jueves, 6 de julio de 2017

REUNIÓN VI DE CONVENIO COLECTIVO DEL 30-06-2017.

…celebrada en Petxina cuando son las 11.30 horas.

Asistentes:

Intersindical: Jessica Estela.
UGT: Pilar Fas, Etienne Mara, Vicente Cebriá y Jordi Monzó.
GT: Fernando Rubio.
CGT: Juana Velázquez e Isabel Cortés.
CCOO: José Martínez e Inmaculada Soto.

FDM: Eduardo López (Secretario de Actas), J.V.Berlanga (Director Gerente), Isabel Gimeno (Asesora de Presidencia), y Abogado (José Manuel?).

Refiriéndose a la reunión que se ha celebrado con anterioridad, os parece escuchar que el Sr. Berlanga transmite la creencia de la Secretaría Delegada, de que para el proceso de creación de la Bolsa de Trabajo de Auxiliares de Servicio para el verano, el Ayuntamiento va a mantener el requisito de examen teórico, pero que de todas formas lo va a intentar.

Ferrán aborda a la mesa preguntando si es cierto que Nazaret va a abrir su piscina con tres personas, y si la empresa recuerda el escrito presentado por los trabajadores de dicha instalación.

Eduardo asegura que la instalación va a disponer de 5 personas por turno, y ocasionalmente algún refuerzo más, sacado de otras IIDD, refiriéndose al FS. El Sr. Gerente añade que además se va a reforzar la seguridad con dos vigilantes por turno.

Inmaculada Soto pregunta por la supresión de la vigilancia durante el turno especial de Fuente San Luís en los meses de julio y agosto, de lo que el Sr. Berlanga afirma no tener conocimiento de esto.

Como información sindical, el mismo expone que se ha recibido notificación de que una trabajadora de FDM ha pedido información y ha denunciado ante Consellería los nombramientos en FSC de los pasados 10 años, poniendo en duda los criterios de igualdad, mérito y capacidad de la FDM. A la vez, pone en conocimiento que la compañera que se encuentra ocupando la plaza de Jefe de Servicio de Administración en FSC, y su plaza en propiedad es de Oficial Administrativo, solicita una excedencia en FDM, quedando vacante temporalmente el puesto. Se propone iniciar un proceso similar al realizado para cubrir transitoriamente el puesto de electricista, reconociendo que se trata de una labor altamente especializada.

CONVENIO.

Isabel Gimeno lamenta que el Ayuntamiento no haya aceptado conservar en la propuesta  el artículo 56 sobre compensación por Incapacidad Permanente de nuestro Convenio, tal y como se habló en la pasada reunión., y propone indemnizar al afectado de una vez, con la cantidad que contempla el Ayuntamiento para estos casos.

Ferrán repite la petición de que se le indique dónde consta ese supuesto cambio en la Ley a la que se refieren.

Isabel Gimeno continúa con el compromiso por parte de FDM de crear, durante la vigencia del posible futuro Convenio, una comisión que analice las funciones atribuidas a las diferentes categorías profesionales de FDM, que considera obsoletas, manteniéndose lo reflejado actualmente hasta que se resuelva.

Después la Asesora ratifica el acuerdo sobre el prorrateo de la paga de marzo, cosa que algunos integrantes de la mesa ponen en cuestión, y Ferrán exige que se definan correctamente y se elimine la frase “según la Ley de Presupuestos correspondiente”.


Eduardo evidencia que la palabra prorratear no significa que desaparezca el concepto, y echa en falta en el texto la referencia específica a eso, que Isabel Gimeno no entiende así. A pesar de ello, el Sr. Abogado propone un texto más claro que vendría a decir que “como consecuencia de la supresión de la paga de marzo, su cuantía será abonada entre las 14 restantes, en cada uno de los conceptos que la integra (salario base, complemento de puesto y antigüedad).

Además de esto, y volviendo al tema del art. 56, el letrado repite el argumento de que desde 2013 no es posible realizar un pago a alguien si no es trabajador, ni se cotiza por él, y que hay que justificar un pago que, encima, no se puede capitalizar. Isabel Gimeno espera una salida pactada al problema.
Juana solicita que expliquen la opción que se baraja, a lo que Isabel Gimeno responde que la propuesta es que la parte social asuma la indemnización que contempla el Ayuntamiento en el caso de IP.

Inmaculada Soto notifica que realizará las consultas pertinentes, y la Asesora ruega rapidez en contestar, imponiendo el plazo de una semana.
Etienne recuerda la promesa de igualar salarios de las categorías integradas en el grupo C1, al advertirse una diferencia ridícula entre ellos.

José Vicente Berlanga, juraríamos que da por igualadas al alza las cantidades de Oficial Administrativo y Oficial de Mantenimiento.

Isabel Gimeno también considera que se deben igualar las de Auxiliar de Servicio, Auxiliar Administrativo y Ayudante de Mantenimiento, recordando que estos incrementos salariales se harían efectivos, tras la firma del Convenio, “como es natural!”.

Eduardo defiende que la figura del Ordenanza también es C2, como los anteriores, cosa que Isabel Gimeno niega, asegurando que equivale a un antiguo grupo E.

Ferrán asegura que en todas las administraciones se ha incrementado los salarios en un 1%, y sin convenio, se produce un pequeño jaleo de disconformidades, y al final la Asesora recula en la propuesta y retrocede a las cantidades originales. 

Inmaculada recuerda que no hubo acuerdo tampoco en las Permutas de Turno, exigiendo autorización del Director.

El Sr. Abogado reconoce el error en cuanto en el documento pone que no hubo acuerdo, pero las secciones que se muestran a favor, poseen la mayoría del CE, así que pretende rectificarlo directamente.

Ahí se crea un debate, en el que hay parte de miembros que no reconocen válido el voto del Delegado Sindical de Intersindical, en nombre de sus representantes ausentes. Ferrán se indigna y desea retirar su firma en ese acuerdo.

Por parte de la empresa, se propone que en el texto figure también la figura del encargado como posible autorizador de cambios de turno, y así evitar los problemas en caso de ausencia del Director.

Isabel Gimeno ACEPTA como novedad la reserva del 100% a Promoción Interna en la plaza de encargados, pues reconoce que para un Auxiliar de Servicio, es la plaza natural para ascender de categoría.

La mesa recuerda que se habló de todas las categorías englobadas en C1, cosa que la Asesora desmiente porque considera que mantener ese porcentaje al resto de categorías, es anticonstitucional.

J.V. Berlanga, nos parece entender que sugiere que podemos tomar esta oferta, o bien quedarnos con el 40% de reserva, que es lo usual. 

En cuanto al tema de los trienios, Isabel Gimeno asume que es imposible salvar esa barrera mediante negociación en mesa y, al no poder asumir una supuesta ilegalidad, pasarán el asunto al Ayuntamiento de Valencia, y será este el que decidirá por medio de la Junta de Gobierno Local,  lo que se tiene que hacer.

Ferrán recuerda que es un escollo que mantiene por unanimidad del CE, con la ratificación de los trabajadores en Asamblea, que está dispuesto a defenderlo si se modifica unilateralmente.
El Sr. Gerente, interpretamos que solicita respuesta a las cuestiones pendientes, no más tarde del próximo jueves.

Jordi Monzó quiere informar sobre la aparente situación de quiebra en la que se encuentra la Federación de Natación que gestiona la piscina de Petxina, y propone estudiar la viabilidad de que se revierta en gestión directa. Ferrán apoya esta iniciativa, alegando los ingresos que proporciona una piscina, el símbolo emblemático que supone para FDM, que este Centro sea atendido por personal propio, siendo una buena oportunidad para “ponerse la medallita”.

José Vicente bromea respondiendo que “todo depende de cómo enganche el imperdible”, refiriéndose a la viabilidad económica y la capacidad de FDM de dotarla de personal. Tras esto, oímos que habla sobre dos nuevos casos de trabajadores declarados como “sensibles”, con lo que ya suman 22. Al mismo tiempo, la empresa ha observado una necesidad inminente de atención al público por las tardes, en el módulo de atletismo situado en el Centro Deportivo Petxina (frente a oficinas), así que entendenos que ha pensado que esta necesidad podría ser cubierta por este tipo de personal adaptado. El Sr. Director-Gerente pide al Comité de Salud Laboral que confeccione una lista de personal con estas características, que voluntariamente estaría interesado en este puesto.

Sin más, se levanta la sesión, hasta próxima convocatoria.


El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario