RESUMEN-VALORACIÓN
DE LA REUNIÓN DEL CE-EMPRESA ACERCA DE LA NEGOCIACIÓN Y SITUACIÓN ESTIVAL DE LA FDM
Celebrada a las 12h.
en la Petxina el lunes 24 de julio de 2017
ASISTENTES:
Por la parte social:
Intersindical:
Jessica Estela, Mª Ángeles Martínez.
UGT: Pilar Fas,
Etienne Mara, Vicente Cebriá, Jordi Monzó, Fernando Millán (asesor).
GT: Fernando
Rubio.
CGT: Guaditoca
Blanco, Isabel Cortés.
CCOO: José
Martínez e Inmaculada Soto.
Por parte de la empresa:
Eduardo López
(Secretario de Actas), J.V.Berlanga (Director Gerente), Isabel Gimeno (Asesora
de Presidencia), y Abogado (José Manuel).
El pasado
lunes tuvimos la última reunión de convenio, hasta la fecha, donde la empresa
limitó los puntos de discrepancia con la “Mayoría del Comité de Empresa” en
tres:
-
Artículo 25 que recoge la antigüedad.
-
Artículo 40 que regula la promoción interna.
-
Artículo 51 que recoge las situaciones de
disminución de la capacidad.
En la misma
reunión, CGT dejó claro que esos no eran los únicos puntos de discrepancia en
la negociación de convenio, que existían varios artículos más, pero la empresa
no lo tiene en cuenta puesto que únicamente considera las discrepancias que
tiene con la “mayoría del Comité de Empresa”, no con una parte de éste.
Cabe señalar
que durante la negociación han sido varios los momentos en los que esta premisa
de “negociar con el Comité de Empresa” no se ha tenido en cuenta para valorar
muy positivamente aportaciones de determinadas secciones sindicales sin que
éstas estuvieran apoyadas por una mayoría del CE.
Los artículos
40 y 51 se han resuelto de diferente manera. Por un lado, el 51 (56.2 en el
convenio vigente) que era considerado por los servicios jurídicos EXTERNOS
contratados para la negociación, como ilegal, ha sido valorado
sorprendentemente por los mismos servicios jurídicos como “no problemático” y
que se puede quedar como está. Por otro lado, se ha propuesto aceptar que la
promoción interna sea al 100% en el grupo C1 (encargados, oficiales
administrativos y jefaturas de negociado), no así en los puestos de dirección
que se mantienen al 50%, todo ello CONDICIONADO A LA FIRMA DEL CONVENIO. Es
decir, si no se firma, mantendrían su propuesta inicial que era al 50% para
todas las categorías.
No nos parece
que sea una propuesta adecuada condicionar este punto a un desenlace del
convenio satisfactorio para la empresa. Se ha explicado en todas las reuniones
la necesidad de que existan perspectivas de promoción para el personal de
plantilla de polideportivos, el más numeroso de la FDM, y lo incomprensible de
que los puestos de encargados puedan ser ocupados por personal externo a la
fundación desconocedores del funcionamiento de las instalaciones. Seguimos
manteniendo nuestra postura en este punto, tal y como manifestamos por escrito
anteriormente (escrito que podéis consultar en el blog).
Por último, el
tema de la antigüedad. Primero, se ha recibido una informe del Secretario del
Ayuntamiento a este respecto (solicitado por Maite Girau y que estamos a la
espera de que nos trasladen una copia), en el cual se califica nuestra manera
de percibir la antigüedad como “susceptible de fraude de ley”. Para “subsanar”
esta situación, la empresa ha hecho dos propuestas
que trasladamos a continuación:
PROPUESTA 1:
“A
partir de la entrada en vigor de este convenio colectivo, los trabajadores
devengarán en concepto de trienios en los mismos términos que establece el
convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Valencia.
La
diferencia entre la cantidad consolidada en concepto de Trienios a la fecha de
entrada en vigor del convenio colectivo y la que conforme al convenio colectivo
del Ayuntamiento de Valencia; se reconoce como complemento ad personam.
Finalmente,
se crea el concepto de carrera profesional (con las condiciones de devengo que
se pacten) por importe correspondiente a la cantidad resultante de la
diferencia entre la cantidad que se hubiera devengada por el concepto de
trienio conforme el actual convenio colectivo de la FDM y las cantidades en
cada momento resulte de aplicar el devengo de los trienios conforme el convenio
colectivo del personal laboral del Ayto. de Valencia. “
PROPUESTA 2:
“A
partir de la entrada en vigor de este convenio colectivo, los trabajadores en
concepto de trienios en los mismos términos que establece el convenio colectivo
para el personal laboral del Ayuntamiento de Valencia.
La
diferencia entre la cantidad consolidada en concepto de Trienios a la fecha de
entrada en vigor del convenio colectivo y la que conforme el convenio del
Ayuntamiento de Valencia; se reconoce como complemento ad
personam.
Finalmente
se crea el concepto de carrera profesional que supondrá el cobro de 25€ brutos
por mensualidad para cada uno de los trabajadores afectados por el presente
convenio durante los dos primeros años de su vigencia durante los cuales se
elaborará el sistema de carrera profesional y su reglamento para la FDM tomando
como referencia el sistema vigente para el personal laboral del Ayto. de
Valencia.”
Estas
propuestas se han realizado a la parte social y se espera su valoración y
futura respuesta para finalizar la negociación de convenio.
La lectura
rápida de ambas propuestas es que se comprometen a mantener la remuneración
económica que se percibe como antigüedad a todo el personal de plantilla (esto
es, al personal fijo) pero con otro nombre diferente y vinculado al desarrollo
de la carrera profesional. Cabe señalar, según la redacción de las propuestas,
que cualquier subida asociada a las retribuciones no se reflejaría en el
concepto “ad personam” puesto que éste permanecería congelado. Además, el
concepto de carrera profesional se vería modificado y mermado si se realizara
como se plantea en estas propuestas, es decir, integrando los actuales
trienios.
Esta situación
también dejaría en una situación enormemente desfavorable a todo el personal
interino que trabaja hoy en día (cerca de 100 personas) puesto que, en el
supuesto que finalizaran su contrato actual y volvieran a ser contratados, la
antigüedad se abonaría según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como
en el Ayuntamiento. Con los años, sí tendrían derecho a las percepciones que se
deriven de la carrera profesional, pero no se mantendrían las condiciones
actuales en las cuales se están percibiendo los trienios hasta ahora. La
empresa considera que esta situación es insostenible.
Nuestra
sección sindical no está de acuerdo con este planteamiento y consideramos
nuestro derecho a mantener las condiciones que tenemos actualmente en este tema
puesto que se derivan de situaciones de anteriores negociaciones donde mediante
los trienios se intentaban compensar otros conceptos remunerados de diferente manera
que en el Ayuntamiento.
Otro tema
candente a día de hoy es la situación que se está sufriendo en las
instalaciones deportivas por la falta de planificación y mala gestión de las
necesidades del servicio que se ha hecho para este verano. Desde el inicio de
la legislatura, el nuevo equipo de gobierno manifestó su idea de abrir las
instalaciones más tiempo del estipulado hasta ahora, hecho al cual no nos
negamos en ningún momento la parte social. Únicamente se pedía organización y
así es como se ha estado intentando hacer en la negociación del convenio
en los artículos que regulan la
apertura de las instalaciones.
Los cierres
técnicos nos fueron impuestos hace unos años por cuestiones económicas y nunca
hemos estado de acuerdo con ellos. La alternativa que se ha planteado este año
es la apertura casi total de todas las instalaciones en verano (sólo cierran
dos). Esto podría ser una buena noticia si no fuera por la gestión que se ha
hecho de este tema. No existe personal suficiente para dar un buen servicio en
las instalaciones y disfrutar del derecho a las vacaciones del personal y
además no existe personal disponible en la actual bolsa de trabajo suficiente
para garantizar las contrataciones necesarias mínimas para dar un buen
servicio.
Se está
utilizando el mecanismo, recogido en convenio, de la movilidad entre
instalaciones, sobre todo en el fin de semana. Además, se han sucedido diversos
fines de semana de cierres de instalaciones por falta de personal pasando este
hecho de ser anecdótico a ser un recurso fácil.
Para resolver
este tema, se propuso por parte de la empresa iniciar un proceso de selección
para ampliar la bolsa de trabajo, en julio. Dicho proceso se consideró
demasiado largo y se acordó con la parte social hacer un proceso selectivo
únicamente con una fase de concurso. En la reunión del lunes, se nos informó
que el Ayuntamiento no está de acuerdo en realizar la selección de personal por
este mecanismo y que además, desde éste se consideraba que el proceso selectivo
que se hiciera anularía la bolsa actual.
Por todo ello, y según la empresa, consideran que la única opción viable
es que se “utilice” la bolsa de Auxiliares de Servicio que dispone el
Ayuntamiento para hacer las contrataciones necesarias para este verano.
Todo este
proceso nos parece rocambolesco e innecesario puesto que, si la intención
siempre ha sido ampliar el servicio, se podría haber previsto la necesidad con
mucho más tiempo y desarrollado los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo.
Al final, resulta contradictorio que se quiera ofrecer un mejor servicio
público a la ciudadanía y que se haga en estas condiciones tan precarias, a día
de hoy, no resueltas.
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