miércoles, 25 de octubre de 2017

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL CE DEL 18-10-2017.

, celebrada en la sede del CE de Petxina.

Asistentes:

UGT: Etienne Mara y Vicente Cebriá.

Intersindical. Jessica Estela.

GT: Fernando Rubio.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez.

CGT: Guaditoca Blanco e Isabel Cortés.


Inmaculada Soto informa sobre el carácter urgente de la reunión, debido a la invitación recibida por el grupo Ciudadanos a participar en el próximo pleno de Ayuntamiento, y así poder exponer y preguntar cualquier cuestión referida a FDM en el mismo.

Esto provoca un ligero desacuerdo por las formas utilizadas, creyendo algunos integrantes del CE, que se debería haber sabido con más antelación la cita del pasado lunes con el Sr. Camarasa, líder de Ciudadanos en València.

Inmaculada explica que en esa reunión (a la que acudió ella como representante de CCOO y Jessica Estela de Intersindical), al igual que al CE, esta formación solicitó repetidamente información sobre la FDM, y no obtiene respuestas. Al Sr. Camarasa se le ha asegurado que el convenio de FDM está a punto de su firma, a falta de concretar algunos “flecos”. Inmaculada dice que le desmiente esta información y que le resume las graves divergencias que aún nos separan.

Jessica añade que en el próximo pleno, nos ceden su turno de palabra para cuestionar, pero C’s tienen especial interés en saber sobre la negociación de convenio, los contratos menores suscritos últimamente (que por lo visto han sumado ya una cantidad muy importante), y reparaciones pendientes (que según FDM ya no existen). A parte de esto, su grupo parlamentario ha remitido una batería de preguntas, de las que deben obtener respuesta de la Presidenta Delegada en breve.

Ferrán opina que se debe agradecer el gesto al 100%, pero que este es el momento en que la empresa debe responder. Ya tenemos la opinión de los trabajadores, dice.

Al final, se descarta esta posibilidad, de momento.

Guaditoca entiende que entonces esperamos la respuesta de la empresa solo a la propuesta de UGT de cálculo de antigüedad, pues se obvia el resto de discrepancias como; de Promoción Interna, Pagas Extras, asignación de Directores, etc., y recuerda que ya existen acuerdos parciales. Si se acepta esto, dice, “ya no sabe de qué estamos hablando”. Inmaculada refuerza el argumento, teniendo presente que todo esto, no se admitió en Asamblea de Trabajadores. Finalmente Guaditoca alerta de que, de momento, “la mayoría del CE” solo discrepa en la antigüedad y aspectos de la Promoción Interna, ojo!.

Ferrán echa en falta la publicación de las actas de negociación de convenio desde el principio. 
Seguidamente señala acuerdos que no se han reflejado en el texto, otras cuestiones que la FDM se ha negado en rotundo a negociar (que el CE no tiene porqué asumir), también niega que los acuerdos parciales estén aprobados, y considera que muchos artículos se deben volver a negociar por cambios en el último borrador, como por ejemplo el art. 12.8 de Pausa en la Jornada, que ha detectado que los 30’ de descanso, en la última versión de propuestas de convenio V15 se refiere a la “Jornada Ordinaria Completa”, quedando en duda el mismo criterio en caso de reducciones de jornada u otros supuestos.

Inmaculada quiere añadir un caso que considera aún peor, como la nueva redacción del 40.1 que dice, En la categoría correspondiente a directores de instalación las vacantes serán cubiertas por libre designación”, eliminando la mención a reserva del 100%, y sin especificar cómo será la provisión definitiva.

Ferrán opina que, independientemente de estos temas, se deben retomar puntos que no se nos ha permitido ni negociar.

Guaditoca insiste en preguntar qué respuesta estamos esperando, pudiendo prever que solo se va a responder a las nuevas propuestas de Intersindical y UGT.

