sábado, 27 de junio de 2020

DE LO DE ENCARGAD@S Y OTROS TEMAS

REUNIÓN EMPRESA-CE 25/06/2020

ASISTENTES:

Por la empresa: Borja Santamaría, Eduardo López , Eva Belenguer (secretaria de actas).

Por la parte social: Inma Soto, Carlos Rodríguez, Ferran Rubio, Raquel Vidal, Jéssica Estrela, Milagros Pérez, Juanjo López, Guaditoca Blanco y Vicente Boria.

Orden del día:

1 Proceso selectivo de encargados.

2 Acuerdo de calendario de materias y reuniones para el presente ejercicio 2020.

3 Información sindical.

4 Ruegos y preguntas.

1.-PROCESO SELECTIVO DE ENCARGADOS.

Comienza Eduardo explicando que, ante la excepcionalidad de la situación especial que tenemos en la empresa este verano con 4 instalaciones cerradas y la gente reubicada, y puesto que se está a punto de comenzar el disfrute delas vacaciones, es voluntad de la empresa nombrar a Guaditoca Blanco y a Mª Ángeles Martínez en su puesto de encargadas tras la resolución del tribunal selectivo y generar los movimientos correspondientes en materia de contratación y decaimiento que conllevan las sustituciones de estas 2 plazas.

Ferran pide una aclaración y pide que se debe cubrir la R.P.T de Quatre Carreres.

Eduardo explica que el resto de compañeros aprobados que crearán bolsa lo harán a partir de septiembre para no generar un número de movimientos excesivo de personal, pues se desorganizarían las instalaciones y las propias vacaciones del personal dado que en algunos casos habrían trabajadores que al cambiar de instalación deberían volver a solicitar unas vacaciones que posiblemente ya tengan aprobadas y posiblemente no podrían disfrutar en las fechas que desearan.

En septiembre, continua explicando Eduardo, se hará el concurso de traslados de encargados, aunque posiblemente vayan agilizándose los tramites durante este mes de julio.

Vicente Boria pregunta si se va a hacer una bolsa de suspendidos para cubrir la falta de encargados que se va a generar.

Borja explica que sí, se va a hacer, pero con un criterio mínimo de nota. Cree que deben ser suspendidos próximos al aprobado y no gente con nota muy baja. Opina que debe ser gente que se haya esforzado en intentar coger plaza de encargado. Dicha nota será negociada con el comité de empresa.

Guaditoca propone que se estudien las notas pero sin ver los nombres de los trabajadores, para evitar suspicacias y sea mas trasparente la elección a lo que se le responde que sí, que se podrá hacer una valoración del tema con los rangos de notas exclusivamente sin nombres.

Borja, a la pregunta de Vicente Boria, contesta que en caso de no llegar a una bolsa con el suficiente número de encargados para cubrir todas las necesidades de las instalaciones, se trabajarça en las instalaciones con auxiliares en función de superior categoría.

Guaditoca pregunta si las 4 instalaciones cerradas lo estarán todo el verano y si se va a aceptar que existan en esta situación duplicidades de encargados en algunas instalaciones. Borja responde que en principio sí y que considera que si hay dos encargados en un turno en alguna instalación, el director podría distribuir sus funciones y aprovechar esos recursos de más de que dispone.

Ferran comenta que ha habido trabajadores vetados para trabajar como encargados al tener que ser solicitados por los directores de instalación y también trabajadores que, cumpliendo los requisitos para ser director, no han accedido a dicha plaza habiendo necesidad. Pide que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y que cualquier plaza se deba cubrir de oficio.

Borja explica que la dirección de la empresa delega en los directores y confía en ellos para el buen funcionamiento de las instalaciones. Eduardo a su vez explica que el departamento de RRHH siempre ha funcionado así en este tema, es decir, que se tramitaban las peticiones de personal que se hacían desde las instalaciones porque son los directores los que deben manifestar su necesidad de personal. Considera que la RPT debe ser una guía pero que la empresa no tiene obligación de mantenerla completa.

Guaditoca opina que la R.P.T debe estar cubierta y que no debe ser a petición de los directores cubrir las posibles vacantes. Eso puede dar un margen a posibles discriminaciones de personal en los casos llamamientos de cualquier bolsa.
Vicente defiende que siempre debe haber un encargado, solamente aunque sea por el tema de emergencias, dado que hay unos protocolos y debe haber un jefe de emergencias en caso de la misma.

Juanjo López opina que la R.P.T parece que no sirva para nada y que lo lógico es que esté cubierta y no tenga que depender de un director la solicitud del encargado.

Borja opina que la R.P.T habrá que estudiarla, pero que si un director con un encargado tiene suficiente para su instalación son ellos los que organizan las instalaciones y que eso es parte de la autoorganización de la empresa.

Eduardo recuerda que según la ley de presupuestos de 2012, no se pueden hacer contrataciones temporales y que sólo se hacen las que están muy justificadas tras iniciar un expediente de contratación.
Después de un debate sobre este tema, Borja considera que tendrán en cuenta estas aportaciones fundamentalmente para que no se puedan dar posibles discriminaciones a la hora de contratar a nadie.

2.- ACUERDO DE CALENDARIO SOBRE MATERIAS Y REUNIONES PARA EL EJERCICIO 2020.

Borja propone priorizar las reuniones comenzando por R.P.T, seguido de oferta de empleo público, carrera profesional, convenio y bases generales.

Ferran explica que en la reunión anterior a la de la empresa, el comité nos habíamos reunido para establecer el orden y considerábamos que el prioritario es el mismo que plantea la empresa, la RPT.
Aún así se propone ir intercalando alguna reunión de convenio por considerar que puede ser bueno a nivel funcional.
Así pues nos emplazamos para la primera reunión de R.P.T para el 10 de julio.

3.- INFORMACIÓN SINDICAL.

Borja explica que las bases de subdirector de gerencia se publicaran en breve en el B.O.P.

Eduardo comenta que en 10 días se harán los nombramientos de encargados, tras los plazos de alegación, y se estudiara la confección de la bolsa de encargados de suspendidos. Calcula que la toma de posesión de encargadas será aproximadamente a final de mes.

Respecto al proceso de estabilización comenta que ya se han contestado las alegaciones, y que hay que rebaremar a las personas afectadas y pasarle la información al tribunal para que realice otro listado. Supone que en el proceso de turno libre el procedimiento será el mismo aunque no hayan salido aún los méritos.

También comenta que se tendrá que estudiar, cuando estén los procesos finalizados, el tema de la creación de la bolsa de trabajo y ver qué criterios se aplican para la creación de la misma. Indica que se va a intentar que las resoluciones vayan a la par en cuanto a los tiempos de publicación.

Inma Soto indica a gerencia que los días de impugnación son pocos, pues solo hay dos juntas de distrito abiertas y están dando citas para el 8 de julio. Pide que se le pida al tribunal que se amplíe el plazo al menos a 10 días.

Borja explica que de oficio ellos no pueden hacerlo y dice que se pida directamente al tribunal por los afectados.

El comité aprueba hacer un escrito solicitando dicha ampliación, registrándolo con la firma electrónica del secretario.

Sin más, se levanta la sesión.








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