RESUMEN DE LA
COMISIÓN TÉCNICA DE ESTUDIO DE LA RPT 2014.
Celebrada el 22/3/13 a
las 9h en la Petxina.
ASISTENTES: Julián Hontangas, Vicente Marcos Safont, Eduardo López,
Ferrán Rubio, Etienne Mara, Guaditoca Blanco.
Julián Hontangas introduce el
objeto de la comisión que es el estudio instalación por instalación de la carga
real de trabajo para diseñar las plantillas de las instalaciones lo más
ajustadas posibles a la realidad. Para ello se pedirán los informes oportunos
necesarios a quien corresponda y se elaborará un documento lo más objetivo
posible para que sirva en la futura negociación de la RPT 2014 como herramienta
de trabajo.
Informa también que ya se han
realizado dos reuniones de dicha comisión y que se pasará las actas de éstas a
los sindicatos asistentes. Comenta además que el estudio no puede contemplar
nunca la voluntad política y que ese elemento queda fuera de nuestro control
por lo tanto no se va a abordar, es un parámetro no medible y no va a entrar en
ese debate. Pone por ejemplo el uso que se pueda realizar o no de una sala de
800m2 en una instalación como Benimaclet si fuera otro del que se le
da y si esto influiría en la RPT de esa instalación. Asume además que existirá
un porcentaje de error o indeterminación en el estudio dado que no se pueden
tener en cuenta todos los parámetros.
Ferrán Rubio pregunta si lo que
está en la ordenanza de precios públicos sí puede entrar a valorarse o no, pone
por ejemplo el uso que se les da a las salas de musculación y los diferentes
horarios según las instalaciones en cuanto a la posibilidad de aumentar su
rendimiento.
Julián Hontangas contesta que no,
que únicamente se valorarán las actividades que se están haciendo actualmente y
no las que se pudieran hacer, aunque sí cree que se pueden hacer
propuestas e incluirlas en el estudio en
otro apartado. Explica también que la voluntad de la comisión es tener una
reunión todos los viernes de 9 a 10 de la mañana, que sean operativas. Se
quiere hacer un proceso serio y profundo que incluso pudiera homologarse en un
momento dado. Plantea la metodología de trabajo que se acordó en la reunión
anterior donde se definen 5 áreas de trabajo (limpieza, atención al público,
tareas administrativas, conservación/mantenimiento y vigilancia) y dentro de
cada área habría que definir tantos elementos como existieran. Los elementos se
definen como instrumentos que deben ser atendidos en cada área definidos por
unidades (ejemplo. Área de atención al público: 1 teléfono, 1 fax, etc. Área de
limpieza: 4 grifos, 2 espejos, m2 de suelo alicatado, etc).
El paso siguiente sería definir
la frecuencia de trabajo que cada elemento requiere y por último la
determinación de los tiempos de dedicación y medios que se requieren para un
resultado adecuado a los niveles de calidad y resultados exigidos.
Después de exponer brevemente la
metodología aprobada anteriormente, Vicente M. Safont explica que se han intentado
buscar estándares de referencia en instalaciones de gestión indirecta pero que
no se han conseguido, por lo tanto no se van a utilizar.
Ferrán Rubio indica que hasta
ahora se han definido únicamente las tareas de auxiliares de servicio, es
decir, de encargados hacia abajo y quiere hacer constar que también existen
otras como el uso y proyección social que se hace de las instalaciones que
correspondería a los directores que se deberían tener en cuenta.
Se le responde que eso no se va a
valorar en el estudio.
Ferrán también añade que los
estándares son distintos de una instalación a otra y eso se debe tener en
cuenta.
Guaditoca Blanco comenta que el
estudio sobre la carga de trabajo le parece que puede ser útil pero que CGT
considera que dicho estudio debe realizarse a todo el personal de la FDM y no
únicamente a los auxiliares de servicio.
Julián Hontangas explica que se
va a hacer al personal de instalaciones porque es donde se siempre se ha
manifestado por la parte social que existían problemas de falta de personal y
que en oficinas nunca se ha manifestado ninguna disconformidad al respecto de
la plantilla con lo cual deduce que la parte social no ve ningún problema en
ella.
Guaditoca Blanco responde que eso
es una conclusión a la que llega Julián Hontangas pero que no tiene que
corresponder necesariamente a la realidad e insiste en que el estudio se
aplique a todo el personal de la FDM.
Julián Hontangas manifiesta que así
se hará pero que por algún sitio se debe empezar y propone empezar por el
personal auxiliar de servicio si los presente están de acuerdo.
Se decide que se empiece por las
instalaciones.
Etienne Mara considera que
debería existir un área más de las reflejadas que correspondería a tareas de
montaje/desmontaje/eventos.
Se decide incluir una 6ª área que
recoja esta aportación.
Se propone que el estudio se
aplique a una instalación y después, si se considera útil, se aplicaría al
resto. Se propone el Tramo III para ver si la aplicación de esta metodología se
corresponde con la RPT de la instalación o queda muy desfasada.
Ferrán Rubio propone después
seguir con la instalación de El Carmen por la diferencia entre los servicios
que se prestan en una y en otra.
Se convoca para la próxima
reunión que será el viernes 5 de abril a las 9h en la Petxina.
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