sábado, 7 de septiembre de 2013

Septiembre en FDM



EMPEZAMOS NUEVO CURSO EN LA FDM

                Empezamos el mes de septiembre con un montón de movimientos algunos buenos, otros no tanto y otros que están por venir cuyo cariz de momento no está definido.
                Acabamos el mes de julio con unos cuantos temas pendientes y algunas incógnitas que se han ido desvelando.
                El cierre de El Saler se hizo efectivo, no así el desmantelamiento de la instalación que apenas acaban de comenzar, y cuyas consecuencias han sido que durante este verano se produjeran diversos destrozos que daban aún más si cabe la sensación de abandono a una instalación que ha tenido una gran utilidad pública. Seguimos sin explicarnos la urgencia del cese de la actividad de la FDM (vela, radio control y hockey aún siguen) si no se iban a iniciar inmediatamente los derribos previstos.
                El personal de dicha instalación ha sido reubicado, tal y como se propuso por parte de la empresa, principalmente en la instalación de Benimaclet debido a la apertura de la piscina de verano. Tras el verano y tras los cierres técnicos, habrá alguno de ellos que serán nuevamente reubicados.
                Siguiendo con la instalación de Benimaclet, sigue sin dotarse de actividad una parte importante de la instalación que supone una superficie de cerca de 800m2, además de un par de salas que actualmente carecen de actividad y que están prácticamente vacías. Una de ellas estaba ocupada el curso pasado por el club de ajedrez y la federación de karate aunque sería perfectamente compatible su uso con otras actividades dada la versatilidad del espacio y del equipamiento utilizado por éstos (básicamente mesas plegables y sillas). Cabe resaltar que este barrio es un entorno muy adecuado para desarrollar las actividades dirigidas que por otro lado se prestan en casi todas las instalaciones de la FDM. No existe ni un gimnasio de uso público para el acceso a nivel individual con lo cual la gente que quiera usar las instalaciones debe hacerlo mediante los deportes por equipos o bien únicamente jugando al tenis o pádel.
                Por Benimaclet ha pasado también la empresa que se está encargando de hacer el estudio para la RPT del 2014 ( Activalink, también conocida como “La Troika”). Inicialmente pasó por la instalación del Tramo III, en agosto estuvo unos días en Benimaclet cronometrando diversas tareas como limpieza de vestuarios, pasillos, y últimamente ha estado el El Carmen. Por lo visto van a pasar por todas las instalaciones y  por oficinas para completar el estudio. No sabemos qué consecuencias tendrán las conclusiones de este estudio lo que sí es cierto es que la actividad de una instalación varía mucha dependiendo del horario y de las actividades que se tengan o no programadas. El volumen de usuarios es algo que influye enormemente en el uso y por lo tanto mantenimiento de las instalaciones y este volumen se ha visto claramente disminuido en la todas las instalaciones que disponen de actividades dirigidas básicamente por el gran incremento de precios y en muchas ocasiones por el personal que impartía las clases.
                Una esperanzadora noticia a este respecto es que la empresa que gestiona las actividades dirigidas ha cambiado. Esperemos que la nueva empresa se diferencie de la anterior en calidad y seriedad a la hora de cumplir con sus compromisos.
                Sin duda, una de las mejores noticias con la que empezamos septiembre es la reapertura de la Piscina de la Fuente de San Luis que vuelve a ser de gestión directa (al menos por ahora). La empresa gestora de la piscina, Aquaesport, decidió rescindir el contrato con el Ayto (al final ha sido de mutuo acuerdo) por la bajada en los beneficios que venía manifestando desde marzo de 2012. A esta situación había que añadir la apertura este año de la instalación de Malilla (también privatizada, veremos hasta cuándo) que supondría una disminución mayor de ingresos para Aquasport. En el expediente abierto al respecto consta un informe de las diferentes cantidades adeudadas en concepto de cánon por esta empresa. Faltaba por pagar el cánon de 2011 y 2012 así como la parte proporcional de 2013. Esta cantidad ascendía a 162.276,15 €. Por otro lado, la empresa aduce que llevó a cabo obras en la instalación por valor de 221.422,83 €, con lo cual, la FDM ha aceptado compensar a la empresa con 37.775,03€  que resulta de la diferencia de cantidades.
                Además, existen otros 15.000€ que abonó la empresa en concepto de garantía cuando firmó el contrato (del cual le quedaban por cumplir 8 años) los cuales deberán ser devueltos por la FDM. Ambas cantidades están condicionadas a que exista presupuesto en 2014 para este concepto.
                Debemos acordarnos también de la instalación de Rambleta, que sigue cerrada después de más de un año, tras un cierre que el concejal ha insistido en varias ocasiones que sería breve. En este caso, la mala gestión empresarial ha acabado con la actividad de una instalación pública que tenía un gran uso social en ese barrio.
                El modelo de gestión indirecta que tanto se defiende desde algunas instancias está en claro decaimiento. La situación económica actual hace que las empresas no quieran asumir riesgos sin la garantía de los suficientes beneficios. La piscina de San Luis se ha podido recuperar, ¿por qué no la instalación de Rambleta? ¿No podría plantearse una reapertura aunque fuera por fases para poder empezar la actividad e ir generando algún tipo de ingresos? La instalación tal y como está ahora también produce gastos a la FDM además del deterioro que supone el abandono de una instalación durante más de un año. Se permite que las empresas de gestión indirecta incumplan reiteradamente los compromisos con el Ayuntamiento y  a la vez se permite que se echen a perder instalaciones públicas que suponen un agujero económico aún cerradas.
                Otra instalación que nos tiene en vilo es el Pabellón de Fuensanta. Después de leer los informes que la empresa consultora ha realizado sobre la ejecución de las obras, sabemos que desde marzo de 2012 hasta agosto de 2012, hubo un parón de la obra por cuestiones técnicas no sabemos hasta qué punto irresolubles, que ha supuesto que de prorrogarse el plazo de finalización al 1 de abril de 2013, haya que hacer una nueva prórroga de la obra hasta no se sabe muy bien cuándo. A día de hoy, la instalación carece de muros y únicamente se ve la estructura del techo y alguna estructura interior de obra. Se intuye que todavía le falta  para su finalización. A los problemas técnicos imprevistos con los suministros de gas, etc, se ha añadido una serie de deficiencias por omisiones y carencias en el proyecto algunas de ellas bastante llamativas como que no se había incluido el cierre de vestuarios hasta el techo, el falso techo de hall y vestuarios, así como que no se ha presupuestado en el proyecto final la instalación de saneamiento, ni la red de ventilación.
                Total, que al final se ha propuesto una ampliación de un 10% del presupuesto inicial (que era de 1.995.269,49 €) que sería de 199.526,49 € para subsanar todas las deficiencias. Hay que decir que el presupuesto de las deficiencias era inicialmente de 613.836,69 € pero por lo visto han ajustado los gastos hasta que suponga únicamente el 10% del presupuesto inicial (unas máquinas con los números!).
                En resumen, excepto un documento de la Vicesecretaría General de la Administración Municipal en donde se prorroga oficialmente las obras del Plan Confianza hasta la fecha tope del 31 de diciembre de 2014, no sabemos otra fecha aproximada de la finalización del Pabellón de Fuensanta.
                Además de todos estos temas, tenemos algunos otros de carácter más interno que afecta al personal de manera más directa.
                Por ejemplo, la ejecución de la sentencia sobre la baremación de los méritos en la oposición de 2003 ha supuesto un movimiento de orden con respecto al listado anterior. Este listado de momento es provisional hasta que pasen los plazos oportunos. Esta serie de movimientos ha perjudicado a algunas personas y ha beneficiado a otras. CGT presentó un recurso a la empresa ante la primera ejecución de sentencia del primer proceso judicial (en este tema ha habido dos sentencias, un proceso iniciado por Ernesto Benedicto y otro por CCOO) porque entendíamos que no se estaban haciendo correctamente la interpretación de dicha sentencia, que a su vez, era bastante ambigua en su redacción. Posteriormente, se produjo la sentencia del proceso iniciado por CCOO que era bastante más explícita en su redacción y tras la cual, la empresa decidió baremar de nuevo los méritos y considerar nulos de pleno derecho los anteriores a 2003, tal y como se pedía en el recurso presentado por CCOO. Esta decisión ha derivado en un nuevo listado que supone un problema para casi todo el mundo dado que este tema se debería haber resuelto durante el proceso de valoración en el seno del tribunal de la oposición en 2008-9 y no en sede judicial por los perjuicios que se hayan podido causar tanto a unos como a otros. Creemos que, aunque tarde, ésta es la resolución más acertada y correcta que no lleva a susceptibilidades de ningún tipo en su aplicación.
                Otro tema pendiente es el tema de la conciliación familiar que intentaremos presentar y consensuar en la próxima reunión con la empresa para no dilatar más la propuesta que lleva meses redactada.
                También está pendiente el tema de la promoción interna que no sabemos en qué se va a concretar. CGT está por la labor de que se produzca con procesos claros y transparentes porque toda consolidación de plantilla beneficia al personal y supone expectativas de trabajo tanto para el personal de fin de semana como de la bolsa.
                Empezamos el curso con ganas y muchas cosas en el tintero que tendremos que ir resolviendo poco a poco. La próxima con la empresa es el 12 de septiembre donde empezaremos a abordar el hueso de la RPT de 2014.
                Seguiremos informando como siempre tanto de esta reunión como del resto de temas que nos atañen.

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