Jessica asume que el punto de partida es la antigüedad, y que en base a ello será posible negociar algo de lo demás. En la asamblea celebrada de afiliados de Intersindical, se hicieron números de lo que se perdía con la propuesta de UGT, dice. Asegura que la instauración de la Carrera Profesional no es obligatoria, pero bien negociado, puede paliar esta pérdida económica por la antigüedad, incluso ser beneficiosa (menos para los últimos en entrar, claro), así que Intersindical se sumaría a la propuesta de UGT de los 35€, pero pidiendo más aspectos como pueden ser:

-Mantener el derecho al Complemento Personal a interinos, a pesar de tres años de inactividad en FDM.
-Compromiso de Plan de Estabilización y Consolidación de puestos.
-Reserva del 100% de plazas de Director y C1 a promoción Interna.
-Eliminar del texto la última frase del párrafo del art.4.
-Exigir más control a las IIDDMM de gestión indirecta.

Ferrán solicita que esta propuesta sea pasada por escrito, y sigue defendiendo la idea de que la Carrera Profesional u Horizontal se va a implantar de todas formas, como dice el EBEP en su art. 42.6, y que la antigüedad ya la tenemos y la quiere mantener. No ve necesidad de vincular una cosa con otra. Se muestra convencido de que los interinos van a perder en el momento que se modifique el convenio, que ahora no les diferencia en lo económico con un fijo. También, refiriéndose al final del art.4, afirma que solo se refiere a subidas salariales y que, cualquier juez sabe que a los laborales nos regula lo negociado en nuestro Convenio Colectivo. Inmaculada coincide con esto, tras consultar con sus asesores. Finalmente, Ferrán reclama la subida del 1%, que ya se debía de haber abonado, las Promociones Internas, que no entiende por qué no se celebran, si no entran en tasa de reposición, etc.

Guaditoca solicita también a Intersindical que remita esta propuesta al resto de los representantes para su valoración. De todas formas, expresa que los números de UGT no le convencen, y que el escalón salarial que se va a generar respecto a los trabajadores de nuevo ingreso en FDM, por principios y ética, no debería ser aceptado por ningún “supuesto” defensor de los trabajadores. Como representante de los trabajadores, no acepta condiciones económicas diferentes, para las mismas funciones. Finalmente opina que la Carrera Profesional anunciada, aún no concreta nada como para canjearla por algo.

Al recordar Jessica su insistencia en el Plan de Estabilización, Ferrán rebate que es un tema a debatir en otro foro, y Guaditoca añade que merece una exigencia contundente fuera de negociación, y califica la propuesta como utilización de los interinos como “moneda de cambio”.

Inmaculada interviene exponiendo que el objetivo de una negociación de convenio es para mejorar, y que con esta propuesta…, pues…, y muestra la tabla de retribuciones última remitida por la empresa. Señala a su vez el compromiso de defender nuestra estructura salarial que se adquirió en la asamblea.

 Ferrán también exterioriza su consternación sobre el documento.

Jessica objeta diciendo que la propuesta que se consultó en la asamblea, ya no es la misma que se propone ahora, y que quizás un interino prefiere perder poder adquisitivo, a cambio de consolidar un puesto en FDM. Además expresa su temor a perder la oportunidad de  negociar algún beneficio para la plantilla, alegando que “a veces es mejor un mal acuerdo…”.

Guaditoca responde que las condiciones laborales se valoran en conjunto, no en base a un colectivo, y recrimina la utilización de “la cultura del miedo” en sus palabras.

Ferrán pide que se concrete la propuesta de UGT, a lo que Vicente Cebriá responde que “nosotros decimos que no se palma pasta, demostrad vosotros que sí”.

Etienne especifica algo más, apoyando la visión de Jessica de añadir más exigencias, y argumentando que su propuesta prevé la poca capacidad del CE y FDM en desarrollar una alternativa económica, diciendo que UGT propone compensarlo con el compromiso de complemento lineal hasta 2019. Sugiere que la parte social debe “bajarse un poco” para llegar a acuerdos, y que solo se trataría de cambiar el nombre de conceptos, repitiendo que no se pierde nada y retando de nuevo a que se demuestre lo contrario. En lo único que se muestra de acuerdo con el resto es en que “yo quiero mi convenio”.  🙏

Inmaculada Soto quiere concretar asentando la preferencia de “nosotros tres” de preservar el actual convenio, refiriéndose a CCOO, CGT y GT (cosa que Etienne recalca que se trata de la minoría del CE), frente a la de UGT e Intersindical que están dispuestos a seguir negociando.

Jessica argumenta que, “lo más gordo es lo económico, pero quizás si se acepta, se puede ganar otras cosas”.

Inmaculada desea rebatir la idea de la “no pérdida económica” exponiendo las cantidades que recibe el Ayuntamiento de Valencia en concepto de “Carrera”, y lo compara con los 25€ que se ofrece en la tabla.

José Martínez excama, “¿Propuesta?, esta es mi propuesta!!!, enseñando su librito del Convenio actual.

Etienne advierte a “las otras tres secciones”, que el camino que han seguido no tiene salida, y que la empresa nunca va a aceptar retornar al convenio vigente, y que de su parte no vamos a tener una oferta mejor. Insinúa que debemos ser conscientes de que FDM ha adoptado una postura rígida, y que si nosotros nos mostramos también inflexibles, no se puede negociar. Sostiene que lo único que aún no han explicado bien son las Promociones Internas, pero que la tabla de retribuciones es una muestra de que se está valorando en serio nuestra posible funcionarización.

Ferrán pregunta directamente si existe alguna intención de firmar, a lo que Etienne responde que está por la labor de seguir trabajando y negociando.

Jessica explica que si en asamblea de trabajadores se explica bien que la firma compromete a Estabilización de interinos y Funcionarización de toda la plantilla, quizás el resultado sea otro.

Ferrán opina que estas cosas se acuerdan antes, con fechas establecidas, no cara a un nuevo Convenio, y Guaditoca evidencia que aunque se acuerde, puede quedar en nada, como muchos aspectos que se incumplen en convenio constantemente.

Etienne nos describe nuevamente como enrocados, y que ellos prefieren una postura de desbloqueo y de búsqueda de alternativas. Ferrán intuye entonces, que el resto de modificaciones que pretende la empresa las asumen como aceptadas, y exclama que él no va a contradecir “lo que dijeron los trabajadores en asamblea”.

Etienne vuelve a provocar, solicitando que “los otros tres sindicatos” pierdan el tiempo, como lo han hecho ellos, en hacer los cálculos y demostrar si es cierto que con su propuesta se pierde dinero.

Guaditoca saca sus cuentas, y afirma que para elaborarlas, ha tenido que supones aspectos que la empresa no ha concretado, que “se quitaría el sombreo si la empresa acepta la propuesta de UGT”, pero se mantiene en no tolerar retribuciones menores para un mismo trabajo.

Ferrán insiste en que esta negociación no se limita solo a la antigüedad, contradiciéndole Jessica asegurando que para la empresa sí que se trata de lo esencial.

Inmaculada Soto zanja la reunión evidenciando la ausencia de postura unánime del CE cara a la Mesa de Negociación, así que se asume que las diferentes posiciones y propuestas se defenderán como secciones sindicales independientes. Guaditoca ironiza diciendo, “si tienen a bien escuchar, claro”.


El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.

miércoles, 11 de octubre de 2017

SOBRE LA "NEGOCIACIÓN DE CONVENIO"


         
                      
            El pasado jueves 28 mantuvimos la última reunión de convenio hasta la fecha con la empresa. En el resumen que hemos colgado podéis ver el contenido de ésta. Más allá de las intervenciones concretas, la sensación que tenemos en CGT es difícilmente descriptible, aunque vamos a intentar describirla.
            Después de haber realizado dos asambleas urgentes, no sin todo un cúmulo de situaciones que las han rodeado del todo rocambolescas, la plantilla dejó claro, en un porcentaje francamente alto. Aproximadamente un 68% del personal votó, 168 personas, y de éstas 167 votaron que NO estaban de acuerdo en aceptar lo que se propone desde la mesa de negociación del convenio.
            La actitud de la empresa en la siguiente reunión ha sido seguir manteniendo absolutamente todas las propuestas que ya había realizado y además proponer una tabla salarial diferente a la que tenemos. En ningún momento se hizo mención a las asambleas realizadas, es más, cuando se mencionó por parte del Comité de la realización de éstas, del resultado de la votación y de lo que se pedía modificar, fue como si se oyera llover.
            Además, cuando finalizó la reunión y se preguntó si existía algún tipo de información sindical que debiéramos recibir el Comité, se dijo que no, y se remitió a que Eduardo nos pasara las copias básicas de los últimos nombramientos en funciones de superior categoría sin más explicaciones.
            La sensación que mantenemos, al menos desde esta sección, prácticamente del principio de la nueva gestión es que se ningunea a la parte social. Existen, eso parece al menos, unos objetivos políticos que cumplir y se intentan llevar a cabo sea como sea. En toda negociación está claro que se debe dar un toma y un daca por ambas partes. En nuestro caso, lo único que estamos viendo es que en todo momento se nos está mermando derechos y además sin recibir compensaciones de ningún tipo.
            Las formas mantenidas hasta ahora en la negociación han sido reprobables e impropias de unos gestores de lo público que se definen “progresistas” llegando incluso en determinados momentos a rozar la mala educación. Además, se ha dado en reiteradas ocasiones desde el inicio de la nueva gestión, incumplimientos de convenio por parte de la empresa.
            Al margen de estos aspectos, en cuanto a la gestión que se está haciendo de esta entidad, debemos decir que llega a ser a veces incluso un sin sentido y se generan situaciones absurdas que se podían evitar fácilmente con una buena planificación. Es el caso de las instalaciones “abiertas” durante este verano para mejorar el servicio público que se han tenido que cerrar puntualmente por falta de personal.
            Toda esta situación, la negociación de convenio mantenida en el tiempo atascada, las OEP de Auxiliares de Servicio sin clarificar el número de plazas, la NO subida del 1% del salario que nos corresponde desde el 1 de enero de 2017 y que la empresa condiciona a la firma de convenio siendo que el resto de organismos y el propio Ayuntamiento de Valencia ya lo están cobrando, la ausencia de Promociones Internas necesarias cuyas necesidades se están cubriendo con contratos de Funciones de Superior Categoría tras “procesos selectivos” que nadie explica, o que después de dos años, no se ha mejorado nada ni en los medios ni en la forma de organización de las instalaciones….Podríamos continuar, pero creemos  que ya es momento de expresar claramente que no estamos dispuestos a tolerar esta forma de actuación con respecto a la parte social.
            Desde CGT estamos planteando una recogida de firmas para apoyar la realización de un Referéndum entre todo el personal previo a una firma de un convenio.  Creemos que es importante que cualquier modificación de la propuesta que existe, que no es aceptada ahora mismo por prácticamente por nadie, debe pasar por la aprobación de la plantilla las veces que sea necesario. Sólo así garantizaremos la participación de todo el mundo en las decisiones que luego también nos afectarán a todos en nuestro espacio de trabajo.
            Os pedimos apoyo en esta iniciativa, y en las futuras iniciativas que se podamos plantear en función de cómo se vaya desarrollando la negociación de convenio y del resto de temas.


           

viernes, 6 de octubre de 2017

RESÚMEN VIII DE REUNIÓN DE CONVENIO 28-09-2017.

Asistentes:

FDM: Isabel Gimeno (Asesora de Presidencia), J.V. Berlanga (Director Gerente),  Eduardo López (Secretario de Actas), con abogado-asesor.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez.

CGT: Guaditoca Blanco, Juana Velázquez e Isabel Cortés.

UGT: Etienne Mara, Jordi Monzó, Pilar Fas, Vicente Cebriá y asesor de UGT.

Intersindical: Vicente Safont y Mº Ángeles Martínez.

Eduardo testifica que ha sido remitida a las distintas secciones sindicales  la última versión de borrador de la propuesta de convenio de la empresa, añadiendo la Asesora de FDM que consideran el proceso de negociación agotado, que se encuentra en su fase final y que ya se han tratado todos los puntos de vista e identificado las discrepancias, que ella califica como “pequeños flecos” a revisar.

El primer “flequito” que cita la Asesora es el artículo 25 de la antigüedad. Su pretensión es mantener lo que según ella recoge la Ley de Presupuestos y el Ayuntamiento de Valencia. La cuestión es cómo se pasa de una situación a otra, y explica la creación de un complemento personal que salvaguarda la antigüedad reconocida al actual personal fijo y temporal (de alta en la empresa ahora). Los trabajadores de nueva incorporación se regirían ya con una nueva norma.

Etienne advierte que no se trata de una propuesta nueva, sino solo un desarrollo de la expuesta en la anterior sesión.

Esto lo confirma Isabel Gimeno, a la vez que asume que existe una pérdida económica futura porque el próximo trienio no se pagará igual, esperando mitigar esto con el nuevo catálogo de puestos de trabajo y la valoración de la Carrera Profesional en el plazo de dos años.

La nómina quedaría entonces así:   
       
·         Grupo de titulación a actualizar.                                                              
·         Sueldo base, que responde a Ley de Presupuestos.
·         Complemento de Puesto (resto del salario, dividido entre 14 pagas).
·         25€ mensuales, que mitiga con creces esa pérdida futura (según ella).

Se aporta tabla de la propuesta.



Evidentemente, sigue sin admitirse la subida del 1%, fijado en 2017 para el resto de los empleados públicos, vinculando el abono de este año a la firma de un preacuerdo de Convenio.

El segundo “flequito”, según la empresa, es la Promoción Interna, de la cual repiten que están dispuestos a mantener la reserva del 100% para el grupo C1, pero vaticina que en la categoría de Directores no llegaremos a ningún acuerdo. Pone como ejemplo a Madrid al confiar las materias de gestión de IIDD a sus Directores, apostando en FDM por la Libre Designación u oposición libre para esa figura.

Ante varias preguntas referentes a esto, Isabel Gimeno aclara que el complemento personal también se aplicaría a las pagas extras, que se compondrían de: Salario base, complemento de puesto, trienios y complemento personal.

Pilar Fas recuerda que se comprometieron a contabilizar el próximo trienio a cumplir, en este complemento personal.

Juana Velázquez pregunta si el personal de FS también cobraría los 25€ mensuales, y responden que sí.

Inmaculada pregunta por las situaciones que dan derecho al Complemento Personal, y qué sucede ante contratos interrumpidos.

La Asesora ve lógico que en el pase de interino a fijo se conserve este Complemento Personal, pero opina que si se pierde relación laboral con la empresa, es otra cosa.

Vicente Safont expone la rotación que existe en FDM, y que aquí se trata de personal temporal contratado, no realmente interino como en otras administraciones.

Millán (asesor de UGT) explica que en el Ayuntamiento, a los interinos ausentes menos de tres años se les respeta la Carrera Profesional, a lo que Isabel Cortés le aclara que hablamos del Complemento Personal.

Isabel Gimeno repite que “a nuevos contratos, nuevas condiciones”, que son a precio de Ley de Presupuestos. Seguidamente se explaya denunciando que aquí en FDM, cuando uno se incorpora de otra administración, se le pagan los trienios a precio de aquí, y eso es lo que pretende abolir. A esto se añade el problema, dice, de la provisión de personal que permite el Reglamento de Bolsa, Concursos de Traslados, etc… que incita a demasiada movilidad, y entrada y salida de trabajadores de la empresa.

Millán propone que, en estos casos, se realice un estudio de la diferencia de trienios y lo que deberían cobrar, pues imagina que se trataría de una cantidad insignificante y, a la vez,  acotar un periodo máximo de desvinculación a la empresa antes de perder el complemento. Después narra cómo en la pasada asamblea de afiliados de UGT, los asistentes prefirieron la segunda opción que ofrecía la empresa, de una contraprestación lineal hasta el desarrollo de la Carrera Profesional, pero la cantidad de 25€ les parecía corto. Al final UGT, demostrando su buena fe y la disposición a llegar a acuerdos,  propone que sea unos 35€, con el condicionante de que si no se llega a la instauración de la Carrera Profesional, antes de 2019 se incrementarán otros 35€. Todo ello esperando no llegar a ese extremo, y que la Carrera Profesional sea más beneficiosa. Para finalizar, solicita que se considere reflejar el artículo de compromiso de la funcionalización de la plantilla de FDM, e Isabel Gimeno se compromete a leerlo con detenimiento.

Etienne Mara desea poner “una cuña” al documento propuesta acabado de presentar, advirtiendo que se ha modificado considerablemente el sueldo base.

La Sra. Gimeno reitera que impone la Ley de Presupuestos, y que en todo el Convenio de la Fundación se pretende trazar puentes con el Convenio del Ayuntamiento de Valencia. Continúa relacionando esto con la escasa expectativa profesional que existe en FDM y las pocas opciones de promoción y movimiento funcional que hay, abriendo  la puerta a nuevas posibilidades en otras administraciones mediante este acercamiento. Finalmente detecta en nuestra empresa un fuerte  estancamiento, y la necesidad de diversificar funciones, ofrecer nuevos servicios y reordenar los recursos públicos, para generar expectativas en los trabajadores.

Inmaculada, como Presidenta del CE, informa sobre la pasada Asamblea General Urgente que se celebró en San Luís en la que, visto que la oferta de hoy no difiere de la anterior, un 68% de la plantilla se niega a llegar a acuerdo en estas condiciones. Concreta diciendo que se trata del sentir general de la plantilla y de la mayoría del Comité de Empresa.

Guaditoca sigue dándole vueltas a la tabla de retribuciones presentada y pide aclaraciones.

Isabel Gimeno explica que las bases son cantidades mensuales, que por 14 conforman el salario bruto anual, todo cotizable, como marca la Ley de Presupuestos, y de misma estructura que en el Ayuntamiento.

Millán, en nombre de UGT, aclara que su propuesta sería; a la firma de Convenio, un complemento de 35€, en 2018 35€ más, y si no se concreta la Carrera en 2019, 35€ más (llegando a 107 €, en ese caso).

La asesora quiere estudiar esta oferta, asegurando que, si ningún sindicato tiene nada que aportar, lo que hay se expone como oferta última. Guaditoca pregunta por el resto del articulado, que responde la primera sin divagaciones, que queda como está.

Volviendo al tema de la antigüedad, se habla de forma generalizada de si máximo un año o dos de desvinculación con la empresa, son suficientes para perder el derecho al Complemento Personal, pero sin concretar nada. Surgen dudas en el caso de los interinos que, por lo que sea, no son contratados en un tiempo, o  personal en situación de excedencia.

Isabel Gimeno aclara que si un interino “empalma” contratos, es de lógica que no cambie sus condiciones, pero si interrumpe su prestación y lleva tres años fuera… -Oiga! Las condiciones han cambiado!-, dice. En el caso de las excedencias, dice que dependería si procede reserva de puesto, etc.

Queriendo finalizar, se convoca la próxima reunión para el día 06-10-2017 *.

También “alguien” nos traslada la invitación de la Presidenta Delegada a la próxima Gala del Deporte.

Juana Velázquez vuelve a preguntar sobre las intenciones de funcionarización de la plantilla de FDM, a lo que la Sra. Gimeno responde rápidamente que no conoce el asunto, pero será objeto de estudio.



* Esta reunión se pospone, por ausencia de una sección sindical esas fechas.




El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.