CON RESPECTO A LA
CREACIÓN DE NUEVAS BOLSAS DE TRABAJO EN LA FDM
En
la reunión mantenida el 19 de octubre con la empresa, se nos informa a todos de
la intención de la dirección de iniciar procesos selectivos mediante los cuales
crear diferentes bolsas de trabajo que atiendan a las necesidades de personal
en los diferentes puestos de la FDM.
La
argumentación que dan es que son muy antiguas, escasas de personal disponible y
que dificultan la contratación. Proponen que se incluyan todas las categorías
que existen en la FDM. Consideran que estas nuevas bolsas proveerán de personal
temporal las distintas necesidades hasta que se permita a las administraciones
públicas iniciar las Ofertas de Empleo Público oportunas. La idea que nos transmiten
es dejar sin efecto las bolsas actuales y, por medio de un proceso selectivo a
determinar, constituir otras. Las bases
que se proponen serán similares a las del Ayuntamiento. Por supuesto, comentan
que los contratos en vigor se mantendrían.
En
esta misma reunión, varias secciones sindicales, entre ellas CGT, comentan su
opinión al respecto. En concreto, nuestra sección sindical entiende que existan
necesidades en algunos puestos técnicos concretos, dado que las bolsas
resultantes de las oposiciones realizadas están obsoletas porque estaban
constituidas por una o dos personas hace bastantes años, que en la actualidad ya
no están disponibles. Esta realidad, ya se comentó alguna vez con la anterior
dirección gestora.
CGT
considera una buena fórmula la creación de bolsas de trabajo en estos supuestos
dado que, como ya se ha manifestado en múltiples ocasiones, apostamos por la
ocupación de las plazas con los métodos más objetivos posibles. De ahí que
insistamos en la promoción interna para todas las plazas que sea posible,
incluso, en los puestos no suscritos a ésta (como los de director de
instalación), que se elaboren procesos selectivos lo más transparentes posibles,
para así evitar caer en susceptibilidades y dar oportunidades reales de
promoción a la plantilla.
En
el punto de los puestos de dirección, la empresa ya ha manifestado en varias
ocasiones la intención de dotarlos con personal por el método de la libre
designación sin más, es decir, sin ningún procedimiento selectivo. CGT se opone totalmente a este procedimiento
pero, aparte de manifestar nuestra postura, no podemos hacer nada porque en el
artículo 49 del convenio se permite la libre designación.
La
empresa, en su exposición, también incluía la bolsa de trabajo de auxiliares de
servicio. Explicaban que es una bolsa que se debe reconstruir dado que está
formada en parte por personas que estaban suspendidas en la oposición. Consideramos que no es una necesidad
ahora mismo, puesto que esta bolsa se mantiene en funcionamiento a día de hoy y
todavía existe personal disponible. Además, nos podríamos encontrar en una
situación en que personas de la bolsa, que llevan trabajando bastantes años
(por ejemplo desde la oposición de 2001,) tuvieran que hacer mínimo 5 procesos
selectivos para conseguir una plaza de fin de semana. Eso suponiendo que
después de este nuevo proceso de constitución de una nueva bolsa (cuyo
funcionamiento se propone limitar a 3 años), pudiera convocarse una OEP y
acceder a una plaza.
Posteriormente
a esta reunión, se nos proporcionó un documento marco para que lo estudiáramos
con las bases de la convocatoria para la bolsa de trabajo de Auxiliares de
Servicio similar a las que se están proponiendo en el Ayuntamiento. Únicamente
se nos proporcionaron las bases para esta categoría, aunque en la reunión la
empresa manifestó que serían todas las categorías.
En
las bases se describe un proceso selectivo compuesto por dos fases:
1ª fase: Ejercicio obligatorio y
eliminatorio (examen tipo test de 50 preguntas).
2ª fase: Concurso. Se valorará la
experiencia profesional con un máximo de
6 puntos sobre 10.
Además también se valoraría formación, valenciano, etc.
Desde CGT consideramos que no es necesaria
la constitución de una nueva bolsa de
trabajo justamente de Auxiliares de Servicio sin que exista por medio una OEP.
Es decir, consideramos que la bolsa actual creada desde la oposición de 2008 es
plenamente funcional para las necesidades del servicio y que, en el supuesto de
que se necesitara más personal para su funcionamiento, se podría llevar a cabo
este procedimiento para la AMPLIACIÓN de la bolsa existente, NO para la anulación total de la bolsa actual.
El próximo
lunes, día 7 de noviembre, el CE hemos sido convocados con la intención de hablar
sobre el desarrollo de la creación de Bolsas de Empleo de otras categorías,
como Encargado, Oficial Adm., Documentalista, Arquitectos, Ingeniero Técnico,
Técnico Jurídico, Técnico en Comunicación, Licenciado en Ed. Física y
Arquitecto Ingeniero de Caminos.
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