miércoles, 25 de enero de 2017

L@S INTERIN@S EN FUNDACIÓN.

Como sabéis, las aguas bajan revueltas desde hace un tiempo en FDM, entre otras cosas, por la situación de las personas interinas de esta entidad. Todo esto empezó el 19 de octubre del año pasado en una reunión del Comité de Empresa con la Empresa para hablar de la RPT 2017. En dicha reunión, fue cuando se comunicó formalmente la intención que crear nuevas bolsas de trabajo para todas las categorías con una serie de argumentos un tanto vagos. (Podéis leer el resumen de esta reunión y de todas las demás,  como siempre,  en nuestro blog).

En esta misma reunión, ya se manifestó el desconcierto por parte de algunas personas del Comité (CGT entre otras), dado que no se entendía la necesidad de crear nuevas bolsas de trabajo en categorías donde dichas bolsas todavía estaban vigentes y con gente disponible para su contratación, como es el caso de la bolsa de Auxiliares de Servicio. Posteriormente a esta reunión, ha habido otras en las que incluso se han presentado una propuesta de bases similar a la que se plantea en el Ayuntamiento para estos procesos selectivos.

Inicialmente, la postura del CGT y del Comité era negarnos a que esta situación se diera, dado que la encontrábamos del todo absurda e innecesaria. Es más, se presentó algún escrito recogiendo que todo el Comité apostaba por procesos de Consolidación de Empleo, Promociones Internas que están pendientes y la cobertura de todas las vacantes (y principalmente las de fin de semana por su gran necesidad), y así se comunicó a la empresa mediante un escrito firmado por unanimidad del Comité.

A continuación, la empresa propone cambiar la metodología para “renovar” las bolsas, y plantea un proceso de OEP con la tasa de reposición del 50% que, según los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, se podía acoger la FDM, dada la limitación de la legislación actual.

Esta situación supone un cambio de estrategia y el posicionamiento de esta Sección Sindical se replantea por varias circunstancias que suceden simultáneamente.

ü  Por un lado, se produce una situación en las que las mejoras que se ofrecen por parte de Personal a Jornada Completa, empiezan a recaer en la bolsa dado que el personal fijo de plantilla está prácticamente agotado.

ü  Por otro lado, se da la posibilidad de la realización de una Oferta de Empleo Público (cosa que se había pedido), que finalmente se traduciría en 4 plazas susceptibles de salir a oposición y susceptibles de ser de Auxiliar de Servicio a Tiempo Parcial devenidas de la tasa de reposición de los años 2015y 2016.

Esta sección sindical, además de valorar el tema de las plazas, muy muy muy escasas desde nuestro punto de vista, del todo insuficientes y nada cercanas a la cantidad de vacantes de fin de semana que realmente existen (más de 40), valoramos el tema de la modificación del reglamento. Este reglamento, que no satisface a prácticamente nadie, lleva funcionando desde 2009. Mediante él, se rigen la bolsa de Encargados, las mejoras de los Fijos de Fin de Semana y la bolsa de Auxiliares de Servicios. Aunque no nos parezca acertada su redacción, los contratos se han venido rigiendo por él desde 2009 y ha beneficiado a muchos y perjudicado a otros tantos. Queremos que el  reglamento se cambie, pero mediante un proceso selectivo de por medio, porque nos parece lo más ético, dada la situación. Éste es uno de los argumentos por el que la posibilidad de hacer una OEP no nos parecía tan descabellada, pues podría facilitar la gestión del reglamento y de cómo se pueden llevar a cabo las mejoras de empleo de una manera más equitativa en adelante.

Es por todo ello, que en la reunión del 14 de diciembre con la empresa, donde se pide que la parte social firme el acta de la reunión del 24 de noviembre 2016, en la que se hablaba de la OEP (entre otras cosas). CGT firma el ACTA por considerarlo parte de un proceso de negociación en el que el siguiente paso es negociar las bases donde se deberían conseguir las condiciones más favorables para valorar la experiencia de todo el colectivo de interinos de la manera más justa posible.

Nos gustaría insistir en que lo que se firmó es un acta de una reunión, NO UNA OEP.  La empresa tiene potestad para convocar dicho proceso de manera totalmente autónoma, sin necesidad de llegar a acuerdos con nadie.

En todo este maremágnum, se publica el anuncio de la OEP el 28 de diciembre de 2016 con dos plazas de Arquitecto Técnico y una de Auxiliar de Servicio. Aunque sí es cierto que eso es lo que se pasó por escrito por parte de la empresa, también es cierto que posteriormente a este documento se habló en numerosas ocasiones de que la totalidad de las plazas debían ser de Auxiliar de Servicio a Tiempo Parcial.

Cuál es nuestra sorpresa cuando, en la última reunión del año y al pedirle explicaciones a la empresa por el tema del anuncio, nos sorprenden con la posibilidad de que las dos plazas que faltarían por anunciar derivadas de la tasa de reposición de 2017 “serán de la categoría que la empresa considere según su necesidad y, que ya si eso, se informará al Comité de lo que se decida, que para eso la empresa tiene esa potestad”. Esa fue la primera vez, de todas las reuniones en las que se ha asistido y hablado del tema hasta el momento, en la que se cuestionaba que las plazas podían no ser de Auxiliares de Servicio a Tiempo parcial. Algo del todo sorprendente si tenemos en cuenta que incluso hay instalaciones que han cerrado en fin de semana por falta de personal.

Con toda esta situación, la postura de CGT es la siguiente:

1.- No nos parece una OEP adecuada porque consideramos que deben salir todas las vacantes existentes y además tenemos dudas de que las plazas de Arquitecto Técnico que se han enunciado puedan ser susceptibles de salir a OEP.

2.-CGT ha presentado un recurso de alzada a la publicación del anuncio, y así  materializar nuestra disconformidad con todo el proceso.

3.- Esta Sección Sindical, sabiendo el gran malestar que existe entre el Personal Interino por todo lo que está pasando y con la representación sindical, quiere mostrar su apoyo a todo lo que tenga que ver con la  demanda de un proceso selectivo justo y acorde a las necesidades reales del adecuado servicio público que se debe prestar desde la FDM.


Como siempre, tenéis la posibilidad de contactar con nosotros a través de nuestro correo: cgtfdmvalencia@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario