jueves, 30 de noviembre de 2017

DE CÓMO FUNCIONA ESTE MUNDO Y DE PASO FUNDACIÓN



DE CÓMO FUNCIONA ESTE MUNDO Y DE PASO FUNDACIÓN
               
                Y diréis, ¿a qué viene esto ahora? Pues sí mis querid@s compañer@s de andanzas varias, así funciona este mundo. Porque no sólo pasa esto en Fundación no, ¡qué va! Pasa todos los días en las mejores casas.
                Sólo hay que echar un vistazo y mirar cómo va este mundo. Tenemos un Donald Trump elegido por una “mayoría??” curiosamente con menos votos que la otra candidata que gobierna su país y parte del mundo nos guste o no. Tenemos un gobierno elegido por una “mayoría???” que actúa imponiendo su criterio y con total impunidad sea del calibre que sea las barbaridades que se le ocurra. Eso es la “mayoría” en nuestro estado.
                A nivel local, tenemos unos partidos políticos, tres en concreto, que se han distribuido el pastel según su conveniencia. No sabemos muy bien en qué consiste esa “conveniencia” partidista, lo que sí sabemos es que a nuestra entidad nos ha tocado la “conveniencia Psoecialista”  (o Psoecialistos más bien). Y a un nivel mucho más local, es decir, sindical, tenemos una “mayoría???” que tiene a bien pasarse por ….(salve sea la parte) lo que dice una MAYORÍA, y  esta no va entre comillas porque es una MAYORÍA  real, con todas las letras, mayúsculas y negrita que existan en las opciones de texto del Word.
                Sí compañer@s de andanzas, MAYORÍA es que en una asamblea existan 167 votos, de 168 que digan que NO comparten las propuestas de la empresa para convenio.
                MAYORÍA es que, en la siguiente asamblea, de 186 votos, 136 (un 73,11% de los votantes) dijeran que NO a un PREACUERDO SUSCRITO POR UGT Y POR INTERSINDICAL.
                Parece ser que en esta institución, la MAYORÍA, no cuenta para nada, como en el resto del mundo claro. Parece ser que sólo cuenta la “Mayoría adecuada” es decir, la que está correctamente posicionada con las tesis que en el momento presente sean las “correctas”.
                Pues bien, CGT sigue en contra de las actuaciones que se están llevando a cabo  que van en la dirección de afianzar un pacto con los puntos descritos en el Preacuerdo y que la MAYORÍA del personal rechazó en asamblea.
                Es realmente lamentable y decepcionante que tanto un partido que se dice progresista junto con la participación de dos secciones sindicales potentes y de fuerte arraigo histórico de lucha sindical se alíen para acordar puntos que empeoran considerablemente las condiciones laborables del personal de fundación tanto ahora como en un futuro. ¿Qué se gana con este acuerdo?¿Dinero? ¿En serio? ¿Quién gana con este pacto?
Seguiremos proponiendo y ejerciendo las actuaciones que consideremos adecuadas para denunciar tanto el contenido como las formas en las que se está llevando a cabo esta ¿negociación??? y  os seguimos pidiendo vuestro apoyo en las acciones que se puedan llevar a cabo.

martes, 21 de noviembre de 2017

RESÚMEN DE REUNIÓN RPT 2018, DEL 14-11-2017.

celebrada en Petxina cuando son las 11.30 horas, después de la de “Negociación de Convenio”.

 Asistentes:

FDM: José Vicente Berlanga, Isabel Gimeno y  Eduardo López, con abogado.

Intersindical: Jessica Estela y Vicente Safont, con asesor (Pablo).

CGT: Isabel Cortés, Juana Velázquez y Guaditoca Blanco.

UGT: Jordi Monzó, Pilar Fas, Vicente Cebriá y Etienne Mara, con asesor.

GT: Fernando Rubio.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez, con asesor (Juan).

Nada más comenzar, Ferrán ya pide el informe preceptivo que debe ser adjuntado a la propuesta de RPT.

Eduardo López explica que este informe se ha confeccionado y compartido con el Técnico Jurídico de FDM, pero no se ha incorporado al expediente como tal, al encontrarse éste ausente el día que se entregó.

Ferrán insiste en que debe de estar acompañado por informe de Administración y del Técnico Jurídico, y Eduardo le corrige por Departamento de Personal (exceptuando este año).
Juana Velázquez se sorprende al ver que la previsión del incremento es del 1%, y la Sra. Gimeno acaba de nombrar el 1’5%, cosa que Eduardo explica que se refiere a 1% de retribuciones y 1’5% de masa salarial.

Ferrán informa, y quiere que conste en acta, que ha impugnado esta RPT por; No informar ni celebrar reunión previa con la parte social, por incumplimiento de Convenio, y los modos mantenidos en la negociación.

El asesor de CCOO expresa que esta sección se define contraria, a pesar de que no ha sufrido ninguna modificación respecto el año pasado, por no haber existido capacidad negociadora alguna de este Capítulo I.

Guaditoca está de acuerdo en que no ha habido voluntad, ni trámite.

Vicente Safont dice que su sección sí que ha presentado propuesta de RPT, pero asegura que también es la misma que el año pasado. Ferrán le pide que comparta esa propuesta con el resto, y la Sra. Gimeno también le pide que se la remita.

Etienne lamenta no haber tenido una reunión previa con este tema, pero asume que tampoco ven la necesidad de presentar una diferente a la aprobada.

Juana pregunta el motivo de mantener la RPT anterior, y si no han visto necesidad de modificar nada, a lo que la asesora responde que igual que la parte social, que no ha enviado ninguna propuesta diferente.

Se producen varias quejas por el hecho de que se recrimina la falta de aportaciones a algo no negociado y ya aprobado en Junta Rectora. Juana lo percibe como un abordaje, en el que no se pregunta al resto su opinión, a lo que Isabel responde que “es una manera de verlo”.

Vicente Safont traslada la inquietud de Juan Figueres, de que en el futuro se valore la realidad de los Centros y de las Oficinas, en función de la actividad que se desarrolla en ellos, y dejar de calcar el mismo modelo utilizado ya durante 28 años.

La Asesora le pregunta si a lo que se refiere es a redistribuir efectivos.

Safont responde que quizás en algún Centro o Servicio hay excedentes, debido a las transformaciones en los barrios, eventos y actividades. Aboga por un estudio objetivo, de parámetros de valoración real, y con una visión global de la empresa. Recuerda la propuesta lanzada en otra sesión a la Presidenta-Delegada, de la posibilidad de asumir la gestión de Petxina, que quizás sería factible solamente con reorganización.

Al asesor de CCOO le parece todo muy bien, pero si esta reunión se hubiese producido hace dos meses, y no con la RPT ya aprobada y tratar únicamente de solventar el trámite. Califica como bárbaro pretender recibir propuestas, cuando ni siquiera se ha convocado una reunión al respecto. Finalmente quiere retroceder a lo sucedido en la reunión anterior y pregunta si al final se ha firmado el convenio ya, o no.

Isabel Gimeno sugiere que hemos abandonado la sala porque hemos querido, pero finalmente reconoce que debido al comportamiento intolerable de una persona, y el incomprensible apoyo del resto, nos ha invitado a irnos (no nos ha echado). Después continúa con acusaciones de grabar, enviar wassaps, etc.

El asesor de CCOO insiste en pedir información de lo que ha pasado en nuestra ausencia, a lo que el Director-Gerente responde que en cuanto esté el texto definitivo, se remitirá a toda la parte social.

Como parece que vuelve la disputa de si nos hemos ido, o nos han echado, Guaditoca propone acabar con esta absurda discusión, y se levanta la sesión.

El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.

RESUMEN X DE REUNIÓN DE CONVENIO 14-11-2017,

celebrada en Petxina cuando son las 9.30 horas.

Asistentes:

FDM: José Vicente Berlanga, Isabel Gimeno y  Eduardo López, con abogado.

Intersindical: Jessica Estela y Vicente Safont, con asesor (Pablo).

CGT: Isabel Cortés, Juana Velázquez y Guaditoca Blanco.

UGT: Jordi Monzó, Pilar Fas, Vicente Cebriá y Etienne Mara, con asesor.

GT: Fernando Rubio.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez, con asesor (Juan).

En esta reunión, un grupo reducido de trabajadores solicita que se les permita estar presentes en la sala, cosa que no se consiente  y, muy amablemente,  la Sra. Gimeno les invita a salir. Seguidamente, enuncia el objeto de esta citación que es, según ella, la subsanación de errores y redacción del texto definitivo de Convenio con los firmantes del preacuerdo.

Como la Asesora observa que CCOO, CGT y GT también han venido, entiende que ya se suman a suscribir el Preacuerdo.

Evidentemente, este supuesto se niega, e Inmaculada desea aclarar y que así se refleje en acta, que en la votación anterior CCOO no se abstuvo, sino que aplazaba su respuesta al resultado de la votación en la Asamblea General celebrada el 12 y 13 de noviembre de 2017, y lo considera vinculante, como se comprometió en el CE. Después lee las cifras registradas de la votación (136 NO, 41 SI, 2 NULOS y 7 BLANCOS), que supone el 73% de los participantes en contra del texto, con una participación del 75% de la plantilla. Finalmente añade que nos encontramos en una reunión de Negociación de Convenio, y que si nos están invitando a marcharnos, lo digan claramente.


Isabel Gimeno se dirige al asesor de CCOO e insiste en que la convocatoria de hoy se limitaba a desarrollar el Preacuerdo con los firmantes, y considera que podemos permanecer en la sala, pero solo en calidad de oyentes, sin voz ni voto.

Ferrán quiere que conste en acta que como GT se mantienen con la voluntad de negociar. Defiende que tenemos un Convenio legal, que se quiere modificar considerablemente a la fuerza, e invita a la empresa y firmantes a reflexionar sobre el sentir que han expresado los trabajadores, y así detectar en qué hemos fallado unos y otros.

Los gestores de la empresa dicen saber y acusan indeterminadamente de que esta reunión la está grabando alguien. El abogado advierte que esa supuesta grabación no serviría en caso de prueba, pero que aún así no se consiente. Continúa recordando sus palabras en la sesión anterior, cuando decía que daban el periodo de Negociación por concluido, y que la reunión presente no tiene finalidad negociadora, sino de redacción y adopción del texto definitivo del Preacuerdo. Asevera que en esta sesión ya no se va a votar nada, solamente CCOO podía haberse adherido al Preacuerdo al no quedar definida su postura, pero ya está comprobando que no es así. También asegura que la potestad de decisión es de las SECCIONES SINDICALES (no de representantes de cada sección) que componen la Mesa.

Etienne Mara interviene diciendo que ha revisado el acuerdo y ha detectado una omisión de…, cuando la Sra. Gimeno le interrumpe y le sugiere hablarlo después.

El asesor de Intersindical también entiende que, a falta de definición expresa, el TREBEP habla de “secciones sindicales” válidas para llegar a acuerdos, y aporta informe.

El abogado anuncia que en el acta de hoy, solo constará el texto del Preacuerdo trabajado.
CCOO, CGT aceptan permanecer como oyentes,  y GT como oyente, miembro del Comité y miembro de Comisión Negociadora, dice.

Vicente Safont pide, esta vez, que “alguien” deje de retransmitir  lo que sucede por wassap, refiriéndose a Ferrán. “Pues ya llegas tarde”, le responde el aludido.

Isabel Gimeno exige que se retiren los sindicatos no firmantes, a lo que Safont solicita que “los demás se puedan quedar”.

Como no se levanta nadie, el Sr. Berlanga insta al resto de su equipo y “firmantes” a marcharse y continuar la reunión en el despacho contiguo a Gerencia.

Ante tal ridícula tesitura, los “no firmantes” se levantan y abandonan la sala, y los “si firmantes y empresa” se vuelven a incorporar a sus asientos.


El asesor de CCOO, perplejo, asegura que nunca le habían tirado de una reunión.


El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL URGENTE DE 12 Y 13 DE NOVIEMBRE 2017. La votació.




RESÚMEN IX DE REUNIÓN DE CONVENIO DEL 08-11-2017.

Asistentes:

CCOO: Inmaculada Soto y José Martínez, acompañados de asesor (Juan).

CGT: Isabel Cortés y Guaditoca Blanco.

UGT: Pilar fas, Etienne Mara, Vicente Cebriá y Jordi Monzó, acompañados de asesor (Rafa Monzó).

GT: Fernando Rubio.

Intersindical: Vicente Safont y Jessica estela, acompañados de asesor (Pablo).

FDM: Maite Girau (Presidencia Delegada de FDM), José Vicente Berlanga (Director Gerente), Isabel Gimeno (Asesora), Eduardo López (Secretario de Actas) y Mº Ángeles Vidal (Asesoría económica), acompañados de abogado.

Maite Girau comienza la sesión con un discurso que evidencia la importancia de este día, después de años negociando para dar a lugar a este nuevo Convenio del que todos saldremos satisfechos alcanzando nuestros objetivos. Recuerda a los presentes la voluntad de la FDM de conseguir siempre acuerdos beneficiosos para los trabajadores y, como gobierno progresista, consolidar derechos y brindar oportunidades a sus trabajadores, eso sí, dentro del marco legal y ajustándose a las normas para hacer el Servicio Público, y nuestro organismo autónomo, sostenible. Finalmente anuncia que se van a atender a propuestas de la parte social, esperando que la sesión resulte fructífera y culmine en un buen acuerdo, que es lo que todos  queremos, dice.

José Vicente Berlanga adelanta que las últimas propuestas expresadas “in voce” por parte de dos secciones sindicales ya se han materializado por escrito, y junto con la propuesta de la empresa, también espera llegar a un acuerdo durante la mañana de hoy.

Isabel Gimeno adelanta que gran parte de las propuestas que se plantean son muy aceptables, sin ningún problema, y las enumera:

-Acepta el punto 2 de negociación y modificación inmediata del Reglamento de las Bolsas de Trabajo.

-Acepta el punto 3 de compromiso de realización de procesos de Estabilización durante el 2018 de todas aquellas plazas ocupadas interinamente que no resulten de nueva creación.

-Acepta reconocer la antigüedad del personal que no supere el máximo de 36 meses de desvinculación entre contratos.

-También acepta la disposición transitoria que diga que en caso de incumplimiento de estos dos últimos, mas la oferta económica, volveremos al sistema antiguo de abono de trienios.

-Por supuesto también acepta la creación de Comisiones de Estudio para la Funcionarización y la Conciliación Familiar de la plantilla.

A la propuesta de revisión del art.4 del Convenio vigente, la asesora plantea dudas, que Vicente Safont explica amablemente, alegando el desacuerdo con el último párrafo del mismo. Isabel Gimeno prefiere entonces que se refleje el mismo texto que está en el Ayuntamiento de Valencia al respecto.

Ferrán increpa diciendo “o sea, que nos quitan la Ultractividad del Convenio!!!!”.

Pablo, el asesor de Intersindical, se muestra de acuerdo, con la salvedad de que se estipule una fecha y aceptan la transaccional.

Pilar Fas también apoya esto, en nombre de UGT.

Isabel Gimeno se percata que sigue existiendo discrepancias sobre la Libre designación de los Directores de IIDD, así que repite sus argumentos de que se trata de personal de confianza para llevar a término sus políticas, que debe tener “feeling” con la dirección de la FDM, y que se trataría de personal escogido entre la plantilla que cumpla los requisitos, por el tiempo que la empresa considere necesario.

Vicente Safont pone en duda este sistema de selección tratándose de Administración Pública, pero cuando la Asesora le repite que se trata de gente “de la casa”, exclama un “ah, bueno. Prefiero que le toque la lotería a uno de aquí, que a uno de fuera”, y valora la propuesta como algo intermedio entre la exigencia de la FDM y la propuesta de Intersindical.

Etienne se reserva la opinión para su estudio, ante tal “novedad” en la propuesta.

Ferrán explica el organigrama de la empresa y censura la modificación que envían, alegando que contradice el EBEP, en su exigencia de dos años en categoría inferior para promocionar. Él apuesta por la materialización de la Promoción Interna de Directores inmediatamente por medio de una transitoria en el texto, y a partir de eso el 50% de puestos a oposición libre. Lamenta que en este periodo no  se haya cumplido con las promesas de recuperar la gestión de IIDDMM (presentación bonita, pero mejoras ninguna, dice), así que opina que con los directores que hay actualmente, hay suficientes.

El asesor de CCOO admite que la figura de la Libre Designación es la figura que más desagrada en su sindicato, pues vulnera claramente los principios de igualdad, mérito y capacidad. Cuestiona que sea una medida progresista, y recuerda a los gestores que no se van a perpetuar en el poder. También se extraña de que se esté hablando del organigrama y de designar más Directores.

Maite Girau quiere aclarar primero que se trata de una Libre Designación Concursada (con un proceso selectivo) y explica que la RPT presentada recientemente es la misma que la anterior, pero se está trabajando en ajustarla en el futuro, en función de las nuevas necesidades, que vendrán definidas por el profundo estudio de la RPT, nuevo catálogo de funciones, categorías y organización de puestos  de trabajo que se pretende. Todo lo anterior, dice, va encaminado a aproximarnos en derechos y procedimientos de trabajo del ayuntamiento de Valencia. Asegura que este preacuerdo permite adoptar los compromisos (los que pueda permitir la realidad económica), y es tarea de todos construirlos.

Vicente Safont quiere estudiar la forma de regular esa selección de Directores, pues también defiende un proceso transparente donde se respete  la igualdad, mérito y capacidad, y que no entre “el más simpático”. Aclara que las funciones de un Director están supeditadas al mando directo de Gerencia, pero precisan del apoyo constante de los técnicos, y se  muestra de acuerdo en que el organigrama de FDM, que data del 1993 se debe actualizar. Finalmente propone de nuevo la idea de asumir la gestión del Complejo Deportivo Cultural de la Petxina, como gesto político.

Etienne Mara dice que ahora están más cerca de ver bien la Libre designación de Directores, y Pilar Fas recuerda que UGT, desde un principio, siempre se mostró a favor de recuperar instalaciones.
Guaditoca se rehúsa a valorar aún lo que está oyendo, pero sí quiere que se concrete qué es lo que entienden por iniciar un Plan de Estabilización de interinos.

 Isabel Gimeno habla sobre coger un listado de personal temporal que ocupa una plaza vacante y respetarla hasta nueva OEP, cuando le interrumpe Ferrán explicando que lo que dice no es Estabilización. Se produce un poco de lío en definir lo que es, e Isabel Cortés se sorprende de que la Asesora  respalde una propuesta que no sabe explicar.

Safont se apresura a explicar que se trataría de una OEP, con una puntuación muy favorable para los interinos de FDM, y el Sr. Berlanga añade que son procedimientos que se “vestirían” en las mesas de negociación de bases.

Ferrán se remonta a nuestro último proceso de consolidación, que fue similar, y recuerda que el Ayuntamiento, dentro de la negociación de Convenio, ya marcó unos plazos con la parte social, incluso antes de la firma.

El Asesor de UGT habla sobre el acuerdo de Armonización del Ayuntamiento, que atiende a las particularidades de cada colectivo, y reconoce que el Plan de Estabilización/Consolidación aún se está trabajando, y el de CCOO no entiende las trabas si por medio de OEP la ley lo permite.

Isabel Gimeno aborda el tema económico. Ante la propuesta de UGT e Intersindical, reconoce que se trata de una manera de disfrazar y retribuir lo que disminuye en el salario. Acepta el incremento de 70€ mensuales para el 2018, pero el cambio de sistema de 15 a 14 pagas obliga a abonar  la 1º paga devengada hasta el 31 de diciembre. Al confesar que el presupuesto actual está liquidado, propone; En la nómina de noviembre abonar el 1% de incremento estipulado en la Ley de Presupuestos (retroactivo desde el 1 de enero), en diciembre pagar junto al sueldo el 50% de la paga devengada de marzo, y el 15 de enero el 50% restante. Para concluir, emplaza a Mº Ángeles Vidal cualquier duda que se quiera consultar al respecto.

Guaditoca le pide los cálculos en papel, a lo que el Gerente responde que “tomáis apuntes y au”.

Isabel Gimeno percibe que el acuerdo económico está muy cerca, con la salvedad de que en el documento van a exigir siempre la coletilla de “si el presupuesto lo permite”. Dice que el presupuesto en personal es del 80% del total, y que supone “una pasta gansa”, calificando como una irresponsabilidad el adquirir un compromiso que después no se pueda pagar, como podría suceder en el 2019. Maite añade que este compromiso “abierto” les permite reclamar más presupuesto en el futuro, pero en ningún caso se puede llegar al 100% en personal. El Sr. Berlanga pone el ejemplo de la Universidad Popular y la Asesora vuelve a hablar de Estabilización y Carrera Profesional.

Etienne pide un receso de 10 minutos.

A la vuelta, la Sra Gimeno sigue con la propuesta de Intersindical, la elaboración del catálogo de funciones, etc, y Pilar fas pide que se hable también de la propuesta de UGT.

Ferrán no entiende que se esté obviando el acta de la Asamblea general Urgente celebrada el 20 y 23 de septiembre de 2017, en la que quedó evidenciado que 167 trabajadores estaban en contra, y uno a favor de la propuesta de la empresa, ni que se respete el compromiso a llevar la decisión final nuevamente a asamblea.

El asesor de Intersindical alega que se ven reflejados en esta nueva propuesta, y que la valoran como positiva para el conjunto de trabajadores (salvo detalles transaccionales). Invita a no demorar más las determinaciones y considera que el convenio “se debe de sacar”.

Etienne califica esta negociación de Convenio como la más larga  de su trayectoria sindical, pero asume que ha sido necesario, dado los vaivenes de las ofertas. Concluye diciendo que no es coherente negarse a esta propuesta final, cuando ven en ella sus aportaciones.

Inmaculada prefiere no pronunciarse, pues emplaza su decisión a lo que decidan todos los  compañeros en Asamblea General.

Guaditoca, en nombre de CGT, agradece la presencia de la Presidenta Delegada, pero lamenta que esto solo haya sucedido al principio y al final. Añade que toda esta defensa de “lo público” no lo distingue “de facto”, apreciando como “poco progresista”  la reciente falta de negociación de RPT, presupuestos, etc.,  con la parte social. Se muestra muy de acuerdo en la voluntad de crear Comisiones y equipos de trabajo para mejorar aspectos de nuestra empresa, pero el hecho de que aparezca este objetivo solo ahora, encaminados a la firma del Convenio, no le suscita confianza. Recuerda que CGT ha remitido  informes, sugerencias, y propuestas innumerables con la voluntad de aportar ideas para optimizar nuestro servicio, pero nunca esperó que estos aspectos estuviesen condicionados a la firma de un Convenio. Observa que, aunque haya variado la oferta económica, se sigue manteniendo una considerable diferencia retributiva entre veteranos y personal de nueva incorporación y CGT no ve la necesidad de asumir eso. También le resulta curioso que, en lo que cree que es una decisión política, a lo primero que queramos asemejarnos al Ayuntamiento sea en lo económico, y no otros muchos derechos que carecemos. Sobre la Funcionarización famosa, recuerda que en esta misma mesa  los gestores han negado la posibilidad, no demostrando voluntad en estos dos años;  sobre la Estabilización recuerda el texto (copiado del acuerdo del Ayuntamiento) que presentó el CE, igualmente rechazado; y referente al Plan de Conciliación Familiar, considera cínico que añada ahora a la lista de voluntades, cuando nunca se ha valorado el trabajo realizado por el CE sobre ello. Tampoco entiende esa garantía que suscriben de objetividad y trasparencia de los “procesos de selección” de los Directores a Libre Designación, cuando se puede utilizar el mismo medio reglado, que es la Promoción Interna. Resume que, lo que la empresa no aceptó en su momento, ahora pretende asumirlo en una oferta global, preguntando al final si existe alguna duda sobre su postura. J.V. Berlanga responde que quedó claro desde el minuto 0.

Isabel Cortés desea añadir unos incisos sobre varias omisiones de acuerdos a los que se llegaron en Mesa, y por lo que sea no han sido trascritos al último borrador V15. Isabel Gimeno responde que esto se revisará, cuando se trabaje el texto definitivo.

Ferrán confirma esta falta y amplía la petición a las actas de las reuniones de convenio anteriores, que no  han sido aportadas. También denuncia que las propuestas de las dos secciones sindicales que se han tratado hoy hayan sido expuestas, en su mayor parte, por los asesores, y no por los representantes. Insiste en que “nos han vendido la Carrera profesional, que es humo, por la antigüedad que tenemos consolidada”, que no acepta la supresión de la paga extra de marzo, ni las variaciones en la Promoción Interna, tampoco el uso abusivo de la LD, considerando el resto de aspectos como de trabajo diario común, que era lógico abordar. Recalca el hecho de que a cada negociación de Convenio renace la Funcionarización, para olvidarse al momento, pide un Plan de Consolidación con fechas, y alerta sobre la propuesta de Intersindical en su punto 7, que dice: “(…) en caso de incumplimiento (…), se volverá al sistema vigente de abono de la antigüedad”, pues no especifica ese retorno, si se produce de acuerdo al salario base antiguo, o al nuevo (bastante inferior) que propone la empresa.

Eduardo hace entrega a la Presidenta del CE de las actas y adjuntos de todas las reuniones de  Negociación de convenio solicitadas formalmente.

Se pide que se aporte las nombradas tablas que han elaborado para ilustrar la propuesta económica, que cuando se observan, provocan numerables dudas entre los asistentes. 
  
Guaditoca señala que las cantidades que pone en el salario base corresponde al actual que cobramos, en cambio la oferta de la empresa habla sobre el salario base del Ayuntamiento (como se vio en otra tabla aportada en una reunión anterior).

Se produce un debate sobre si la tabla está correctamente calculada, hasta que la Sra. Gimeno zanja la discusión diciendo “Una cosa es que no entendáis, y otra enredar”. Prosigue, forzando la votación del Preacuerdo, texto al que acepta UGT e Intersindical.

Ferrán pregunta airadamente porqué cambiar la estructura salarial, si teóricamente nos quedamos igual. Reclama una respuesta.

El Sr. Berlanga sentencia que UGT e Intersindical están a favor, por lo tanto son mayoría del CE, cosa que niegan el resto de representantes de CCOO, CGT y GT, que cuestionan la validez del acuerdo al no ser suscrito por uno de los representantes de Intersindical, por estar ausente.

El abogado contratado por FDM, lee (como puede) el preacuerdo, y  da por concluido el periodo de Negociación, definiéndose CGT y GT en contra del Preacuerdo, y CCOO no se pronuncia, pues aplaza su resolución al resultado del Referéndum de los trabajadores en la Asamblea General.

Ultimando detalles, Eduardo avisa sobre el texto, que habla de efectos económicos retroactivos al 2017, e indica que los cálculos de las tablas se confeccionaron en base a 2018.

Isabel Gimeno intenta quitar hierro al asunto, sugiriendo que la parte social celebre sus asambleas y lo que considere conveniente, mientras también se rectifican detalles del texto.

El asesor de Intersindical pide que se informe bien a los trabajadores la importancia de suscribir el acuerdo antes de que se aprueben definitivamente los Presupuestos del Ayuntamiento, y ofrece de nuevo los cálculos elaborados por Jessica.

El asesor de CCOO recuerda la voluntad expresada por la plantilla en aplastante mayoría; un NO.

El asesor de UGT piensa que la prisa es un camino erróneo,  y que se debe ser cauto. Añade que es interesante convocar a los trabajadores, para sumar opiniones.

Inmaculada repite que CCOO siempre hace los deberes y que tiene las cuentas claras, a lo que el Sr. Gerente responde que entonces espera que se sumen al Preacuerdo.

Pilar Fas quiere retirar lo dicho por su asesor.

Se levanta la sesión, hasta próxima convocatoria.



El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.

lunes, 13 de noviembre de 2017

UN CAFÉ SOLO.

¿ESTÁS INQUIETO?   ¿ALGO TE PERTURBA?

ÚNETE A NOSOTR@S EN LA GRAN QUEDADA PARA TOMAR CAFÉ,

MAÑANA 14 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 HORAS

EN EL BAR DEL COMPLEJO DEPORTIVO LA PETXINA.


NOS ANIMAREMOS RECORDANDO EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE HOY,  DE APOYO AL PREACUERDO PRESENTADO POR LA EMPRESA.
136 VOTOS EN CONTRA
41 A FAVOR
2 NULOS
7 EN BLANCO

martes, 7 de noviembre de 2017

RESÚMEN DE LA REUNIÓN DEL CE, DEL 02-11-2017.

celebrada en la sede de Petxina, cuando son las 9:00 horas.

Asistentes:

CGT: Guaditoca Blanco e Isabel Cortés.
Intersindical: Jessica Estela.
CCOO. José Martínez e Inmaculada Soto.
GT: Fernando Rubio.
UGT: Vicente Cebriá, Jordi Monzó  y  Etienne Mara.

La secretaria Isabel Cortés informa que el acta de la sesión anterior no la tiene preparada y que será aportada, junto a la de hoy, en la próxima reunión.

Jordi Monzó quiere que conste en acta, al ver que dentro del orden del día se incluye la valoración y posible apoyo a la propuesta de Convenio de Intersindical, que considera una falta de respeto que no se actuase de igual modo con la propuesta que en su día presentó UGT al mismo tema. Al mismo tiempo, ve fuera de lugar que en el seno del CE se debata esto.

Guaditoca le responde que UGT en ningún momento pidió al resto de secciones un debate sobre su propuesta, y que esto puede llevar a pensar que se presentó solamente a título informativo.

Ferrán se adelanta a los temas exponiendo que, de manera extraoficial, ha podido saber que los Presupuestos y RPT de 2018 han sido unilateralmente aprobados por la Junta Rectora de FDM. Seguidamente explica algunos pormenores del informe que acompaña la aprobación, asegurando que esencialmente se trata del mismo que el año pasado, cosa que supone que refuerza su postura de mantener las condiciones económicas reflejadas en nuestro actual Convenio.  Inmaculada también dice haber recibido esta información, por medios externos.

Volviendo al primer punto, que es la propuesta de Intersindical a la Mesa de Negociación, Jessica reparte el documento que han elaborado (tomando como referencia a los Auxiliares de Servicio). Explica que básicamente se suman a la propuesta económica de percepción de trienios que formuló UGT, recalcando que los 35€ deben ser conceptos no absorbibles, y de duración máxima hasta 2019, que a partir de entonces se sumaría a la Carrera Profesional. Intersindical asume que la empresa obliga a una modificación de los trienios en FDM, pero piensa que a cambio la parte social puede conseguir otros beneficios para la plantilla. En la tabla de Excel elaborada, con la previsión de salarios que se abonarían en este caso, asegura que a la larga se ganaría dinero, reconociendo que no sería el caso de un trabajador que acaba de entrar en la empresa, pues perdería los primeros 6 años (Inmaculada apunta que 7 años, los de FS), pero que después sería poco a poco compensado.

Ferrán muestra sus dudas sobre estos cálculos y cuestiona que se aplique la Carrera Profesional en los plazos que se suponen ahí.

Jessica cree que la gente ignora lo que supondrá la Carrera Profesional, y Guaditoca rebate diciendo que “quizás es porque en ningún sitio está desarrollada aún”.

Ferrán vuelve a intervenir concretando esta vez que se encuentra al 100% en contra de esta propuesta, porque no acepta que se vinculen “en un pack” todos los conceptos susceptibles de negociación, y menos canjear algo como la Carrera Profesional, que aún no existe. La antigüedad es algo que ya cobramos porcentualmente al sueldo, y no lo quiero perder, dice. Después pone en duda las afirmaciones de la empresa cuando dijo que nuestro Convenio era ilegal, reconociendo posteriormente el abogado externo que no. “Como es legal y lo tengo en Convenio, lo quiero para mi y para los que vengan”, dice. También acusa de incongruente a la Secretaría Delegada  de FDM, cuando se atreve a negarnos el incremento del 1% alegando que somos personal laboral. Prosigue atacando la voluntad de FDM de modificar continuamente el orden de las Promociones Internas y OEPs, sugiriendo que lo hacen con el fin de “meter a alguien”, rematando ya su indignación con la reciente aprobación de Presupuestos sin una **** reunión con la parte social, y el hecho de que algunos representantes sindicales entren en ese juego, “le toca los ******”. Finalmente recuerda las asambleas de trabajadores celebradas, en las que no se aceptó unas condiciones, que solo han sido modificadas a peor. Resume su intervención diciendo que “toma, toma, toma, …pero el daca, daca, daca”, no sabe dónde está.

Jessica reconoce que también preferiría conservar el Convenio vigente, pero que su propuesta nace de la intención de que “no nos puedan decir que no hacemos propuestas”, y da la razón a la empresa en que no solo te puedes acercar a lo bueno (quizás el acercamiento a la funcionarización), sino que a veces también hay que asumir pérdidas.

Ferrán asegura que la Funcionarización es algo que ya se ha pedido hasta la saciedad, y Guaditoca recuerda la contestación de la Asesora, que traslada este asunto a otro ente que lo debe resolver.

Isabel Cortés responde a Jessica que lo que no es admisible es lo que pretendía, que era remitir su propuesta al resto de sindicatos a primera hora, y esa misma mañana obtener los apoyos y firmas de todos, definiéndolo como “precipitado”. Ella se excusa, alegando que también estuvo presionada.

Etienne recuerda que partió de la empresa la propuesta de iniciar una Comisión de Formación y otra de Funcionarización, “para endulzar” el tema de los trienios. Ferrán explica que un proceso de Funcionarización es iniciado por la empresa donde se quiere implementar, así que es contradictorio que proponga la Comisión, sin dar el primer paso.

Ferrán vuelve a “acalorarse”, retomando el tema de la aprobación de Presupuestos y RPT de 2018 y los numerosos incumplimientos de convenio en los que ha incurrido la FDM. También vuelve a preguntar de dónde sale la nueva tabla retributiva que propone la empresa, a lo que Isabel Cortés explica que “la dejaron caer ahí, sobre la mesa, en la anterior reunión”. Otros aclaran que se trata de las cantidades que permiten los Presupuestos Generales.

Jessica insiste en que hay que modificar el artículo 4 del Convenio, cosa que es un requisito que exige su formación.

Etienne observa que en la propuesta de Intersindical, el punto 7 define como innegociable la propuesta económica de UGT, el compromiso de proceso de  Estabilización y el reconocimiento de la antigüedad consolidada hasta tres años después de romper vínculo con la empresa. Piensa que sin OEPs, es difícil cumplir la Estabilización, a lo que Jessica responde que su asesor mantiene que sí es posible.

Tras esto, se inicia una larga divagación sobre la estabilización, Consolidación, e Indefinidos no fijos.

Guaditoca retoma el tema de la propuesta de Intersindical expresando que su formación no puede estar de acuerdo con la propuesta económica en el momento que divide a la plantilla en dos retribuciones para  un mismo trabajo. El resto de exigencias las considera fuera de lugar, pues la modificación del Reglamento de Bolsa es potestad nuestra del CE; la Estabilización, Funcionarización  y las Promociones Internas dice que no se hacen porque no hay voluntad por parte de FDM de abordarlas; mostrándose finalmente saturada ya por la demanda de la Comisión de Conciliación Familiar, cuando se trata de un tema tan solicitado y trabajado en años sin resultados concretos. Después habla sobre el caso de la ciudad de Madrid, que ya está poniendo en marcha un Plan de Funcionarización real de la plantilla laboral de Instalaciones Deportivas.

Etienne pregunta si la sección CGT estaría de acuerdo con su propuesta, si hubiese un compromiso serio de creación de una Comisión de Funcionarización aquí, con calendario fijado. A esto, Isabel Cortés responde que un Plan real sería valorable, y Guaditoca añade que debería ser algo serio y avalado por el Ayuntamiento de Valencia, lamentando que con los antecedentes que tenemos, no nos suscite mucha credibilidad.

Inmaculada Soto responde a la propuesta de Intersindical  basándose en la decisión adoptada en la asamblea de trabajadores, advirtiendo que la nueva propuesta de la empresa no aporta nada nuevo, así que la pérdida de derechos laborales y económicos no es ni para planteárselo. Opina que es la empresa la que debe ahora responder, e intuye que nos incitan a formular planteamientos mientras ellos van actuando (ej. Aprobación de Presupuestos y RPT, sin negociar con CE).

Jessica insiste en que Intersindical también defiende los que se expresó en la asamblea de trabajadores, puesto que no están de acuerdo con la propuesta-borrador V15.

Generalmente, sobre la mesa se tiene la sensación de que del borrador V14 al V15, las modificaciones aún han sido a peor.  

Ferrán respeta el derecho de cada cual a seguir presentando alternativas a la empresa, pero repite que no entiende la vinculación del nuevo cálculo de trienios con la Carrera Profesional, sin hablar de los numerosos beneficios que dispone el personal del Ayuntamiento, que a nosotros ni se nos ha planteado. Aventura que el FDM modificarán sustancialmente los salarios, personas que ni siquiera perdurarán en la empresa, y habla sobre las retribuciones del Sr. Director Gerente.  Para concretar, pide que se denuncie (por el medio que haga falta):

                -Incumplimiento del art. 42, que exige negociación con el CE para la Carrera Horizontal.
                -Incumplimiento de la obligada negociación con el CE de Presupuestos y RPT 2018.
                -La negativa de abono del 1% que nos corresponde, más el 10% de intereses de demora.

Se habla sobre la carencia de copias de las Actas de Negociación de Convenio Colectivo definitivas, que no se han remitido ya desde el principio, y se acuerda por UNANIMIDAD (de los presentes),  solicitarlas de inmediato, junto a borradores pendientes e informes adjuntos. Etienne apunta que esto es algo que debería haberse enviado de oficio.

Inmaculada incide en la aprobación de los Presupuestos, cosa que califica de informalidad muy grave, y opina que el CE debería de decir, y mucho, para hacerse respetar. Ferrán propone emprender acciones legales.

Etienne se muestra de acuerdo en solicitar toda la documentación de este trámite, pero teme que una denuncia directa provocaría el retraso de la empresa a facilitar esta información, diciendo que “no hay que dar balas al enemigo”. Añade que “hemos visto de todo en estos 2 años, y ya no se extraña de nada”.

Jessica también prefiere pedir que la empresa explique esa falta de negociación con la parte social, e  Isabel cortés, evidenciando que la falta ya se ha producido, ilustra la situación diciendo “es como si a un ladrón le preguntas, porqué me has robado?”.

Se produce una primera votación, sobre la solicitud de toda la documentación relacionada con la aprobación de los Presupuesto del Capítulo I y RPT de 2018:

                -A favor: GT (1), CGT (2), UGT (1), Intersindical (1) y CCOO (1). UNANIMIDAD (de los presentes).

Posteriormente se vota la posibilidad de interponer denuncia formal al incumplimiento de la negociación de los Presupuestos del Capítulo I y RPT de 2018.

                -A favor; GT (1), CGT (2) y CCOO (1).
                -En contra; Intersindical (1) y UGT (2).

Así pues, este supuesto queda pendiente de que las secciones consulten a sus servicios jurídicos y determinen la mejor vía de denuncia.

Inmaculada Soto presenta un borrador de propuesta de nuevo Reglamento de Bolsa, para su estudio por parte de las distintas secciones, y se debata en la próxima reunión de Comité. Jessica asegura que Intersindical también tiene elaborado un borrador, pero se disculpa por no haberlo traído.

Finalmente Ferrán habla sobre un presunto hecho ocurrido recientemente de un compañero que, tras ser requerido para ofrecerle una mejora a JC y suscrito el correspondiente contrato de trabajo, éste ha sido invalidado y sustituido por una oferta de una vacante a TP. Inmaculada también dice conocer lo sucedido.

Ante la falta de información que tiene  el CE, por UNANIMIDAD (de los presentes), se acuerda solicitar a la empresa una explicación de lo sucedido.  
 
Sin más, se levanta la sesión, hasta próxima convocatoria.

El presente texto refleja lo que los representantes de CGT en la Fundación Deportiva Municipal de Valencia han interpretado de dicha reunión. Por lo tanto, se ofrece la posibilidad de, en caso de que alguna intervención alguien no la considere correcta, nos lo haga saber inmediatamente a  cgtfdmvalencia@gmail.com  para su valoración y rectificación, en su caso.