jueves, 23 de julio de 2020

MESA NEGOCIACIÓN BASES GENERALES EN FDM 17/7/20


REUNIÓN COMITÉ EMPRESA-EMPRESA DEL 15/7/20

ASISTENTES:

Por parte de la empresa: Borja Santamaría, Marta Sapiña, Eduardo López.

Por la parte social: Ferran Rubio, Jessica Estrela, Milagros Pérez, Juanjo López, Raquel Vidal, Carlos Rodríguez, Juan Ramón Marcoy Guaditoca Blanco.

Se explica que esta reunión se constituye como Mesa de Negociación porque la temática de ésta así lo requiere puesto que se debe hablar y negociar sobre las Bases generales y específicas de provisión definitiva de puestos de trabajo (en los grupos A1, A2 y B).

ACLARAIÓN. Las Bases Generales (y específicas) es la metodología que se propone utilizar, y que a veces se han utilizado ya en FDM para la provisión definitiva de puestos de trabajo. Es el caso por ejemplo de las bases que rigen los concursos de traslados en la FDM. Hay que diferenciar entre plaza y puesto de trabajo. En las instalaciones el organigrama está más definido puesto que se accede por una oposición o concurso-oposición a las plazas de auxiliares de servicio y, tras un concurso de traslados, se accede al puesto definitivo. Por tanto, una cosa es la plaza que se tiene y otra el puesto que se ocupa que viene dada por la resolución del concurso. En el caso de oficinas, la situación es más compleja y eso es lo que se pretende regularizar con estas bases. Cabe reseñar que el contenido de las bases es similar al de concurso de traslados en las instalaciones en el sentido que se trataría de regular los criterios para la realización de concursos y así proveer definitivamente los puestos de las categorías A1, A2 y B de oficinas. Tal y como ocurre en los puestos de auxiliares de servicio y encargados/as, a estos puestos sólo se puede acceder si perteneces a esa categoría. Como todas las bases de procesos selectivos, se debe negociar con la parte social, de ahí que la reunión se constituye como Mesa de Negociación (al igual que en convenio) y no como una reunión de CE- Empresa.”

Para esta reunión, al CE se nos aporta previamente para su estudio la propuesta, tanto de Bases generales (para los grupos A1, A2 y B) como las específicas para el puesto de Jefatura de Servicio Jurídico y de RRHH. Se nos explica que están redactadas basándose en las que se utilizan en el Ayuntamiento para estos procesos.

El CE, en reunión previa, estuvimos valorando estos documentos y nos surgían diversas dudas que necesitábamos aclarar con la empresa antes de tomar cualquier decisión. Así pues, se inicia la reunión con el planteamiento de estas dudas.

Guaditoca Blanco pregunta por cuál es la necesidad de plantear esta regularización y si es excluyente con la promoción interna.

Borja Santamaría explica que la situación de la ocupación de los puestos en oficinas no está regularizada y existe una necesidad de aclarar el organigrama para poder dar más opciones a toda la plantilla de FDM a ocupar otros puestos que no sean sólo en las instalaciones. A día de hoy, existen personas que tienen una plaza de una categoría pero que ocupan en funciones de superior categoría otros puestos de categorías superiores manteniendo así su plaza bloqueada de cara a poder ocuparla por otra persona. Reflexiona sobre la situación en la que él se ha encontrado al llegar a la FDM y le gustaría que la situación estuviera más organizada cuando finalice su gestión para la próxima persona que ocupe su cargo en el futuro. Considera que estas bases debe ser el horizonte donde debemos mirar en un futuro y que la idea de la reunión de hoy era aclarar dudas a este respecto y que se iniciara el proceso para trabajar en esta línea. Es consciente de que no es un tema para aprobar ya sino para ir trabajándolo.
Eduardo López también explica que, en el caso de las Bases específicas de la Jefatura del Servicio Jurídico y de RRHH, sí que existe cierta urgencia puesto que Marta Sapiña se encuentra ocupando este puesto mediante una comisión de servicios que tiene una caducidad de 6 meses y sería necesario regularizar esa situación. Puesto que la urgencia es la aprobación de las Bases Específicas si se considera, dichas bases se deben basar en unas generales para todos los grupos, que son las que se proponen. Aún así, explica que si no se considera aprobar las generales y las específicas sí, éstas se pueden remitir a las Bases Generales del Ayuntamiento y no sería problema.

Guaditoca expresa que la ocupación de los puestos en oficinas desde hace muchos años se ha producido de manera irregular a través de designaciones en funciones de superior categoría vinculadas a unos sindicatos u otros, según la dirección de la FDM en cada momento, y que la aprobación de estas bases supondría consolidar estas designaciones realizadas de manera poco transparente y objetiva. Considera que se debería llevar a cabo primero la promoción interna de todas las plazas susceptibles a ello y después, mediante la aprobación de estas bases, realizar la provisión definitiva de puestos que fuera necesario. Está de acuerdo en que debe ser el horizonte a seguir pero acompañado primero de una promoción interna.

Ferran Rubio considera que no existe tal urgencia puesto que la Jefatura de Servicio es un puesto de libre designación, tal y como ser recoge en el artículo 47 bis del convenio y tal y como están dotadas los otros dos puestos de Jefatura del Servicio Deportivo y de Infraestructuras. Se podría volver a utilizar este mecanismo para el caso de la Jefatura del Servicio Jurídico y de RRHH sin necesidad de aprobar estas bases específicas ahora mismo.

Raquel Vidal expone que, aunque en principio no tendría problema en estas bases en concreto, se debe pensar posibles consecuencias de la aprobación de éstas y en otras situaciones similares en un futuro con otras plazas que igual podrían generar problemas. También opina que sería necesario realizar una promoción interna previa para ocupar los puestos vacantes.

Se nos explica también que existe una deficiencia en la RPT de oficinas con respecto a puestos técnicos intermedios que impiden poder llevar a cabo estos concursos de provisión de puestos de trabajos en muchos casos dado que no existen personas susceptibles de poder participar en ellos. Además, consideran que jurídicamente no se pueden hacer promociones internas a puestos de Jefatura sino que esta provisión debe realizarse mediante el procedimiento de concurso.

En este sentido, se plantea desde el comité que ese tema es un tema a trabajar en la negociación de la RPT y que se debe resolver previamente a aprobar estas bases.
En general, la opinión de la mayoría el CE es que este tema debe ir acompañado de otros previos como son la negociación de la RPT y la promoción interna para poder llegar a la aprobación de estas bases y poder regularizar toda la plantilla de la FDM. Se propone un margen de tiempo para poder valorar este tema y tomar una postura como CE, así que se propone volver a quedar la semana que viene (viernes 24) para abordar de nuevo este tema así como la RPT y OEP.





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