EMPEZAMOS NUEVO
CURSO EN LA FDM
Empezamos
el mes de septiembre con un montón de movimientos algunos buenos, otros no
tanto y otros que están por venir cuyo cariz de momento no está definido.
Acabamos
el mes de julio con unos cuantos temas pendientes y algunas incógnitas que se
han ido desvelando.
El
cierre de El Saler se hizo efectivo, no así el desmantelamiento de la
instalación que apenas acaban de comenzar, y cuyas consecuencias han sido que
durante este verano se produjeran diversos destrozos que daban aún más si cabe
la sensación de abandono a una instalación que ha tenido una gran utilidad
pública. Seguimos sin explicarnos la urgencia del cese de la actividad de la
FDM (vela, radio control y hockey aún siguen) si no se iban a iniciar
inmediatamente los derribos previstos.
El
personal de dicha instalación ha sido reubicado, tal y como se propuso por
parte de la empresa, principalmente en la instalación de Benimaclet debido a la
apertura de la piscina de verano. Tras el verano y tras los cierres técnicos,
habrá alguno de ellos que serán nuevamente reubicados.
Siguiendo
con la instalación de Benimaclet, sigue sin dotarse de actividad una parte
importante de la instalación que supone una superficie de cerca de 800m2,
además de un par de salas que actualmente carecen de actividad y que están
prácticamente vacías. Una de ellas estaba ocupada el curso pasado por el club
de ajedrez y la federación de karate aunque sería perfectamente compatible su
uso con otras actividades dada la versatilidad del espacio y del equipamiento
utilizado por éstos (básicamente mesas plegables y sillas). Cabe resaltar que
este barrio es un entorno muy adecuado para desarrollar las actividades
dirigidas que por otro lado se prestan en casi todas las instalaciones de la
FDM. No existe ni un gimnasio de uso público para el acceso a nivel individual
con lo cual la gente que quiera usar las instalaciones debe hacerlo mediante
los deportes por equipos o bien únicamente jugando al tenis o pádel.
Por
Benimaclet ha pasado también la empresa que se está encargando de hacer el
estudio para la RPT del 2014 ( Activalink, también conocida como “La Troika”).
Inicialmente pasó por la instalación del Tramo III, en agosto estuvo unos días
en Benimaclet cronometrando diversas tareas como limpieza de vestuarios,
pasillos, y últimamente ha estado el El Carmen. Por lo visto van a pasar por
todas las instalaciones y por oficinas
para completar el estudio. No sabemos qué consecuencias tendrán las
conclusiones de este estudio lo que sí es cierto es que la actividad de una
instalación varía mucha dependiendo del horario y de las actividades que se
tengan o no programadas. El volumen de usuarios es algo que influye enormemente
en el uso y por lo tanto mantenimiento de las instalaciones y este volumen se ha
visto claramente disminuido en la todas las instalaciones que disponen de
actividades dirigidas básicamente por el gran incremento de precios y en muchas
ocasiones por el personal que impartía las clases.
Una
esperanzadora noticia a este respecto es que la empresa que gestiona las
actividades dirigidas ha cambiado. Esperemos que la nueva empresa se diferencie
de la anterior en calidad y seriedad a la hora de cumplir con sus compromisos.
Sin
duda, una de las mejores noticias con la que empezamos septiembre es la
reapertura de la Piscina de la Fuente de San Luis que vuelve a ser de gestión
directa (al menos por ahora). La empresa gestora de la piscina, Aquaesport,
decidió rescindir el contrato con el Ayto (al final ha sido de mutuo acuerdo)
por la bajada en los beneficios que venía manifestando desde marzo de 2012. A
esta situación había que añadir la apertura este año de la instalación de
Malilla (también privatizada, veremos hasta cuándo) que supondría una
disminución mayor de ingresos para Aquasport. En el expediente abierto al
respecto consta un informe de las diferentes cantidades adeudadas en concepto
de cánon por esta empresa. Faltaba por pagar el cánon de 2011 y 2012 así como
la parte proporcional de 2013. Esta cantidad ascendía a 162.276,15 €. Por otro
lado, la empresa aduce que llevó a cabo obras en la instalación por valor de
221.422,83 €, con lo cual, la FDM ha aceptado compensar a la empresa con
37.775,03€ que resulta de la diferencia
de cantidades.
Además,
existen otros 15.000€ que abonó la empresa en concepto de garantía cuando firmó
el contrato (del cual le quedaban por cumplir 8 años) los cuales deberán ser
devueltos por la FDM. Ambas cantidades están condicionadas a que exista
presupuesto en 2014 para este concepto.
Debemos
acordarnos también de la instalación de Rambleta, que sigue cerrada después de
más de un año, tras un cierre que el concejal ha insistido en varias ocasiones
que sería breve. En este caso, la mala gestión empresarial ha acabado con la
actividad de una instalación pública que tenía un gran uso social en ese
barrio.
El
modelo de gestión indirecta que tanto se defiende desde algunas instancias está
en claro decaimiento. La situación económica actual hace que las empresas no
quieran asumir riesgos sin la garantía de los suficientes beneficios. La
piscina de San Luis se ha podido recuperar, ¿por qué no la instalación de
Rambleta? ¿No podría plantearse una reapertura aunque fuera por fases para
poder empezar la actividad e ir generando algún tipo de ingresos? La instalación
tal y como está ahora también produce gastos a la FDM además del deterioro que
supone el abandono de una instalación durante más de un año. Se permite que las
empresas de gestión indirecta incumplan reiteradamente los compromisos con el
Ayuntamiento y a la vez se permite que
se echen a perder instalaciones públicas que suponen un agujero económico aún
cerradas.
Otra
instalación que nos tiene en vilo es el Pabellón de Fuensanta. Después de leer
los informes que la empresa consultora ha realizado sobre la ejecución de las
obras, sabemos que desde marzo de 2012 hasta agosto de 2012, hubo un parón de
la obra por cuestiones técnicas no sabemos hasta qué punto irresolubles, que ha
supuesto que de prorrogarse el plazo de finalización al 1 de abril de 2013,
haya que hacer una nueva prórroga de la obra hasta no se sabe muy bien cuándo.
A día de hoy, la instalación carece de muros y únicamente se ve la estructura
del techo y alguna estructura interior de obra. Se intuye que todavía le falta para su finalización. A los problemas
técnicos imprevistos con los suministros de gas, etc, se ha añadido una serie
de deficiencias por omisiones y carencias en el proyecto algunas de ellas
bastante llamativas como que no se había incluido el cierre de vestuarios hasta
el techo, el falso techo de hall y vestuarios, así como que no se ha
presupuestado en el proyecto final la instalación de saneamiento, ni la red de
ventilación.
Total,
que al final se ha propuesto una ampliación de un 10% del presupuesto inicial
(que era de 1.995.269,49 €) que sería de 199.526,49 € para subsanar todas las
deficiencias. Hay que decir que el presupuesto de las deficiencias era
inicialmente de 613.836,69 € pero por lo visto han ajustado los gastos hasta
que suponga únicamente el 10% del presupuesto inicial (unas máquinas con los
números!).
En
resumen, excepto un documento de la Vicesecretaría General de la Administración
Municipal en donde se prorroga oficialmente las obras del Plan Confianza hasta
la fecha tope del 31 de diciembre de 2014, no sabemos otra fecha aproximada de
la finalización del Pabellón de Fuensanta.
Además
de todos estos temas, tenemos algunos otros de carácter más interno que afecta
al personal de manera más directa.
Por
ejemplo, la ejecución de la sentencia sobre la baremación de los méritos en la
oposición de 2003 ha supuesto un movimiento de orden con respecto al listado
anterior. Este listado de momento es provisional hasta que pasen los plazos
oportunos. Esta serie de movimientos ha perjudicado a algunas personas y ha
beneficiado a otras. CGT presentó un recurso a la empresa ante la primera
ejecución de sentencia del primer proceso judicial (en este tema ha habido dos
sentencias, un proceso iniciado por Ernesto Benedicto y otro por CCOO) porque
entendíamos que no se estaban haciendo correctamente la interpretación de dicha
sentencia, que a su vez, era bastante ambigua en su redacción. Posteriormente,
se produjo la sentencia del proceso iniciado por CCOO que era bastante más
explícita en su redacción y tras la cual, la empresa decidió baremar de nuevo
los méritos y considerar nulos de pleno derecho los anteriores a 2003, tal y
como se pedía en el recurso presentado por CCOO. Esta decisión ha derivado en
un nuevo listado que supone un problema para casi todo el mundo dado que este tema
se debería haber resuelto durante el proceso de valoración en el seno del
tribunal de la oposición en 2008-9 y no en sede judicial por los perjuicios que
se hayan podido causar tanto a unos como a otros. Creemos que, aunque tarde,
ésta es la resolución más acertada y correcta que no lleva a susceptibilidades
de ningún tipo en su aplicación.
Otro
tema pendiente es el tema de la conciliación familiar que intentaremos
presentar y consensuar en la próxima reunión con la empresa para no dilatar más
la propuesta que lleva meses redactada.
También
está pendiente el tema de la promoción interna que no sabemos en qué se va a
concretar. CGT está por la labor de que se produzca con procesos claros y
transparentes porque toda consolidación de plantilla beneficia al personal y
supone expectativas de trabajo tanto para el personal de fin de semana como de
la bolsa.
Empezamos
el curso con ganas y muchas cosas en el tintero que tendremos que ir
resolviendo poco a poco. La próxima con la empresa es el 12 de septiembre donde
empezaremos a abordar el hueso de la RPT de 2014.
Seguiremos
informando como siempre tanto de esta reunión como del resto de temas que nos
atañen.
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