Aunque esta sección sindical considera el derecho a la promoción del
trabajador como fundamental, hasta hace
dos años no estaba entre nuestros objetivos inmediatos un proceso de promoción
interna, sino que simplemente considerábamos necesario que se cubriera una plaza
de ayudante de mantenimiento de electricista que se creó en la RPT de 2013, ya que si se creó
es porque era necesaria.
Desde la dirección de FDM, se supeditó la ocupación de esa plaza a su
inclusión en un plan de promoción interna global, que incluyera “todas” (aunque
no estaban todas) las plazas susceptibles de ser objeto de promoción interna,
la mayoría de ellas en oficinas.
Después de valorarlo mucho, como parte social nos pareció positivo para el
conjunto de trabajadores el desarrollo de ese plan global de promoción interna,
aun sabiendo que desde la perspectiva de la empresa no era una promoción
interna sino una consolidación de empleo, esto es, que las personas que
actualmente están ocupando esas plazas, tras ese proceso acabarían
consolidándolas. Aun así nos pareció positivo para el conjunto de trabajadores
porque si alguien que ocupa una plaza en FSC acaba consolidándola, deja, a su
vez vacante, otras plazas (la mayoría de JC) que en la actualidad están
ocupadas interinamente, y por tanto pasarían a ser ocupadas de forma definitiva
por otros trabajadores, y esa consolidación de empleo, aunque sabíamos que era
conformarnos con las migajas, nos parecía lo suficientemente importante como
para apoyarla.
Desde FDM se nos instó a participar en el proceso de promoción interna dándonos la opción de establecer el orden en el que se llevaría a cabo ese proceso, a lo cual la parte
social respondió que se comenzara por las plazas de ayudante de mantenimiento.
Este proceso se inició y se finalizó con éxito aunque con retraso.
A continuación, la dirección de la FDM nos volvió a instar a continuar estableciendo el orden en que considerábamos que se debía desarrollar el proceso. Desde entonces, el Comité de
Empresa ha hecho hasta tres propuestas de promoción interna.
En estas
propuestas se establecían las plazas que considerábamos que se debían ofertar
prioritariamente, para que se liberaran el mayor número de vacantes posibles y así pudieran consolidar empleo el mayor número de trabajadores
posible.
Estas propuestas no han sido aceptadas por la dirección de la FDM por motivos empresariales
y/o particulares. Lo cierto es que la
influencia de intereses empresariales y sobre todo particulares en un proceso
que se supone tiene que ser totalmente objetivo, ha acabado, a nuestro entender,
por contaminar el proceso, hasta el punto de que choca frontalmente con los
principios y valores que CGT defiende.
Hemos puesto en la balanza, en un lado
los intereses de los trabajadores, y el otro la traición a nuestros propios
valores y principios, y aunque no es nada nuevo que una formación sindical se
vea obligada a renunciar a sus principios y valores, en este caso, creemos que
la situación es totalmente inaceptable e insostenible por lo que no lo podemos
aceptar.
Con esto no estamos diciendo que estemos en contra de la promoción interna,
pero si estamos en contra de la actitud de la empresa, no proponiendo
claramente su postura y tratando de manipular al Comité de Empresa para que
modifique reiteradamente sus propuestas hasta ADIVINAR lo que quieren la
gerente y el jefe de RRHH. Cuando inicien una de las tres propuestas, o planteen
por escrito una propuesta concreta, seguiremos hablando. Mientras, la promoción
interna, tal y como se está desarrollando, queda del lado de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario