miércoles, 21 de octubre de 2015

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA CON EMPRESA 19-10-2015 a las 16:00. RPT 2016.

Asistentes:

Empresa: Eduardo López, Julián Hontangas y José Vicente Berlanga.

UGT: Pilar Fas, Etienne Mara, Jordi Monzó y Vicente Cebriá.

CCOO: Inmaculada Soto y José Martinez.

Intersindical: Vicente Safont, Milagros Pérez y Francisca Gómez.

GT: Ferrán Rubio.

Csif: Ángel Denia.

CGT: Manel de Jesús e Isabel Cortés.

Los miembros de la mesa por parte de la empresa inician la sesión, cuando son las 16:25 horas, con la lectura del acta de la última reunión, a la cual no se producen alegaciones inicialmente.

Sin iniciar ningún tema, Ferrán irrumpe expresando contundentemente su profundo malestar, cabreo, frustración y desilusión ante las últimas noticias conocidas en prensa sobre la gestión de nuestro organismo, así como la no contestación de los escritos que ha remitido, bien como secretario de Comité, como representante de Grupo de Trabajadores.

Eduardo responde rápidamente que el asunto de estas peticiones no forma parte del orden del día de la presente reunión.  

Aún así, Ferrán insiste en tratar estos temas comenzando por exigir la aclaración de “algunas” contrataciones que, según él, se realizan incorrectamente a cargo de la bolsa, fundamentado en el Reglamento en vigor. También exige que se explique por qué no se responde a sus solicitudes.

El Sr. Berlanga hace un paréntesis a esta intervención para notificar la finalización de las obras de la nueva sede del Comité de Empresa y hace entrega de llaves de las instalaciones al Presidente y Secretario.

El Sr. Hontangas retoma el tema lamentando la molestia que pueda haber causado la falta de información hasta el momento, pero explica que se consideró adecuado hacerlas llegar por escrito a cada solicitante al finalizar la presente reunión. Referente al escrito donde se acusa de mala práctica del Reglamento, éste rebate que desde el Servicio de Recursos Humanos únicamente se pone en práctica lo que en su día interpretó el Comité, incluso con el voto a favor del Sr. Rubio. Recuerda también que no se pueden modificar actuaciones sin modificar el Reglamento, para lo que se exige un acuerdo general.

Ferrán sigue argumentando que, mientras no se modifique el reglamento, se está produciendo un agravio comparativo entre personal de FS y JC, y entre el turno preferente y el ordinario. A la demanda de Eduardo de que concrete y no se exprese genérico y ambiguo, éste especifica que se refiere al caso del compañero F.V.M, considerando que debe cesar si finaliza la causa de su sustitución, e informa que alegará sobre la postura adoptada por la empresa. Eduardo invita a que este tema se trate en otro momento.

Francisca Gómez pide que de verdad se reforme el actual Reglamento de bolsa, pues este problema es “más de lo mismo”.

Vicente Safont reconduce el motivo de reunión, interpretando que la RPT es el eje o norte de esta empresa en cuanto a definir adscripciones. Especula que si se acuerda una RPT y al día siguiente se incumple, obliga a la parte social a negociar siempre al alza. Admite que la propuesta actual se ha labrado en sentido de base mínima.

El Sr. Berlanga pregunta a qué se refiere Ferrán cuando afirma estar decepcionado por ciertas  noticias en prensa.

Ferrán explica que tras las buenas expectativas que se generaron al principio, parece que la reversión de Instalaciones Deportivas a la gestión directa se derrumba, que después de lo dicho no se recupera nada. Pone como ejemplo la Piscina Valencia, la cual no cree que sea inviable, y defiende que se debe considerar los ingresos que pueden generar.

