miércoles, 29 de enero de 2020

RESUMEN DE LA REUNIÓN CE-EMPRESA DEL 24/1/2020

RESUMEN DE LA REUNIÓN CE-EMPRESA DEL 24/1/2020

ASISTENTES:

Por parte de la empresa: Boja Santamaría, Marta Sapiña, Eduardo López, Eva Belenguer (secretaria de la reunión).

Por la parte social: Jordi Monzó (UGT), Inmaculada Soto, Carlos Rodríguez (CCOO), Ferran Rubio (GT), Jessica Estrela, Juanjo López, Milagros Pérez, Juan Antonio Pardo (Intersindical), Juan Ramón Marco, Vicent Boria, Guaditoca Blanco (CGT).

ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura y aprobación de actas anteriores.
2.- Carrera profesional.
3.- Regulación de turnos especiales.
4.- Acuerdo Junta Rectora sobre incompatibilidades.
5.- Información sindical.
6.- Ruegos y preguntas.

Se inicia la reunión con la presentación por parte del gerente de la Jefa del Servicio Jurídico y de RRHH Marta Sapiña que a su vez, solicita la presentación de las personas integrantes en el CE.

1.- Lectura y aprobación de actas anteriores.

Después de las presentaciones, se procede a las firmas de las actas de las reuniones de los días 18 y 20 de diciembre sin presentación de alegaciones.

2.- Carrera profesional.

Eduardo hace un breve recordatorio de los compromisos que se alcanzaron en la firma del convenio (por parte de las secciones firmantes UGT e Intersindical) en los cuales se daba un plazo (hasta marzo de 2019) para desarrollar la carrera profesional en la FDM a través de la comisión creada para tal efecto tras la firma del convenio. Como es evidente, no se ha llevado a cabo ese trabajo por parte de la comisión creada y por tanto, no se ha desarrollado nada de este tema y recuerda que se acordó en otra reunión ampliar el plazo hasta marzo de 2020. En este tema, Marta Sapiña relata el trabajo que se está llevando a cabo tomando como referencia el desarrollo de la carrera en el Ayuntamiento. Se está trabajando en ver cómo se implantaría en la FDM teniendo en cuenta que tanto los grupos, categorías así como la estructura salarial son diferentes y que tampoco somos personal funcionario. Se deben definir los grupos y modificar la estructura salarial que tenemos para empezar y luego ver el resto de conceptos que se deben desarrollar como es la evaluación de tareas. Además, considera que, tal y como se está haciendo en el Ayuntamiento, su implantación deberá ser progresiva.
También explica que uno de los pilares fundamentales de la carrera profesional es la formación y propone que se debe trabajar este tema de manera conjunta con la parte social porque es complejo puesto que hay que valorar cómo se implantaría en las instalaciones y cómo sería evaluado.
En este punto, Borja Santamaría nos comunica que se ha pedido el informe al bufete de abogados Monfort y Bonell que eran los encargados de hacer la catalogación de los puestos de trabajo de la FDM. Su labor era únicamente la catalogación de puestos pero no el desarrollo posterior de la carrera con lo cual, la información que proporcionen servirá para trabajar este tema en la comisión de trabajo que se cree. Ahora mismo sólo dispone que un informe provisional y explica que cuando tenga el informe definitivo nos lo hará llegar. Entiende que con el tema de la carrera profesional se prometieron muchas cosas (por parte de quienes firmaron el convenio) que no se han cumplido pero se compromete a ponerse a trabajar a través de las comisiones que se creen para agilizar este tema lo máximo posible.
Siente mucho la situación en la que nos encontramos después de tanto tiempo y valorará adoptar medidas de compensación y desarrollar la formación en paralelo.
Vicent Boria pregunta por qué se debe modificar la estructura salarial para implantar la carrera profesional en la FDM.
Marta Sapiña le responde que en el Ayuntamiento se ha desarrollado una factorización de algunos conceptos y que ese sistema es el que se quiere trasladar. En el Ayuntamiento existen múltiples componentes de la nómina y aquí no disponemos de esa variedad. Afirma que la cantidad a cobrar será la misma solo que con la factorización se sabrá en concepto de qué se cobra el salario.

Ferran afirma rotundamente que lo que sí que está claro es que nos engañaron como a tontos con la firma del convenio y algunos miembros del comité se lo creían. Considera que la aplicación en FDM no tiene que ser tan complicado y no hace falta que se plantee a dos años vista. Nosotros no tenemos la complejidad que tiene el Ayuntamiento en cuanto a diversidad de grupos y categorías de trabajo con lo cual se puede reducir mucho la labor. El CE trabajará sobre este tema conjuntamente y le pide a Marta Sapiña que su despacho esté abierto para posibles consultas.
Borja Santamaría le responde que él no va a hacer como los otros en el sentido de compromisos que no se puedan llevar a cabo y por eso propone un plazo de dos años para su elaboración e implantación, para no pillarse los dedos.
Ferran le contesta que prefiere no proponer plazos porque igual se puede hacer en 6 meses. Afirma que aquí se ha vendido una carrera profesional mintiendo y aprobando un convenio en contra de dos asambleas de trabajadores cuando ya existía un artículo desde hace muchos años en nuestro convenio que recogía la adhesión a la carrera profesional sin necesidad de modificar nada más. Considera que es una tomadura de pelo porque estamos igual que hace dos años en este tema.

Juanjo López pregunta cuáles son las materias que deberíamos trabajar, a lo que Marta Sapiña responde que el tema de la formación, la estructura salarial y un reglamento, entre otras cosas.
Jessica Estrela comenta que el Ayuntamiento de Valencia tiene un reglamento que es muy denso y que ha visto otros, como el del Ayuntamiento de Sagunto que son más sencillos. Considera que se podrían consultar.

Inmaculada Soto cree que se lleva mucho tiempo con este tema y pide que las comisiones de trabajo sean reales y efectivas y que no se venda humo de nuevo como ha sido hasta ahora. Borja Santamaría está de acuerdo con esta reflexión y se compromete a que así sea.

Guaditoca Blanco interviene para formular varias preguntas puesto que le surgen dudas sobre este tema. Antes de nada, afirma que, tal y como ya se ha dicho y con el tiempo se ha comprobado, la firma del convenio ha sido una tomadura de pelo. Por otro lado, en cuanto a la necesidad de modificación de la estructura salarial, explica que venimos de una modificación económica tras la firma del convenio que ha sido nefasta para todo el mundo y con la que no estaban de acuerdo la mayoría del personal de la FDM por tanto, explica que ante esa propuesta de entrada van a estar recelosos por las posibles consecuencias y por la experiencia previa en estos temas. Habrá que desarrollar bien en qué consiste esta modificación y ver si es aceptada o no.
Por otro lado, le surgen dudas con el tema de la formación puesto que ha sido un tema muy recurrente en la anterior legislatura que tampoco se ha concretado en nada. Recuerda que CGT ya presentó en su día un plan de formación al anterior equipo del cual no se ha vuelto a saber nada y la necesidad de formación así como la nula aportación que a día de hoy supone el plan de formación de Diputación es más que evidente. Se pregunta por qué, un tema tan recurrente y aparentemente importante cuesta tanto de poner en marcha.
Pregunta también para qué ha servido el informe elaborado por el bufete externo de abogados dado que cubre una mínima parte del trabajo que se necesita para implantar la carrera y aún no se han visto las conclusiones.
Por otro lado, Guaditoca Blanco también pregunta por el acuerdo económico que se alcanzó tras la firma del convenio (firmado por UGT e Intersindical) por el cual se cobra, a cuenta de la carrera profesional, un total acumulado de 105 € en concepto de productividad. ¿No se suponía que este año se debía aumentar esa cantidad en otro tanto?
Eduardo le responde que ese tema se debe acordar entre la empresa y la parte social cada año y que aún no se ha hecho. Explica que los 105 € se van a mantener porque está recogido en el presupuesto aprobado pero nada más. Las tablas que circulaban por ahí correspondían a una sección sindical (Intersindical) pero no se corresponden con acuerdos firmes. Como no se han cumplido los plazos de implantación propuestos, se debe revisar y acordar nuevamente si se concede otra cantidad a cuenta de la carrera profesional o no, pero no hay nada a día de hoy aprobado a ese respecto.
En este sentido, Marta Sapiña explica que, en los casos en que las administraciones públicas estén negociando la carrera profesional, existe un margen de un 0.3% del presupuesto que se puede modificar y permitiría incluso aumentar el salario en los términos de esta negociación. También interviene para recordar que la formación es una parte de la carrera pero existen otras más complejas como puede ser la evaluación. Añade además que el trabajo del bufete externo nos servirá para llevar a cabo la catalogación de puestos que es necesaria.


3.- Regulación de turnos especiales.

Eduardo explica que, una vez leído el documento tiene algunas dudas que quería aclarar primero. En el punto donde se pide la revisión anual de los turnos especiales, se considera que se deben revisar todos a principio de año, anualmente,... no acaba de entender la propuesta y cree que hay puntos que pueden afectar a negociación de convenio. Por otro lado, el tema del personal que puede acceder al turno especial, se especifica que debe ser un “trabajador de la misma jornada”, en este punto, plantea la situación que se puede generar por la descompensación de los turnos.
Se le explica por parte del CE que se han trabajado sobre temas que no necesitan la modificación de convenio. La revisión anual es para comprobar que las necesidades de la instalación por las que se implantó el turno siguen existiendo y que las personas que lo realizan no tiene condiciones físicas incompatibles con el desempeño del turno. En cuanto al tema de la compensación de turnos, Eduardo comenta que desde su departamento se hará alguna matización al respecto y luego se remitirá para su aprobación pero que el resto del contenido del documento es aceptable y aplicable en breve.

4.- Acuerdo de la Junta Rectora sobre incompatibilidades.

Eduardo López explica los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Junta Rectora donde se plantea una modificación de otro acuerdo previo de la Junta Rectora aprobado anteriormente referente a las condiciones para solicitar la compatibilidad de trabajos dentro y fuera de la FDM. Con la nueva propuesta, se recoge la legislación general que hay al respecto en estos casos lo que supone que, por ejemplo, el personal de fin de semana podrá compatibilizar su contrato con otro entre semana independientemente de las horas que supongan y, en el caso de los técnicos (cuya jornada se considera que es de 8 a 15h), podrán simultanear otro contrato siempre que sea fuera de la jornada laboral y que no suponga un ingreso mayor del 30% del salario de FDM.
En principio se acepta este cambio por parte del CE.

5.- Información sindical.

Se entrega copia al Presidente del CE de diversa documentación: copia de último expediente de contratación (a través del cual se han llevado los últimos contratos, 2 a jornada completa y 3 de tiempo parcial), así como copia de contestación por escrito de las últimas solicitudes del CE (aunque queda alguna pendiente).
Borja Santamaría aprovecha para explicar que, dado el reciente acuerdo a nivel estatal por el cual se ha aprobado una subida del 2% en el salario del personal funcionario, se llevarán a cabo los trámites pertinentes para que esta subida sea trasladada a la FDM con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020. No está seguro del tiempo que se tardará en realizar los trámites pero es una subida que se va a aplicar de manera automática en la FDM.
En cuanto al resto de temas, se procede a explicar la situación a día de hoy:

-Procesos selectivos: Eduardo López explica que se sigue pendiente de resolver los diversos recursos que se han presentado tanto en el proceso de promoción interna de encargad@s como en el de auxiliares de servicio. En el proceso de estabilización, ya se han llevado a cabo todos los trámites de audiencia pertinentes y la documentación resultante obra ya en manos del tribunal, con lo cual, se prevé que la resolución sea relativamente rápida. Una vez finalice este proceso, se publicará el de la OEP de la forma más rápida posible para no perjudicar a nadie.
Jordi Monzó pregunta si se van a hacer contrataciones de la bolsa vigente de encargados para cubrir las necesidades actuales a lo que Borja Santamaría le responde que no, que se van a esperar a resolver definitivamente porque prevén que estará resuelto antes de Fallas.

-Escrito sobre la Jefatura de Negociado de Contratación. En este escrito se pedía el cese de la persona contratada puesto que se hizo de una forma irregular vulnerando el convenio y se pedía que se corrigiera esa actuación. En este punto, Marta Sapiña informa de que se está estudiando, junto con el resto de contrataciones que se han hecho puesto que en el Ayuntamiento existen unas provisiones de puestos de trabajo reguladas por unas bases generales y que en la FDM no se dispone de estas bases. Están trabajando en un borrador de bases generales de contratación que definan la provisión de puestos de trabajo (diferentes a las promociones internas) y considera que estarán acabadas para la próxima reunión con el CE en la cual se podrán valorar.
Ferran Rubio interviene para recordar el procedimiento anómalo por el cual se llevó a cabo esta contratación y el acuerdo que se alcanzó anteriormente con el CE de cesar de este cargo a la persona manteniéndolo en las FSC de Oficial de Apoyo informático que es realmente el trabajo que desempeña hasta que se ofertara de manera correcta su cobertura.
Borja Santamaría responde que prefiere primero tener las bases de regulación de la promoción y después resolver todas estas situaciones para ser más efectivos y legales en las acciones que se lleven a cabo y se compromete personalmente a que este puesto sea el primero a valorar.

  • Situación de FSC de encargado en Fuensanta. Ferran Rubio recuerda que en uno de los escritos del CE se pedía explicaciones sobre esta situación en la que una persona en FSC en una instalación ha pasado a ejercerlas en otra (Fuensanta). Eduardo López explica que la situación que se encontró el Director (sustituto) es la necesidad de tener una persona que cubriera este puesto en Fuensanta dado que carece de encargados y planteó la posibilidad tanto al Departamento de RRHH como a la instalación y a las personas implicadas y, a través de una movilidad temporal, resolver el problema. Este precepto fue aceptado por todas las partes y la situación a día de hoy es que, dado que ha vuelto el director de una de las dos instalaciones, volver a hablar el tema y ver si sigue siendo viable este acuerdo por todas las partes y en función de eso mantenerlo o no.
  • Ferran también pregunta por la situación actual de las contrataciones de Quatre Carreres puesto que se aprobaron en la RPT de este año (2 puestos a JC y 2 de TP). Se le responde que en cuanto la firma del presupuesto de este año sea definitiva, se llevarán a cabo las contrataciones comprometidas.
  • Guaditoca Blanco pregunta por el tema de los desperfectos en las instalaciones, qué se está haciendo o qué se va a hacer al respecto. Borja Santamaría responde que existen ahora dos vías abiertas que es una la de urgencia y otra la de contrataciones. El tema de la deshumectadora de San Luis ya está en el trámite de licitación. Nos explica que se ha dado cuenta de que existe un gran problema con el mantenimiento y que va a apostar por una ordenación de las prioridades en las que las instalaciones de gestión directa sean las primeras en la inversión. Considera que hasta ahora se han establecido las prioridades de otra manera y que esto quiere cambiarlo.
    Guaditoca también pregunta por los cursos pendientes que se dijeron que iban a hacerse en enero (piscinas y desfibriladores). Eduardo responde que está pendiente de coordinar un calendario con el Servicio de Prevención que es quien debe llevarlo a cabo y que espera que sea en breve.
    Carlos Rodríguez plantea la dificultad a la hora de efectuar las reparaciones pequeñas debido a los trámites poco ágiles que existen. A veces, cuando vienen a repararlo urge otra cosa y no se puede atender porque no les ha llegado el parte. Cree que es un sistema que se debería revisar.
  • Inmaculada Soto pregunta por las promociones internas que están pendientes pero ya iniciadas (oficial administrativo, oficial electricista) a lo que se le responde que van a salir en breve ya.

En este momento finaliza la reunión sin más puntos a tratar.

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