miércoles, 1 de enero de 2020

Y ASÍ ACABA EL 2019 Y EMPIEZA EL 2020!

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE 2019 EN FDM

En las últimas semanas, hemos tenido varias reuniones con diferentes temas que urgían abordar. Por un lado, presentamos el documento de regulación de turnos especiales que tenéis en la entrada anterior. Por otro lado, la Comisión de Conciliación ha aprobado un texto (que posteriormente también se aprobó en la reunión del CE-Empresa) para plantear nuevas medidas que favorezcan la conciliación familiar. Por último, tuvimos una reunión para abordar la propuesta de OEP que se debía publicar antes de finalizar el año para que en un futuro se pudieran desarrollar nuevos procesos selectivos.
En medio de estas reuniones, el CE ha seguido presentando escritos para solicitar información algunos y para poner en conocimiento de gerencia otras situaciones como son el manifiesto deterioro que sigue habiendo en todas las instalaciones y los cierres de instalaciones durante los fines de semana por falta de personal. Lamentablemente hemos concluido el año de la peor manera posible puesto que se produjo un accidente laboral en una instalación con consecuencias graves para una compañera. A raíz de este hecho que no hace más que poner de manifiesto una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo ya , el CE ha decidido presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para poner en conocimiento de ésta tanto este accidente como el resto de irregularidades que se vienen produciendo.
Así pues, os trasladamos aquí de manera cronológica cómo han ido transcurriendo las últimas semanas.
Sentimos el retraso en la información pero a veces la rapidez de los acontecimientos y la propia vida no son lo compatibles que nos gustaría a la hora de tener actualizada la información.

¡¡¡FELIZ AÑO !!!!



RESUMEN DE LA REUNIÓN CE-EMPRESA DEL 18/12/19


ASISTENTES:

Por parte de la empresa:Borja Santamaría, Eduardo López, Eva Belenguer (secretaria de la reunión)

Por la parte social: Juan Antonio Pardo, Jessica Estrela, Inmaculada Soto, Ferran Rubio, Juan Ramón Marco, Raquel Vidal, Jordi Monzó, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.

ORDEN DEL DÍA.

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- OEP 2019.
3.-Calendario laboral 2020.
4.- Acuerdo Comisión de Conciliación.
5.-Información sobre consultas del CE.
6.- Ruegos y preguntas.


1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
Se firma por el comité el acta de la reunión anterior.

2.- OEP 2019.

Eduardo explica que el Ayuntamiento ha hecho una OEP hace una semana con lo cual, se va a trasladar este hecho a la FDM para que se pueda publicar antes de final de año la OEP de este organismo. Esta OEP se debe hacer teniendo en cuenta las limitaciones legales que existen que vienen determinadas por la tasa de reposición del 50% de las vacantes generadas. Así pues, nos explican que las vacantes producidas en 2018 (que son las que se pueden publicar para 2019) son de 8 puestos:5 auxiliares a TP, 2 encargados y 1 director. (A posteriori se rectifica esta cifra puesto que ha habido un error y realmente los puestos susceptibles de OEP son realmente 5).
En este expediente además se pueden incluir todos los puestos de promoción interna que se quieran sacar puesto que estos puestos no contabilizan como las vacantes generadas en la OEP. La propuesta que se nos hace desde gerencia es: que todas las plazas susceptibles de ofertarse en la OEP sean para puestos de auxiliares de servicio a tiempo parcial y que la promoción interna sea exclusivamente para la categoría de encargados de las cuales propone tres plazas que son las que habría vacantes.
Borja Santamaría explica que es muy consciente de las grandes necesidades que se están dando en las instalaciones y por lo tanto considera una prioridad cubrir todas las plazas posibles en éstas.
Ferran considera que existe ya un acuerdo aprobado con anterioridad sobre la promoción interna que debe salir que incluye varias jefaturas de sección además de otros puestos y que ya se acordó con el anterior CE qué plazas debían sacarse y en qué orden. Considera que este acuerdo se debe mantener.
Guaditoca Blanco está de acuerdo en principio con la propuesta presentada aunque considera que ésta no es forma de trabajar puesto que no se nos ha dado tiempo para elaborar una propuesta, al igual que no se nos dejó negociar la RPT de este año por falta de tiempo. No está de acuerdo en que salga la promoción interna que se acordó con anterioridad puesto que cree que existen algunas plazas que deben ser previamente negociadas en la RPT antes de ofertarlas a promoción.
A Inma Soto le parece bien la propuesta porque hasta ahora no se han acordado de las instalaciones a la hora de hacer las OEP y siempre salían puestos de oficinas.
Vicent Boria considera que esta propuesta la debe valorar primero el CE antes de dar una respuesta. Se convoca una reunión el viernes 20 para tratar este tema exclusivamente y acordar una propuesta de comité.

3.- Calendario laboral.

Se han acordado como fiestas locales el 22 de enero y el 20 de abirl. El resto son las fiestas nacionales o de la Comunidad Autónoma. Para calcular el cómputo de la jornada del personal de fin de semana Eduardo explica que se ha hecho conforme se recoge en convenio, el total de horas se contrasta con los días trabajados realmente y se saca el porcentaje. De esta forma, el porcentaje calculado es de 41,95% de la jornada.
Se produce un debate sobre si es correcta esta forma de calcular o se puede hacer de otra manera más ajustada a la realidad. Se valorará modificar el cómputo de la jornada en la próxima negociación de convenio.
Si se hace el cálculo de la manera que se hacía anteriormente, este año el porcentaje para el personal a tiempo parcial sería de 42,11% de la jornada. Así pues, como a efectos prácticos no existe variación en cuanto al cálculo de los días de vacaciones (puesto que en ningún caso el porcentaje es mayor del 45%) y la diferencia entre una cifra y otra es mínima, se decide aceptar la propuesta de cálculo de la empresa.

4.- Documento de la Comisión de Conciliación.

A continuación, Eduardo presenta en documento que se ha acordado en la Comisión de Conciliación (que se había reunido en varias ocasiones, la última justo antes de esta reunión), donde se recogen varias propuestas de buenas prácticas para mejorar la conciliación familiar en la FDM. También explica el carácter dinámico de este documento y que es un punto de partida para mejorar en el entorno laboral esta problemática y que a finales de enero se ha vuelto a quedar para seguir trabajando en más situaciones que pudieran tener una aplicación real. Este documento es aprobado por unanimidad de los presentes.
Os pasamos el link del documento que está publicado en la intranet de la FDM: http://intranet.deportevalencia.com/intranet.php?pk=1

5.- Información y consultas del CE.

Ante la problemática de falta de personal en las instalaciones,especialmente durante el fin de semana, la empresa nos comunica que se va a ampliar el plazo de disfrute de vacaciones y lds ,quedando la posibilidad de disfrutar vacaciones hasta el 31 de enero de 2020 y ld's hasta el 15 de febrero de 2020.
la empresa comenta la necesidad de realizar 2 contrataciones de bajas puntuales para cubrir necesidades. Eduardo López nos pregunta al CE si queremos que se realicen contrataciones de la bolsa del primer proceso de estabilización para cubrir necesidades que serían contratos largos o si nos quedamos como estamos hasta la resolución de los procesos selectivos.
Ferran contesta que las contrataciones deberían ser de los contratos que tuvieran una duración determinada y no de las vacantes.
Guaditoca pregunta si existe alguna posibilidad de ejercer algún tipo de “presión política” para que la resolución de los procesos se finalice ya puesto que este tema está dejando a la FDM en una situaciones realmente insostenible ya en el tiempo. Borja Santamaría responde que el próximo lunes se va a celebrar una reunión de la Junta Rectora y aprovechará para trasladar la urgente necesidad que tiene la FDM de que finalicen los procesos.
A su vez, Eduardo López insta al CE a que se posicione en cómo quiere que se lleven a cabo las contrataciones una vez finalizados los procesos de estabilización y O.E.P, puesto que el tribunal ha dejado claro que la manera de proceder no les corresponde a ellos.
(Para este tema, el CE tenemos una reunión el próximo 8 de enero).

Contestación a escritos presentados por el CE.
-En cuanto al escrito de los desperfectos, Borja Santamaría nos comenta que ha habido una reunión del Servicio de Infraestructuras y el Servicio Deportivo para valorar qué acciones se deben poner en marcha en cuanto a su prioridad puesto que la valoración económica total no es asumible en su totalidad y se debe hacer por partes. También nos comenta que se va a implantar un mecanismo más efectivo de comunicación para el tema de infraestructuras. También, nos dice que se ha hablado con los directores para que, cuando no se contestara a un parte en un mes, se tendría que mandar un email directamente al Gerente y al Jefe de infraestructuras y que hay una voluntad manifiesta de mejorar las instalaciones.
Eduardo López solicita que el CE se ratifique en el reglamento cuando se produce el cese del contrato de sustitución quedando pendiente las vacaciones, pregunta si se quiere hacer lo mismo para los contratos nuevos que se hagan ahora. Se le responde por varios miembros del comité que esa tema ya se habló y quedó claro con el CE anterior cuál era la intención y que incluso debe estar recogido en un acta. Se decide que se volverá a plasmar esa intencionalidad en el acta de esta reunión.

  • Turnos especiales: se recoge por parte de la empresa el acuerdo alcanzado por el CE en este tema y se dice que se estudiará.
  • Carrera profesional. Borja Santamaría propone sentarnos y hacer nuestro propio reglamento puesto que el del Ayuntamiento no tiene una traslación real al funcionamiento de la FDM. En este punto Jessica Estrela recuerda que con las tablas que se barajaron en el momento del convenio, este año tocaría otra subida económica a lo que no se le responde en concreto nada.
    Se propone trabajar el tema y comprometernos a elaborar un documento.
  • Ropa del personal de oficio.
    Se deberá hacer un contrato menor para la ropa de ellos. Se ha resuelto ya el problema de ahora con los jardineros con excedentes de ropa que existía.
  • Procesos selectivos. No hay ninguna novedad.

Ferran vuelve a entregar una copia de todos los escritos presentados, algunos de ellos sin contestar.
Eduardo explica que hay escritos que no han llegado a la FDM puesto que se han quedado en el Ayuntamiento, se intentarán recuperar.
Con respecto al escrito donde se solicita la anulación del nombramiento de FSC del puesto de Jefe de Negociado de Contratación, Guaditoca pide que se de una contestación por escrito de la actual gerencia.

Sin más temas que tratar, nos autoconvocamos el CE el viernes 20 para abordar la propuesta de OEP y ese mismo día nos reuniremos con la empresa también para trasladarle el acuerdo.


REUNIÓN DEL CE DEL 20/12/19. OEP.

ASISTENTES: Juan Antonio Pardo, Jessica Estrela, Juanjo López, Inmaculada Soto, Jordi Monzó, Raquel Vidal, Ferran Rubio, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.

Único punto del orden del día: OEP 2019.

Para empezar a abordar este tema, se comenta que ha habido un error a la hora de trasladar la información sobre las vacantes producidas en 2018 por parte de la empresa. Finalmente no son 8 vacantes sino 5, con lo cual, la propuesta de la empresa se mantiene pero con 5 puestos en lugar de 8 de auxiliares de servicio a tiempo parcial para sacar a OEP.
Se produce un debate dentro del CE para ver si se acepta o no esta propuesta inicial de 5 plazas de auxiliares. La mayoría del CE está de acuerdo en la propuesta excepto Intersindical que considera que debemos esperar a una posible reestructuración de la empresa donde se generen más vacantes para sacar una OEP con más plazas y no sólo con 5. Para el resto de secciones, aprobar la OEP este año no es incompatible con que se le puedan sumar cada año las vacantes que se vayan generando y al final se salga una OEP ampliada, tal y como ha sucedido anteriormente. Al final, se decide votar y se aprueba aceptar la propuesta de la empresa en cuanto a la OEP con los votos a favor de CC.OO, UGT, GT y CGT.
Con respecto a la publicación de la promoción interna, se produce un debate sobre qué plazas deben salir o no a promoción partiendo de la propuesta acordada con el comité anterior y la empresa.
CGT plantea que hay plazas que deberían haberse negociado en la RPT de este año y que, como no ha habido negociación, siguen estando pendientes. Por tanto, propone que salgan las plazas que se acordaron excepto las plazas 243 y 39 que ya propusieron su reconversión en la RPT “no negociada”.
Intersindical no está de acuerdo con aprobar la propuesta de promoción interna.
GT cree que deben salir todas las plazas que se acordaron en su día.
UGT quiere esperar a ver el informe del Ayuntamiento donde explica el porqué de que no puedan salir a procesos de promoción interna las Jefaturas de Sección (que son varias de las plazas acordadas en su día que debían salir a promoción) y después decidirán.
CC.OO: están de acuerdo con la propuesta de CGT de que salgan todas excepto la 243 y 39.
Así pues, como no existe un acuerdo mayoritario, se trasladará este posicionamiento a la empresa con respecto a la promoción interna.

                  REUNIÓN CE- EMPRESA SOBRE OEP 20/20/19

ASISTENTES:
-Por parte de la empresa: Borja Santamaría, Eduardo López, Eva Belenguer.
_Por la parte social: Juan Antonio Pardo, Jessica Estrela, Juanjo López, Inmaculada Soto, Jordi Monzó, Raquel Vidal, Ferran Rubio, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.

Eduardo López explica el error que se cometió con respecto a las vacantes de 2018 puesto que incluyó algunas de 2019. En total, son 5 vacantes que serían para auxiliares de servicio a tiempo parcial. Faltaría ver la opinión del CE. Con respecto a la promoción interna, como no computa como tasa de reposición, se pueden incluir más plazas.
Ferran explica la postura del CE con respecto a la OEP.
Eduardo explica que, con respecto a la promoción interna, la configuración de la RPT está mal hecha y que hay una confusión entre lo que significa puestos de trabajo y plazas. La OEP es de plazas y las Jefaturas de Sección son puestos que se acceden por mecanismos distintos a la OEP. Esto es lo que viene recogido en el informe del Ayuntamiento y se está estudiando para introducir las correcciones en la próxima RPT.
Con respecto a la OEP, se aprueba por unanimidad las 5 plazas. Intersindical condiciona este acuerdo a que no salga el proceso selectivo el año siguiente.
En cuanto a la promoción interna Borja Santamaría explica que necesita hacer una valoración real de las necesidades de la FDM puesto que, al asumir la Oficina Técnica del Ayuntamiento, será necesario nuevos planteamientos y cree que primero necesita modificar la RPT y después valorar la promoción interna. Debido a esto, sugiere que las necesidades en las instalaciones que sí que están claras como son la de puestos de auxiliares y encargados, se vayan cubriendo conla OEP y la promoción interna y que esperemos para ver la valoración del resto de necesidades en oficinas.
Así pues, se acuerda finalmente que la promoción interna de 2019 se publique únicamente con las plazas de encargados propuestas inicialmente.




REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CE EL 30/12/19

ASISTENTES: Inmaculada Soto, Juan Antonio Pardo, Jessica Estrela, Raquel Vidal, Ferran Rubio, Vicent Boria, Guaditoca Blanco.

Esta reunión se produce con la única finalidad de abordar el accidente laboral que se produjo el 19/12/19 en la Fuente San Luis. Este accidente ha causado un lesión grave a una compañera y ha estado causado por el mal estado de la instalación, en concreto, del material de los vestuarios.
Se produce un debate sobre cuál es la medida más adecuada a abordar. Inicialmente se considera que el CE debe hacer un comunicado a todo el personal y debe exigir explicaciones a gerencia sobre lo que ha pasado y qué medidas se van a adoptar al respecto. Después se valora por parte de todo el CE que se deben tomar acciones más contundentes como parte social que somos como son la de interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que tenga conocimiento de estos hechos y otros que se van manteniendo en el tiempo.
Finalmente, se decide elaborar un comunicado del CE que os incluimos a continuación.


COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA


En el día de ayer, este Comité tuvo conocimiento de un accidente grave sufrido por una trabajadora de la FDM en una instalación deportiva en horas de trabajo. Este hecho fue consecuencia del mal estado del mobiliario de los vestuarios de la instalación.
Dicho suceso fue puesto en conocimiento del Gerente de la FDM, de forma inmediata, tanto por el Comité de empresa como por parte de la Dirección de la instalación.
Este Comité, en escrito de fecha 15 de diciembre de 2019, ya puso en conocimiento de la Fundación Deportiva el estado deficiente de la instalación en la que ocurrieron los hechos, señalando el riesgo tanto para usuarios como para trabajadores.
Habiéndose reunido el Comité de empresa con carácter de urgencia por los hechos acaecidos, hemos acordado ponernos en contacto con Gerencia para solicitar que tome medidas urgentes para que no se repitan estos hechos ni otros de carácter más grave y que nos explique, tanto al Comité como a los trabajadores, cuáles van a ser las actuaciones a realizar ante las deficiencias existentes que pueden afectar tanto en materia laboral como de salud y seguridad a los usuarios y trabajadores y cuál va a ser su posterior seguimiento.
Asimismo, exigimos información sobre la situación en la que se encuentran todos los partes de reparación que estaban pendientes y se enviaron directamente a Gerencia.
Por otro lado, se comunica, que junto a este escrito se van a iniciar los trámites para poner en conocimiento de Inspección de Trabajo todas y cada una de las deficiencias en las instalaciones deportivas detectadas en su día por este Comité y que se remitió por escrito a Gerencia en el citado escrito de 15 de diciembre de 2019.


Valencia, 30 de diciembre de 2019.




Fdo.: Vicente Boria Martínez
Presidente del Comité de Empresa de la FDM.





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