lunes, 28 de noviembre de 2016

REUNIÓN DE CONVENIO, DEL CE CON LA EMPRESA EL 21-11-2016.

en Petxina cuando son las 9.30 horas.

Asistentes:

FDM: José Vicente Berlanga (Director Gerente), Isabel Gimeno Asesora de Presidencia) y Eduardo López (secretario de Actas).

UGT: Pilar fas, Etienne Mara y Vicente Cebriá.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez.

CGT: Guaditoca Blanco e Isabel Cortés.

Intersindical: Francisca Gómez y Juan Figueres (como asesor de Intersindical).

GT: Fernando Rubio.

Previamente, y haciendo referencia al acta de reunión de RPT del pasado 07-11-2016, se llama la atención a la falta  de algunas alegaciones que se hicieron, entre ellas la de CGT, cuando Francisca Gómez también desea incluir otras a la misma.

Inmaculada Soto reitera su petición de los documentos de la propuesta formalizada de RPT, junto con el informe adjunto, supuestamente remitidos por FDM al Ayuntamiento. Guaditoca recuerda que estos documentos también han sido solicitados en nombre del CE.

Eduardo López promete que estos documentos serán entregados al finalizar la presente reunión y procede a leer el acta de la pasada reunión del día 02-11-2016 para su firma. Guaditoca afirma no ver clara la trascripción de una intervención suya, por lo tanto quiere posponer la firma.

Iniciando el tema Convenio, la Sra. Gimeno afirma que a lo largo de esta semana serán remitidas las restantes propuestas procedentes de FDM, y augura una negociación mucho más fácil para la última parte de articulado. 

Comenzamos a valorar las propuestas de modificación de Convenio que ha presentado la empresa con el artículo 11, las cuales cual la mayoría de los presentes define como poco claro en su redacción, y suscita dudas sobre la interpretación de día inhábil en el texto.

Isabel Gimeno explica que los días inhábiles los entienden como los días que no obligan por contrato a un trabajador, al igual que contempla el Ayuntamiento.

Ferrán, lo que pide es que definan la compensación de esos días trabajados.

Inmaculada apunta el posible error cuando se habla del día 18 de Marzo, verificándose que se trata de una errata, y se refieren en su propuesta al día 19.

A la pregunta de Ferrán, la Asesora responde que se pretende compensar cada día inhábil trabajado con día y medio de descanso. A la réplica de la  parte social de que nos corresponden dos días por ese concepto, recogido en nuestro Convenio y recientemente en el nuevo del Ayuntamiento, Isabel rectifica y asume dos días de compensación, por cada día inhábil trabajado.

Ferrán opina que el tercer párrafo del art. 11 tiene una redacción muy ambigua, así que Isabel Gimeno propone que, al ser similar al art.16 del Ayuntamiento, se sustituya textualmente. La parte social, en principio, se muestra conforme.

Ferrán pregunta por los días 1 de Mayo, 6 de enero y 15 de agosto, a lo que la Asesora responde que su intención es que el Convenio permita abrir, si existe la demanda.

A raíz de esta afirmación, se crea un debate sobre cómo se retribuirá ese día trabajado, qué plantilla lo realizará y sobre todo, la variación en cuanto a cómputo anual de salario y de cotización que provoca esto. Vicente Safont pide a Eduardo que explique los problemas que pueden derivar de ahí.
Eduardo expone cómo se está realizando desde hace tres años. Para la plantilla de FS se computan como hábiles,  siendo el total de algo más del 40%, que quizás después no se trabaje. Económicamente resulta una variación salvable, pero a nivel de prestaciones o jubilación se deben regularizar las variables  a principios de año, o sea, que se busca la solución más beneficiosa.

En cuanto a qué plantilla es la más indicada para trabajar esos días, la parte social en general se declina por la plantilla de FS. Ante las vacilaciones sobre cotización,  la Sra. Gimeno vuelve a mostrar su rechazo al sistema instaurado en FDM de la plantilla a TP, indicando que si su salario se ve como escaso (que ella piensa que no) es porque la dedicación también es escasa, 14 horas, y  que la mayoría de trabajadores además lo compatibiliza con otros trabajos entresemana, supone. Considera que si existen problemas de cálculo de cotizaciones y demás, la solución más práctica es que esos días hábiles los trabajen los de JC, se les paga el festivo “y au”, más barato. El Sr. Berlanga añade que las dos plantillas generan muchos problemas de gestión y que a largo plazo se quiere solucionar.

Ferrán pide a Eduardo que, para la próxima reunión, valore lo que representan los tres días que puede haber variación en el Calendario Laboral, defendiendo que no supone tanto, y es un gran beneficio para el trabajador. Eduardo repite que ese porcentaje no está vinculado a las retribuciones. No es dinero.

Guaditoca exige que se concrete la propuesta, si la hay, de solución a las dos plantillas. Además, aunque se deja de hacer correctamente, defiende también la regularización al alza de cotizaciones de los  trabajadores de  FS, al no suponer coste.

Etienne añade que”se pierde la exquisitez del cálculo perfecto”, pero piensa que sería asumible. 👀

Vicente Safont pone en duda que FDM pueda comprometerse a compensar todos esos días trabajados  inhábiles, pues prevé que habrá instalaciones que se verán notablemente mermadas de personal en ciertos días. Isabel Gimeno le anima a “no exagerar”, reconoce que este argumento refuerza aún más su propuesta de que lo trabajen los de JC, pero compensar tres días al año no lo ve motivo suficiente como para ampliar plantilla por eso,  y dice a  la parte social que “es torqueu amb un paperet de confeti”.

Etienne propone la creación de una “bolsa de operativos”, que abastecería de personal voluntario para cubrir estos días especiales de trabajo. A la Sra. Gimeno le gusta la idea y Ferrán se interesa por el orden que seguiría esta lista,  respondiéndole Isabel que de una forma sencilla, quizás por orden de solicitud y de forma rotativa. José Vicente Berlanga ve de sentido común que lo trabajen los empleados de la instalación en cuestión, sugiriendo que se valore por antigüedad. Guaditoca pide que, si se lleva a cabo, se priorice al personal de TP. El Sr. Safont propone que estos días se cubran con personal de TP con las horas que “deben”, en vez de hacer uso de la formación, a lo que la Asesora responde que los trabajadores de esta jornada no deben horas, apuntando que el único día que no entra en cómputo sería el 15 de agosto, que se ajusta posteriormente.

Vicente Safont pregunta desde el plano sindical; “Quin tipus de Servei Públic volem? Es precís obrir totes les piscines a l’estiu? Si volem un model paregut a policies o bombers s’hauria de retribuir. Quina línia política volem?”, a lo que la asesora responde; “Açò no és motiu de Taula de Negociació  i si vols resposta, demana audiència”.

Isabel Gimeno pide que conste en acta la demanda de que el CE formule una propuesta referente a lo anteriormente hablado, a lo que Guaditoca afirma que el CE lo tiene que ver y valorar, si.

Ferrán prosigue con la valoración de las propuestas de convenio de FDM por el art.12, en la que sugiere, al igual que consta en la jornada del equipo de jardineros, que no se especifique número de horas concreto, a lo que la Sra. Gimeno responde que eso no es posible, pues legalmente corresponde 37’5 horas semanales, y así se debe trasladar, independientemente de cómo de organice internamente.

Inmaculada Soto no entiende por qué en el apartado 12.b), cuando se propone “La jornada del personal contratado a tiempo parcial se distribuirá entre sábado, domingo y festivos interanuales a razón de 7’30 horas diarias” y  en el apartado sobre JC no figura así. La Sra. Gimeno responde que en el apartado a) no se define, pero es evidente que la jornada de 7’5 horas es la misma. 

Ferrán retrocede al inicio del punto 12.1 defendiendo que la negociación del Calendario Laboral corresponde al CE, y no a la Comisión Paritaria, y rememora la conocida polémica sobre quién integra la Comisión Paritaria. A esto, la Sra. Gimeno acepta la modificación en el texto por “…en el seno del Comité de Empresa con Empresa…”.

En el apartado 12.4, la Asesora propone eliminar “…en todo caso, deberá cumplirse el..”,  pues se contradice con el punto 9.

Llegados al punto 12.7 referente a los Turnos Especiales, suscita muchas dudas y cuestiones por la parte social. Guaditoca no se muestra de acuerdo con el criterio y la forma de adjudicación del Turno Especial que se propone, que cataloga de discrecional y piensa que precisa de cierto control sindical para evitar la arbitrariedad en la decisión de un Director. El concepto de “idoneidad” que se pretende valorar, lo encuentra totalmente subjetivo. Está de acuerdo en valorar la posible formación para el cometido en ese turno, pero sin considerarlo incompatible con la puntuación que se adquiere por Conciliación Familiar.

A esto, Isabel Gimeno no acepta que se cuestione la legitimidad de un Director, no cree que se pueda favorecer a alguien sin criterio, ni que se pueda cuestionar la necesidad de instauración de dicho turno, pues es Dirección la que mejor conoce la falta del servicio, a la vez que aboga por una redacción sencilla del artículo y que el CE proponga algún tipo de clausula que evite los temores pronunciados. La “idoneidad” puede basarse también en factores como el sexo, la condición física, etc, por lo que está en contra de “encorsetar” las opciones de los gestores de las IIDD.

Francisca Gómez pone sobre la mesa la polémica obligatoriedad de permuta en caso de interesarse un trabajador externo de la IIDD en un Turno Especial. Isabel Gimeno se muestra receptiva a propuestas de la parte sindical, lo que aprovecha Vicente Safont para proponer que el último en ingresar al centro de trabajo, sea el que debe permutar su puesto con el interesado en dicho turno, como afirma que se hacía hace tiempo. La rotatividad obligatoria, junto con eximir de ello a los que alegan cargas familiares, condena a unos pocos a realizar este turno constantemente, dice.

Isabel Gimeno invita a que sea el CE el que proponga la solución más justa.

Ferrán insiste que la jornada laboral se tiene que negociar con el CE. Aunque asume que el requisito de la permuta es un problema, teme que con la nueva propuesta no se valore al trabajador que lleva “toda la vida” haciendo un turno especial que nadie quería. Tampoco está a favor de suprimir los puntos por Conciliación Familiar y echa en falta la excepción de la adaptación al puesto como eximente.

Isabel Gimeno insiste en que el CE no asume funciones de organización del trabajo, por lo que no corresponde negociación.

Vicente Safont expresa su malestar al escuchar que se cuestiona el criterio de los directores. Afirma que en ningún momento los directores actúan de “mala fe”, que no son “el ogro de los más ogros”, y reconoce que en ocasiones ha estado a punto de suprimir un turno de noches por la dificultad en cubrirlo de personal. Él no interpreta la propuesta como que se retira el turno a los que están, sino que se barema diferente a los futuros turnos que se creen.

Guaditoca insiste en una baremación justa, y Ferrán en la valoración como mérito el haber realizado un turno anteriormente, a lo que la Asesora opina que no considera esto como que es un mérito, que no se espera que un trabajador sea un héroe y que en todo caso, sea voluntario u obligado, manda la necesidad. Con la intención de evitar que nos atasquemos aquí, invita a que el CE redacte una propuesta de texto fácil, ágil y transparente para ese supuesto.

Todos los asistentes se muestran de acuerdo en que es preferible la asignación de estos turnos a personal voluntario y que se ha de intentar llegar a un pacto, añadiendo Pilar Fas que ellos apoyan que exista consenso entre Director y Trabajador, impulsado por una mayor libertad de decisión de los primeros.

Guaditoca explica que este tipo de medidas dentro del articulado se trata de un mecanismo de Conciliación Familiar encubierta, al carecer la FDM de un Plan para ello, y que así se protege la opcionalidad del afectado. En la baremación, propone que los criterios nuevos de la empresa se añadan a los existentes, y no que los sustituyan, pues es la única herramienta que nos queda en Convenio para conciliar.

Isabel Gimeno sigue sin entender porqué un supuesto sirve tanto para beneficiar la asignación del turno, como para eludir el realizarlo. Como discurso general lo acepta, pero aplicado al turno especial lo ve limitado, pues son otras condiciones las que deben imperar en beneficio de la empresa. Al mismo tiempo, pretende evitar la posible marginación del personal sin cargas familiares, y no cree que se deba extrapolar la Conciliación en todos los ámbitos laborales.

Eduardo López lanza una idea de posible solución (que no propuesta, eh?) de que la realización del Turno Especial quede bloqueado en el turno coincidente, o sea, que sea cubierto con el personal del mismo turno, siendo a la vez rotativo mensual. Isabel Cortés ve la pega de que, en IIDD de dos personas en el turno, se obliga a atenderlas con un solo trabajador a primera  y a última hora.

Etienne Mara desearía salir de aquí con alguna garantía de que se va a tratar la Conciliación, y propone sacarla de la Negociación de Convenio y así, poder tratarla de una vez por todas. Se reconoce no objetivo en cuanto al Turno Especial, pues ve una contradicción en la voluntad de ofrecer más servicio y poner pegas de ampliación de horarios, entiende los argumentos de todas las exposiciones escuchadas, describiendo esto como un follón”.

En definitiva, el CE se emplaza a formular una propuesta de texto para este artículo (12.7).

Retrocediendo al art.9, la parte social quiere que se añada en el artículo una referencia a la obligación de FDM de publicar las actas de las reuniones mantenidas, a la vez que conservarlas en alguna base de datos accesible en cualquier momento. Isabel Gimeno propone que este artículo se sustituya íntegramente por el art. 10 del Convenio del Ayuntamiento, que si que corrige esta reivindicación.

Ferrán expresa que hay que actualizar el art.10, indicando la sustitución de “Ley de las Haciendas Locales” por “Texto Refundido 1684 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”, que es la que corresponde.

Sobre la modificación que pretende la empresa en el art.12.9, Guaditoca se muestra en total desacuerdo a la vuelta que se le ha dado, por la previa autorización que se requiere ahora para formalizar un cambio de turno con un compañero de la IIDD. Asegura que cualquier persona es sustituible por otra, a lo que Isabel Cortés añade que la rotatividad mensual de los turnos, también profiere a la plantilla  de un factor igualmente variante, sin que deba afectar por ello al servicio.

Eduardo explica que los problemas surgen cuando una de las personas que permutan se encuentran en desiguales condiciones (reducción de jornada, adaptación al puesto, etc.), e Isabel Gimeno prefiere que la decisión proceda del Director, y no de los trabajadores.

Vicente Safont recuerda el anterior Convenio, cuando un cambio precisaba de la autorización del Director, cosa que no entiende que se modificara en el actual. Habla también sobre compañeros que se cambian el turno para hacerlo coincidente con una visita médica, y no recuerda que se haya denegado ningún cambio de turno en todo este tiempo. A esta afirmación, Isabel Cortés asegura conservar aún varios documentos antiguos de cambios de turno “con un Denegado asín de grande” (dice, haciendo el gesto), no acompañados por ninguna motivación del Director.

Guaditoca duda sobre la incidencia de problemas ocasionados por los cambios de turno, que justifiquen una modificación en Convenio, e Inmaculada Soto propone que se regulen esas excepciones que pueden ocasionar problemas, sin limitar el derecho.

Tanto desde Asesoría como Gerencia se asume que se pueden producir irregularidades, animando a que se denuncien en el acto, ofreciéndose diciendo “si hay problemas, para eso estamos nosotros”.

Ferrán plantea la posibilidad de que la propuesta venga acompañada de mecanismos disuasivos de “sinvergüenzas”, acompañados de mecanismos que obliguen a los Directores a estar disponibles y dar respuesta ágilmente a las peticiones de sus subordinados, sobre todo en FS. A raíz de estas palabras se recuerda el “rimbombante” encabezado del escrito remitido de los directores a FDM solicitando falta de personal, que dice “(…) Estamos las 24 horas de servicio, incluido festivos, vacaciones y días libres (…)”.

Etienne increpa diciendo que “seguir por ese sendero no nos lleva a ningún sitio”.

Intentando proseguir, Ferrán inicia el debate sobre las Asistencias Técnicas, que considera que deberían estar reguladas en el art.12.10, pues no se encuentra consensuado con la parte social, acusando que se vulnera alguna norma, como por ejemplo los descansos reglamentarios. Sugiere que en el seno del CE se desarrollen las normas que rijan este supuesto.

Vicente Safont considera lógico que estas ampliaciones de jornada las realice el personal del turno e instalación correspondiente.

También, desde una parte de los representantes sindicales, se pide que en el art.12, de forma general, se incida en la obligación de todos los trabajadores de someterse al control horario (fichar, vaya.), a lo que Vicente Safont no entiende el sentido, pues afirma que “aquí la gente ficha, eh?”. Guaditoca insiste en que hay que “hacérselo mirar”.

El Sr. Berlanga informa a los presentes que durante esta semana seremos convocados a la Mesa con el fin de proseguir con la propuesta de inicio de Proceso Selectivo para configurar Bolsas de Trabajo en FDM y Convenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario