domingo, 5 de febrero de 2012

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL 30/1/12

Celebrada en el Velódromo Luis Puig a las 9h.

ASISTENTES:
CSIF: Maxi Ballester, Francisca Gómez
UGT: Jordi Monzó, José Luis Gilaberte
CCOO: Ferrán Rubio
CGT: Guaditoca Blanco, Juan Ramón Marco

ORDEN DEL DÍA:
1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
2.- Reglamento de bolsa.
3.- Ruegos y preguntas.

Ferrán Rubio interviene para organizar la reunión y comentar una serie de temas que deberíamos abordar en esta reunión como son: los turnos especiales, la resolución de modificación del reglamento y el convenio.

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.
Dado que Juan Cuevas no ha podido asistir, Guaditoca Blanco lee el acta de la reunión del día 20/1/12, de la cual todos los miembros del comité han recibido copia con antelación y de la que no se han remitido alegaciones por correo electrónico. Tras la lectura Francisca Gómez realiza una alegación sobre una intervención suya que no se recoge en dicha acta. Se apunta y se modificará el acta con dicha aportación. Puesto que Juan Figueres no ha asistido a la reunión de hoy, se deja la aprobación del acta hasta que se encuentre presente por si quiere hacer alegaciones y se pasa al siguiente punto.

2.- Reglamento de bolsa.
Se lee por parte de Ferrán Rubio la resolución de gerencia donde se acepta la modificación del reglamento de bolsa y se anuncia la próxima publicación en intranet del seguimiento de ésta. Se hace un pequeño debate sobre el uso de intranet por parte de algunos trabajadores que no saben utilizarlo o a los que no se les ha explicado.
José Luis Gilaberte considera que no está de más pedir que desde el departamento de personal se envíe una notificación a las instalaciones recordando su uso así como las claves de acceso.
Ferrán Rubio considera el punto de la publicidad de la bolsa muy importante y plantea que se haga una petición por escrito para saber cómo se encuentran dichos trámites.
Así pues se acuerda por parte de todos los presentes de presentar un escrito para conocer el estado de la propuesta de seguimiento de bolsa.
En cuanto a la redacción del reglamento de bolsa, José Luis Gilaberte plantea la cuestión más importante que supone más disparidad de opiniones y que es la existencia o no de turnos preferentes en el reglamento.
En este punto, CSIF y UGT consideran que no es necesario que existan, CCOO cree que se debe regular de alguna forma y CGT cree que debe existir algún tipo de control sobre los llamamientos.
Ferrán Rubio comenta que el modelo de borrador que se presentó no se habla de turnos preferentes como tal pero sí se mantiene una regulación al respecto.
Guaditoca Blanco plantea que, puesto que se va a llevar un seguimiento público de la bolsa, podemos esperar a ver cómo se va a hacer y valorar después si lo consideramos un mecanismo suficiente como para que exista una transparencia en el tema y no necesitar introducir un turno preferente en el reglamento que evite suspicacias.
Se decide por parte de los presentes aceptar la propuesta y posponer la redacción a ver cómo se lleva el seguimiento de bolsa de esta nueva forma.
Francisca Gómez cree que se debe abordar el tema de las sanciones también, no sólo el turno preferente.
Jordi Monzó comenta que este tema se tratará cuando se hable de la redacción del nuevo reglamento pero que ahora se va a posponer.
Francisca Gómez quiere hacer constar en el acta la necesidad de abordar el turno preferente y las sanciones.
Ferrán Rubio cree que si funciona bien el seguimiento de la bolsa, se plantearán la posibilidad de quitar el turno preferente.


3.- Varios.
-SITUACIÓN DEL TURNO ESPECIAL EN EL TRAMO III.
Ferrán Rubio comenta que se ha decidido suprimir a una persona, de las dos que lo hacían, del turno especial de tardes del Tramo III. Comenta que no ha aparecido así recogido en el calendario laboral y que existe un conflicto con la forma y documentación que se ha planteado a los trabajadores para que se organizaran alternativamente para realizar dicho turno. Por parte de la dirección del centro se informa que era una decisión de oficinas y por parte de Recursos Humanos, no les consta ninguna decisión al respecto.
Plantea redactar un escrito como comité para preguntar cuál es la situación del turno especial en esta instalación.
José Luis Gilaberte cree que se deben pedir los motivos e informes de los directores por los cuales se eliminan los turnos especiales.
Ferrán Rubio también recuerda que se defendió en su día que los turnos especiales se debían realizar siempre con dos personas como mínimo para evitar incidencias.
Jordi Monzó comenta que debemos redactar nuevamente el artículo 12 donde se regulan los turnos especiales, porque existen diferentes supuestos que se deben contemplar como en el caso de conciliación familiar y que no se contemplan.


- CONVENIO COLECTIVO.
En este punto no se encuentra en la reunión Francisca Gómez, Ferrán Rubio comenta que si se quiere continuar la reunión sin que exista quórum y se decide entre los presentes continuar para seguir hablando de los temas pendientes aunque sin tomar ninguna decisión dado que no se está legitimado.
Ferrán Rubio comenta la aprobación del convenio del Ayuntamiento de Valencia y la cláusula adicional V donde se recoge que se hará extensivo a todos los organismos autónomos.
José Luis Gilaberte interviene para comentar que Julián Hontangas le ha planteado la posibilidad de reunirse de manera informal con el Comité de Empresa previamente a la reunión que tenemos convocada para el 14 de febrero donde se iniciará la negociación del nuevo convenio, para intercambiar posturas sobre los temas a tratar.
Ferrán Rubio cree que no hay ningún problema en reunirse previamente.
Guaditoca Blanco plantea que como Comité de Empresa deberíamos tener una postura de mínimos ante la negociación.
Ferrán Rubio cree que los mínimos deben ser el mantenimiento de los puestos de trabajo, que no se produzca una bajada de salarios y que se mantenga la antigüedad, básicamente igual que en el Ayuntamiento.
José Luis Gilaberte cree que debemos ir a qué artículos queremos cambiar o negociar directamente. Por ejemplo, en cuanto al turno especial, cree que todo el personal tiene derecho a pedirlo cada año, con lo cual se debe modificar la redacción que existe ahora.
Ferrán plantea que en el punto de quién lo hace, primero debe ser voluntario, si no se hará rotativo y que el compromiso de un año que firma el trabajador también debe ser de la empresa. Se debe negociar con el comité de empresa cuándo se instauran los turnos y cuándo se quitan.
José Luis Gilaberte cree que en este punto la empresa puede acudir a su potestad auto organizativa.
Maxi Ballester comenta que en quién puede hacer dicho turno según convenio, solamente dice personal de la instalación, no distingue entre categorías, sin embargo, los encargados se supone que no pueden hacerlo.
Jordi Monzó comenta que los MAP tampoco pueden hacer el turno especial pero no aparece por escrito en ningún sitio.
Ferrán Rubio cree que primero se debe definir qué es un MAP y qué se cubre y qué no, se debe desarrollar el reglamento.
Guaditoca Blanco plantea la pregunta de si los MAP estarían interesados en poder hacer los turnos especiales.
Jordi Monzó cree que sí y que se debería poder cambiar el turno en función de las necesidades del servicio con el consentimiento del personal MAP afectado.
Juan Ramón Marco comenta alguna situación que se ha dado donde se han quedado en una instalación un encargado y un MAP y debía hacerse el turno especial.
Guaditoca Blanco cree que se puede regular en cuanto a los MAP que en situaciones donde puntualmente no exista personal de la instalación para cubrir el turno especial, el personal MAP podría realizarlo con las retribuciones correspondientes.
En este punto se hace un debate sobre la figura de los directores y las funciones que realizan así como los mecanismos de control que se establecen o no por parte de la FDM para garantizar la realización de dichas funciones. Se habla de la flexibilidad horaria que necesariamente deben tener, pero también de la necesidad de una disponibilidad durante el tiempo que la instalación permanece abierta aunque sea vía telefónica y que a veces no se cumple.
Ferrán Rubio comenta que en el manual de funciones del convenio se recoge que deben prever y determinar el personal necesario para que se cubran las necesidades de la instalación así como sacarle el rendimiento máximo a las instalaciones.
Por último y recopilando lo dicho en este último punto, José Luis Gilaberte plantea que como puntos mínimos que debemos plantear a la empresa están: turnos especiales, regulación plan concilia, adscripciones provisionales, promoción horizontal en oficinas, plazas imprescindibles a cubrir según las necesidades de los polideportivos.
Se decide redactar y presentar hoy mismo un escrito solicitando los siguientes puntos:

- Información sobre la situación de la publicidad del seguimiento de bolsa.

- Información sobre la supresión de turnos especiales en Nazaret y situación en el Tramo III.
- Reiteración de la solicitud de un local para el comité en las oficinas de FDM.
- Solicitud de copia de llave del despacho actual del comité en el Velódromo.
- Información sobre las instalaciones en obras: Benimaclet, Fuensanta, etc.
Se levanta la sesión a las 14:45 h.

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