domingo, 2 de octubre de 2016

RESUMEN DE LA REUNIÓN NEGOCIACIÖN DE CONVENIO, DE LA EMPRESA CON EL CE, del 27-09-2016.

, celebrada en Petxina, cuando son las 9.30 horas.



Asistentes:

FDM; Isabel Gimeno (Asesora de Presidencia), J.V.Berlanga (Director Gerente), Francisco Igual (Director IIDD), Abel Chiva (Director IIDD), Elías Pérez (Director IIDD) y Eduardo López (Secretario de Actas).

Parte social;
UGT; Pilar Fas (Of. Admin), Vicente Cebriá (Aux. Servicio), Etienne Mara (Aux. Servicio).
CCOO; Inmaculada Soto (Aux. Servicio) y José Martínez (Encargado IIDD).
Intersindical; Francisca Gómez (Aux. Servicio), Milagros Pérez (Aux. Servicio) y Vicente Safont (Director IIDD).
GT; Fernando Rubio (Aux. Servicio).
CGT; Guaditoca Blanco (Aux. Servicio) e Isabel Cortés (Ayudante de Oficio).


Eduardo López lee el acta de la sesión anterior e Isabel Cortés aprecia una errata en los asistentes que figuran en la misma. Se rectifica y se pasa a firmar.

Isabel Gimeno inicia la reunión exponiendo, a grandes rasgos,  las intenciones de modificación   de la empresa, de cara a esta negociación de Convenio.

Para enmarcar.


Guaditoca habla en nombre del CE cuando pide que todas estas propuestas reveladas se transmitan por escrito. Piensa que para todos es más práctico disponer de los contenidos concretos, y así poder avanzar sin entrar en debates inútiles sobre manifestaciones solo de palabra. Seguidamente pide que aclare un poco más lo dicho sobre la asignación de turnos especiales.

Isabel Gimeno explica que lo que se pretende es que se asignen estos turnos en base a las necesidades de las IIDD  y, evidentemente,  son los directores los que conocen tal necesidad, así que serán ellos los que propondrán al personal adecuado. Recuerda además que nada impide que una jornada ordinaria inicie a las 7:00 H., o finalice a las 12:00 H. sin ser considerada “especial”. Añade que, si los trabajadores tememos susceptibilidades o favoritismos, pidamos garantías o denunciemos, si es el caso.

Ferrán asevera que los trabajadores de FDM nos regimos por el Estatuto de los Trabajadores y por los Presupuestos en lo que corresponde al “dinerito”. Recuerda que tenemos las condiciones laborales acordadas por Comité, reflejadas en Convenio, y que  tenemos la potestad de negociar. A la acusación de la Asesora de que sólo vemos lo que nos interesa, él responde que “por supuesto, cuando nos interesa lo decimos  y si no, no.”, reconociendo que beneficios del Ayuntamiento tenemos alguno, y que nuestro propósito es mejorar. Percibe que “lo que acaba de soltar ahora mismo la Asesora”  tumba los pilares básicos de nuestro Convenio, pone en duda las bases legales sobre las que se apoya, y advierte que tenemos un Convenio “Sine die” que se puede prorrogar.

Vicente Safont  también ve conveniente que todas estas propuestas se reflejen por escrito, con el fin de debatirlas en CE, aunque insta a seguir debatiendo en la mesa.

Etienne opina que se están tratando “líneas rojas” de los trabajadores, que dificulta la negociación.
Elías reconoce que se deben presentar todas estas propuestas desarrolladas por escrito  y propone, de momento, sacar del debate el tema económico y profundizar en temas de gestión, como los turnos especiales.
Ferrán indica que si se pretende modificar el Convenio, habrá que ver el texto íntegro. Aclara que el “turno especial” lo es porque es diferente al ordinario. También reconoce los problemas que causa la obligación de realizar una permuta de IIDD, en el caso de interesarse por una Jornada Especial desocupada.

La Asesora dice no comprender por qué las cargas familiares pueden eximir  y al mismo tiempo favorecer a que una persona realice un turno especial, a lo que Isabel Cortés contesta que así, esa persona en situación desfavorecida  puede auto-gestionarse su tiempo mejor. Isabel Gimeno responde que es la empresa la que tiene esa capacidad organizativa, y que quizás lo que necesita esa persona es formarse para optar al horario de su interés, justificando esto diciendo que se pretende evitar enfrentamientos entre compañeros, y que sean siempre los mismos los que escogen, alegando cargas familiares. Isabel Cortés objeta que esto no suceda con las asignaciones directas de los directores, a lo que la Sra. Gimeno anima a que se denuncie, si se sospecha algún favoritismo.

Elías comenta que a partir de que en el Convenio se regulan méritos para conseguir los turnos especiales, comenzaron los problemas. Pone el ejemplo actual que existe con Cuatre Carreres y la exigencia de permuta para cubrirlo. También expresa su disgusto porque “los directores somos buenos para que los trabajadores nos pidan favores, pero después… Todos me han pedido algún favor”. Ante el rostro de sorpresa de Isabel Cortés, rectifica diciendo que a ella no, solo porque nunca trabajó en una IIDD suya. Esto es inmediatamente corregido por Isabel Cortés, que asegura que sí lo tuvo como superior, pero quizás no lo recuerda, pues no coincidieron mucho, piensa ella.

Pilar Fas reitera la intención de la Asesora de la restitución de la jornada de 37’5 horas (35 efectivas + 2’5 en formación), preguntando qué sucede si alguien no desea participar en los cursos y si existirá oferta para oficinas.

Isabel Gimeno repite la importancia de la Comisión de Formación, y el trabajo que hay todavía por hacer. Piensa que existe mucha más oferta a la que se pueden acoger, desde múltiples instituciones, dirigida a personal administrativo, pero asegura que no se desatenderán. Existirán cursos obligatorios y optativos, que si no se quieren aprovechar, se compensarán por el trabajador con horas laborales.

Guaditoca desea hablar ahora de forma personal (no como CE) y confiesa que “debatir por debatir le agota”. Dice no saber la trascendencia de lo que se habla sobre los turnos especiales, sin ver el articulado final, y menos si no existen tareas definidas y no hay una organización real de las IIDD que puedan justificar las asignaciones. Observa que se han escuchado las problemáticas que dicen sufrir  los directores, pero todavía no han sido oídas las de los subordinados, añadiendo que nunca se deben valorar las cosas desde un solo punto de vista. Califica esta propuesta como pseudo-libres designaciones  con incremento retributivo, y propone que se consensue entre todos otro criterio menos arbitrario.

Isabel Gimeno replica que “esto no es una cooperativa” y que nos debemos ajustar a las necesidades del servicio.

Elías se muestra profundamente ofendido por las declaraciones de Guaditoca, recriminándole acusaciones a “otro compañero”, a lo que ella responde que no estaba particularizando, si no denunciando una modificación sustancial de un criterio que afecta a un colectivo.

Etienne se muestra comprensivo con la empresa y propone que el CE presente una propuesta actualizada de unos procedimientos, con la ayuda de la experiencia de los directores,  que dé garantías para evitar la arbitrariedad. También coincide con que a la plantilla le falta formación.

Guaditoca señala  que las modificaciones nacen de la FDM, y por lo tanto es ella la que ha de redactar su propuesta.

Vicente Safont quiere ser apaciguador y sugiere que esperemos a que las propuestas de la empresa se vean por escrito, y con ello, realizar nuestras contrapropuestas. Pide que no se formulen menciones a compañeros ni reproches, y que se deje de juzgar la eficiencia de los directores. “Si vamos juntos bien, y si no…cada uno por su lado”, dice. Recuerda la estructura jerárquica que nos impera y solicita garantías, pero en todo. También comenta la tendencia de todos los trabajadores a trabajar de mañanas, dejando el turno de tardes escaso.

Pilar Fas comenta que UGT  siempre ha solicitado una mayor participación de los directores en las IIDD, y que necesitan más libertad de actuación.

Ferrán habla  sobre los horarios y jornadas  reflejados en el Pacto del Ayuntamiento, a lo que Isabel Gimeno  responde que “aquí tontos no hay”. A la vez, asegura que en breve le darán la “literatura correspondiente” a las propuestas expresadas  pero repite que, en general,  se potenciará la potestad organizativa de los directores. Indica que el Ayuntamiento cierra algunos días, pero se siguen brindando muchos otros  servicios, y se recibe una compensación por ello. Ferrán explica que en el Ayuntamiento, cuando un festivo cae sábado o domingo, éste se compensa con un día de LD, a lo que la Asesora responde que no debemos confundir nuestra jornada con las que disfrutan los administrativos, y que nosotros somos considerados como “servicios especiales”.

Inmaculada Soto pide que se tenga en cuenta el coeficiente de Jornada Parcial en las posibles modificaciones o aumento de días laborales para este colectivo.

Guaditoca pregunta por el criterio que van a seguir para valorar si una IIDD cierra o abre, si se dispone de esa capacidad de previsión, y apunta contradicciones en los argumentos de FDM. Isabel Gimeno le responde concluyente que esto es una capacidad organizativa de la Fundación, nada susceptible a negociación con el Comité de Empresa.

Ferrán nombra lo sucedido el pasado 1 de Mayo en Tramo III, y Elías explica “para los que no lo entienden, porque no lo entendemos”,  que la empresa contratante del evento es la que paga las costras de personal. Antes era un gasto que soportaba FDM. “Como se hizo, no lo sé, pero no tiene que ver con horarios.”-, dice. Ferrán lo define como “horas extras camufladas”.

Vicente Safont opina que esto, operativamente se puede arreglar, y más ahora que nos faltarán  horas para compensar a la empresa, en formación o como sea. Señala también que estamos mezclando temas de negociación de Convenio con otros propios  de Mesas Técnicas y así no somos operativos.

Isabel Gimeno sentencia que los días 25 de diciembre, 1 de enero y 19 de marzo, nuestras IIDD permanecerán cerradas inequívocamente, y los meses de agosto, las que consideren los directores. A la pregunta de Inmaculada de qué sucede con el resto de festivos, se le contesta que ya se verá.

Milagros Pérez solicita que se explique mejor la propuesta de ceñir las vacaciones del personal a julio o agosto, a lo que Isabel Gimeno explica que pretenden que tres semanas se integren en ese periodo y una a voluntad del trabajador.

La asesora ilustra el tema , poniendo como ejemplo la piscina de Benimaclet, que tuvo que cerrar tres veces en un verano por atención deficiente causada por los continuos cambios de responsables por las vacaciones, a lo que José Martínez  pregunta por quién es el que firma dichas vacaciones.

Se produce un pequeño debate sobre la figura del “piscinero”, las dificultades de realizar el curso acreditativo, la obligación de los adscritos a una piscina de poseer el título, etc.

Inmaculada Soto plantea que el cómputo de días generados por el personal de FS no está correcto y que corresponde uno más, a lo que Isabel Gimeno contesta que esto lo tienen estudiado y calcula que  si se aumentase a 10 días de vacaciones, proporcionalmente a  la JC, supondrían 5 semanas de vacaciones, y esto no es así.

La asesora reconoce que no le gustan los contratos a Tiempo Parcial, aunque en ciertas situaciones pueden ser positivos. La línea que van a seguir es la de mantener las Licencias, Permisos y demás beneficios de Conciliación Familiar, como conste en el Ayuntamiento, pero condicionar  las permutas de turno en las IIDD a la autorización del Director.

Se plantea la posibilidad de que un trabajador esté permutando de turno con alguien no capacitado para hacerlo, o con reducción de jornada, como apunta Paco  Igual, o se producen desequilibrios entre hombres y mujeres en un turno, provocando problemas en la atención de los vestuarios. José Vicente Berlanga añade que hay que observar el perfil del trabajador.

Guaditoca no cree  que tengamos los puestos de trabajo tan definidos personalmente como para suponer un trastorno cambiar un trabajador por otro en un momento dado.

Elías asegura que en el Ayuntamiento no se permiten cambios de turno unilateralmente y la Asesora añade que es lógico informar y pedir permiso al superior para ello.

Isabel Gimeno desarrolla un poco más las medidas que se van a tomar respecto la antigüedad, pero como no consta por escrito, no nos queda muy bien definido. Entendemos que quiso decir que este 31 de diciembre se calcularán todas las antigüedades de los trabajadores, que se respetarán, y se aplicarán las nuevas tarifas. Esta cantidad sería  respetada como Garantía Personal  a los que ya la disfrutan y a partir de ahí, se aplicará de acuerdo a la Ley de Presupuestos. Elías  explica que nuestra retribución en concepto de antigüedad nació por la gran diferencia económica que existía entre el personal del Ayto. y el de FDM. Ahora, aseguran, es más del 16% de la masa salarial, que catalogan como “una barbaridad”. Añaden que la cantidad que cobramos actualmente está dentro de la franja del Ayto. y que los Auxiliares de servicio son comparativamente de los mejor pagados. Finalmente, Isabel Gimeno repite que esta medida se aplicará, aunque no haya negociación, pues no podemos seguir incumpliendo los Presupuestos.

Milagros Pérez pregunta por lo interinos, y Vicente Safont valora diciendo “Pa’ lo bo i pa’  lo mal, vull ser Ajuntament, encara que siga difícil de digerir”. A la vez lamenta que se deje a un colectivo sin esta ganancia y pide abrir la vía a la Funcionarización.

Isabel Gimeno afirma que para ellos la Funcionarización de la plantilla sería lo ideal, que se estudiará, pero lo considera una vía muy complicada.

Etienne incide en la Carrera Profesional y la equiparación de niveles, a lo que Isabel Gimeno responde que es un trabajo administrativo muy “farragoso” que puede tardar años.
Ferrán corrige a la Asesora diciendo que en el Preacuerdo firmado del Ayto. ya existe la catalogación por niveles, y que solamente deberíamos adherirnos y aplicarlo. Ella parece no disponer de esa parte del Preacuerdo y le pide a Ferrán que se lo pase.

Etienne, algo decepcionado, manifiesta que “le sabe mal pagar, antes de comer”, y que para negociar nos deben de dar algo más.

Vicente Safont desea que en la próxima sesión se hable y estudie el Plan de Estabilización de Empleo Temporal y el Plan de Consolidación para interinos anteriores del 2005, a lo que alguien dice que no tenemos interinos de esa época, y Pilar Fas corrige que en oficinas seguramente que sí, y Ferrán añade que en Brigadas también.

Inmaculada Soto pregunta por el reciente Concurso de Traslados Permanente de las plazas de Benimaclet FS y Velódromo JC.  E Isabel Gimeno responde que, a raíz de la anterior reunión se consideraron necesarias.

Ferrán denuncia que desde el departamento de RRHH no se transmite la información que se debiera, alegando falta de autorización para remitirla. Isabel Gimeno está de acuerdo en informar al CE sobre Permisos, Bajas  y Excedencias que puedan surgir, pero no de repetir información que ya recibimos cuando nos entregan las Copias Básicas de los contratos, o listados que según Eduardo, nos los podemos actualizar nosotros mismos.

Guaditoca solicita al Sr. Berlanga que se atienda a la limpieza de la sala de reuniones del CE e insiste en la necesidad de que las propuestas de la empresa se remitan a los miembros  por escrito para su valoración. Isabel Gimeno asegura que se tendrá, que lo intentarán.

Sin más, esta mesa se auto-convoca para el próximo miércoles 19 de octubre, a las 9.30 h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario