RESUMEN REUNIÓN EMPRESA-CE DEL 7/10/21
ASISTENTES:
Por parte de la empresa: Borja Santamaría, Eduardo J. López, Marta
Sapiña.
Por la parte social: Ferran Rubio, Inmaculada Soto, Carlos Rodríguez,
Juanjo López, Milagro Pérez, Eva González, Juan Antonio Pardo, Raquel Vidal,
Vicent Boria y Guaditoca Blanco.
ORDEN DEL DÍA:
-
Aprobación y firma de actas pendientes (se adjuntan actas de las dos últimas
sesiones celebradas: 13 y 17 de septiembre)
-
Negociación bases procesos de promoción interna (ya entregadas en correo
electrónico de fecha 29.09.2021)
-
Negociación RPT 2022
-
Situación turnos de trabajo en las instalaciones deportivas
-
Información sindical
-
Ruegos y preguntas
Se procede a las firmas de las
actas pendientes sin que se aporten alegaciones.
Eduardo también explica que se ha
modificado el documento de Buenas Prácticas por parte de la Comisión del Plan
de Igualdad en el que se ha introducido una ampliación de las situaciones
susceptibles de acogerse a estas prácticas, en concreto, en la nueva redacción
se incluyen situaciones en las que se tiene a cargo personas dependientes con
un grado de discapacidad mayor al 33% en familias separadas. Se deja el
documento a la parte social para que se proceda a la firma de las personas que
forman parte de la comisión. En la próxima reunión con el comité de empresa se
llevará para su aprobación por parte de éste.
BASES PROCESOS PROMOCIÓN INTERNA.
Eduardo interviene acerca de la
petición que se hizo desde el Comité de empresa para que la empresa definiera
la interpretación que hace del punto 2.1 de requisitos de las bases,
concretamente, este punto dice:
“2.1. Ser
personal laboral fijo del OAM Fundación Deportiva Municipal, perteneciente al
grupo de clasificación profesional C2.”
Marta Sapiña explica que, si bien
en la función pública sí que está perfectamente definido que se refiere a dos años
de antigüedad desde que se consigue la plaza, la empresa está dispuesta a hacer
una interpretación flexible de este criterio dado que somos personal laboral y
es posible hacerlo. También explica que, en el Ayuntamiento, tanto el personal
funcionario como laboral mantienen el criterio de la función pública, es decir,
para poder presentarse a la promoción interna se requiere dos años de
antigüedad en la categoría anterior desde que se consigue la plaza en
propiedad. Considera que una interpretación flexible de este punto no
contradice ni el EBEB ni nuestro convenio con lo cual es perfectamente viable.
Esto implicaría que se podrían presentar todas las personas de la categoría
anterior (C2, auxiliar de servicio), que tuvieran una antigüedad de 2 años en esa
categoría, aunque no fuera con la plaza fija.
En este punto se pide la opinión
de la parte social al respecto.
Inma Soto explica que,
inicialmente consideraban que el criterio adecuado era el del Ayuntamiento pero
que, consultados los servicios jurídicos de su sección y, considerando que es
legal esta interpretación, consideran que se debe interpretar el criterio de
manera flexible para que se pueda presentar el máximo número de personas.
Raquel Vidal también es
partidaria de esta interpretación.
Guaditoca Blanco explica que
desde CGT se ha considerado que, puesto que ambas interpretaciones podrían ser
legales, lo adecuado sería seguir el mismo criterio que se ha establecido en el
resto de asuntos que se han abordado con la parte social. Es decir, si se pide
que nuestro referente para todo aquello que se plantea (como son las bases de
provisión definitiva de puestos de trabajo, el convenio, la antigüedad, etc)
sea el Ayuntamiento, en el caso de las promociones internas se debería seguir
el mismo criterio, es decir, dos años de antigüedad desde que se aprueba la
plaza para poder presentarse a la promoción interna. Se debe mantener la
coherencia en las líneas de trabajo para todo, incluidos los procesos
selectivos.
Ferran Rubio también considera
que la postura que se elija debe ser coherente con el resto y en la línea de
trabajo del Plan de Armonización del Ayuntamiento.
Juanjo López defiende que nuestro
convenio es diferente al del Ayuntamiento y que por tanto no tenemos por qué
seguir los mismos criterios. Intersindical apoya la interpretación flexible de
este requisito.
Por tanto, se acepta por mayoría
la interpretación de la empresa en este punto y se podrán presentar a las
promociones internas todas las personas fijas que lleven dos años de antigüedad
en la categoría anterior independientemente de cuándo consiguieron aprobar la
plaza.
Con respecto a la propuesta de
bases presentada por la empresa, Inma Soto considera que, para que las pruebas
sean lo más objetivas posibles, ambos exámenes deben ser tipo test. (La empresa
propone que el segundo ejercicio sea un examen por escrito con dos supuestos
prácticos a desarrollar). Se produce un debate sobre si un examen tipo test es
más o menos objetivo y si puede no facilitar especialmente que las personas que
se examinen expresen todos sus conocimientos. La ley también habla de supuestos
prácticos a desarrollar.
Este punto no se define en esta
reunión y se deja para su valoración posterior.
Lo que sí se ha aceptado
modificar en la propuesta de la empresa es que la jornada en la que se haya
prestado servicio no se tenga en cuenta, sino que únicamente se valore la
antigüedad sin criterios correctores de jornada. Intersindical no está de
acuerdo con este punto, considera que sí se debe incluir un criterio corrector
de jornada.
Con respecto a que las dobles
titulaciones dentro del mismo plan de formación cuenten únicamente como un
título, se acepta esta propuesta de la empresa por unanimidad de la parte
social. Se especifica que, si son dos títulos diferentes se contarán como dos
pero que si únicamente es un título con dos grados se contará como uno.
En el punto de idiomas, la
empresa no ha incluido la propuesta de valoración de la parte social porque se
les ha pasado, pero no tienen inconveniente en incluirlo. Lo incluirán en la
siguiente propuesta de bases.
-
Negociación RPT 2022
Borja
Santamaría explica que de nuevo este año no se dispondrá de presupuesto para la
creación de plazas nuevas. Plantea la necesidad de resolver el tema de los
directores y propone la creación de la figura de coordinadores a priori sin
dotación económica. Si no se aprueba esta modificación, expone que se tendrá
que zanjar este tema dejando las plazas de directores en las condiciones en las
que están actualmente. Insiste en que quiere que el Comité de Empresa vaya de
la mano con él en este tema porque significa un cambio importante en el
organigrama de la FDM. Propone continuar con este tema el miércoles 13 en una
nueva reunión.
El
Comité de Empresa propone un cambio de categoría en los electricistas teniendo
en cuenta que, según se nos ha explicado en una reunión previa, el equipo de
electricistas está asumiendo funciones que no se corresponden con la categoría
que ostentan y que, además, un porcentaje de su sueldo es variable en función
de eventos y otras situaciones externas. Se proponen que los oficiales
electricistas pasen a ser Oficiales especialistas con la consecuente
modificación salarial.
Gerencia
no está de acuerdo a priori con esta propuesta, pero se compromete a estudiarlo
y hablar con el Jefe del Servicio de Infraestructuras para ver si realmente
esta situación es así e invita al presidente del Comité a participar en esa
reunión.
Guaditoca
pregunta por la propuesta del comité donde se solicitaba la creación de un
Oficial de piscinas estudiando la posible reconversión de alguna plaza a
valorar por la empresa. Borja Santamaría contesta que aún se está dando vueltas
al tema porque no se sabe muy bien cómo hacerlo.
Eduardo
López plantea la problemática que está habiendo en todas las instalaciones en
los turnos de tardes debido a los bloqueos por conciliación y otras circunstancias.
Se debe pensar en posibles soluciones a esta problemática porque se agudiza
cada vez más. Algunas de las posibilidades serían plantear flexibilizar algunos
de los turnos bloqueados, bloqueos en los turnos de tardes, conciliaciones
flexibles no sólo en turnos de mañana, etc.
También
pide disculpas por la situación que se ha generado a raíz de las últimas
contrataciones puesto que, dada la delicada situación en el turno de tardes que
se ha dado, han tenido que acelerar algunos de los contratos perjudicando a
algunas personas por la urgencia.
Explica
también que, tal y como pidió el comité, las 10 plazas que salgan en la OEP
serán las últimas 10 vacantes generadas de fin de semana a contar desde la semana
anterior.
Borja
Santamaría explica que existe una urgente necesidad de cubrir algunos puestos
de oficiales administrativos en oficinas y por tanto se va a realizar un
proceso selectivo extraordinario, tal y como ocurrió con la bolsa de
encargados, para cubrir estas plazas temporalmente. Por último, explica que el
día 22 de octubre se va a llevar a cabo en el Palacio de Congresos la Gala del
40 aniversario de la FDM e invita a todo el comité a dicho evento. Se van a
cerrar las instalaciones ese día a partir de las 18h para que cualquier persona
que lo desee pueda asistir al evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario