…cuando son las 9.30 de la mañana en Petxina.
FDM: Maite Girau (Presidencia), J.V.Berlanga (Director Gerente),
Isabel Gimeno (Asesora) y Eduardo López (Secretario de Actas).
Parte Social;
UGT: Etienne Mara, Vicente Cebriá y Pilar Fas.
CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez.
GT: Fernando Rubio.
CGT: Guaditoca Blanco, Ascensión Martínez e Isabel Cortés.
Intersindical: Francisca Gómez.
Maite Girau inicia la sesión informando que la dotación
presupuestaria para puestos de trabajo va a ser exactamente la misma que el año
pasado, no sabiendo aún con seguridad si se incrementará el 1% esperado, pues
este término se encuentra todavía en proceso de negociación. En la entrega de
RPT de la Fundación Deportiva, el próximo 28 de octubre previa aprobación por
Junta Rectora, se indicará que nos
encontramos actualmente negociando Convenio Colectivo. A pesar de esto, dice que posteriormente se puede
modificar alguna ubicación de puestos en base a las necesidades, siempre que no
se precise incremento económico.
Tras la experiencia de este año, y valorando las necesidades
observadas, la propuesta de RPT de la
empresa va a ser la reclasificación de de las plazas nº 11 y nº 39 (Jefatura de
Negociado de Contabilidad y Jefatura de Negociado de Contratación) en 2 nuevas
plazas de Arquitecto Técnico, de las cuales una se ofrecería en sistema de Promoción
Interna y la segunda a Turno Libre. El objetivo de esta medida es favorecer e
impulsar nuevas IIDD y las actuales y su mantenimiento. Ven la necesidad de
generar economías para mejorar nuestras Infraestructuras, pues la lentitud de
gestión actual, provoca la pérdida de partidas dinerarias destinadas a ello. También
van a continuar respaldando la propuesta
ya antigua de reconversión de tres plazas de Auxiliar Administrativo en
Oficiales Administrativos. Finalmente, Maite Girau quiere expresar que son conscientes de todas las necesidades que hay en la
empresa, y que ha peleado lo impensable por una ampliación de fondos.
Maite Girau pregunta a la parte social si dispone de
propuestas referentes a la RPT, y El Sr. Berlanga se hace cargo del turno de
palabras, que inicia Etienne diciendo, “vamos a ver cómo se desarrolla la
reunión.”
Guaditoca muestra su desconcierto, pues pensaba que estas
propuestas de modificación de RPT se remitirían por escrito, a lo que se le
responde que “están trabajando en ello”. Posteriormente, Guaditoca presenta un
escrito de la sección CGT, que recoge propuestas para esta RPT 2017.
PROPUESTA
DE CGT PARA LA NEGOCIACIÓN DE LA RPT DE LA FDM DE 2017
En relación a la
negociación de la RPT para el próximo año, esta sección sindical quiere
manifestar su entera voluntad a que exista una plena negociación de la misma y
que no se vuelva a repetir la situación acaecida el año pasado en la cual, la
empresa aprobó una RPT y unos presupuestos sin la previa negociación con la
parte social.
Siendo
conscientes de la importancia de este punto para el buen funcionamiento de este
organismo, queremos aportar una propuesta integral de RPT que no sólo recoja
los aspectos meramente referidos a los puestos de trabajo, sino otras
aportaciones que consideramos necesarias para el cumplimiento efectivo y
continuado de las plantillas en cada momento de tal forma que se asegure un
adecuado servicio a la ciudadanía, principio con el que todas las partes estamos
de acuerdo.
1.-
PROCESO DE PROMOCIÓN INTERNA.
En
años anteriores a la llegada a la actual gestora se estuvo iniciando un proceso
mediante el cual, la empresa y la parte
social, desarrollamos algunas de las
bases para la promoción interna de diversos puestos de la RPT que aparecen
vacantes u ocupados interinamente. Este proceso se vio necesario dado el alto
porcentaje de interinidad y la necesidad de consolidación de empleo por parte
de la plantilla. Asimismo, se intentaba cumplir con lo expuesto en el art. 42 del convenio donde se recoge el
derecho a las oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional
de la plantilla por parte de la FDM.
No se acabó de concluir en su día dado que requería más tiempo y
negociación por ambas partes pero siempre se ha visto necesaria su realización.
Se
llegó a un acuerdo en su día de iniciar la promoción por los puestos de mayor
jerarquía por cuestiones operativas ya que conforme los puestos de mayor rango
se fueran consolidando, se liberarían vacantes nuevas a añadir en el siguiente
proceso de promoción interna de la una categoría inferior. Así pues, reiteramos
la conveniencia de iniciar el proceso de promoción interna de los siguientes puestos:
A)
JEFATURAS DE SECCIÓN
-
Nº 8. Jefatura de Sección de Control
Gestión Indirecta.(Grupo A/B)
-
Nº 12 Jefatura de Sección de Personal. .(Grupo
A/B)
-
Nº 14 Jefatura de Sección de
Mantenimiento .(Grupo A/B)
-
Nº 241 Jefatura de Sección de
Planificación. (Grupo A/B)
-
Nº 243 Jefatura de Sección de
Instalaciones.(Grupo A/B)
-
B)
JEFATURAS DE NEGOCIADO.
-
Nº 33 Jefatura de Negociado (Grupo B, pendiente
de reclasificar o amortizar)
-
Nº 11 Jefatura de Negociado de
Contabilidad (Grupo C1).
-
Nº 39 Jefatura de Negociado de
Contratación (Grupo C1).
C)
PUESTOS TÉCNICOS.
-
Nº 20 Técnico Jurídico (Grupo A)
-
Nº 21 Arquitecto Técnico/Ingeniero
Técnico (Grupo B)
-
Nº 22 Arquitecto Técnico (Grupo B)
-
Nº31 Director Instalación (Grupo B)
D)
PUESTOS DE ENCARGADOS, OFICIALES Y AUXILIARES
-
Nº 90 Encargado de Instalación, El
Carmen (Grupo C1).
-
Nº 34 Oficial de Apoyo Informático
(Grupo C1)
-
Nº 35 Oficial de Administrativo
adscrito a gerencia.(Grupo C1)
-
Nº 228 Oficial de Mantenimiento
(electricista) (Grupo C1)
-
Nº 47 Auxiliar Administrativo. (Grupo C2)
-
Nº 234 Auxiliar Administrativo.(Grupo
C2)
-
Nº 49 Ordenanza de Servicios. (Grupo
C2)
La clasificación
en los grupos, según aparece en la RPT,
no está actualizada con respecto a la nueva legislación, hecho que debería
clarificarse antes de elaborar las bases pertinentes.
2.- PROPUESTA DE RPT EN LAS INSTALACIONES.
Dado que en la actualidad existen cuatro
plazas de Jefaturas de Servicio vacantes, y siendo coherentes con las
propuestas de años anteriores que hemos realizado, proponemos.
-
Reconversión de dos plazas de Jefatura
de Servicio (a criterio de la empresa).
-
Reconversión de la plaza nº 32 Jefatura
de Negociado (pendiente de amortizar o reclasificar).
Se propone la
reconversión de estas plazas en:
-
1 plaza de Ayudante de Jardinería
-
2 plazas de Auxiliar de Servicio
adscritos a la Instalación de Nazaret.
-
3 plazas a tiempo parcial adscritas a
la instalación de la Fuente San Luis.
3.- COBERTURA DE VACANTES Y EXCEDENCIAS ASÍ COMO
REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE SUSTITUCIONES POR ILT.
Aunque las instalaciones aparentemente tengan
una RPT adecuada, en el día a día de éstas se producen numerosas incidencias
que hacen que, muy frecuentemente, dicha RPT no sea real. Por todo ello, y
siguiendo con los acuerdos alcanzados en años anteriores, se propone:
- - ILT.
Dada la variación en la definición
de la temporalidad en los partes de baja, desde el primer día se puede prever
si van a ser o no de larga duración. Este hecho facilita mucho que dichas bajas
se puedan sustituir en un corto período de tiempo. Es por ello que se propone
que las bajas de larga duración se sustituyan en el mismo momento de su
conocimiento por parte de la empresa. Para el resto de bajas, que se sustituyan
al mes en los casos de jornada completa y a las dos semanas en el caso de la
plantilla de fin de semana, dado la precariedad que arrastra ésta.
- - VACANTES Y EXCEDENCIAS.
Además de las vacantes mencionadas en el punto de la promoción interna,
existen diversas vacantes no ocupadas en las instalaciones en fin de semana
durante mucho tiempo con la merma en el servicio y sobresfuerzo del personal
que conlleva esta situación. Estas son las vacantes:
Nº 133 Auxiliar a tiempo parcial en
Nazaret.
Nº 86 Auxiliar a tiempo parcial en
Benimaclet.
Nº 161 Auxiliar a tiempo parcial en El
Carmen.
En cuanto a las
excedencias existen varios casos de excedencias (Ayudante de Mantenimiento electricistas, Tramo III, Malvarrosa a tiempo parcial) que hasta la fecha de
hoy no se han sustituido y consideramos que son puestos que se deben cubrir con
los mecanismos oportunos.
Queremos
destacar que la forma de sustitución de las plazas libres existentes en la
actualidad, bien sea por vacante bien sea por ILT u otras circunstancias, tanto
en polideportivos como en oficinas, deben de tratarse TODAS con los mecanismos
legales que garanticen el principio de igualdad, mérito y capacidad. Esto es,
mediante la elaboración de procesos de promoción interna con sus
correspondientes bolsas de trabajo, o bien por los procesos selectivos que se
consideren necesarios en cualquier otra circunstancia. Tal es el caso de los
puestos no ocupados de Director de instalación que existen en la actualidad y
que aumentarán en un breve espacio de tiempo.
Se propone la elaboración de procesos
objetivos de valoración de las capacidades del personal para promover la
promoción dentro de la empresa aunque no sea mediante un proceso de promoción
interna dado que en la actualidad estos puestos no son vacantes a día de hoy
pero sí existe una necesidad de ocupación.
Consideramos
conveniente que la elaboración de la RPT esté ajustada a la realidad de las
instalaciones. Por ello, creemos conveniente que se detallen los turnos reales
que se vienen realizando en las instalaciones ya que no son acordes a lo que
aparece en las programaciones mensuales de cada instalación. En este sentido,
como punto a valorar en la negociación, creemos que la instalación de Cuatre
Carreres, que actualmente se nutre del personal adscrito a la Fuente San Luis,
debería tener su propia RPT diferenciada dados los continuos problemas de
dotación de personal que existen en ella.
Además, y para
finalizar, creemos que el estudio real de la carga de trabajo, distribución y
planificación de tareas de cada instalación debería ser un trabajo a realizar
exhaustivamente si queremos que las RPT se adapten al servicio y no sean una
mera traslación de la dotación de personal de años anteriores.
Valencia,
18 de Octubre de 2016.
Isabel Gimeno
interviene recalcando que esta es una reunión con el CE, que es el legitimado
para negociar, no con 5 interlocutores diferentes. De este órgano exige propuestas razonables, que espera que tengan
en cuenta las prioridades indicadas por Dirección. También reconoce que existen
muchas otras necesidades en otros ámbitos de la empresa, pero que el límite es
muy estrecho e invita a que el CE debata la propuesta que se le acaba de
trasladar.
Guaditoca pide
que conste en acta la propuesta presentada y que se valore. Resume esta idea en
que la RPT del 2017 esté vinculada a la Promoción interna de los trabajadores,
que exista un compromiso firme a cubrir todos los puestos desocupados, sobre
todo los de FS, para que podamos hablar de una RPT real. Le llama la atención que
siempre se contemple las oficinas a la hora de reforzar efectivos, cuando no
están claramente definidas las funciones
de cada puesto y observamos que en el transcurso del tiempo, unos puestos se estiman
como muy necesarios y al año siguiente
como prescindibles. Las necesidades en
Infraestructuras las considera cuestionables, cuando opina que mucha energía de
este departamento se destina a IIDDMM de Gestión Indirecta, y defiende la propuesta de CGT como basada en la
realidad.
Maite Girau
replica esta observación, asegurando que casi todos los pliegos, contratas, etc.
en marcha están destinados a IIDDMM nuestras. Añade que el montante de dinero “es
el que hay, pero otra cosa es su distribución según necesidades”. Comenta que la definición de
tareas real que plantea la Srta. Blanco
ya se ha contemplado, pero resulta una tarea ardua, sea realizada internamente
o por medio de una auditoría externa, a lo que Guaditoca ofrece a la parte social para colaborar en ello. Maite Girau advierte que
una auditoría puede reflejar funciones, organización, etc. pero que es de la
FDM la decisión final, y que es posible que en ella se desvelen algunos aspectos que no se está realizando bien en el trabajo. Finalmente se muestra a favor de la
especialización de tareas en los Polideportivos, como por ejemplo, la atención
al público.
Etienne
pregunta si esta contestación está solo destinada a CGT, a lo que se le
contesta que es en general, para todos los miembros del CE.
Ferrán
critica la metodología en que discurren
las negociaciones, indicando que en el día de hoy esperaba escuchar y que le
hiciesen entrega de la documentación necesaria de RPT, como todos los años,
repitiendo la falta generalizada de información. No respalda la propuesta de
CGT, que define como no consensuada, y tampoco asume la de la FDM cuando ya se
dispone de dos plazas de arquitecto vacantes.
Maite Girau
se compromete a que a lo largo del día de hoy y mañana será remitido todo el
dosier de RPT.
Ferrán
también solicita las propuestas de Convenio, a lo que se le increpa diciendo
que “no mezcle asuntos”. Después inicia un discurso recalcando que ya llevamos
dos ejercicios en los que se pide más personal, que no se cubren sustituciones,
que aumentamos el número de IIDD pero no en trabajadores, que no se cumple con
la formación que se debería proporcionar a la plantilla, concretando en que el
Ayuntamiento de Valencia parece que está en la línea de potenciar todo lo
anterior, y pide un esfuerzo, pues piensa
que la FDM debería actuar igual.
Pilar Fas
expresa las necesidades que existen en oficinas a nivel administrativo,
diciendo que ella tiene 5 Auxiliares de Polideportivo en oficinas, y la
prejubilación de una administrativa se cubre en contrato de relevo en
Polideportivo. Por esta incoherencia, pide que por medio de promoción Interna,
se cubran definitivamente como tiene que ser. Isabel Gimeno informa a Pilar que
esta circunstancia no afecta a RPT, y es un asunto a tratar en Convenio, a lo
que Ferrán contesta que afecta al trabajo diario.
Guaditoca se
niega a continuar con el debate si no se trata de forma integral, y Ferrán recuerda
otra vez el acuerdo/compromiso de cubrir todas las plazas desocupadas. Isabel
Gimeno se muestra totalmente de acuerdo con esto, e invita al CE a consensuar
una propuesta, con la economía existente.
Se acuerda volver a reunirse para
tratar la RPT el próximo 24 de octubre de 2016, a las 9.30 horas.
Cambiando de
tema, informan que se va a iniciar un proceso para modificar las bolsas de
trabajo existentes en FDM. Observan que son muy antiguas, escasas de personal
disponible, que dificultan la
contratación, proponiendo que se incluyan todas las categorías que hay en FDM.
Estas bolsas, aseguran que proveerán de
personal temporal en las distintas necesidades, hasta que se nos permita como
administración iniciar la Oferta de Empleo Público. Así pues, la idea es dejar
sin efecto las bolsas actuales y, por medio de un proceso selectivo a
determinar, reordenarlas.
Francisca
Gómez pregunta si son destinadas a los interinos de FDM, o también a aspirantes
externos, a lo que se le contesta que serán procesos abiertos a cualquiera.
Inmaculada Soto expresa su perplejidad
manifestando,- “me está diciendo que, de nuevo, hemos de pasar otro proceso
para una posición en bolsa?”. Guaditoca también está sorprendida e imagina la
posibilidad de que un trabajador de FDM acumule más de cinco procesos
selectivos (y muchos años de trabajo), manteniéndose como eventual.
Isabel Gimeno
reconoce que “es una putada”, pero piensa que un interino no debe ponerse
fuerte solo porque estaba ahí, recordando que se está contratando a personas
que no superaron la oposición.
Maite Girau matiza que se valorará la experiencia
adquirida, por supuesto, y la asesora zanja el tema diciendo que “no es el
ánimo de entrar ahí ahora”.
Etienne tranquiliza
a los asistentes diciendo que “cuando negociemos, ya veremos”, y avista la
posibilidad de que antes de ejecutar esto, ya sea posible convocar oposiciones.
Guaditoca, de
nuevo, solicita documentación escrita sobre esto y Ferrán, de nuevo también, pide que se le
indique a Eduardo que la facilite.
Llegados a
las 10.30 horas, Isabel Gimeno explica que, a pesar del escrito recibido por ellos para
postergar la siguiente reunión de Convenio por la ausencia de propuestas por
escrito, FDM ha mantenido la convocatoria, al no ser un manuscrito proveniente de todas
las secciones sindicales. Se disculpa por la tardanza en remitir estos
documentos alegando exceso de trabajo, y
asegura que mañana nos podrán remitir estas propuestas, desde el Capítulo I
hasta el Capítulo IV, además de un borrador de propuestas de Bases para
constitución de Bolsas de Trabajo y la actualización de las cantidades en las
subvenciones sanitarias.
Así que, la
próxima reunión de Negociación de Convenio Colectivo y para tratar las Bases de Bolsas de Trabajo se
fija para el próximo día 2 de noviembre.
Finalizada la
reunión, se comentan algunos temas de manera informal, como por ejemplo Ferrán, que
considera que las últimas contratas y licitaciones de reparaciones y
mantenimientos suscritas van destinadas en su mayoría a instalaciones de
gestión privada.
Maite Girau
no está de acuerdo con esta afirmación, prometiendo informar de las últimas
inversiones, y habla vagamente sobre una
futura instalación deportiva en San Isidro. José Vicente Berlanga desea
explicar también los recursos que se están invirtiendo en eficiencia energética,
tanto en IIDD de Gestión Directa como Indirecta (recuerda que también de las
segundas se pagan los consumos), que
puede ahorrar mucho dinero para futuras
necesidades.
Guaditoca
pregunta si la piscina de Nazaret, de filtrado de agua salina, ha vuelto a su
sistema antiguo de cloro, y también quiere llamar la atención sobre la reducida
plantilla de FS en general. “Pocos en Fin de Semana no, lo siguiente”- dice.
Ferrán pregunta
por la posibilidad de recuperar campos, a lo que Maite responde aliviada del “dolor
de cabeza que nos quitamos” con algunos, y el Sr. Berlanga valora esto como un
problema estratégico de origen.
Eduardo López
culpa de la falta de personal, en gran medida, al “maravilloso” Convenio que
tenemos. Dice sentirse saturado por la falta de responsabilidad de los trabajadores
al gestionar algunos beneficios contemplados en él, y esto no se debe ignorar, dice. Pone el ejemplo del
próximo examen de Valencià, que deja sin efectivos a la mayoría de
instalaciones. Isabel Gimeno anticipa que se van a denegar los permisos para
este fin, cuando no coincida la prueba en el horario laboral y sentencia que “cuando
hay precariedad, hay que ser responsables”.
Ferrán alega
que esto sucede porque las instalaciones están mal dotadas.
Maite Girau
recuerda que cuando vio por primera vez nuestro Convenio, pensó “madre mia! cuantos
derechos!”, que hay que tener presente que
también tenemos obligaciones, y que “en el equilibrio está la virtud”. Advierte
que “al final todo se sabe “y que los derechos se deben utilizar con el espíritu
con el que se crearon en Convenio”.
Etienne
atribuye esta actitud al desapego, a la no
motivación, poca perspectiva de mejorar, etc., y Guaditoca nombra el Proyecto
CGT que les fue entregado casi al inicio del mandato, que reflejaba esto.
La Presidenta
piensa que con estas conductas se hace
un flaco favor al organismo, y se perjudica a todo el conjunto de empleados
públicos, a lo que Guaditoca responde que cada uno (incluidos superiores), tiene su cota de responsabilidad.
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