERNA.


Aunque esta sección sindical considera el derecho a la promoción del trabajador  como fundamental, hasta hace dos años  no estaba entre nuestros  objetivos inmediatos un proceso de promoción interna,  sino que simplemente considerábamos necesario que se cubriera una plaza de ayudante de mantenimiento de electricista que se creó en la RPT de 2013, ya que si se creó es porque era necesaria.

Desde la dirección de FDM, se supeditó la ocupación de esa plaza a su inclusión en un plan de promoción interna global, que incluyera “todas” (aunque no estaban todas) las plazas susceptibles de ser objeto de promoción interna, la mayoría de ellas en oficinas.

Después de valorarlo mucho, como parte social nos pareció positivo para el conjunto de trabajadores el desarrollo de ese plan global de promoción interna, aun sabiendo que desde la perspectiva de la empresa no era una promoción interna sino una consolidación de empleo, esto es, que las personas que actualmente están ocupando esas plazas, tras ese proceso acabarían consolidándolas. Aun así nos pareció positivo para el conjunto de trabajadores porque si alguien que ocupa una plaza en FSC acaba consolidándola, deja, a su vez vacante, otras plazas (la mayoría de JC) que en la actualidad están ocupadas interinamente, y por tanto pasarían a ser ocupadas de forma definitiva por otros trabajadores, y esa consolidación de empleo, aunque sabíamos que era conformarnos con las migajas, nos parecía lo suficientemente importante como para apoyarla.

Desde FDM se nos instó a participar en el proceso de promoción interna dándonos la opción de establecer el orden en el que se llevaría a cabo ese proceso, a lo cual la parte social respondió que se comenzara por las plazas de ayudante de mantenimiento. Este proceso se inició y se finalizó con éxito aunque con retraso.

A continuación, la dirección de la FDM nos volvió a instar a continuar estableciendo el orden en que considerábamos que se debía desarrollar el proceso. Desde entonces, el Comité de Empresa ha hecho hasta tres propuestas de promoción interna.
En estas propuestas se establecían las plazas que considerábamos que se debían ofertar prioritariamente, para que se liberaran el mayor número de vacantes posibles y así pudieran consolidar empleo el mayor número de trabajadores posible.

Estas propuestas no han sido aceptadas por la dirección de la FDM por motivos empresariales y/o particulares.  Lo cierto es que la influencia de intereses empresariales y sobre todo particulares en un proceso que se supone tiene que ser totalmente objetivo, ha acabado, a nuestro entender, por contaminar el proceso, hasta el punto de que choca frontalmente con los principios y valores que CGT defiende.
Hemos puesto en la balanza, en un lado los intereses de los trabajadores, y el otro la traición a nuestros propios valores y principios, y aunque no es nada nuevo que una formación sindical se vea obligada a renunciar a sus principios y valores, en este caso, creemos que la situación es totalmente inaceptable e insostenible por lo que no lo podemos aceptar.

Con esto no estamos diciendo que estemos en contra de la promoción interna, pero si estamos en contra de la actitud de la empresa, no proponiendo claramente su postura y tratando de manipular al Comité de Empresa para que modifique reiteradamente sus propuestas hasta ADIVINAR lo que quieren la gerente y el jefe de RRHH. Cuando inicien una de las tres propuestas, o planteen por escrito una propuesta concreta, seguiremos hablando.  Mientras, la promoción interna, tal y como se está desarrollando, queda del lado de la empresa.



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