jueves, 8 de octubre de 2015

REUNIÓN COMITÉ EMPRESA con EMPRESA, DEL 6-10-2015.

ASISTENTES:
Empresa: José Vicente Berlanga (gerente), y Eduardo López (secretario).
UGT: Vicente Cebriá, Pilar Fas  y Etienne Mara.
CGT: Manel de Jesús, Isabel Cortés y Guaditoca Blanco.
CCOO: Inmaculada Soto.
Intersindical: Mila Pérez, Francisca Gómez y Vicente Safont.
Grupo de trabajadores: Ferrán Rubio.
Csif: Ángel Denia.

Orden del día:
LECTURA Y APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

Eduardo inicia la reunión invitando a leer y, si a caso, proceder a la firma de las actas pendientes; una del día 7-5-2015 con los miembros del Comité anterior, y otra del 30-6-2015 con los miembros electos de las pasadas elecciones sindicales.

Guaditoca manifiesta su rechazo a la redacción de la primera de ellas, afirmando que en ella se expone un contenido totalmente sesgado ante un tema de suma importancia como es la Promoción Interna. Además propone que las actas se redacten a continuación de las reuniones, o al día siguiente, para evitar que se desvirtúen los contenidos.

Pilar Fas no considera correcto firmar tal acta, pues no asistió a esa reunión.

Vicente Safont opina esta vez sobre la segunda acta, del día 30 de julio, evidenciando que no refleja en lo más mínimo lo que sucedió en la sala y que en ella se utilizan adjetivos y calificativos totalmente subjetivos en favor de la empresa. Isabel Cortés añade que en ningún momento se nombra el motivo de la “discusión acalorada”, ni la presión a la que se sometió a los miembros electos para constituirse como Comité, así que, igual que el resto de formaciones, se niegan a asumir el texto.

El Sr Berlanga inicia su intervención sobre temas generales, tildando de lento al Comité, pues afirma que se  mantiene a la espera de los documentos de propuestas de Convenio,  y manifiesta que sólo ha recibido propuestas por escrito de una sección, Intersindical.

Pilar fas y Ferrán alegan que, como Comité, se acordó presentar las propuestas de las secciones en común y que eso resulta algo más costoso. Ferrán promete remitirlas inminentemente.

El Sr Berlanga dice que a él eso no le incumbe y pide dinamismo, porque también necesita tiempo para valorar estas propuestas con sus técnicos.

Guaditoca retoma su petición acerca del protocolo de las actas, recordando que la primera de las expuestas data del mes de mayo, cinco meses después.

Eduardo entiende que las actas se pueden redactar prácticamente a continuación de las reuniones, recibir las alegaciones en un plazo breve y preparar todo para su firma en la siguiente convocatoria. También explica al Sr Berlanga que esto se debió a la interrupción por el proceso electoral y cambio de miembros del comité.

El Sr Berlanga sugiere que, como en este periodo nos reuniremos aproximadamente cada 2-3 semanas, en sesiones cortas, se pueden redactar actas sencillas que recojan básicamente los acuerdos adoptados y que, si se desea, se aporte por escrito en el plazo de alegaciones lo que se quiera hacer constar literalmente.

Etienne ruega que, para facilitar la operatividad del Comité, se amplíe de alguna forma el crédito sindical, pues es insuficiente en este periodo donde se acumulan esfuerzos (RPT, Convenio).

NEGOCIACIÓN RPT.

Guaditoca insta al Sr Berlanga a que exteriorice objetivos de la empresa sobre este tema, a lo que responde negativamente. Su intención es escuchar las peticiones de la parte social y trabajar sobre eso.

A esta afirmación, Ferrán responde que como parte social, él pediría de 40 en adelante operarios más, siendo rápidamente contradicho por Isabel Cortés,  que expone la intención de realizar propuestas objetivas y racionales de las necesidades. Pone como ejemplo el equipo de jardinería, que considera que debería ser ampliado, por la carga de labores que soportan tan solo dos personas.

Ferrán reprende esta intervención, pues considera que es una propuesta que no nace desde el seno del Comité y no se debe realizar todavía. Isabel retira el ejemplo.

El Sr Berlanga no exige un estudio sino, como en la intervención anterior, se enumeren los centros de trabajo donde es evidente la falta de personal y se valore la cantidad.

Etienne pregunta por las IIDD que se prevén asumir en el futuro, para “no pisar en falso” al formular ofertas. Como parámetros generales plantea una modificación de la RPT que permita incluir flexibilidad, poder plasmar la realidad de carga de trabajo de cada centro, la descompensación de turnos que existe en la práctica, etc. Más que crear plazas nuevas, intuye que se trata de modificar condiciones.

El Sr Berlanga explica que desde abril del 2014, la Concejal Maite Girau ya tenía conocimiento de varios convenios con entes privados que podrían ser susceptibles de  fraude de ley. Inmediatamente después de elecciones, se constituyó una Comisión Técnica de Revisión de Convenios que junto con el  interventor, ha iniciado un proceso de estudio en profundidad.

A la pregunta sobre la reatribución de instalaciones por parte de FDM, el Sr Berlanga anuncia la regresión del campo de fútbol de Cuatre Carreres, de forma definitiva, a la gestión directa. Explica que estos clubes se hallan incapaces de continuar con la gestión y que la instalación cercana de San Luis asumirá esa protección.  Al tomar el control del espacio, también se evidenciará la actividad real del campo, sean eventos de cobertura oficial u otros privados de los que se puede generar ingresos.
Desafortunadamente, no puede adelantar otra noticia en este sentido, pero si asegurar que tampoco van a tener este final todas las IIDDMM.

Guaditoca pregunta por la situación actual de la FDM.

El Sr Berlanga admite que el organismo se encuentra intervenido, por lo tanto esta negociación no es “una carta a los Reyes Magos”.

Guaditoca recapitula peticiones ya muy antiguas de aumento de personal en Nazaret, equipo de jardineros, etc.,  pero si no hay presupuesto, todas estas pretensiones son en vano.

Vicente Safont afirma que este inicio de negociación nos pilla “a contrapié”, pues hasta ahora era la empresa la que formulaba propuestas, y después se escudaba en la falta de presupuesto. Además sospecha que, ahora mismo, todos los equipos de fútbol entregarían los campos que gestionan, no pudiendo ser asumidas por nuestras instalaciones cercanas, que ya son deficitarias de personal. Afirma que la RPT miente y que necesitamos un modelo que le  aporte claridad.

Vicente Cebriá, además, llama la atención sobre la cantidad de compañeros con adaptación al puesto que existe actualmente en la plantilla. Etienne añade el envejecimiento de la plantilla.

El Sr Berlanga sugiere que, utilizando el sentido común, primero se reorganicen los centros  de forma general y posteriormente las particularidades de cada una, siempre dentro del marco RPT. Repite que es muy difícil aumentar el presupuesto, únicamente el 1% anual en el Capítulo I.

Guaditoca recuerda  que si aumentan el número de instalaciones a gestionar, a parte del personal, se incrementa el gasto. En la anterior legislatura,  la Gerente se comprometió a encomendar a Figueres un estudio de carga real de trabajo. Recuerda también el estudio que se contrató a una empresa externa, que resultó ser irreal e improductivo. Define como esencial acordar una buena distribución.

El Sr Berlanga duda que el encomendar un estudio sea operativo, dada la lentitud del trámite. Prefiere que desde una visión más “a pie de obra”, que es la de los Directores de Instalación, se valoren estas necesidades.

Angel Denia añade que es tarea de directores y de los trabajadores de la instalación, en consenso.

Ante la solicitud de personal por la parte social, el Sr Berlanga también quiere trasladar a todos los asistentes el inicio de colaboración de nuestro organismo con un Plan de Empleo del Ayuntamiento llamado “Mi primera experiencia laboral”. Gracias a él se va a dotar de 4 personas en el área administrativa, 4 más en el equipo de jardinería y 2 más en el equipo de electricistas, durante 6 meses.

Inma Soto interviene sosteniendo que estos puestos deberían ser cubiertos por la bolsa existente.
El Sr Berlanga recuerda que este plan no supone ningún desembolso para el organismo, y que puede ser de ayuda para servicios ahora colapsados.

Isabel Cortés indica que esto, aunque puede agilizar alguna tarea puntual, no enmienda las necesidades continuadas de personal de estos ni  de otros servicios, y aun así se debe contemplar su ampliación. 

El Sr Berlanga explica que, concretamente refiriéndose al equipo de jardinería, se está en negociaciones con el OAM Parques y Jardines para que asuman ciertas tareas en instalaciones que, por falta de medios, este equipo tiene dificultad en realizar.

Vicente Cebriá pregunta si a este personal que se incorpora se le ha exigido los estudios, titulaciones y habilitaciones para realizar las tareas que lo precisen, a lo que el Gerente responde contundentemente que sí.

Ferrán exige que en ningún momento estos becarios realicen nuestras funciones a costa de puestos de trabajo.

VARIOS. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Como no, se pregunta por la instalación de la Fuensanta, de inminente apertura hace tiempo.

El Sr Berlanga explica más detalladamente el problema surgido. El arquitecto Sr Payá  realizó una modificación de la minuta presentada de 7000€ y el Ayuntamiento considera que esta cantidad se debe abonar tras la entrega de la obra. Esta no ha ocurrido aun, por lo tanto, al tratarse de un Plan puesto en marcha por la Generalitat (Plan Confianza), con el apoyo del Presidente Ximo Puig,  ha intervenido de oficio contra el técnico y así poder depurar consecuencias jurídicas. Añade que la instalación se encuentra “vestida por dentro” y que su apertura va a suceder en los próximos 15 días.

Ferrán pregunta por las contrataciones no ligadas a la apertura de Fuensanta, a lo que Eduardo López contesta que se desbloquearán en cuanto se lo ordene el Sr Gerente.

Vicente Safont propone no esperar a  la apertura efectiva de la instalación y que se pueden adelantar ya las adjudicaciones de vacantes a cargo de la bolsa, sabiendo ya los huecos a cubrir.

Eduardo advierte que en ese periodo de tiempo, aunque sea poco, puede existir una modificación imprevista en el listado y crear una grave polémica.

Ferrán duda si estas no deben primero salir a concurso de traslados.

El Sr Berlanga repite su petición de que, en un plazo de 5 a 7 días le sean remitidas las propuestas, tanto de RPT como de Convenio Capítulos I y II, como se acordó.

Ángel Denia pregunta por la demora en la sustitución de un encargado en Benicalap, causada por la jubilación de Manel de Jesús. Pide que se produzca el llamamiento inmediatamente.

Francisca Gómez opina que este hecho vulnera el reglamento de bolsa, porque un auxiliar debe realizar las labores de un encargado.

Ferrán añade que es necesario aclarar el reglamento de bolsa, la aplicación de las sanciones, etc., pues considera que no se está empleando bien.

Se pregunta al Sr Gerente sobre el campo de fútbol de Cuatre Carreres, contesta que compañeros nuestros de la Fuente San Luís ya se encuentran trabajando allí, y que el director de la misma ya ha asumido su gestión.

Guaditoca pregunta sobre el margen de tiempo del que disponemos para negociar la RPT, a lo que el Sr Berlanga manifiesta su intención de zanjar el tema en un mes. Informa que ya ha habido una reunión previa en el Ayuntamiento acerca de los presupuestos y propone el próximo día lunes 19, a las 16:00 para seguir con la negociación.

Eduardo sugiere que se pacte primero la RPT, y seguidamente prosigamos con Convenio, pues éste, en un momento dado, es posible de prorrogar.

Etienne repite su inquietud sobre la insuficiencia de crédito sindical que resta para seguir negociando, a lo que el Sr Berlanga responde que esto se intentará consensuar para encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

El Sr Berlanga también desea informar sobre el proceso que se inició con la intención de cubrir la necesidad de un puesto de auxiliar administrativo, el cual ha sido retirado. Justifica  este cambio de voluntad a la reincorporación de un auxiliar administrativo, tras una baja, al mismo servicio donde se demandaba y que próximamente contaremos con el apoyo del Programa de becas municipales. Junto con la Presidenta, aunque inicialmente se creía que era el modo más ágil, se ha valorado los impedimentos interpuestos a este procedimiento, y tampoco se quiere perjudicar aún más la escasez de personal en instalaciones.

Guaditoca prevé que situaciones similares se darán en el futuro, y que corresponde disponer de una bolsa de trabajo a la que recurrir, quizás a través de una bolsa de méritos, y así evitar suspicacias.

El Sr Berlanga corrige esta afirmación diciendo que este era un proceso iniciado de manera lógica, clara y transparente. Tras el estudio de la documentación recibida se pretendía iniciar una ronda de encuentros personales. A la vez, asegura que en todas las convocatorias así, se crearás bolsas, admitiendo que en la actualidad se rige por el art. 47 del Convenio.

También comunica la próxima puesta en marcha de un “Portal de la Trasparencia”, ventana donde se plasmarán todos los contratos con proveedores, compras, procedimientos  y licitaciones que superen los 599€. Además, deben concurrir al menos 3 presupuestos diferentes. De acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento, nuestro Servicio Informático ha iniciado este trabajo WEB, que pretende ser más ambicioso que el Perfil del Contratante actual. La intención de la Dirección-Gerencia es mantener únicamente vínculos con los proveedores con los que exista un contrato. El resto se van a revisar.

Ángel Denia llama la atención sobre el notorio incremento del precio del café en las máquinas expendedoras. Calcula que sobre el 20%.

El Sr Berlanga notifica el cambio se empresa suministradora, de la cual no recuerda el nombre.
Finalmente informa sobre otro cambio en las tarifas a clubes. Actualmente se aplica un 75% de descuento de forma general a todos los clubes. Esto se va a reducir a un 50% de forma general y los clubes que verifiquen que sus miembros integran colectivos especialmente vulnerables, seguirán disfrutando del 75%. La intención es que los clubes aporten justamente para el servicio que se brinda, y que los más desfavorecidos se puedan seguir beneficiando.

Safont pide que se resuelva el problema que obliga a introducir cada vez los descuentos manualmente en la facturación.

Pilar Fas informa que el nuevo local del Comité de Empresa está en fase de pintado y que en un par de semanas se podrá estrenar. Invita a cada sección sindical a que recoja sus pertenencias del antiguo.

Sin más, los miembros del Comité se autoconvocan para el próximo martes 13, a las 9:00 h., con la intención de unificar criterios acerca de la RPT.




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