El Sr. Berlanga bromea diciendo que entonces “estará cabreado 24 años, pues llevamos solo 3 meses gobernando”. También niega que la primera afirmación sea cierta, aunque asume que la gestión de la Piscina Valencia ha resultado imposible de asumir, por importantes problemas técnicos a los que se enfrenta su puesta en marcha. “Estamos barriendo bajo la alfombra”-dice, rogando paciencia por parte de todos. A la pregunta de cómo se piensa atender las necesidades de Cuatre Carreres, el Sr Berlanga ratifica que es un tema ya estudiado y que ya se ha organizado al personal de San Luis a tal efecto. Se pide a la dirección, así como a los trabajadores, un esfuerzo para llevar esto a buen fin, contemplando quizás redistribuciones y dotaciones de personal. El objetivo es que este espacio “sea nuestro e incluso rentable”. Recuerda  el reto lanzado por la Sra. Girau de poner las IIDDMM a disposición de la ciudadanía, comenzando por facilitar el acceso gratuito a la gente de los distritos por las mañanas.

Siguiendo con la aclaración de los escritos de petición, referente a la solicitud de un criterio sobre el crédito sindical en épocas de negociación de convenio, el Sr. Berlanga informa que la empresa  incrementa el mismo en un 25%, para este mes de octubre.

Manel reprocha que una compañera del Comité no se encuentra presente hoy motivada por esa falta de definición de pautas, y que el artículo 60.1 sobre crédito sindical no se está cumpliendo.

El Sr Berlanga alega que los directores presionan motivando la falta de operarios frecuentemente por esta razón. Se reafirma en su ofrecimiento, pidiendo que conste en acta y sugiere que el Comité trabaje en fines de semana o cuando no interrumpa ninguna jornada laboral.  Repite que él lanza una propuesta, que se puede aceptar, o no.

Etienne dice que entiende la postura del Servicio de Recursos humanos, y que desde el Comité siempre se ha procurado no interferir en el servicio que se presta.

Isabel Cortés pregunta escuetamente si se compensarán las horas en reuniones a iniciativa de la empresa, como la de hoy, a lo que el Sr. Berlanga contesta que sí. Entonces Eduardo desea saber el criterio de compensación, si computa solo el tiempo de reunión, o quizás algo más antes y después, para saber cómo aplicarlo. El Sr. Berlanga deja pendiente de definir este criterio, a expensas de consultar con los directores de Instalación, siempre intentando no entorpecer el servicio.

Julián Hontangas quiere continuar informando a los presentes de que se ha dado el visto bueno para formalizar una serie de contratos nuevos, no vinculados directamente a la apertura de Fuensanta. Estos son; dos mejoras de JC en Fuente San Luis, dos de FS en Benimaclet y uno más de FS en Malva-rosa.

Angel Denia pregunta por la dotación de encargados donde se precise, a lo que no se contesta nada concreto.

Volviendo al tema principal de la reunión, el Sr. Berlanga califica la propuesta de RPT realizada por el Comité de Empresa como entendible, aunque también debe atender a las peticiones “in voce” recibidas desde la parte Administración, que también se contempla mejorar. El siguiente paso es estudiar propuestas para valorar su viabilidad. Explica que aunque se ha intentado apretar todo lo posible, el presupuesto del Capítulo I no va a aumentar.

Manel recuerda que se debe cuantificar con el incremento del 1%. Ferrán apunta que no se trata de eliminar plazas, sino de aprovechar economías, y que no se deben de olvidar los ingresos de las instalaciones, que están infravalorados. Apunta sobre la carga de trabajo sobrellevada en general.

El Sr. Berlanga asegura que se están realizando numerosas reuniones técnicas para solucionar los problemas. La premisa es recuperar lo público, pero con el esfuerzo de todos.

Inmaculada Soto plantea que cuando atiende Cuatre Carreres a última hora, no da tiempo a cerrar y se excede ligeramente  el horario laboral. Vicente Cebriá añade algo así como que esa instalación está incorrectamente construida.

Vicente Safont, como moción particular, no está de acuerdo en contabilizar para el reajuste de RPT plazas en propiedad (parece ser que se han introducido en la propuesta alguna) o plazas susceptibles a proveerse por medio de promoción interna. No está de acuerdo con la dotación ficticia de Nou Moles, pero si en dotar el Centro de la Petxina. Piensa que no se debe incrementar Cuatre Carreres a costa de quitar de otro lugar. Entonces la negociación obliga a sobre-pedir efectivos. También llama la atención por la cantidad de Maps que existen ahora que, al no estar adscritos, el director no puede contar con ellos para posibles planificaciones.

El Sr. Berlanga pregunta si su formación (Intersindical) suscribe o no la propuesta del Comité, a lo que el Sr. Safont contesta que parcialmente, sin ceder en recuperar Petxina, como se puede ver en el nuevo escrito de propuesta que han presentado esta mañana.

Ante la ya “cansina” pregunta sobre la apertura de Fuensanta, el Sr. Gerente indica que ya se ha hecho el requerimiento legal de la obra por parte de Generalitat. Confiesa que el pasado concejal inauguró a menudo de instalaciones que todavía no pasaron por ese trámite, pero que ellos se niegan a hacer eso, por ser una tremenda irresponsabilidad.

Vicente Safont pregunta cómo se va a cubrir las necesidades de Cuatre Carreres. Julián Hontangas le responde que, como se dijo antes, hasta enero con personal propio de San  Luis. Desgraciadamente donde no hay “sillas” efectivas no se puede poner personal, y se debe asumir el tener que gestionar con escasez de recursos.

Ángel Denia pide que se tenga en cuenta, en el caso de remitir la gestión de alguna instalación a la FDM, no se asuman los trabajadores externos de la misma.

El Sr. Berlanga asegura que no se van absorber en ningún caso trabajadores externos. Prueba de ello es Cuatre Carreres, del que se recupera solamente el espacio y los usos. “Mi problema sois 274”-dice. En cuanto a Piscina Valencia, dice que no se contempla la posibilidad de gestionarla, así que sugiere que no se insista más.

Angel Denia llama la atención sobre servicios que prestamos que no se explotan lo que se debiera. Pone como ejemplo los gimnasios, que podrían resultar más atractivos si se combinan en bonos mixtos, resultando también más económicos para el usuario, procurando no incurrir en la famosa “competencia desleal”. A esto el Sr. Berlanga reacciona enérgicamente, pidiendo que se olvide esta expresión e instiga a que se propongan fórmulas de mejora de servicios, para su estudio y vemos.

Julián Hontangas, ya fuera del orden del día, desea informar sobre la solicitud de un  turno especial para sábados, de 7:00 a 14:00 horas y su posible aprobación por parte del Comité. Vicente Safont recuerda su petición de un turno especial también, pero para el año que viene. Julián continúa explicando que Elias  también solicitó incrementar, aunque solo verbalmente, un turno especial de 18:00 a 01:00 horas para atender a Cuatre Carreres, a falta de formalizar la petición.

Isabel Cortés pregunta si lo que se pretende es, en este momento, aprobar ambas solicitudes, a lo que Julián Hontagas responde que, aunque sabe que el procedimiento no es el correcto, por operatividad se pide que se apruebe y así se pueda iniciar el procedimiento para su provisión según Convenio.

Jordi Monzó pregunta por la el módulo de atletismo de Petxina, que parece ser que también asumiremos su gestión. El Sr. Berlanga reconoce que este espacio ya se puede considerar como absorbido y que serán trabajadores de oficinas, personal de seguridad de las instalaciones y los propios trabajadores del Tramo III los que conservaran el recinto. Además informa que se está exigiendo al club que lo gestionaba anteriormente (Terra y Mar), el pago de todas las cantidades que aún se adeudan.  

Isabel Cortés pregunta por la constitución del comité de Salud e Higiene, a lo que Eduardo responde que se encuentra a falta de designar los representantes de la empresa, pero que no se va a demorar mucho más.

El sr Berlanga finaliza su intervención explicando que, al encontrarse aún en proceso de estudio las propuestas de RPT recibidas, nos emplaza a convocar nuevamente la mesa la semana que viene o quizás la siguiente. Además propone que, para seguir avanzando, aunque no se hayan debatido aún los capítulos I y II del convenio, sigamos analizando los capítulos III y VI, con el fin de tratarlos juntos.

Para concluir, Julián Hontangas indica que, con el objeto de agilizar en lo posible la mesa negociadora, solo se va a permitir que de cada sección sindical estén presentes los representantes directos en compañía de un asesor o un delegado sindical, pero que de ningún modo ambos.

Se levanta la sesión, hasta nueva convocatoria, cuando son las 18:20 horas.



Y para amenizar la espera a que se resuelva la disyuntiva sobre las horas sindicales, os dejamos con esta bonita canción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario