ASISTENTES:
Empresa: José Vicente Berlanga (gerente), y Eduardo López
(secretario).
UGT: Vicente Cebriá, Pilar Fas y Etienne Mara.
CGT: Manel de Jesús, Isabel Cortés y Guaditoca Blanco.
CCOO: Inmaculada Soto.
Intersindical: Mila Pérez, Francisca Gómez y Vicente Safont.
Grupo de trabajadores: Ferrán Rubio.
Csif: Ángel Denia.
Orden del día:
LECTURA Y
APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
Eduardo inicia la reunión invitando a leer y, si a caso,
proceder a la firma de las actas pendientes; una del día 7-5-2015 con los
miembros del Comité anterior, y otra del 30-6-2015 con los miembros electos de
las pasadas elecciones sindicales.
Guaditoca manifiesta su rechazo a la redacción de la primera
de ellas, afirmando que en ella se expone un contenido totalmente sesgado ante
un tema de suma importancia como es la Promoción Interna. Además propone que
las actas se redacten a continuación de las reuniones, o al día siguiente, para
evitar que se desvirtúen los contenidos.
Pilar Fas no considera correcto firmar tal acta, pues no
asistió a esa reunión.
Vicente Safont opina esta vez sobre la segunda acta, del día
30 de julio, evidenciando que no refleja en lo más mínimo lo que sucedió en la
sala y que en ella se utilizan adjetivos y calificativos totalmente subjetivos en
favor de la empresa. Isabel Cortés añade que en ningún momento se nombra el
motivo de la “discusión acalorada”, ni la presión a la que se sometió a los
miembros electos para constituirse como Comité, así que, igual que el resto de
formaciones, se niegan a asumir el texto.
El Sr Berlanga inicia su intervención sobre temas generales,
tildando de lento al Comité, pues afirma que se mantiene a la espera de los documentos de
propuestas de Convenio, y manifiesta que
sólo ha recibido propuestas por escrito de una sección, Intersindical.
Pilar fas y Ferrán alegan que, como Comité, se acordó
presentar las propuestas de las secciones en común y que eso resulta algo más
costoso. Ferrán promete remitirlas inminentemente.
El Sr Berlanga dice que a él eso no le incumbe y pide
dinamismo, porque también necesita tiempo para valorar estas propuestas con sus
técnicos.
Guaditoca retoma su petición acerca del protocolo de las
actas, recordando que la primera de las expuestas data del mes de mayo, cinco
meses después.
Eduardo entiende que las actas se pueden redactar
prácticamente a continuación de las reuniones, recibir las alegaciones en un
plazo breve y preparar todo para su firma en la siguiente convocatoria. También
explica al Sr Berlanga que esto se debió a la interrupción por el proceso
electoral y cambio de miembros del comité.
El Sr Berlanga sugiere que, como en este periodo nos
reuniremos aproximadamente cada 2-3 semanas, en sesiones cortas, se pueden
redactar actas sencillas que recojan básicamente los acuerdos adoptados y que,
si se desea, se aporte por escrito en el plazo de alegaciones lo que se quiera
hacer constar literalmente.
Etienne ruega que, para facilitar la operatividad del
Comité, se amplíe de alguna forma el crédito sindical, pues es insuficiente en
este periodo donde se acumulan esfuerzos (RPT, Convenio).
NEGOCIACIÓN RPT.
Guaditoca insta al Sr Berlanga a que exteriorice objetivos
de la empresa sobre este tema, a lo que responde negativamente. Su intención es
escuchar las peticiones de la parte social y trabajar sobre eso.
A esta afirmación, Ferrán responde que como parte social, él
pediría de 40 en adelante operarios más, siendo rápidamente contradicho por
Isabel Cortés, que expone la intención
de realizar propuestas objetivas y racionales de las necesidades. Pone como
ejemplo el equipo de jardinería, que considera que debería ser ampliado, por la
carga de labores que soportan tan solo dos personas.
Ferrán reprende esta intervención, pues considera que es una
propuesta que no nace desde el seno del Comité y no se debe realizar todavía.
Isabel retira el ejemplo.
El Sr Berlanga no exige un estudio sino, como en la
intervención anterior, se enumeren los centros de trabajo donde es evidente la
falta de personal y se valore la cantidad.
Etienne pregunta por las IIDD que se prevén asumir en el
futuro, para “no pisar en falso” al formular ofertas. Como parámetros generales
plantea una modificación de la RPT que permita incluir flexibilidad, poder
plasmar la realidad de carga de trabajo de cada centro, la descompensación de
turnos que existe en la práctica, etc. Más que crear plazas nuevas, intuye que
se trata de modificar condiciones.
El Sr Berlanga explica que desde abril del 2014, la Concejal
Maite Girau ya tenía conocimiento de varios convenios con entes privados que podrían
ser susceptibles de fraude de ley.
Inmediatamente después de elecciones, se constituyó una Comisión Técnica de
Revisión de Convenios que junto con el
interventor, ha iniciado un proceso de estudio en profundidad.
A la pregunta sobre la reatribución de instalaciones por
parte de FDM, el Sr Berlanga anuncia la regresión del campo de fútbol de Cuatre
Carreres, de forma definitiva, a la gestión directa. Explica que estos clubes
se hallan incapaces de continuar con la gestión y que la instalación cercana de
San Luis asumirá esa protección. Al
tomar el control del espacio, también se evidenciará la actividad real del
campo, sean eventos de cobertura oficial u otros privados de los que se puede
generar ingresos.
Desafortunadamente, no puede adelantar otra noticia en este
sentido, pero si asegurar que tampoco van a tener este final todas las IIDDMM.
Guaditoca pregunta por la situación actual de la FDM.
El Sr Berlanga admite que el organismo se encuentra
intervenido, por lo tanto esta negociación no es “una carta a los Reyes Magos”.
Guaditoca recapitula peticiones ya muy antiguas de aumento
de personal en Nazaret, equipo de jardineros, etc., pero si no hay presupuesto, todas estas
pretensiones son en vano.
Vicente Safont afirma que este inicio de negociación nos
pilla “a contrapié”, pues hasta ahora era la empresa la que formulaba
propuestas, y después se escudaba en la falta de presupuesto. Además sospecha
que, ahora mismo, todos los equipos de fútbol entregarían los campos que
gestionan, no pudiendo ser asumidas por nuestras instalaciones cercanas, que ya
son deficitarias de personal. Afirma que la RPT miente y que necesitamos un
modelo que le aporte claridad.
Vicente Cebriá, además, llama la atención sobre la cantidad
de compañeros con adaptación al puesto que existe actualmente en la plantilla.
Etienne añade el envejecimiento de la plantilla.
El Sr Berlanga sugiere que, utilizando el sentido común,
primero se reorganicen los centros de
forma general y posteriormente las particularidades de cada una, siempre dentro
del marco RPT. Repite que es muy difícil aumentar el presupuesto, únicamente el
1% anual en el Capítulo I.
Guaditoca recuerda que si aumentan el número de instalaciones a
gestionar, a parte del personal, se incrementa el gasto. En la anterior
legislatura, la Gerente se comprometió a
encomendar a Figueres un estudio de carga real de trabajo. Recuerda también el
estudio que se contrató a una empresa externa, que resultó ser irreal e
improductivo. Define como esencial acordar una buena distribución.
El Sr Berlanga duda que el encomendar un estudio sea
operativo, dada la lentitud del trámite. Prefiere que desde una visión más “a
pie de obra”, que es la de los Directores de Instalación, se valoren estas
necesidades.
Angel Denia añade que es tarea de directores y de los trabajadores
de la instalación, en consenso.
Ante la solicitud de personal por la parte social, el Sr
Berlanga también quiere trasladar a todos los asistentes el inicio de colaboración
de nuestro organismo con un Plan de Empleo del Ayuntamiento llamado “Mi primera
experiencia laboral”. Gracias a él se va a dotar de 4 personas en el área
administrativa, 4 más en el equipo de jardinería y 2 más en el equipo de
electricistas, durante 6 meses.
Inma Soto interviene sosteniendo que estos puestos deberían
ser cubiertos por la bolsa existente.
El Sr Berlanga recuerda que este plan no supone ningún
desembolso para el organismo, y que puede ser de ayuda para servicios ahora
colapsados.
Isabel Cortés indica que esto, aunque puede agilizar alguna
tarea puntual, no enmienda las necesidades continuadas de personal de estos ni de otros servicios, y aun así se debe
contemplar su ampliación.
El Sr Berlanga explica que, concretamente refiriéndose al
equipo de jardinería, se está en negociaciones con el OAM Parques y Jardines
para que asuman ciertas tareas en instalaciones que, por falta de medios, este
equipo tiene dificultad en realizar.
Vicente Cebriá pregunta si a este personal que se incorpora se
le ha exigido los estudios, titulaciones y habilitaciones para realizar las
tareas que lo precisen, a lo que el Gerente responde contundentemente que sí.
Ferrán exige que en ningún momento estos becarios realicen
nuestras funciones a costa de puestos de trabajo.
VARIOS. RUEGOS Y
PREGUNTAS.
Como no, se pregunta por la instalación de la Fuensanta, de
inminente apertura hace tiempo.
El Sr Berlanga explica más detalladamente el problema
surgido. El arquitecto Sr Payá realizó
una modificación de la minuta presentada de 7000€ y el Ayuntamiento considera
que esta cantidad se debe abonar tras la entrega de la obra. Esta no ha ocurrido aun, por lo tanto,
al tratarse de un Plan puesto en marcha por la Generalitat (Plan Confianza),
con el apoyo del Presidente Ximo Puig, ha intervenido de oficio contra el técnico y
así poder depurar consecuencias jurídicas. Añade que la instalación se
encuentra “vestida por dentro” y que su apertura va a suceder en los próximos
15 días.
Ferrán pregunta por las contrataciones no ligadas a la
apertura de Fuensanta, a lo que Eduardo López contesta que se desbloquearán en
cuanto se lo ordene el Sr Gerente.
Vicente Safont propone no esperar a la apertura efectiva de la instalación y que
se pueden adelantar ya las adjudicaciones de vacantes a cargo de la bolsa,
sabiendo ya los huecos a cubrir.
Eduardo advierte que en ese periodo de tiempo, aunque sea
poco, puede existir una modificación imprevista en el listado y crear una grave
polémica.
Ferrán duda si estas no deben primero salir a concurso de
traslados.
El Sr Berlanga repite su petición de que, en un plazo de 5 a
7 días le sean remitidas las propuestas, tanto de RPT como de Convenio
Capítulos I y II, como se acordó.
Ángel Denia pregunta por la demora en la sustitución de un
encargado en Benicalap, causada por la jubilación de Manel de Jesús. Pide que
se produzca el llamamiento inmediatamente.
Francisca Gómez opina que este hecho vulnera el reglamento
de bolsa, porque un auxiliar debe realizar las labores de un encargado.
Ferrán añade que es necesario aclarar el reglamento de
bolsa, la aplicación de las sanciones, etc., pues considera que no se está
empleando bien.
Se pregunta al Sr Gerente sobre el campo de fútbol de Cuatre
Carreres, contesta que compañeros nuestros de la Fuente San Luís ya se
encuentran trabajando allí, y que el director de la misma ya ha asumido su
gestión.
Guaditoca pregunta sobre el margen de tiempo del que
disponemos para negociar la RPT, a lo que el Sr Berlanga manifiesta su
intención de zanjar el tema en un mes. Informa que ya ha habido una reunión
previa en el Ayuntamiento acerca de los presupuestos y propone el próximo día
lunes 19, a las 16:00 para seguir con la negociación.
Eduardo sugiere que se pacte primero la RPT, y seguidamente
prosigamos con Convenio, pues éste, en un momento dado, es posible de
prorrogar.
Etienne repite su inquietud sobre la insuficiencia de
crédito sindical que resta para seguir negociando, a lo que el Sr Berlanga
responde que esto se intentará consensuar para encontrar una solución
satisfactoria para ambas partes.
El Sr Berlanga también desea informar sobre el proceso que
se inició con la intención de cubrir la necesidad de un puesto de auxiliar
administrativo, el cual ha sido retirado. Justifica este cambio de voluntad a la reincorporación de
un auxiliar administrativo, tras una baja, al mismo servicio donde se demandaba
y que próximamente contaremos con el apoyo del Programa de becas municipales.
Junto con la Presidenta, aunque inicialmente se creía que era el modo más ágil,
se ha valorado los impedimentos interpuestos a este procedimiento, y tampoco se
quiere perjudicar aún más la escasez de personal en instalaciones.
Guaditoca prevé que situaciones similares se darán en el
futuro, y que corresponde disponer de una bolsa de trabajo a la que recurrir,
quizás a través de una bolsa de méritos, y así evitar suspicacias.
El Sr Berlanga corrige esta afirmación diciendo que este era
un proceso iniciado de manera lógica, clara y transparente. Tras el estudio de
la documentación recibida se pretendía iniciar una ronda de encuentros
personales. A la vez, asegura que en todas las convocatorias así, se crearás
bolsas, admitiendo que en la actualidad se rige por el art. 47 del Convenio.
También comunica la próxima puesta en marcha de un “Portal
de la Trasparencia”, ventana donde se plasmarán todos los contratos con
proveedores, compras, procedimientos y
licitaciones que superen los 599€. Además, deben concurrir al menos 3
presupuestos diferentes. De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, nuestro
Servicio Informático ha iniciado este trabajo WEB, que pretende ser más
ambicioso que el Perfil del Contratante actual. La intención de la
Dirección-Gerencia es mantener únicamente vínculos con los proveedores con los
que exista un contrato. El resto se van a revisar.
Ángel Denia llama la atención sobre el notorio incremento
del precio del café en las máquinas expendedoras. Calcula que sobre el 20%.
El Sr Berlanga notifica el cambio se empresa suministradora,
de la cual no recuerda el nombre.
Finalmente informa sobre otro cambio en las tarifas a
clubes. Actualmente se aplica un 75% de descuento de forma general a todos los
clubes. Esto se va a reducir a un 50% de forma general y los clubes que verifiquen
que sus miembros integran colectivos especialmente vulnerables, seguirán
disfrutando del 75%. La intención es que los clubes aporten justamente para el
servicio que se brinda, y que los más desfavorecidos se puedan seguir
beneficiando.
Safont pide que se resuelva el problema que obliga a
introducir cada vez los descuentos manualmente en la facturación.
Pilar Fas informa que el nuevo local del Comité de Empresa
está en fase de pintado y que en un par de semanas se podrá estrenar. Invita a
cada sección sindical a que recoja sus pertenencias del antiguo.
Sin más, los miembros del Comité se autoconvocan para el
próximo martes 13, a las 9:00 h., con la intención de unificar criterios acerca
de la RPT.
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