miércoles, 8 de julio de 2015

REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA DEL 6-7-2015.



ASISTENTES:
UGT: Vicente Cebriá, Pilar Fas, Jordi Monzó y Etienne Mara.
CGT: Manel de Jesús e Isabel Cortés.
CCOO: Inmaculada Soto.
Intersindical: Mila Pérez, Francisca Gómez y Vicente Safont.
Grupo de trabajadores: Ferrán Rubio.

Antes de comenzar el orden del día, Isabel Cortés pide unos minutos para disculparse de lo sucedido en la anterior sesión con la empresa. Justifica la asistencia del asesor de CGT basándose en la premura y  total irregularidad de la convocatoria anterior, aunque reconoce que se actuó incorrectamente y de unos modos que tampoco desea esta formación. Añade que en ningún momento es intención de CGT asistir regularmente con asesor.

ORDEN DEL DÍA:

1-      Constitución formal  del Comité de Empresa:

Ferrán Rubio muestra a los asistentes el modelo de acta de Constitución utilizado la anteriormente. Siendo un formalismo sencillo, solo se deben actualizar  los nombres de los cargos recientes. Se pospone la firma a la próxima reunión.
También comenta que se ha detectado una duplicidad de una compañera en la RPT, a lo que Jordi Monzó añade que él mismo está también erróneamente reflejado en la misma. Se propone estudio por parte del Comité.
En la intervención de Ferrán se escucharon varias palabras malsonantes, a lo que Pilar Fas pidió que, en el ámbito del Comité,  se utilizase vocabulario no sexista.

2-      Redacción y aprobación del Reglamento del Comité de Empresa.

Ferrán vuelve a intervenir enumerando las novedades que se han introducido últimamente en el Reglamento (Presidencia votada por mayoría absoluta,  ampliación a 5 días la notificación de las reuniones y la estipulación de un día al mes para reuniones ordinarias).
Isabel Cortés dice no entender el último párrafo del Reglamento, donde dice que el Pleno, refiriéndose a aceptación de propuestas de la empresa,…”podrá delegar en otros miembros u órganos,…”.
Milagros Pérez está de acuerdo en que el Pleno está suficientemente facultado para ese menester, sin necesidad de delegaciones.
Ferrán explica que se trata de un modelo estándar de reglamento, y que en todos lo pone.
Se decide obviar este párrafo y el siguiente, que se refiere al mismo.
Isabel Cortés propone la posibilidad de reflejar en reglamento la delegación de voto, de un miembro en otro, en casos puntuales como puede ser; enfermedad, vacaciones,…
Etienne explica que en el Comité, hasta hoy, ha prevalecido  la buena voluntad y que, en estos casos, se suele aplazar la toma de decisión en los asuntos.  Añade, a lo que todos están de acuerdo, que sería contraproducente contemplar esta posibilidad dentro del reglamento, pues incita a la inasistencia a las reuniones.
Etienne procede a la lectura íntegra del Reglamento.
Francisca Gómez llama la atención sobre el habitual retraso en publicarse las actas del Comité. Solicita que se estipule un plazo máximo de publicación, tras la aceptación y firma.
Se acepta la propuesta, acordándose una semana como máximo para publicar actas admitidas.
Refiriéndose al apartado “Sede”, Manel sugiere que se solicite indefinidamente  para las reuniones habituales del Comité, una sala en el Complejo Petxina. Alude a la nueva coyuntura política, que puede mejorarnos estos detalles de funcionamiento.  
Por unanimidad se acuerda iniciar los trámites de esa solicitud, reconociéndose lo recóndito de la sede actual. Además se plantea la posibilidad de solicitar también  una pequeña oficina en el Centro donde poder realizar las gestiones oportunas. Se pone como ejemplo hoy mismo, que por la falta de medios ofimáticos, se debe posponer la firma del Acta de Constitución del Comité de Empresa y su Reglamento a la próxima reunión.

3-      Elección de cargos: Presidencia y secretaría del Comité de Empresa.

Manel de Jesús introduce este punto abogando por la unidad del Comité, recuerda los difíciles retos que se nos presentan  y las oportunidades que puede suponer la nueva convergencia de fuerzas políticas. Por lo tanto, CGT favorecerá la pronta estructuración  formal del Comité.
Francisca Gómez pregunta si los cargos que se van a votar son personales, o por el contrario, representados por sección sindical.
Vicente Safont explica que esto depende de los acuerdos entre secciones que se puedan producir.
Isabel Cortés pregunta si, por lo menos, alguna sección desea proponerse para uno o ambos cargos. Por adelantar…
Vicente Safont ruega que se dé un margen de tiempo a las secciones, para planificar una estrategia.

No pronunciándose ninguna de las secciones sindicales, el Comité se auto convoca para el próximo jueves, día 9 de julio y seguir, básicamente,  con este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario