martes, 1 de octubre de 2013

TERCERA REUNIÓN SOBRE RPT (pero no la última...)



RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL CE-EMPRESA DEL 27/9/13
Celebrada en la Petxina a las 12h.

Ø  Previamente a esta convocatoria de la empresa, teníamos una convocatoria para reunirnos el Comité de Empresa (a las 8:30h) cuyo orden del día era la RPT y la promoción interna. A esta reunión asistimos: Ferrán Rubio, José Luis Gilaberte, Guaditoca Blanco y se incorporaron más tarde Etienne Mara y Juan Ramón Marco. No asistió ningún representante del CSIF así como tampoco Javier Morata pese que la convocatoria se había hecho en tiempo y forma. Dado que no existía quórum suficiente para poder hacer la reunión en condiciones, aprovechamos para estudiar la propuesta de RPT y clarificar algunos puntos.

ASISTENTES:
Por parte de la Empresa: MªÁngeles Vidal, Julián Hontangas.
Por la parte social: Francisca Gómez, Juan Figueres Martínez, Etienne Mara, José Luis Gilaberte, Javier Morata, Ferrán Rubio, Juan Ramón Marco, Guaditoca Blanco.

ORDEN DEL DÍA:
1.- Firma del acta anterior.
2.- RPT.
3.- Examen propuestas FDM remitidas con la convocatoria.

1.- Firma del acta anterior.
                Se firma el acta a la que se le han incluido las alegaciones de CGT
 
2.- RPT.
                Se reparte una nueva copia de la RPT presentada donde se subsanan los errores que existían en la anterior. En esta nueva copia sí constan Ferrán Rubio y Guaditoca Blanco como parte del personal de plantilla en sus respectivas plazas de fin de semana.
                Ferrán Rubio inicia la reunión solicitando que conste en acta las disculpas a los representantes del CSIF por si alguna intervención suya en la reunión anterior les ha molestado.
                Asimismo, José Luis Gilaberte considera que en los mimos términos en los que se ha expresado Ferrán Rubio debería expresarse Vicente Safont por los comentarios racistas vertidos en una reunión anterior (en julio), disculpas que si no se producen tomarán las vías legales oportunas.
                Javier Morata interviene también para volver a insistir de nuevo sobre la situación de Ferrán Rubio como miembro del CE pero no como representante de CCOO, comentario que Ferrán Rubio aclara explicando que es miembro electo de CCOO en el CE.
                Una vez explicadas estas “cuestiones previas”, MªÁngeles Vidal procede a explicar el porqué de la reconversión que se pide del puesto de “Oficial de apoyo y tratamiento de aguas” en un puesto de “Secretaría de Gerencia”. Considera que este puesto conlleva una especial dedicación, que la categoría equivale a oficial administrativo (actualmente está ocupado por un oficial administrativo) pero que debería remunerarse económicamente por las características de su función. El puesto de Oficial de apoyo y tto de aguas consta con esa diferencia de remuneración de ahí la propuesta de reconversión de esta plaza dado que actualmente está vacante (la ocupaba Crespo antes de su prejubilación) y no se prevé que la pueda ocupar nadie más de plantilla. Explica también que esta situación se arrastra desde hace varios años  y que este puesto sí se contempla en casi todas las administraciones públicas.
                Una vez dadas las explicaciones, Julián Hontangas explica la propuesta que se ha aportado. En ella se han producido las reubicaciones del personal de El Saler, Nou Moles y Racó de Boix en el resto de instalaciones y Fuensanta, y añade que hasta la apertura definitiva de Fuensanta seguirá existiendo personal de refuerzo.
                También plantea que exista algún mecanismo en el concurso de traslados que priorice de alguna manera al personal reubicado sin instalación frente al resto de plantilla por las características de su situación. Explica también que se han reconvertido las vacantes de encargado de El Carmen, de Nazaret y de Fuensanta en puestos de auxiliares de jornada completa adscritos a Fuensanta, dado que los encargados de El Saler se propone reubicarlos allí.
                Comenta también que la propuesta de ampliación de la RPT de Benimaclet y San Luis se ha hecho en función de los informes que han elaborado los directores de las instalaciones y no de manera unilateral.
                Propone a su vez, que se haga un “pacto” sobre el concurso de traslados que salga de la propuesta de RPT ya que la idea es que la FDM no haga contrataciones aisladas sino en bloque con las resultas del concurso de traslados que se prevean.
                Ferrán Rubio considera que cada trabajador tiene un número de RPT y éste de estar vinculado a él de tal forma que si se mueve el trabajador en un concurso de traslados, se mueve “con su número” también.
                Julián Hontangas explica que esto no ocurre en ninguna otra administración pública dado que son las personas las que cambian de puesto, considera que no es viable esta propuesta. En la RPT se trabaja con puestos (números), no con nombres, en la propuesta que se facilita se añaden nombres para identificar mejor los puestos, no por otra cosa.
                José Luis Gilaberte explica que esto viene a raíz del último concurso de traslados que se produjo en fin de semana donde hubo varios ceses del personal interino. Es esto lo que se quiere evitar. Posteriormente consideramos que se llegó a un compromiso por la empresa de que estas situaciones no se volverían a dar. Se puede acordar en el concurso que, independientemente de cómo sea éste no se cese a los interinos sino que se les reubique en las vacantes que se liberan.
                Francisca Gómez considera que lo lógico es que la gente concurse a las vacantes que no están ocupadas. Cree que se debe mantener el mismo criterio en el concurso bianual que en el permanente que sí se da esta situación. Pregunta que si los trabajadores que concursen de El Saler generarán vacante si concursan.
                Julián Hontangas responde que si se acuerda la propuesta de RPT donde el personal de El Saler está reubicado en otras instalaciones, la gente reubicada si quiere se queda con esa plaza o bien participa en el concurso de traslados con lo cual liberaría una vacante en la nueva instalación donde estuviera adscrito.
                Javier Morata reitera la paralización de las vacantes provisionales afectadas por los últimos ceses que se han producido a consecuencia de la finalización de la reserva del puesto en las excedencias. Con respecto al tema del concurso de traslados, el tema de la “silla-puesto” nos puede diferenciar del resto de administraciones públicas.
          Juan Figueres le parece bien la reconversión del puesto de secretaría de gerencia y de la redistribución de personal hay algo que no entiende como son la dotación de efectivos impares en algunas instalaciones sobre todo en fin de semana. Tampoco tiene claro la dotación de Fuensanta porque hasta que se abra Fuensanta seguirán habiendo refuerzos.
                Juan Ramón Marco cree que si tuviéramos claro los puestos necesarios (trabajo que todavía no ha terminado la empresa Activalink)  sería más fácil la reubicación del personal.
                José Luis Gilaberte expresa que lo que todos quieren decir con este tema es lo mismo aunque de diferentes formas. El resultado final es que ningún interino que tenga contrato ocupando una vacante se vea cesado como resultado del concurso de traslados sino que pase a ocupar la vacante que se libere. Se debería hacer una reunión expresa para hablar de este tema. Por otro lado, matiza que no está de acuerdo con el tema planteado por Javier Morata sobre las vacantes que se han producido al concluir la reserva de puesto de las excedencias. También considera que esa reunión sobre el concurso de traslados también se deberá hablar sobre las prioridades que se deban dar o no al personal sin instalación reubicado. Considera que la base del concurso debe ser la propuesta de RPT presentada.   También considera que le parece bien que las contrataciones se hagan en bloque teniendo en cuenta que ese proceso no debe alargarse mucho ya que la plantilla está muy ajustada.
                Básicamente está de acuerdo con la propuesta de RPT presentada pero incide que algunas instalaciones se quedarán cortas en un futuro por cuestión de bajas de larga duración. También está de acuerdo en la reconversión de los puestos de encargados y con la propuesta que CGT hace a ese respecto. Con respecto al puesto de secretaría de gerencia a priori no está de acuerdo. Cree que si hace falta una persona para esa tarea que se asigne a un administrativo y que si hace falta se negocie una retribución complementaria porque la plaza puede ocuparla otra persona si por ejemplo existiera otro gerente en el cargo. No cree que deba ser un puesto de libre designación.

                Guaditoca Blanco explica la propuesta presentada por CGT por escrito y pide que se adjunte al acta (propuesta que ya se ha publicado en este blog anteriormente). Pide información concreta sobre, por ejemplo, la reubicación de Julián Mingo ya que éste está de refuerzo actualmente en Malvarrosa y su reubicación produciría que esa instalación únicamente quedara un auxiliar y un encargado ya que el otro auxiliar (Juanjo López) está haciendo funciones de superior categoría. Cuando esa reubicación se produzca, ¿se sustituiría a Juanjo López?
                Julián Hontangas explica que cuando acaben todos los movimientos de adscripciones definitivas se estudiará qué contrataciones se harán.

                Ferrán Rubio pide también que se pase la información con los nombres tanto de las personas que ocupan definitivamente la plaza como de las sustituciones que existen para poder estudiar bien la documentación y elaborar propuestas al respecto.

                Javier Morata explica que no les importaría que el presupuesto fuera el mismo que el de este año y pide a su vez la información completa de los puestos ocupados. En cuanto a la reconversión de los puestos de encargado no lo tiene claro. Le parece bien la reconversión del puesto de Oficial de Apoyo y tto de aguas en Secretaría de Gerencia, y pide que se cree y se dote presupuestariamente. Para realizar la redistribución de encargados cree que se debería preguntar al personal. También cree que se puede poner en la RPT al personal con adecuación de los puestos de trabajo así como los turnos especiales. Considera que debe hacer una redefinición de los MAP y de sus funciones para adecuarlo a la RPT y de por las fechas que estamos hay tiempo todavía para hacer ese trabajo.
                Juan Figueres explica que se propone que se reconviertan 3 plazas de encargados en 3 de auxiliares a jornada completa con la correspondiente diferencia de salario. Cree que con ese remanente se puede estudiar la creación de las plazas de auxiliares que se puedan, o bien de jornada completa o bien de fin de semana. También está de acuerdo en crear el puesto de Secretaría de Gerencia.
                Julián Hontangas agradece que se reconozca la necesidad del puesto de Secretaría de Gerencia. También está de acuerdo con estudiar la propuesta del la diferencia de presupuesto resultante de la reconversión de los tres encargados. Con respecto al puesto de Secretaría de Gerencia, cree que por las características de dicho puesto se debe recompensar económicamente, y que la diferencia con respecto al salario actual de oficial administrativo viene a ser de unos 220€ brutos/mes. Este puesto sería de designación directa de gerencia, eventual y su categoría sería equiparable a la de oficial administrativo.

                José Luis Gilaberte interviene diciendo que nunca han estado de acuerdo en que existan puesto de libre designación en la RPT. Está de acuerdo en que se le asigne a un oficial administrativo con su correspondiente remuneración especial. Prefiere que se llamara Administrativo de Gerencia.

                Con respecto al tema del concurso de traslados, Julián Hontangas comenta que existe coincidencia por parte de todos en que las personas que tengan un contrato de interinaje adscrito a una vacante no pierdan su puesto de trabajo aunque se ocupe esa vacante por concurso. Se abordará el tema con más detalle en otra reunión. En lo que atañe a la documentación solicitada, expone que el CE ya tiene toda la información necesaria para trabajar la RPT y lo que se está pidiendo es que el trabajo de elaboración de dicha información se facilite desde su departamento. 

                Ferrán Rubio explica que el año pasado ya se proporcionó esa información y por lo tanto se vuelve a demandar. Además comenta que se deben actualizar los listados de intranet que están muy retrasados. Cree que se debe hacer un esfuerzo para cubrir las vacantes que no se cubren, que son alrededor de 14, para que se puedan dotar las instalaciones así como las brigadas.
                Julián Hontangas se compromente a proporcionar la documentación necesaria para la próxima reunión.
              Queda pendiente la convocatoria de una próxima reunión a la espera de distribuir la documentación que falta.
               
               
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario