sábado, 6 de noviembre de 2021

REUNIÓN EMPRESA-COMITÉ DE EMPRESA DEL 7/10/21

 

RESUMEN REUNIÓN EMPRESA-CE  DEL 7/10/21

 

ASISTENTES:

Por parte de la empresa: Borja Santamaría, Eduardo J. López, Marta Sapiña.

Por la parte social: Ferran Rubio, Inmaculada Soto, Carlos Rodríguez, Juanjo López, Milagro Pérez, Eva González, Juan Antonio Pardo, Raquel Vidal, Vicent Boria y Guaditoca Blanco.

 

ORDEN DEL DÍA:

-              Aprobación y firma de actas pendientes (se adjuntan actas de las dos últimas sesiones celebradas: 13 y 17 de septiembre)

-              Negociación bases procesos de promoción interna (ya entregadas en correo electrónico de fecha 29.09.2021)

-              Negociación RPT 2022

-              Situación turnos de trabajo en las instalaciones deportivas

-              Información sindical

-              Ruegos y preguntas

 

Se procede a las firmas de las actas pendientes sin que se aporten alegaciones.

Eduardo también explica que se ha modificado el documento de Buenas Prácticas por parte de la Comisión del Plan de Igualdad en el que se ha introducido una ampliación de las situaciones susceptibles de acogerse a estas prácticas, en concreto, en la nueva redacción se incluyen situaciones en las que se tiene a cargo personas dependientes con un grado de discapacidad mayor al 33% en familias separadas. Se deja el documento a la parte social para que se proceda a la firma de las personas que forman parte de la comisión. En la próxima reunión con el comité de empresa se llevará para su aprobación por parte de éste.

BASES PROCESOS PROMOCIÓN INTERNA.

Eduardo interviene acerca de la petición que se hizo desde el Comité de empresa para que la empresa definiera la interpretación que hace del punto 2.1 de requisitos de las bases, concretamente, este punto dice:

“2.1. Ser personal laboral fijo del OAM Fundación Deportiva Municipal, perteneciente al grupo de clasificación profesional C2.”

Marta Sapiña explica que, si bien en la función pública sí que está perfectamente definido que se refiere a dos años de antigüedad desde que se consigue la plaza, la empresa está dispuesta a hacer una interpretación flexible de este criterio dado que somos personal laboral y es posible hacerlo. También explica que, en el Ayuntamiento, tanto el personal funcionario como laboral mantienen el criterio de la función pública, es decir, para poder presentarse a la promoción interna se requiere dos años de antigüedad en la categoría anterior desde que se consigue la plaza en propiedad. Considera que una interpretación flexible de este punto no contradice ni el EBEB ni nuestro convenio con lo cual es perfectamente viable. Esto implicaría que se podrían presentar todas las personas de la categoría anterior (C2, auxiliar de servicio), que tuvieran una antigüedad de 2 años en esa categoría, aunque no fuera con la plaza fija.

En este punto se pide la opinión de la parte social al respecto.

Inma Soto explica que, inicialmente consideraban que el criterio adecuado era el del Ayuntamiento pero que, consultados los servicios jurídicos de su sección y, considerando que es legal esta interpretación, consideran que se debe interpretar el criterio de manera flexible para que se pueda presentar el máximo número de personas.

Raquel Vidal también es partidaria de esta interpretación.

Guaditoca Blanco explica que desde CGT se ha considerado que, puesto que ambas interpretaciones podrían ser legales, lo adecuado sería seguir el mismo criterio que se ha establecido en el resto de asuntos que se han abordado con la parte social. Es decir, si se pide que nuestro referente para todo aquello que se plantea (como son las bases de provisión definitiva de puestos de trabajo, el convenio, la antigüedad, etc) sea el Ayuntamiento, en el caso de las promociones internas se debería seguir el mismo criterio, es decir, dos años de antigüedad desde que se aprueba la plaza para poder presentarse a la promoción interna. Se debe mantener la coherencia en las líneas de trabajo para todo, incluidos los procesos selectivos.

Ferran Rubio también considera que la postura que se elija debe ser coherente con el resto y en la línea de trabajo del Plan de Armonización del Ayuntamiento.

Juanjo López defiende que nuestro convenio es diferente al del Ayuntamiento y que por tanto no tenemos por qué seguir los mismos criterios. Intersindical apoya la interpretación flexible de este requisito.

Por tanto, se acepta por mayoría la interpretación de la empresa en este punto y se podrán presentar a las promociones internas todas las personas fijas que lleven dos años de antigüedad en la categoría anterior independientemente de cuándo consiguieron aprobar la plaza.

Con respecto a la propuesta de bases presentada por la empresa, Inma Soto considera que, para que las pruebas sean lo más objetivas posibles, ambos exámenes deben ser tipo test. (La empresa propone que el segundo ejercicio sea un examen por escrito con dos supuestos prácticos a desarrollar). Se produce un debate sobre si un examen tipo test es más o menos objetivo y si puede no facilitar especialmente que las personas que se examinen expresen todos sus conocimientos. La ley también habla de supuestos prácticos a desarrollar.

Este punto no se define en esta reunión y se deja para su valoración posterior.

Lo que sí se ha aceptado modificar en la propuesta de la empresa es que la jornada en la que se haya prestado servicio no se tenga en cuenta, sino que únicamente se valore la antigüedad sin criterios correctores de jornada. Intersindical no está de acuerdo con este punto, considera que sí se debe incluir un criterio corrector de jornada.

Con respecto a que las dobles titulaciones dentro del mismo plan de formación cuenten únicamente como un título, se acepta esta propuesta de la empresa por unanimidad de la parte social. Se especifica que, si son dos títulos diferentes se contarán como dos pero que si únicamente es un título con dos grados se contará como uno.

En el punto de idiomas, la empresa no ha incluido la propuesta de valoración de la parte social porque se les ha pasado, pero no tienen inconveniente en incluirlo. Lo incluirán en la siguiente propuesta de bases.

 

-              Negociación RPT 2022

 

Borja Santamaría explica que de nuevo este año no se dispondrá de presupuesto para la creación de plazas nuevas. Plantea la necesidad de resolver el tema de los directores y propone la creación de la figura de coordinadores a priori sin dotación económica. Si no se aprueba esta modificación, expone que se tendrá que zanjar este tema dejando las plazas de directores en las condiciones en las que están actualmente. Insiste en que quiere que el Comité de Empresa vaya de la mano con él en este tema porque significa un cambio importante en el organigrama de la FDM. Propone continuar con este tema el miércoles 13 en una nueva reunión.

                El Comité de Empresa propone un cambio de categoría en los electricistas teniendo en cuenta que, según se nos ha explicado en una reunión previa, el equipo de electricistas está asumiendo funciones que no se corresponden con la categoría que ostentan y que, además, un porcentaje de su sueldo es variable en función de eventos y otras situaciones externas. Se proponen que los oficiales electricistas pasen a ser Oficiales especialistas con la consecuente modificación salarial.

                Gerencia no está de acuerdo a priori con esta propuesta, pero se compromete a estudiarlo y hablar con el Jefe del Servicio de Infraestructuras para ver si realmente esta situación es así e invita al presidente del Comité a participar en esa reunión.

                Guaditoca pregunta por la propuesta del comité donde se solicitaba la creación de un Oficial de piscinas estudiando la posible reconversión de alguna plaza a valorar por la empresa. Borja Santamaría contesta que aún se está dando vueltas al tema porque no se sabe muy bien cómo hacerlo.

                Eduardo López plantea la problemática que está habiendo en todas las instalaciones en los turnos de tardes debido a los bloqueos por conciliación y otras circunstancias. Se debe pensar en posibles soluciones a esta problemática porque se agudiza cada vez más. Algunas de las posibilidades serían plantear flexibilizar algunos de los turnos bloqueados, bloqueos en los turnos de tardes, conciliaciones flexibles no sólo en turnos de mañana, etc.

                También pide disculpas por la situación que se ha generado a raíz de las últimas contrataciones puesto que, dada la delicada situación en el turno de tardes que se ha dado, han tenido que acelerar algunos de los contratos perjudicando a algunas personas por la urgencia.

                Explica también que, tal y como pidió el comité, las 10 plazas que salgan en la OEP serán las últimas 10 vacantes generadas de fin de semana a contar desde la semana anterior.

                Borja Santamaría explica que existe una urgente necesidad de cubrir algunos puestos de oficiales administrativos en oficinas y por tanto se va a realizar un proceso selectivo extraordinario, tal y como ocurrió con la bolsa de encargados, para cubrir estas plazas temporalmente. Por último, explica que el día 22 de octubre se va a llevar a cabo en el Palacio de Congresos la Gala del 40 aniversario de la FDM e invita a todo el comité a dicho evento. Se van a cerrar las instalaciones ese día a partir de las 18h para que cualquier persona que lo desee pueda asistir al evento.

               

 

 

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